Carlos Herrera: La función del periodismo en democracia es “vigilar al poder”
- El comunicador almeriense y director de “Herrera en COPE” recibió en Pamplona el III Premio José Javier Uranga concedido por la Fundación Diario de Navarra, un galardón que busca reconocer a profesionales relevantes en el periodismo y, a través de ellos, destacar los valores que mantienen esta actividad esencial en nuestra sociedad, desde la profesionalidad a la independencia
- Herrera invocó las palabras del periodista Miguel Ángel Aguilar, exdirector de Diario 16, exmiembro del comité editorial de El País, cuando afirmaba que “saldría muy caro no tener periodismo” y “no puede haber libertad sin prensa”. En este sentido, además, Herrera abogó por que la juventud crezca libremente “en una España no sectaria”
![]() |
| Carlos Herrera en un momento de su intervención (Fotografía Linkedin) |
Carlos Herrera insistió en su intervención en que el periodismo, en una democracia, tiene la obligación de hacer que el poder "sienta la incomodidad de un tábano que no le permite expandirse a su voluntad, hacer y deshacer sin rendir cuentas ante la ciudadanía”
El Premio José Javier Uranga lleva el nombre del histórico
periodista y director de 'Diario de Navarra' entre los años 1962 y 1990. El
galardón busca reconocer a profesionales relevantes en el periodismo y, a
través de ellos, destacar los valores que mantienen esta actividad esencial en
nuestra sociedad, desde la profesionalidad a la independencia. En esta
ocasión, el jurado ha estimado que Carlos Herrera encarna con fidelidad
los valores que quiere resaltar el premio (columnismo, defensa de la libertad
de prensa y modernización del periodismo) y, con ellos, el legado
periodístico de José Javier Uranga. En el palmarés, a Herrera le han
precedido José Antonio Zarzalejos, exdirector de 'El Correo' y
'ABC' y actual presidente del comité editorial de 'El Confidencial', y Julián
Quirós, actual director de 'ABC' y antes al frente de los regionales 'Las
Provincias' y 'Hoy'.
![]() |
| Herrera defendió vehementemente la responsabilidad del periodismo en democracia (Fotografía Linkedin) |
El popular comunicador andaluz, que ha llamado a las nuevas generaciones a crecer “en una España no sectaria”, ha recibido el galardón (una pequeña escultura de unas alas que simbolizan la libertad, obra de Patricia Miranda) de manos de Alfonso Bañón, presidente del consejo de administración de 'Diario de Navarra' y de la Fundación Diario de Navarra, y de Carmen y Jesús Uranga, hijos del exdirector de este periódico.
-Esta
información en Diario de Navarra.es.
Relacionado:
-Carlos Herrera: “Llevo más años en la radio que el escalón de una pirámide" (2025)
-Carlos Herrera: "Algún día me tendré que jubilar" (2025)
-Carlos Herrera tiene la capacidad de “mantener viva la esencia de la radio como arte” (2025)
-Carlos Herrera seguirá en COPE, pero hará menos antena (2025)
-Alberto, hijo de Herrera, Carlos, profesional de la radio (2025)
-Carlos Herrera: “La radio se hace como uno es” (2024)
-Carlos Herrera: “Dejad volar la imaginación, tened humildad y no tengáis prisa” (2022)
-Carlos Herrera: “No se puede faltar al respeto al oyente” (2019)
-"Radio Carlitos, edición Deluxe", Herrera en estado puro (2018)
-Carlos Herrera quiere cambiar a “los fósforos” por la tele y en Cope saltan las alarmas (2017)
-Carlos Herrera: “Entre entrevistar a un presidente o a los fósforos, elijo lo segundo” (2017)
-Carlos Herrera: "La radio, una persona habla, otra escucha" (2017)
-El cortejo de Cope a Herrera (2017)
-Carlos Herrera: “Yo soy capaz de irme a la playa" (2016)
-Entrevista a Carlos Herrera: El “bon vivant” de la radio española (2013)
-"Los 61 años no me pillarán madrugando" (2013)

