Avance: La eterna definición de la radio pública

La decisión de Onda Madrid de abandonar el EGM reabre el debate sobre esta encuesta de la AIMC y la oportunidad de los medios públicos de permanecer dentro de él 


¿Competir o no competir? He ahí la cuestión

  • El eterno dilema de RNE: ¿permanecer en el EGM o abandonarlo? ¿Qué es lo que aporta la encuesta de la AIMC a la radio pública? ¿El ciudadano tiene derecho a conocer su rentabilidad en términos de audiencia? Y los profesionales de RNE: ¿no tienen derecho también a conocer sus resultados
  • La radio española ha perdido en los últimos 5 años casi dos millones de oyentes (1.862.000) y ha descendido en casi un 6 por ciento su penetración

Este último EGM (3ª ola 2020) representa una situación excepcional. Parte de un batacazo sin precedentes en el que la radio musical ha perdido músculo en unas proporciones insólitas. Casi 700.000 oyentes (681.000) han dado la espalda a la radio durante los meses de septiembre y octubre en España. En la tercera ola de 2015, la radio española mostraba con orgullo veinticinco millones de oyentes de lunes a viernes (con una población de 39.724.000 de habitantes), y por aquel entonces la radio musical era más escuchada que la hablada o generalista. Hoy, cinco años después, exactamente, la radio española ha sufrido un descenso de 1.862.000 oyentes (con un universo de 40.565.000 de habitantes, mayores de catorce años). La penetración de la radio ha descendido en casi 6 puntos (5,9%), al pasar del 62,9% (3ª 2015) al 57,0 (3ª 2020).

Onda Madrid, la emisora autonómica madrileña ha realizado un gran esfuerzo en los últimos dos años, que no ha visto rentabilizado en el EGM (Fotografía Onda Madrid, Twitter)
La radio española sigue teniendo mucho músculo, pero este se debilita, claramente. Y el ritmo de los últimos meses resulta preocupante. Auguro una recuperación de la audiencia, cuando se normalice la situación, se supere la pandemia y las aguas vuelvan a su cauce. Si atendemos a la progresión de pérdida de audiencia absoluta que experimenta la radio española en las últimas oleadas, una cifra como la constatada en esta tercera oleada no entra dentro de lo previsible, y sí dentro de la situación de excepcionalidad que estamos viviendo.
El juego del EGM es de doble dirección: hay que pagar en ocasiones para que te abofeteen. Los responsables de las emisoras públicas tienen un problema de adscripción: ¿qué quieren sercompetidores, en cuyo caso deberán estar en el EGM, o abrirse su propio camino al margen de la batalla por las audiencias?

Me consta que en los despachos los resultados de este EGM han provocado inquietud, además de sorpresa, por inesperados. Preocupación por las dimensiones de las pérdidas y lo que suponen. No hay que olvidar que las cadenas son las financiadoras del Estudio General de Medios, que no es nada barato, y que la inversión no da derecho a nada. Al contrario, puede darse el caso perfectamente de que el resultado para una marca sea claramente adverso y sin embargo, tenga que pagar religiosamente la factura de AIMC. Si esta situación se prolonga demasiado, la reacción suele ser vehemente, y se salda en algunos casos con la salida y el portazo de la cadena ofendidacomo cuando RNE abandonó el estudio en el año 2003, porque el EGM no reflejaba “la calidad” de la programación de la radio pública, ni el “esfuerzo de sus profesionales”. El eterno debate de la pública: EGM sí, EGM no.

El descontento manifiesto de la radio pública nacional por estos resultados no es el único. Otra radio pública, en este caso madrileña -Onda Madrid, la autonómica- ha tomado este año 2020 la decisión de abandonar el EGM. Sus resultados históricos no estaban a la altura de una emisora que emite para un público, potencialmente, cercano a los siete millones de habitantes (6.662.000) y que debería competir en la misma liga de Catalunya Radio, Radio Euskadi, Canal Sur Radio o la Radio Galega. Pero no se acerca ni de lejos. Su mejor resultado en las últimas diez encuestas fue 27.000 oyentes (1ª ola 2019), una cifra ridícula en comparación con las que manejan las emisoras autonómicas citadas.

En 2018 Onda Madrid abrió una nueva etapa con el fichaje de Juan Pablo Colmenarejo (recién salido de Cope no por voluntad propia) para su informativo matinal de prime time, “Buenos días Madrid”. También se fichó a Félix Madero para dirigir el informativo nocturno “El Enfoque”. El esfuerzo económico era palpable, y la apuesta, firme. En agosto de 2018 titulé: “Onda Madrid sube a Primera División”, y apuntaba que Onda Madrid “solo podía crecer”, porque su suelo era tan bajo que solo cabía el ascenso. Tras los fichajes, en la tercera ola de 2018, la emisora autonómica de Madrid solo logró 6.000 oyentes. Es decir, sin Colmenarejo y Madero, Onda Madrid había cerrado la temporada anterior con 15.000. En el siguiente, el primer EGM de 2019, logró sin embargo su mejor resultado, el aludido de 27.000 oyentes, que descendió a 19.000 en la siguiente ola (2ª ola 2019) y se redujo a 8.000 en la última del año (3ª ola 2019). Este fue el dato que acabó con la paciencia de los responsables de Onda Madrid. Pegaron un portazo y se fueron. Claramente, me equivoqué cuando escribí “el despido fulminante de Juan Pablo Colmenarejo en Cope les ha creado ahora un duro competidor en Madrid. Mala estrategia”. El eterno dilema: como el EGM no refleja lo que yo persigo, mejor me voy. Muerto el perro se acabó la rabia. ¿Tiene derecho el contribuyente a saber lo que le cuestan sus medios públicos y si resultan rentables, al menos en términos de audiencia? Y la siguiente pregunta: ¿y esa medición debe realizarse de acuerdo con la misma metodología de las emisoras comerciales?

ESTE MIÉRCOLES, 9 DE DICIEMBRE, 'LA ETERNA DEFINICIÓN DE LA RADIO PÚBLICA'. LA DECISIÓN DE ONDA MADRID DE ABANDONAR EL EGM REABRE EL DEBATE SOBRE ESTA ENCUESTA DE LA AIMC Y LA OPORTUNIDAD DE LOS MEDIOS PÚBLICOS DE PERMANECER DENTRO DE ÉL. ¿COMPETIR O NO COMPETIR? HE AHÍ LA CUESTIÓN

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE LAS 'MANGAS LARGAS'

OFERTA ONLINE PARA MEJORAR TU ORATORIA

OFERTA ONLINE PARA MEJORAR TU ORATORIA
Clica y amplía información

PEPE DOMINGO RENUEVA UNA TEMPORADA MÁS

PEPE DOMINGO RENUEVA UNA TEMPORADA MÁS
Clica y amplía información

LUCAS CREARÁ UNA PRODUCTORA DE PODCAST

LUCAS CREARÁ UNA PRODUCTORA DE PODCAST
Clica y amplía información

ENTREGA DE LOS I ONDAS DEL PODCAST

ENTREGA DE LOS I ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

30-M: 'HORA 25' CELEBRA 50 AÑOS EN MADRID

30-M: 'HORA 25' CELEBRA 50 AÑOS EN MADRID
Clica y amplía información

LLEGA EL PODCAST PARA PERSONAS SORDAS

LLEGA EL PODCAST PARA PERSONAS SORDAS
Clica y amplía información

ENMIENDA A LA LGTEL DE COMPROMÍS (RDT)

ENMIENDA A LA LGTEL DE COMPROMÍS (RDT)
Clica y amplía información

NUEVA ENTREGA #ESTUPIDIARIO A 'DE PE A PA'

NUEVA ENTREGA #ESTUPIDIARIO A 'DE PE A PA'
Clica y amplía información

INMINENTE LANZAMIENTO DE "SONORA"

INMINENTE LANZAMIENTO DE "SONORA"
Clica y amplía información

CONCEDIDAS LAS ANTENAS DE PLATA 2022

CONCEDIDAS LAS ANTENAS DE PLATA 2022
Clica y amplía información

#EUROBARÓMETRO: LA RADIO SIGUE EN CABEZA

#EUROBARÓMETRO: LA RADIO SIGUE EN CABEZA
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN EL II MÁSTER DE AUDIO (VALENCIA)

G.ZUMETA EN EL II MÁSTER DE AUDIO (VALENCIA)
Clica, y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA
Disfruta de la gala en Youtube

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA
El periodista presentó la gala de entrega de premios

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item