Rafa Latorre: “Elegí la COPE, aunque no pagaban”

Estrenamos Temporada 2023-2024 con el director de “La Brújula” de Onda Cero (I) 

“He visto a tanta gente creerse por encima de las empresas" 

  • Rafa Latorre tenía un añito cuando Felipe González ganó el gobierno de España para el PSOE. No vivió en primera persona La Transición, ni fue consciente de lo que supuso la llegada a la Moncloa de José María Aznar, en 1996, porque tenía quince años, y escaso interés todavía por la cosa pública
  • En 2002, con veintiún años, comienza su recorrido profesional en la radio: hace la prueba como becario en COPE. Cuatro años atrás había muerto, en un accidente, el periodista Antonio Herrero, “todavía la Cadena estaba sumida en una crisis existencial por esta pérdida”
  • Desde septiembre de 2022 dirige el informativo nocturno de Onda Cero “La Brújula”, un programa con más de treinta años de historia, que heredó de Juan Ramón Lucas

A Rafa Latorre (Pontevedra, 1981) le hizo la prueba de becario en COPE José Miguel Azpíroz. Hoy, Josemi, es su subdirector en “La Brújula” (Onda Cero). “Es una garantía absoluta”, sentencia, convencido. “Ejerce como subdirector exigente con el equipo, y mantiene siempre el pulso informativo al máximo nivel”. Azpíroz se lo llevó a Punto Radio, y le hizo su primer contrato. “Yo he sido un tipo con mucha suerte”, reconoce. Pero no todo ha sido un camino de rosas: “Cuando se cerró Punto Radio, pensé que nunca más iba a trabajar en la radio”. Se inventó un digital (Zoom News), trabajó luego en el canal de televisión “Non Stop People” de Movistar Plus, “me llamó Antonio San José, comenta. Y fue adquiriendo experiencia en las diferentes herramientas para ejercer el periodismo. Su temida creencia de que no iba a regresar nunca a la radio tras el fracaso de Punto Radio la desbloqueó un tipo llamado Carlos Alsina, “¿te atreverías a...?” es la fórmula que utilizó. Latorre pertenece a una generación de periodistas más jóvenes que están tomando el relevo, por derecho, a las viejas voces consagradas de la radio española. “La programación de la radio en España es extremadamente conservadora”, constata. Y mantiene que el sistema de medición que premia los programas que suman horas y horas tiene la culpa. No olvida el momento que ‘tocó techo’ en el periodismo radiofónico: “cuando le di paso a Manolo Martín Ferrand, en ‘Protagonistas’, con su sección “En menos que canta un gallo. Era un todo un espectáculo” (¿alguien se pregunta de dónde sale lo del gallo de ‘Más de uno’?). Latorre comienza su segunda temporada al frente de “La Brújula” con los pies en el suelo, siendo consciente de dónde está, y qué se le exige. “Yo tiendo poco a la histeria, las cosas con tranquilidad”. Que disfruten de la charla.

Rafa Latorre, en los estudios de Onda Cero en San Sebastián de los Reyes, durante la entrevista (Reportaje fotográfico Juan Carlos Gómez)
-Empezaste en el Diario de Pontevedra, en tu tierra...

-Es que el Diario de Pontevedra es un rito de paso para cualquier periodista pontevedrés. Ahí coincidí con Manuel Jabois, que dirigía un suplemento de verano. Es una escuela de periodismo fantástica.

"Creo que tiene que haber una vinculación muy fuerte entre los comunicadores -llámalos 'estrellas'- y la cadena. Creo que esto se ha logrado en Onda Cero, a pesar de las diferentes sensibilidades de los que trabajamos aquí. Hay identificación y respeto por la cadena"

-¿Allí aprendiste a buscar noticias debajo de las piedras?

-Es que es mucho más fácil hacer un programa cuando hay mucho material. Por el contrario, es mucho más difícil hacer un programa en verano, un programa sobre vacío. 

-Y, como tantos otros, te decides por emigrar a Madrid, en busca de mejores destinos profesionales. Y se te cruza la COPE en el camino.

-Pues mira, Gorka, aquí se produjo una decisión crucial en mi vida que nunca la he contado.

-Pues ha llegado el momento.

-A través de la Bolsa de Trabajo de la universidad me entero de las prácticas en COPE. Había un detalle no menos importante, y es que no estaban remuneradas. Y me llamaron de Radio Intereconomía, que sí pagaban, ¡y pagaban bastante bien! Y tuve que tomar mi primera decisión profesional.

-Ya sabemos todos que optaste por la COPE, aunque no pagaran.

-Siempre me felicitaré por haber tomado esta decisión, claro.

"Hay un complejo que nos hemos sacudido, que tiene que ver con los errores. Al principio, en la radio, una equivocación era poco menos que un drama. Y hoy en día, el error se puede reconvertir en un recurso, que se integra en el programa. El ejemplo pueden ser los deportivos del fin de semana como 'Radioestadio', programas con una enorme complejidad técnica donde hoy el error se puede convertir en un prodigio. Es que hemos llegado a una situación en la que el programa perfecto no resulta tan creíble, no genera la atmósfera de complicidad con el oyente"

-Ahí conociste, tengo entendido, al gran José Miguel Azpíroz, al que hoy es tu subdirector, ¡las vueltas que da la vida!

-Él me hizo la prueba de acceso como becario, sí. Luego tuve una entrevista con Blanca María Pol, que era la jefe de informativos entonces, y me preguntó en qué sección me gustaría trabajar. Le respondí que en cultura, y me puso a las órdenes de Elsa González, y aprendí muchísimo con ella.

-Elsa ha sido siempre muy exigente con su gente.

-Era un momento en que se tomaba muy en serio la formación de los becarios. Recuerdo que a mí no me dejaron hacer antena hasta que pasaron tres meses. Mientras, estuve en dique seco, por supuesto haciendo entrevistas y redactando, pero nada de directo. Hasta que Elsa no me vio preparado, no me soltó ante el micrófono. Fue un muy buen adiestramiento, aprendí mucho, como te digo.

-¿Recuerdas tu primer encargo?

-¡Sí, claro! Lo primero que hice fue doblar (traducir) al castellano en un corte a Michael Stipe, el cantante de REM, para Cadena 100. Y también recuerdo que cubrí un homenaje a la soprano Montserrat Caballé.

-¿Cómo era aquella COPE que te encontraste en 2002, cuando llegaste?

-Pues, cuatro años antes había muerto Antonio Herrero, en un accidente mientras buceaba. Y todavía COPE estaba sumida en una crisis existencial por esta pérdida. Cuando hay un liderazgo muy fuerte, y desaparece, todo se convierte en incertidumbres. Y la radio es un medio de liderazgos fuertes.

-Depende del modelo. Elsa González ha titulado su libro sobre la historia de COPE, precisamente, “La Radio de las estrellas”. Pero el modelo de la Cadena SER, por ejemplo, es diferente, prevalece la identidad de la marca, la idea de equipo...

-Cierto, aunque la SER también sufrió cuando se fue Iñaki Gabilondo o cuando murió Carlos Llamas... El resto de cadenas son mucho más deudoras de la personalidad de sus estrellas.

-Es muy difícil que las estrellas dejen de ser islas para asumir la idea de equipo.

Latorre en el estudio principal de Onda Cero, fotografiado tras la entrevista

-Lo que tiene que haber, creo, es una vinculación muy fuerte entre los comunicadores y la cadena. Creo que esto se ha logrado en Onda Cero, a pesar de las diferentes sensibilidades de los que trabajamos aquí. Hay identificación y respeto por la cadena.
"He tenido muchísima suerte en la vida. Miro hacia atrás y me doy cuenta de que llegué al sitio perfecto, en el momento perfecto. Ser fundador de una nueva cadena de radio -Punto Radio-, siendo tan joven, en la que puedes hacer todo tipo de ensayos, porque no hay tanta presión, es un lujo. En los inicios, los errores estaban mucho menos penalizados y se abrió un campo experimental muy atractivo profesionalmente hablando"

-Pero las estrellas se juegan todo en este modelo. No sirve la frase de Napoleón ‘el fracaso tiene muchos padres, mientras que el éxito es huérfano’. La estrella tiene que triunfar, de lo contrario, ahí tiene la puerta. La presión es excesiva...

-¡Es que he visto a tanta gente creerse por encima de las empresas, Gorka! Y luego parecer un náufrago cuando te quedas solo. Hay que reconocer que la vanidad es nuestro gran enemigo. Tú necesitas una estructura que te sostenga. Luis del Olmo, por ejemplo, sufrió mucho en Punto Radio, cuando comprobó que no tenía detrás la misma estructura de COPE u Onda Cero.

-Pero él puso en el mapa COPE, que no era nada cuando llegó, solo medio centenar de emisoras provinciales -Radio Popular- donde mandaban los obispos y no sabían qué era eso de emitir en cadena. A muchos no les gustó la idea de perder poder mediático en favor de Madrid. Pero, volvamos al relato de tu recorrido profesional. Abandonas COPE porque te vas a Punto Radio.

-Sí, José Miguel Azpíroz estaba entonces de jefe en la sección de internacional, y le llaman para ser subdirector de informativos de Punto Radio, una nueva cadena que iba a poner en marcha el grupo Vocento. Había muchos rumores, se comentaba incluso que Luis del Olmo iba a entrar en el accionariado. Estábamos al tanto de los pasos que se iban dando. Pero lo decisivo fue la llamada a Azpíroz, porque él nos llevó a unos cuantos de COPE, de su confianza. Todos éramos becarios, y nos hizo nuestro primer contrato.

-¡Tu primer contrato! Recuerdo bien cómo te sientes en ese momento. Y el grupo Vocento detrás. La sede estaba en el edificio de ABC.

-Bueno, cuando yo llegué a Punto Radio no había ni estudios, Gorka. Porque, además, se habían fijado unos plazos para la puesta en marcha suicidas. Luego aprendí que, para salir adelante, las formas de hacer las cosas hay que forzarlas ¡y todo lo que puedas! En su momento, si es necesario, ya harás las correcciones debidas. Pero, si estás demasiado tiempo especulando, los proyectos no salen adelante.

Un momento de la charla entre el editor y el director de "La Brújula", de Onda Cero, Rafa Latorre
-Si no teníais estudios, ¿desde dónde emitisteis?

-¡Desde la Biblioteca de ABC! No teníamos muchos equipos, ni sistema de edición. Era todo muy artesanal, pero está claro que la precariedad de medios te enseña. Trabajábamos horas y horas y al final nos convertimos en un equipo multidisciplinar, te hacías autocontrol, pasabas por la edición, porque no había tanto personal como para repartir las funciones...

"El humor es, sobre todo, distancia con los temas de los que hablas. Antes, parecía que el locutor estaba urgido con una especie de apostolado... Si no eres capaz de tomar una mínima distancia respecto de los temas de los que hablas, te conviertes en un fanático. Y los oyentes terminan huyendo de los fanatismos"

-...así te conviertes en un periodista-orquesta, en un todoterreno.

-Yo he tenido muchísima suerte en la vida, insisto. Miro hacia atrás y me doy cuenta de que llegué al sitio perfecto, en el momento perfecto. Ser fundador de una nueva cadena de radio, siendo tan joven, en la que puedes hacer todo tipo de ensayos, porque no hay tanta presión, es un lujo. En los inicios, los errores estaban mucho menos penalizados y se abrió un campo experimental muy atractivo profesionalmente hablando.

-Recuerdo de mi breve -y feliz- paso por Punto Radio dos cosas: la precariedad de medios, pero, al mismo tiempo, el aprovechamiento al 200 por ciento de los pocos recursos... ¡Hacíais verdadera artesanía, Rafa!

-¡Esa es la palabra: ‘artesanía’. Había mucha hambre del medio, y un equipo muy joven, arrollador. Era una radio de poca crónica y mucha espontaneidad.

-¡Y tú fuiste el jefe de una supersección!

-Sí, sí (sonríe). Me encargan primero la sección de ‘sociedad-cultura’, y luego me cayó ‘Internacional’. Me llamaban el jefe de ‘Interciedad’ (más risas). La ‘supersección’ de ‘Interciedad’, pero no te creas, solo tenía a mi cargo a dos redactores.

-Al indagar un poco en aquella etapa, Rafa, todas las fuentes consultadas han coincidido en señalar como uno de tus hitos profesionales la cobertura de las Elecciones Americanas que ganó Barack Obama, en 2008.

Rafa Latorre, en diferentes momentos de la entrevista, captados por Juan Carlos Gómez
-¡Qué bonito recordar aquella cobertura, Gorka! Fíjate, Miguel Ondarreta, que ahora ha fichado con Carlos Alsina, estaba en Phoenix (Arizona) con John McCain, el candidato republicano y yo estaba en Chicago (Ilinois) con Obama. Recuerdo que estábamos perennes, permanentes, ni nos movíamos, todos conectaban con nosotros, a todas horas, dormíamos en pequeños intervalos de media hora o cuarenta minutos. La radio había hecho un gran esfuerzo y había que rentabilizarlo.
"José Miguel Azpíroz me hizo la prueba de acceso como becario en COPE. Luego tuve una entrevista con Blanca María Pol, que era la jefe de informativos de entonces, y me preguntó en qué sección me gustaría trabajar. Le respondí que en cultura, y me puso a las órdenes de Elsa González, y aprendí muchísimo con ella. Eran tiempos en que se tomaba muy en serio la formación de los becarios. Yo estuve tres meses trabajando en la sombra, sin hacer directos, hasta que Elsa consideró que ya estaba preparado"

-No pasó inadvertido el capítulo técnico, el de la extraordinaria calidad de sonido que lograsteis desde Estados Unidos.

-Estábamos probando los primeros equipos (audiocódecs) que funcionaban a través de internet. Fuimos pioneros en el empleo de esta tecnología. El sonido era tan limpio, que yo pensé entonces en ‘ensuciarlo’ un poco, porque no daba sensación de desplazamiento. Se lo comenté incluso a (Josep) Pedrerol, que hacía los deportes.

-Perdóname, pero esa forma de pensar respecto al sonido limpio que se empezó a escuchar con las primeras RDSI y después los audiocódecs, es de ’viejunos’...

-Totalmente. De gente que no se cree que el sonido en la radio, cuando estás desplazado de los estudios, pueda sonar tan limpio y nítido. Y hoy nos hemos pasado al otro extremo, porque hasta nos molesta el sonido telefónico, es insoportable.

-Y cada vez hay más herramientas para evitarlo, sí.

-También hemos aprendido que no pasa nada si se corta una comunicación, y actuamos en la antena con mayor naturalidad. Pero la radio tiene que sonar bien.

-¿Tú crees que todo esto lo valora el oyente en todo lo que supone?

-Hubo un momento en que nos creímos que los oyentes se daban cuenta de todo el proceso de producción de la radio, de si, no sé, teníamos que atravesar un puente para poder hacer una conexión. Recuerdo cuando viajábamos con el teléfono-satélite en algunas coberturas internacionales, y aquello era un horror. No, señores, el oyente lo que quiere es que le cuentes una buena historia, bien contada. El cómo no es tan relevante.

-Hemos aprendido también a convivir con la imperfección.

-Es que hay otro complejo que nos hemos sacudido, que tiene que ver con los errores. Al principio, en la radio, una equivocación era poco menos que un drama. Y hoy en día, el error se puede reconvertir en un recurso, que se integra en el programa. El ejemplo pueden ser los programas deportivos del fin de semana “Tiempo de Juego” o “Radioestadio”, programas con una enorme complejidad técnica donde hoy el error se puede convertir en un prodigio. Es que hemos llegado a una situación en la que el programa perfecto no resulta tan creíble, no genera la atmósfera de complicidad con el oyente.

Latorre posa en el acceso al estudio principal de Onda Cero, y acceso a la redacción de informativos y programas, para la cámara de Juan Carlos Gómez
-¿Y para eso el humor es un buen recurso?

-¡El mejor! El humor es, sobre todo, distancia con los temas de los que hablas. Antes, parecía que el locutor estaba urgido con una especie de apostolado... Si no eres capaz de tomar una mínima distancia respecto de los temas de los que hablas, te conviertes en un fanático. Y los oyentes terminan huyendo de los fanatismos.

 

-Continúa leyendo la segunda parte de la entrevista: Rafa Latorre,“La línea editorial de Onda Cero va por programas”

Tambien te puede interesar:

Rafa Latorre 4449437503129625305

Publicar un comentario

emo-but-icon

#ESTUPIDIARIO DEL 'TIERRA TRÁGAME' 8.6.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

LA ONCE DEDICA SU CUPÓN AL CENTENARIO

LA ONCE DEDICA SU CUPÓN AL CENTENARIO
Clica y amplía información

14-JUN: 13 UNIVERSIDADES ANALIZAN EL AUDIO

14-JUN: 13 UNIVERSIDADES ANALIZAN EL AUDIO
Clica y amplía información

PALMARÉS IV CONCURSO PÓDCAST ESCOLAR RNE

PALMARÉS IV CONCURSO PÓDCAST ESCOLAR RNE
Clica y amplía información

LA RADIO DEPORTIVA MUESTRA SUS FORTALEZAS

LA RADIO DEPORTIVA MUESTRA SUS FORTALEZAS
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "FUENTES MORA" (BIO)

NOVEDAD EDITORIAL: "FUENTES MORA" (BIO)
Clica y amplía información

PREMIADO EL PÓDCAST 'EL PUZLE VOYNICH' (SER)

PREMIADO EL PÓDCAST 'EL PUZLE VOYNICH' (SER)
Clica y amplía información

2023: LA PRODUCCIÓN DE PÓDCAST SE MODERA

2023: LA PRODUCCIÓN DE PÓDCAST SE MODERA
Clica y amplía información

EL 43% DE LOS OYENTES BRITÁNICOS ELIGE DAB

EL 43% DE LOS OYENTES BRITÁNICOS ELIGE DAB
Clica y amplía información

RTVE, XVI CONCURSO PÓDCAST PARA MAYORES

RTVE, XVI CONCURSO PÓDCAST PARA MAYORES
Clica y amplía información

PEDRERO & ZUMETA Y SERGI MAS (EL PERIÓDICO)

PEDRERO & ZUMETA Y SERGI MAS (EL PERIÓDICO)
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item