Iñigo Alfonso: “Tenemos que ser orgullosamente distintos”

Lección magistral del director de “Las Mañanas de RNE” en la Graduación del Máster de Radio Nacional de España

“Creo que hay mucha agua contaminada en este mar de la información”

  • Los veintiséis jóvenes que se han graduado esta mañana en el estudio ‘Música 4’, de la Casa de la Radio, en Radio Nacional de España, han tenido la oportunidad de asistir a la última lección de este Curso 2022-2023 de la mano del periodista navarro

Iñigo Alfonso se había despedido de los oyentes de “Las Mañanas de RNE” a las diez de la mañana, después de darle el relevo a Ángel Carmona en “Mañana más” y, sin descanso, empalmó el informativo con su Lección Magistral, la última que recibían los graduados en la XXIV promoción del Máster de RNE. El periodista empezó diciendo que ante todo estaban ante “una oportunidad”, porque “esto, en el fondo, es de lo que va: de tener oportunidades en la vida”, subrayó.

Intervención del director de "Las Mañanas de RNE" en la Graducación de la XXIV Promoción del Máster de RNE (Fotografías Gorka Zumeta)
Tras la formación intensiva que han recibido en estos últimos doce meses, en el Máster de la radio pública, dirigido por Benigno Moreno (RNE) y por la profesora Lola Rodríguez Barba (Universidad Complutense de Madrid), Alfonso ha constatado la realidad: “estáis preparados, estáis formados, tenéis ideas, pero hay un país que no aprecia tanto a la juventud como a los mayores. Yo creo que este es uno de los grandes problemas que tiene este país. La transferencia de rentas está mucho más planteada para cuidar el estado del bienestar de los mayores, y muy desatendido el de los jóvenes, y creo que en la inserción de los jóvenes en el mundo está uno de nuestros grandes retos”.
"Hay que quitarle épica al periodismo, ya sé que puede ser muy atrayente la épica, pero esto tiene más de prosa que de épica. Podemos vivir momentos épicos, y los vais a vivir, pero no hay entrevista mala, no hay entrevistado que no merezca una repregunta, no hay una historia por pequeña que sea que no merezca una discusión con tu jefe para que entre en el informativo, no hay historias que no merezcan la pena, lo que tenemos que hacer es mirarlas bien”

Los alumnos escuchaban en silencio las palabras de Íñigo Alfonso, al igual que los padres y familiares de los graduados, que acudían a la ceremonia académica. Sobre la mesa, el director de “Las Mañanas de RNE” dejaba una reflexión sobre el periodismo: “se está transformando muchísimo”, constataba. Y completaba de esta manera: “Creo que, en el fondo, a pesar de esa transformación, la esencia sigue más o menos igual, sigue viva. Y en un sentido: es una profesión que se entiende más desde el ámbito de los otros, que desde el punto de vista individual. Porque, si no hay oyentes, no hay radio; si no hay oyentes, no hay periodista. Puede haber redes sociales, puede haber Tik tok, pero no periodismo, es decir, la capacidad crítica para desarrollar un juicio crítico sobre lo que te rodea, no existe, si no estás en conversación con los demás”. Alfonso estableció entonces que es la sociedad española la que manda, pero los periodistas que trabajan en la radio pública son los responsables de explicarles qué es lo que pasa, desde un profundo respeto.

También la digitalización, y el proceso que está siguiendo en diferentes ámbitos de la sociedad que vivimos, ocupó un lugar entre sus reflexiones en voz alta: “Creo que está creando bastantes espejismos, social, individual y colectivamente”. Y recordó los continuos mensajes que recibimos de que solos podemos gestionar nuestro ocio, en la Tablet, o en el móvil, e insisten en que no hace falta que existan los demás, pero a menudo “entras en una suerte de conversación con desconocidos que en muchas ocasiones hay más ruido y agresividad que cualquiera de las conversaciones que podría haber en tu vida diaria”.

Por eso, ante estos mensajes que profundizan en el individualismo, Alfonso reivindicaba la colectividad en la medida en que “el enfoque colectivo puede fortaleceros a vosotros como colectivo, y a nosotros como profesión”. Por eso, en su discurso, insistió en la razón que inspira su trabajo como profesional de la información, al preguntarse ¿qué es lo que refuerza ese enfoque público? Y se respondió, con determinación: “el servicio público”. El periodista pamplonés insistía en este sentido: “Si eres periodista de RNE, no te debe molestar que otros hagan lo que nosotros no hacemos”. Y la razón no es otra que “porque somos distintos. Tenemos que ser orgullosamente distintos”. Y advirtió: “Es que, si no, desapareceremos y este espacio lo ocuparán”.

En su intervención, Íñigo Alfonso hizo una loa de la humildad. “Tenemos que reconocer que nosotros somos menos que la noticia, menos que el entretenimiento y menos que el oyente”, insistió. De ahí la identificación de los trabajadores de la radio y la televisión públicas en interiorizar este planteamiento y, desde él, intentar, “con nuestros aciertos, y nuestros errores” poner en marcha RTVE. Y, entre los objetivos que tiene marcados la Corporación, de titularidad pública, es diferenciar muy bien entre el diálogo y la polarización que vivimos con intensidad en la actual sociedad española. “Son muchos los que caben en este país, y no solo hablando de política, sino también de otros muchos problemas y de lo que nos acontece”, concluyó.

Alfonso reivindicó que el trabajo en una redacción profesional permite aprender a quien tiene la suerte de integrarla, pero también implica “la responsabilidad de aportar” y, en este sentido, el director de “Las Mañanas de RNE” apostó porque los jóvenes también asuman este papel de enriquecer el debate en torno a la actualidad desde su punto de vista. “Ojalá que podáis discutir, valorar, aportar creatividad, conocimiento y también sobre los nuevos canales de comunicación, de los que vosotros conocéis más que nosotros”, aseguró.

Fotografía de familia de los alumnos que se han graduado junto con directivos y profesores (Fotografía Silvia Rubio)

Íñigo Alfonso se detuvo también en el oficio del periodismo: “Hay que quitarle épica, ya sé que puede ser muy atrayente la épica, pero esto tiene más de prosa que de épica. Podemos vivir momentos épicos, y los vais a vivir, pero no hay entrevista mala, no hay entrevistado que no merezca una repregunta, no hay una historia por pequeña que sea que no merezca una discusión con tu jefe para que entre en el informativo, no hay historias que no merezcan la pena, lo que tenemos que hacer es mirarlas bien”, recomendó.
“Creo que, a pesar de la transformación que está sufriendo el periodismo, la esencia sigue más o menos igual. Es una profesión que se entiende más desde el ámbito de los otros, que desde el punto de vista individual. Porque, si no hay oyentes, no hay radio; si no hay oyentes, no hay periodista. Puede haber redes sociales, Tik tok, pero no periodismo, es decir, la capacidad para desarrollar un juicio crítico sobre lo que te rodea, no existe, si no estás en conversación con los demás”
En contraposición a la humildad que antes defendió, Alfonso reconoce detectar “una batalla por el reconocimiento público”. Parece, comentaba, que lo que importa ahora mismo son los likes, y la fama, llegar rápido al éxito, o al presunto éxito. “Esto se puede convertir en un auténtico martirio para muchos de vosotros”, advirtió. El quid de la cuestión, la verdadera influencia de un periodista, que parte de su credibilidad, no de los likes que reúne, reside en si cuenta o no con la capacidad de sus análisis, sus reflexiones, en definitiva, su trabajo, “pueda servir a los demás”.

Otro de los aspectos que abordó en esta última ‘Lección Magistral” el director de “Las Mañanas de RNE” abundó en la personalidad de cada uno, en el esfuerzo que tiene que hacer un periodista “por salirse del surco”, apuntó. “Al final, todo el mundo cree que todos somos iguales y hacemos las mismas preguntas. Hay que trabajar el camino individual”, recomendó.

El periodismo es un trabajo en construcción permanente, y es un trabajo en el que uno nunca llega a terminar”, sentenció. Y se apoyó en una frase del dramaturgo, escritor y político checo, primer presidente de la República Checa, Václav Havel, “La esperanza no es la convicción de que algo va a salir bien, sino la certeza de que algo tiene sentido salga como salga”. Alfonso estableció a continuación el paralelismo con el periodismo: “Si esto lo llevamos a la profesión, el camino es lo que determina la esencia del oficio. Es una profesión que está encadena a dar sentido a lo que ocurre en esta sociedad, y al mismo tiempo dotar de sentido a nuestra propia vida, cosa que no es fácil, porque los ritmos son muy duros”.

Para terminar, animó a los alumnos a buscar su propio camino en el periodismo y en la radio, intentando superar “el surco”, y concluyó con la afirmación “creo que hay mucha agua contaminada en este mar de la información


Relacionado:

-José Luis Pérez: "Vamos hacia comunicadores, y menos hacia marcas"

-Pedro Blanco: "La radio está agonizando"

-Íñigo Alfonso (RNE), Premio Salvador de Madariaga de Periodismo

-El periodista Iñigo Alfonso, Premio Teobaldo al Periodista navarro 2021

Tambien te puede interesar:

profesionales 1445274509703190344

Publicar un comentario

emo-but-icon

#ESTUPIDIARIO, DESDE CARTAGENA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

EL APAGÓN DE LA FM EN FLANDES PARA 2031

EL APAGÓN DE LA FM EN FLANDES PARA 2031
Clica y amplía información

14-JUN: 13 UNIVERSIDADES ANALIZAN EL AUDIO

14-JUN: 13 UNIVERSIDADES ANALIZAN EL AUDIO
Clica y amplía información

4-J: PRESENTACIÓN 'ANGUITA Y JULIO' EN MADRID

4-J: PRESENTACIÓN 'ANGUITA Y JULIO' EN MADRID
Clica y amplía información

EL 43% DE LOS OYENTES BRITÁNICOS ELIGE DAB

EL 43% DE LOS OYENTES BRITÁNICOS ELIGE DAB
Clica y amplía información

LOS PRIVADOS LLEGAN A LA DAB+ EN CHEQUIA

LOS PRIVADOS LLEGAN A LA DAB+ EN CHEQUIA
Clica y amplía información

ARGENTINA: CIERRAN RR.SS. DE RADIO NACIONAL

ARGENTINA: CIERRAN RR.SS. DE RADIO NACIONAL
Clica y amplía información

RTVE, XVI CONCURSO PÓDCAST PARA MAYORES

RTVE, XVI CONCURSO PÓDCAST PARA MAYORES
Clica y amplía información

28 NUEVAS EMISORAS DAB+ PARA AUSTRIA

28 NUEVAS EMISORAS DAB+ PARA AUSTRIA
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item