El pódcast “Se llamaba como yo”, de Isabel Cadenas Cañón, finalista de los Gabo
- 1.915 postulaciones de 20 países fueron evaluadas por 66 jurados internacionales para seleccionar a los 15 finalistas del Premio Gabo 2026, en las categorías Texto, Imagen, Fotografía, Audio y Cobertura
- Investigaciones sobre el avance del autoritarismo, la memoria histórica, los algoritmos que toman decisiones sobre millones de ciudadanos, la violencia estatal y los derechos reproductivos marcan la agenda temática de esta edición
- Los autores finalistas participarán el 23 de julio en la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, antesala del Festival Gabo 2026 en Bogotá
- Los ganadores se darán a conocer el 24 de julio en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, al final de la primera jornada del Festival
![]() |
| Los ganadores de los Premios Gabo del año pasado, en la ceremonia de entrega de galardones (Fotografía Fundación Gabo) |
El pódcast “Se llamaba como yo”, que aborda la historia de una mujer que heredó el nombre de su hermana muerta en un atentado en 1960, y de cómo España utilizó ese duelo para convertirlo en relato de Estado en contra de la verdad, tardó cuatro años en producirse y logró que figuras como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero admitieran públicamente que la historia de quien durante décadas fue presentada como la primera víctima de ETA se sustentaba en una versión nunca verificada
Audio: La verdad detrás de las versiones oficiales
En Brasil, el pódcast Sala
de espera expuso que detrás de tres ataques simultáneos al aborto legal
—el cierre de servicios, una norma del Consejo Federal de Medicina y un
proyecto de ley en el Congreso— había una coordinación orquestada entre médicos
conservadores y políticos de extrema derecha. Cuatro historias que requirieron
mucho tiempo de trabajo para reunir piezas dispersas y revelar una realidad que
nadie había logrado ver completa.
La selección también explora los procesos mediante los
cuales las sociedades construyen y revisan los relatos con los que recuerdan su
pasado. El pódcast “Se
llamaba como yo” tardó cuatro años en producirse y logró que figuras
como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero admitieran
públicamente que la historia de quien durante décadas fue presentada como la
primera víctima de ETA se sustentaba en una versión nunca verificada. “Skyvan:
los vuelos de la muerte”, pódcast producido entre Argentina,
México y Estados Unidos, reconstruyó con más de catorce horas de entrevistas
originales, una investigación de Miriam Lewin, periodista y superviviente
de uno de los mayores centros de tortura de la dictadura argentina. La serie
retomó su búsqueda de los aviones utilizados para arrojar personas vivas al Río
de la Plata, uno de los crímenes que el régimen intentó ocultar y cuya memoria
aún enfrenta intentos de negación.
Catalina Gómez Ángel, Premio Gabo a la Excelencia 2026
La periodista colombiana, corresponsal freelance radicada en Teherán, es reconocida por su valentía, independencia y rigor al narrar los conflictos de Asia occidental y Ucrania desde una mirada latinoamericana que descoloniza el relato de la guerra y pone a las víctimas y a la experiencia humana en el centro de la historia.El galardón le será entregado oficialmente durante la ceremonia del Premio Gabo, el 24 de julio de 2026 en Bogotá, en el marco del 14º Festival Gabo.
![]() |
| La periodista colombiana Catalina Gómez Ángel, premio Gabo a la Excelencia 2026 (Fotografía Fundación Gabo) |
La Fundación Gabo anuncia como ganadora del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2026 a la periodista colombiana Catalina Gómez Ángel, corresponsal freelance radicada en Teherán, por su valentía, independencia y rigor narrativo al cubrir algunos de los conflictos más complejos del mundo contemporáneo desde una mirada latinoamericana que pone a las víctimas y a la experiencia humana en el centro de la historia.
"Una periodista que encarna, con independencia inquebrantable y vocación férrea, el mejor periodismo de una época en que el espacio público está siendo arrebatado por el autoritarismo y los grandes poderes tecnológicos y económicos”
El Consejo Rector del Premio Gabo —integrado por trece destacadas figuras del periodismo iberoamericano— tomó la decisión por consenso el 30 de abril de 2026. En el acta que sustenta su resolución, reconoce a “una periodista que encarna, con independencia inquebrantable y vocación férrea, el mejor periodismo de una época en que el espacio público está siendo arrebatado por el autoritarismo y los grandes poderes tecnológicos y económicos”. Destaca que su trabajo narra “la guerra desde dos de sus focos más críticos para el orden mundial contemporáneo: Irán y Ucrania, conflictos geográficamente distantes de América Latina, pero cuyos efectos terminan por alterar su vida política, económica y social”.
Gómez Ángel ha hecho del freelance “no solo una condición laboral, sino una postura ética”, subraya el Consejo Rector. Desde Teherán ha construido una trayectoria internacional colaborando con medios como France 24, La Vanguardia, Radio Francia Internacional, Noticias Caracol, la revista 5W, El Mundo y la Cadena SER, entre otros. Su trayectoria resulta especialmente significativa por haberse consolidado en uno de los ámbitos históricamente más masculinizados del periodismo: la cobertura internacional de conflictos.
-Accede aquí a la web de los Premios Gabo.
-Accede aquí a los quince finalistas de los Premios Gabo 2026
Relacionado:

