La eterna definición de la radio pública

La decisión de Onda Madrid de abandonar el EGM reabre el debate sobre esta encuesta de la AIMC y la oportunidad de los medios públicos de permanecer dentro de él  

¿Competir o no competir? He ahí la cuestión 

  • El eterno dilema de RNE: ¿permanecer en el EGM o abandonarlo? ¿Qué es lo que aporta la encuesta de la AIMC a la radio pública? ¿El ciudadano tiene derecho a conocer la rentabilidad de estos medios en términos de audiencia? Y los profesionales de RNE: ¿no tienen derecho también a conocer sus resultados?
  • La radio española ha perdido en los últimos 5 años casi dos millones de oyentes (1.862.000) y ha descendido en casi un 6 por ciento su penetración

Este último EGM (3ª ola 2020) representa una situación excepcional. Parte de un batacazo sin precedentes en el que la radio musical ha perdido músculo en unas proporciones insólitas. Casi 700.000 oyentes (681.000) han dado la espalda a la radio durante los meses de septiembre y octubre en España. En la tercera ola de 2015, la radio española mostraba con orgullo veinticinco millones de oyentes de lunes a viernes (con una población de 39.724.000 de habitantes), y por aquel entonces la radio musical era más escuchada que la hablada o generalista. Hoy, cinco años después, exactamente, la radio española ha sufrido un descenso de 1.862.000 oyentes (con un universo de 40.565.000 de habitantes, mayores de catorce años). La penetración de la radio ha descendido en casi 6 puntos (5,9%), al pasar del 62,9% (3ª 2015) al 57,0 (3ª 2020).

La vocación cultural de RNE es patente, y se refleja en apuestas como la Ficción Sonora en directo, cara al público c la que logra cotas admirables
La radio española sigue teniendo mucho músculo, pero este se debilita, claramente. Y el ritmo de los últimos meses resulta preocupante. Auguro una recuperación de la audiencia, cuando se normalice la situación, se supere la pandemia y las aguas vuelvan a su cauce. Si atendemos a la progresión de pérdida de audiencia absoluta que experimenta la radio española en las últimas oleadas, una cifra como la constatada en esta tercera oleada no entra dentro de lo previsible, y sí dentro de la situación de excepcionalidad que estamos viviendo.
El juego del EGM es de doble dirección: hay que pagar en ocasiones para que te abofeteen. Los responsables de las emisoras públicas tienen un problema de adscripción: ¿qué quieren ser: competidores, en cuyo caso deberán estar en el EGM, o abrirse su propio camino al margen de la batalla por las audiencias?

Me consta que en los despachos los resultados de este EGM han provocado inquietud, además de sorpresa, por inesperados. Preocupación por las dimensiones de las pérdidas y lo que suponen. No hay que olvidar que las cadenas son las financiadoras del Estudio General de Medios, que no es nada barato, y que la inversión no da derecho a nada. Al contrario, puede darse el caso perfectamente de que el resultado para una marca sea claramente adverso y sin embargo, tenga que pagar religiosamente la factura de AIMC. Si esta situación se prolonga demasiado, la reacción suele ser vehemente, y se salda en algunos casos con la salida y el portazo de la cadena ofendida, como cuando RNE abandonó el estudio en el año 2003, porque el EGM no reflejaba “la calidad” de la programación de la radio pública, ni el “esfuerzo de sus profesionales”. El eterno debate de la pública: EGM sí, EGM no.

El descontento manifiesto de la radio pública nacional por estos resultados no es el único. Otra radio pública, en este caso madrileña -Onda Madrid, la autonómica- ha tomado este año 2020 la decisión de abandonar el EGM. Sus resultados históricos no estaban a la altura de una emisora que emite para un público, potencialmente, cercano a los siete millones de habitantes (6.662.000) y que debería competir en la misma liga de Catalunya Radio, Radio Euskadi, Canal Sur Radio o la Radio Galega. Pero no se acerca ni de lejos. Su mejor resultado en las últimas diez encuestas fue 27.000 oyentes (1ª ola 2019), una cifra ridícula en comparación con las que manejan las emisoras autonómicas citadas.

En 2018 Onda Madrid abrió una nueva etapa con el fichaje de Juan Pablo Colmenarejo (recién salido de Cope no por voluntad propia) para su informativo matinal de prime time, “Buenos días Madrid”. También se fichó a Félix Madero para dirigir el informativo nocturno “El Enfoque”. El esfuerzo económico era palpable, y la apuesta, firme. En agosto de 2018 titulé: “Onda Madrid sube a Primera División”, y apuntaba que Onda Madrid “solo podía crecer”, porque su suelo era tan bajo que solo cabía el ascenso. Tras los fichajes, en la tercera ola de 2018, la emisora autonómica de Madrid solo logró 6.000 oyentes. Es decir, sin Colmenarejo y Madero, Onda Madrid había cerrado la temporada anterior con 15.000. En el siguiente, el primer EGM de 2019, logró sin embargo su mejor resultado, el aludido de 27.000 oyentes, que descendió a 19.000 en la siguiente ola (2ª ola 2019) y se redujo a 8.000 en la última del año (3ª ola 2019). Este fue el dato que acabó con la paciencia de los responsables de Onda Madrid. Pegaron un portazo y se fueron. Claramente, me equivoqué cuando escribí “el despido fulminante de Juan Pablo Colmenarejo en Cope les ha creado ahora un duro competidor en Madrid. Mala estrategia”. El eterno dilema: como el EGM no refleja lo que yo persigo, mejor me voy. Muerto el perro se acabó la rabia. ¿Tiene derecho el contribuyente a saber lo que le cuestan sus medios públicos y si resultan rentables, al menos en términos de audiencia? Y la siguiente pregunta: ¿y esa medición debe realizarse de acuerdo con la misma metodología de las emisoras comerciales?

Onda Madrid, la emisora autonómica madrileña ha realizado un gran esfuerzo en los últimos dos años, que no ha visto rentabilizado en el EGM (Fotografía Onda Madrid, Twitter)

Los responsables de las emisoras públicas tienen un problema de adscripción. El EGM es un sistema elegido por el sector privado para medir sus fuerzas. Un estudio estadístico realizado en el seno de una asociación sin afán de lucro, con un único objetivo de medir, de la manera más objetiva posible, las audiencias de la radio en España. Y este es el juego y la inspiración. A la radio pública le vino muy bien el EGM cuando Carlos Herrera se encargó de la mañana o, más tarde, cuando lo hizo Juan Ramón Lucas. Incluso cuando empezó humilde Toni Garrido con sus “Asuntos Propios” y logró reforzar las tardes de RNE con un buen resultado, hasta que le cortaron la cabeza. El problema de esta casa no es el EGM, es la inestabilidad generada por la política, un mal endémico.

Yo sí creo en una radio pública de prestigio, que persiga la excelencia, de la que nos sintamos orgullosos todos los españoles; una radio que tenga claros sus objetivos y su papel en la sociedad, diferente al de la radio comercial. Pero para esto se requieren dos elementos imprescindibles de los que carece: medios, humanos y financieros, e independencia del poder de turno

En el anterior post, el del análisis de urgencia de los primeros datos, me hacía una pregunta respecto de los resultados de la radio pública: ¿la estrategia de RNE de apostar por el servicio público, y el deseo de trabajar la información desde la objetividad, sin estridencias, puede jugar en su contra en un país muy polarizado que busca realimentar sus propias ideas en la tensión? La cifra que ha perdido RNE en este EGM (189.000 oyentes), se acerca casi en paralelo a la que ha ganado la Cadena SER (240.000 oyentes). No puede afirmarse rotundamente que todos se hayan ido en masa de la pública a la privada, la estadística no es tan simple. Pero sí que la necesidad de cuadrar los números nos lleva a establecer que un porcentaje significativo sí lo ha hecho. ¿Por qué? ¿Tal vez por la inspiración demasiado suave, blandengue tal vez para otros, del mensaje de RNE, frente a uno más decidido, implicado y vehemente de la SER?

Esto me conduce a una reflexión que tiene que ver con la adscripción a la que antes me refería. Si la radio pública decide competir, tiene que estar en el EGM. Y aceptar el juego de las subidas y las bajadas. Si, por el contrario, decide apostar por una programación de calidad, de servicio público, de objetividad (aunque en este punto no nos hagamos ilusiones, el Gobierno de turno sigue manteniendo sus tentáculos), en este caso el EGM no le aporta nada. Pero los ciudadanos nos quedamos sin poder cuantificar sus apoyos. Más: ¿no tienen también los profesionales de RNE el derecho a saber cuáles son sus apoyos, sus aciertos y sus errores?

El juego del EGM es de doble dirección: hay que pagar en ocasiones para que te abofeteen. El error es creer que las bofetadas te las da la SER que es quien manda en la AIMC, como siguen creyendo algunos. Cierto que es quien más paga, pero por ser la cadena con más oyentes y cuota de mercado. Bien diferente es manipular los datos. Y, si es así, denúnciese. No puede tampoco Carlos Herrera apostillar, como quien no quiere la cosa, en su programa, como reflexión previa a la publicación de la tercera ola del EGM, que “cuando te acercas a la SER, siempre salen en su socorro, son los Tezanos”. Entre unos y otros, se desprestigia más la credibilidad del Estudio General de Medios, y por tanto se invalidan sus resultados. Ya no es solo el anacronismo que acompaña a la metodología basada en el recuerdo de los encuestados sobre su consumo de radio el día anterior, sino también el de los tejemanejes que se traen unos y otros.

Félix Madero abriendo "El Enfoque", de Onda Madrid en el Día Mundial de la Radio desde la Puerta del Sol (Fotografía Onda Madrid, Twitter)
Si RNE abandonara el EGM debería ser para producir, realmente, una radio de servicio, al margen de los grandes bloques horarios (mañana, tarde y noche) que impone la encuesta en su lucha denodada por acumular audiencia sumando tramos, con programas cortos, bien realizados, bien producidos, culturales, infantiles, debates, documentales, que reflejen una línea de pensamiento plural, pero también crítica, independiente. Supondría una auténtica ruptura respecto del statu quo de la radio española en general. Y, cuidado: es más barato hacer un programa de seis horas, con diez-doce personas de equipo y un presentador, que hacer seis programas de una hora. La radio pública no está en condiciones de apostar por esta vía claramente diferenciada de la radio comercial. Su vocación, hoy por hoy, por bloques, formatos, y contenidos, es la de competir con las cadenas privadas. Y mi pregunta iba enfocada a la condición mayoritaria de los españoles que creo que, en situaciones de tensión, como vivimos ahora mismo, en lugar de elegir escuchar variedad de criterios para conformar el propio de manera más completa y responsable, prefieren optar por la superficialidad de realimentar su ideología, desde la vehemencia e incluso desde el ímpetu de la militancia acrítica.

A pesar de todo, del EGM, de las críticas interesadas y del propio desprestigio en que se empeñan sus propios gestores en sumirla, mi enhorabuena a mis compañeros por la calidad de su trabajo. El EGM, casi, es lo de menos…

Como apunté en mi anterior post, existe una correspondencia casi numérica entre las audiencias de la SER y la Cope y los resultados electorales en cada región del país. Vivimos en estos últimos años un período muy ideologizado, que las cadenas de radio contribuyen a extender y acentuar. Y RNE no ha participado de esta estrategia tan deliberadamente como la radio comercial, que busca, por lógica, rentabilizar y atraer público y audiencia. Al contrario, se ha distanciado deliberadamente de ese modelo que supone incidir en el enfrentamiento de posturas ante la realidad que padecemos. Ha decidido no competir en ese escenario, y tal vez ha perdido apoyos por no decantarse más claramente en torno a una postura.

Al parecer, en el seno de la FORTA, la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos, existe un debate en torno a la oportunidad de permanecer dentro del EGM, con todas sus consecuencias, o marcharse. No creo que se lo planteen en Catalunya Radio, Radio Euskadi o Canal Sur Radio, las autonómicas más potentes en oyentes, que necesitan de los datos para reafirmar su atractivo comercial. Quien preside ahora la FORTA es, precisamente, José Pablo López, director general de Radio Televisión Madrid (RTVM), la autonómica que ha dado el portazo a la AIMC y que tiene clara su postura. Pero no creo en una respuesta unitaria de FORTA porque su situación, resultados e intereses son muy diferentes.

Yo sí creo en una radio pública de prestigio, que persiga la excelencia, la calidad de sus contenidos, de la que nos sintamos orgullosos todos los españoles, independientemente de su forma y manera de pensar (lo que es casi imposible en un país en enfrentamiento permanente); una radio que tenga claros sus objetivos y su papel en la sociedad, diferente al de la radio comercial. Si me apuran, complementario. Pero para esto se requieren dos elementos imprescindibles: medios, humanos y financieros, e independencia del poder de turno (y por tanto estabilidad). Y, en estos momentos, RNE no cuenta con ninguno de los dos. Es admirable, y termino, el nivel de autoexigencia de algunos profesionales de la casa que, desde la desmotivación del contexto en que se mueven, se enfrentan cada día a su trabajo, y lo hacen creyendo en la labor que deben realizar como servicio público que son, de forma responsable y absolutamente profesional. A pesar de todo, del EGM, de las críticas interesadas y del propio desprestigio en que se empeñan sus propios gestores en sumirla, mi enhorabuena a mis compañeros. El EGM, casi, es lo de menos…

Tambien te puede interesar:

Toni Garrido 3894052218480748255

Publicar un comentario

emo-but-icon

THE BEST OF #ESTUPIDIARIO 21.07.2021

EL LIBRO DE GORKA ZUMETA SOLO POR UN TUIT

EL LIBRO DE GORKA ZUMETA SOLO POR UN TUIT
Clica y amplía información

AVANCE: INTRODUCIÉNDOSE EN #RADIOESCOLAR

AVANCE: INTRODUCIÉNDOSE EN #RADIOESCOLAR
Clica y amplía información

MANOLO FERNÁNDEZ TAMBIÉN DEJA RADIO 3

MANOLO FERNÁNDEZ TAMBIÉN DEJA RADIO 3
Clica y amplía información

MUCHO HUMOR PARA LA MAÑANA DE EUROPA FM

MUCHO HUMOR PARA LA MAÑANA DE EUROPA FM
Clica y amplía información

CONECTA TU SMARTPHONE AL COCHE POR FM

CONECTA TU SMARTPHONE AL COCHE POR FM
Clica y amplía información

PILAR GARCÍA MUÑIZ PRESENTARÁ 'MEDIODÍA'

PILAR GARCÍA MUÑIZ PRESENTARÁ 'MEDIODÍA'
Clica y amplía información

"RADIO Y SALUD MENTAL EN AMÉRICA LATINA"

"RADIO Y SALUD MENTAL EN AMÉRICA LATINA"
Clica y amplía información

LOS JUEGOS OLÍMPICOS 2020 EN LAS RADIOS

LOS JUEGOS OLÍMPICOS 2020 EN LAS RADIOS
Clica y amplía información

DISPONIBLE 'THE BEST OF #ESTUPIDIARIO' 20-21

DISPONIBLE 'THE BEST OF #ESTUPIDIARIO' 20-21
Clica y amplía información

EDU GARCÍA REGRESA A 'RADIOESTADIO' (O.C.)

EDU GARCÍA REGRESA A 'RADIOESTADIO' (O.C.)
Clica y amplía información

FRANCIA APUESTA POR LA DAB+ CON IMÁGENES

FRANCIA APUESTA POR LA DAB+ CON IMÁGENES
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL WEBMINAR DE LA ACR

DISPONIBLE EL WEBMINAR DE LA ACR
Clica y amplía información

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA
Disfruta de la gala en Youtube

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA
El periodista presentó la gala de entrega de premios

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA FIRMÓ LIBROS EN 'PASAPÁGINA'

GORKA ZUMETA FIRMÓ LIBROS EN 'PASAPÁGINA'
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ
Clica y amplía información

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA
Clica, y amplía información

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item