EGM 3ª ola: la pandemia se ceba con la radio

La intensidad sanitaria y política desde septiembre no solo no ha conseguido atraer nuevos oyentes, sino que los ha perdido 

La radio pierde 681.000 oyentes

  • La industria de la radio prefiere mirarse el ombligo que afrontar los problemas derivados de un medio maduro y en regresión

Me lo temía. Era la peor posibilidad, y ha ocurrido. Todas las cadenas cocinan sus datos de la mejor manera posible, y todas ganan, incluso las que pierden. Las cocinas de las grandes cadenas, y de las pequeñas, tienen que mostrar músculo, y reafirmarse en su poderío. Es natural, porque la publicidad depende de lo fuertes que se encuentren, y de la audiencia que sean capaces de atraer/atrapar. Nadie niega este juego, el de la supervivencia, en un año especialmente complicado en lo publicitario, en el que el ejercicio económico a 31 de diciembre se va a cerrar muy por debajo de previsiones, y en algunos casos, con números rojos irreversibles.

La historia, o la tradición, se repite

La radio en España sigue su carrera descendente en audiencia. Sinceramente, confiaba que de septiembre a diciembre (el período medido por esta tercera oleada del Estudio General de Medios) en que el COVID-19 nos ha regalado la segunda ola de la pandemia, la radio consiguiera atraer a más oyentes, por ser el medio más confiable y creíble de todos cuantos existen, como certifican el Eurobarómetro y el CIS. Observemos este recuadro:

OLEADA EGM

1ª ola 2019

2ª ola 2019

3ª ola 2019

1ª ola 2020

3ª ola 2020

Absolutos LV

24.126.000

23.931.000

23.848.000

23.823.000

23.142.000

Dif.

 

-195.000

-83.000

-25.000

-681.000

Fuente: EGM, 3ª ola 2020, de lunes a viernes

Pensaba que esta ola, tras la imposibilidad de realizarse la segunda encuesta anual de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) por el confinamiento, iba a ser ‘extraordinaria’. Así lo avancé en mi post previo a la publicación del EGM, y ciertamente lo ha sido, pero en negativo. Sinceramente, me cuesta creerlo, y confío en que en la próxima ola, correspondiente ya a 2021, se reajusten unas cifras que me parecen ilógicas, por la secuencia tan demoledora que dibuja.

La tendencia a la baja, acentuada en esta ola en 681.000 oyentes menos, debería hacer saltar las alarmas de todas las marcas, con independencia de sus propios intereses particulares. La industria percibe los datos adversos del consumo de radio y debería reaccionar, antes de que sea demasiado tarde

La primera gran conclusión que puede extraerse de estos datos es que la radio no solo no ha sido capaz de atraer nuevos oyentes en una de las épocas de mayor intensidad (y necesidad) informativa, sino que, muy al contrario, lo único que ha conseguido es alejar a 681.000 personas que han dicho adiós a la escucha de radio diaria, de lunes a viernes. No me podía creer los datos. Pero son los que son. De nuevo, por enésima vez, la situación ha conseguido adelgazar considerablemente la audiencia de las radiofórmulas musicales (no estaba el cuerpo para fiestas…) y engordar la radio hablada, con especial incidencia en la Cadena SER, que ha demostrado, al menos desde el punto de vista del apoyo de los oyentes, que ha hecho un buen trabajo, con sus 4.353.000 oyentes, 240.000 oyentes más que en la primera ola de 2020. No es de extrañar su satisfacción, que no pretendo ensombrecer. Tampoco el crecimiento, más modesto, de Cope, que se ha situado en 3.240.000 oyentes, 20.000 más. Un oyente es un regalo. Veinte mil más un tesoro. Pero sin duda no era suficiente. Esperaban más en la cadena azul, porque han jugado fuerte.

Basta darse una vuelta por las webs de cada una de las grandes cadenas para percibir que todas tienen motivos para alegrarse, pese a que Onda Cero ha perdido posiciones, aunque de poca monta, siete mil oyentes menos (esto es prácticamente quedarse igual) y RNE, en este caso las cifras son más elocuentes, se ha dejado en unos pocos meses, con una pandemia de por medio, 189.000 oyentes, que le han dado la espalda. En el lado contrario, hay que citar a EsRadio, la cadena de Federico Jiménez Losantos, que ha logrado en esta ola su récord histórico: 628.000 oyentes, 63.000 nuevos apoyos respecto de la primera ola de este año. EsRadio ha rentabilizado su estrategia de oposición al Gobierno.

Como digo, el batacazo de las musicales ha sido histórico, y el vuelco a la radio hablada, muy significativo. Estoy convencido de que las razones no hay que buscarlas solo en la información, e incluso en la polarización ideológica que estamos viviendo, que han rentabilizado más unos que otros, sino también en la necesidad de compañía, como defendía mi buen colega Carlos Moreno, “El Pulpo”, en el debate organizado en torno al futuro de la radio por #Periodismo2030, la pasada semana. Han sido meses de mucho desasosiego e incertidumbres, mucho dolor en algunas familias que han perdido a sus seres queridos, y miedo, mucho miedo en otros casos, especialmente en la población más envejecida y con cuadros sanitarios más complicados. No olvidemos los fallecimientos que se han producido, en la mayor parte de los casos, estadísticamente, la mayoría eran oyentes de radio, no podemos olvidarlo. Formaban parte, también, de la familia de la radio.

El esfuerzo de la radio durante estos meses intensos de pandemia ha sido ejemplar, en todas las casas, sin distinciones

Las matemáticas han sido muy duras con la radio en esta última ola del año, en realidad la segunda. No ha crecido tanto, como puede parecer al principio, la radio hablada en su conjunto. Ha pasado de 12.123.000 oyentes a 12.139.000, tan solo 16.000 oyentes más. Prácticamente, por tanto, nos movemos en torno a los mismos parámetros de principios de año, y esto ¡con la que ha caído! Miremos ahora hacia la radio temática. En la primera ola del año registró 13.268.000 oyentes, y ha cerrado el año con 12.165.000, 1.103.000 oyentes menos, una hecatombe provocada sin duda por la situación de excepcionalidad derivada de la pandemia, que ha hecho que los oyentes opten más por información, entretenimiento y compañía, frente a solo música, que por cierto es fácil de encontrar también en otros canales, bajo demanda.

Revalidar el liderazgo con la rotundidad con que lo ha conseguido en esta ola la Cadena SER -y en menor medida la Cope- es un magnífico cartel de fin de año, para compensar las cuantiosas pérdidas sufridas por culpa de la pandemia en los primeros meses del año

La radio es reflejo de la sociedad, a la que sirve. Si miramos las cifras de consumo de radio por Comunidades Autónomas, llaman la atención algunos números. La única región en la que la Cope supera en oyentes a la SER es Murcia (135.000/104.000), seguidas de Andalucía (SER, 739.000; Cope, 696.000) y Madrid (SER, 763.000; Cope, 612.000), donde las cifras están muy próximas. Y los lugares donde hay más distancias son Cataluña (SER, 421.000; Cope, 194.000; RAC1, 866.000; Catalunya Radio, 641.000), y País Vasco (SER, 295.000; Cope, 53.000; Radio Euskadi, 172.000). Seguro que un estudio detenido de estas cifras podrá sacar paralelismos con los resultados electorales de estos mismos territorios, a simple vista es relativamente fácil verlo. De ahí la importancia de las estrategias políticas en alianza con las cadenas radiofónicas. Es un tema para profundizar más adelante.

De los grandes comunicadores, ¿quiénes han subido más en cotización, y quiénes han bajado? En el prime time matinal, está claro que Àngels Barceló experimenta un crecimiento al alza en el “Hoy por Hoy”, lo que consolida la apuesta de la Cadena SER por ella al frente de sus mañanas. La periodista catalana se ha situado en los 2.980.000 oyentes, rozando los tres millones que la radio de Prisa no ve desde 2017 (2ª ola), lo que supone un incremento de casi 150.000 oyentes (148.000). En Gran Vía 32 hoy están de fiesta, a pesar del marco de cifras absolutas de la radio hacia el que nadie parece mirar cuando de lo que se trata es de sacar pecho por marcas.

Carlos Herrera yo lo había vaticinado en su programa, incluso fue más lejos de lo que debía. Adelantó que, tradicionalmente, la tercera ola del EGM para Cope es negativa, porque siempre les resta oyentes. Y fue más allá al afirmar que “cuando te acercas a la SER, siempre salen en socorro, son los ‘Tezanos’”, aunque admitió “me puedo equivocar, eh, me puedo equivocar, ya veremos”. ¿Qué resultado ha obtenido “Herrera en Cope”? Discreto respecto de la primera ola del año. Ha perdido, efectivamente, como vaticinaba, 11.000 oyentes, que es como quedarse igual. Sin embargo, al crecer tanto su competidor de la SER, las distancias han aumentado, y ahora están bastante más lejos de esos 148.000 oyentes de distancia que disparó las alarmas en la primera ola de 2019. La batalla continúa.

La SER ha sido la mejor parada en esta 3ª ola de 2020, en realidad la segunda del año

¿Qué ha ocurrido con Carlos Alsina? Si bien Onda Cero, que estaba celebrando eufórica estos días su trigésimo aniversario, ha perdido posiciones, el conductor del “Más de Uno” puede enarbolar la bandera del ascenso, porque ha logrado atraer a 40.000 nuevos oyentes, lo que no está nada mal, teniendo en cuenta el ligero retroceso de la cadena verde. Alsina reúne a 1.235.000 oyentes cada día. Pero, insisto, no es solo el número de oyentes, sino la influencia que es capaz de ejercer, y Alsina está subiendo enteros por su esfuerzo, conocimiento, acierto y dedicación.

El EGM certifica el batacazo de la radio musical, que ha perdido más de un millón de oyentes en esta ola, en la que la audiencia ha preferido estar informada y acompañada

Por último, entre los contendientes, nos quedan las mañanas de la radio pública, que ocupan Íñigo Alfonso (de 6:00 a 10:00 horas) y Pepa Fernández (10:00-13:00). Sería imposible, con una pérdida de casi doscientos mil oyentes, que ellos estuvieran en números positivos. De hecho, sus pérdidas -188.000 oyentes- coinciden con las pérdidas de la cadena en números absolutos. Pasan de 997.000 oyentes a 809.000. No es un buen resultado. Y eso que las pérdidas podían haberse incrementado de continuar la tendencia a la baja por las tardes, pero los buenos resultados de la nueva apuesta vespertina “Tarde lo que tarde”, con Julia Varela, han compensado las pérdidas. Pregunta: ¿la estrategia de RNE de apostar por el servicio público, y el deseo de trabajar desde la objetividad, sin estridencias, puede jugar en su contra en un país muy polarizado que busca realimentar sus propias ideas en la tensión? Interesante debate, que dejo tan solo apuntado. 

En esta ola del EGM a la Cadena SER le va a tocar pagar más el estudio de AIMC, también a Cope, y por contra a quienes pierden audiencia la factura se le hace algo más llevadera. Pero está claro que compensa. Revalidar el liderazgo con la rotundidad con que lo ha conseguido en esta ola la cadena amarilla es un magnífico cartel de fin de año, para compensar las cuantiosas pérdidas sufridas por culpa de la pandemia en los primeros meses del año.

Carlos Herrera había vaticinado que en esta ola le tocaba perder oyentes, y además: “cuando te acercas a la SER, siempre salen en socorro, son los ‘Tezanos’”

Tenemos un conflicto abierto en los plazos. La radio en España vive un buen momento, con 23 millones diarios de lunes a viernes, lo que supone un 54,6 de penetración. Pero la tendencia a la baja, acentuada en esta ola en 681.000 oyentes menos, debería hacer saltar las alarmas de todas las marcas, con independencia de sus propios intereses particulares. La industria percibe los datos adversos del consumo de radio y debería reaccionar, antes de que sea demasiado tarde. No podemos quedarnos en la superficialidad de las campañas de autobombo a las que nos tienen acostumbrados las grandes cadenas nacionales.

Hay que avanzar, apostar, arriesgar, tal vez equivocarse, resurgir y volver a intentarlo. Javier González Ferrari, profesional de probada y dilatada solvencia, dibujó la pasada semana en el debate organizado por #Periodismo2030 el verdadero reto de la radio en España: “Yo creo -dijo- que el reto de la radio es pensar en nuevos formatos, porque llevamos con los mismos 25 ó 30 años. Y Ferrari, con la radio en su ADN, sabe lo que se dice. De momento, la radio permanece inmóvil, mientras el pódcast es quien más está aportando en materia de nuevos formatos y contenidos. No es extraño que, mientras uno de los dos vive el retroceso ola tras ola en el EGM, el otro experimenta un crecimiento exponencial que hasta la propia encuesta de la AIMC esté ya certificando con cifras muy significativas. Pronto hablaremos de ellas.


Relacionado:

-Los datos, solo los datos, gracias a 'Los Mediatizados'

Tambien te puede interesar:

post más leído 1263104482382729846

Publicar un comentario

  1. Muchas gracias, Gorka. Es de un gran valor para los que amamos la radio disponer de tu análisis (objetivo en mi opinión) del EGM. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Coincido. Muy interesante el análisis y la reflexión final. No entiendo como todas las radios tiene prácticamente los mismos formatos en las mismas franjas horarias. ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido .
      Una petición , el Impuesto de Sociedades , tiene diferentes tipos-. cooperativas 20 % , pymes 25 % , resto de empresas 30 % , y empresas petroíferas 35 % .-
      No puede tener el mismo tipo una empresa de tele tv.- dolor rosa o basura .- y una empresa de prensa o de radio-. Si no prensa.- no va a haber medios mass media que narren lo que sucede cada día.

      Una petición .- ayudas a la prensa escrita y a la sradios.- y por faor redios en cadena señales en cadena .- Basta ya de chiringuitos de quien alquila una señal y no crea un puesto de trabajo .- -

      Eliminar
  3. El mejor análsis de la radio .- Apreciaciones, en mi humilde consideración -. la fiabilidad es escasa, ver descargasen ivox , etc y youtube. o el control de las dab .- No hay 3 radios, hay mas, esradio , rne, capital , etc.- 3.- Solo los que tengan una estructura de costes saneadas son empresas , ebitda negativas sonmuertos vivientes. , tienen pérdidas , y no tienen oyentes,poner cansó en catalá, en la G Via , es poco creible. En esta España rota , quien la ha hecho roto , no espere que haya un espirítu federal , humo ,
    Recordar quien uso a la figura del Fuhrer para poner largar .Al parecer la expresión de Super García el imperio del monopolio a que grupo mass media se refería ? .Que periodistas han puesto en pie una cadena a pecho descubierto , capital radio, y es radio -. Losantos , Luis Vicente yRafa Cerro .Desprenden radio radio, todos eran a3radio. se nota la casta y la bravura ¡

    ResponderEliminar
  4. La radio tiene que piropearse.- se anuncia en la radio, para gente que trabaja y tiene buen gusto - que viaja en coche o enmetro o en bus-. y escucha su emisora favorita.- Tienen las marcas que diferenciar , y dar valor a la radio.-
    Todos damos valor a david contra goliat- y la ciudadanía pone valor a los pequeñps frente a los grandes Tv .- que esán borrachos de dinero - .-
    Viva la radio - ah y yo escucho todas las radios.- Para mi todas son nº 1. -

    ResponderEliminar

emo-but-icon

THE BEST OF #ESTUPIDIARIO 21.07.2021

"ABIERTO POR VACACIONES": RADIO Y PODCAST

"ABIERTO POR VACACIONES": RADIO Y PODCAST
Clica y amplía información

EL LIBRO DE GORKA ZUMETA SOLO POR UN TUIT

EL LIBRO DE GORKA ZUMETA SOLO POR UN TUIT
Clica y amplía información

CAMPAÑA PARA FINANCIAR RADIOS (AMAZONÍA)

CAMPAÑA PARA FINANCIAR RADIOS (AMAZONÍA)
Clica y amplía información

AIMAR BRETOS DIRIGIRÁ "HORA 25" (SER)

AIMAR BRETOS DIRIGIRÁ "HORA 25" (SER)
Clica y amplía información

SPOTIFY GANA 2331 M€ EN EL PRIMER TRIMESTRE

SPOTIFY GANA 2331 M€ EN EL PRIMER TRIMESTRE
Clica y amplía información

LA PUBLICIDAD EN RADIO SUBIRÁ UN 4% (2021)

LA PUBLICIDAD EN RADIO SUBIRÁ UN 4% (2021)
Clica y amplía información

MANOLO FERNÁNDEZ TAMBIÉN DEJA RADIO 3

MANOLO FERNÁNDEZ TAMBIÉN DEJA RADIO 3
Clica y amplía información

CONECTA TU SMARTPHONE AL COCHE POR FM

CONECTA TU SMARTPHONE AL COCHE POR FM
Clica y amplía información

PILAR GARCÍA MUÑIZ PRESENTARÁ 'MEDIODÍA'

PILAR GARCÍA MUÑIZ PRESENTARÁ 'MEDIODÍA'
Clica y amplía información

"RADIO Y SALUD MENTAL EN AMÉRICA LATINA"

"RADIO Y SALUD MENTAL EN AMÉRICA LATINA"
Clica y amplía información

DISPONIBLE 'THE BEST OF #ESTUPIDIARIO' 20-21

DISPONIBLE 'THE BEST OF #ESTUPIDIARIO' 20-21
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL WEBMINAR DE LA ACR

DISPONIBLE EL WEBMINAR DE LA ACR
Clica y amplía información

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA
Disfruta de la gala en Youtube

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA
El periodista presentó la gala de entrega de premios

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA FIRMÓ LIBROS EN 'PASAPÁGINA'

GORKA ZUMETA FIRMÓ LIBROS EN 'PASAPÁGINA'
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ
Clica y amplía información

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA
Clica, y amplía información

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item