José Luis Pérez: "Vamos hacia comunicadores, y menos hacia marcas"

Radio a cuatro: reunión informal de amigos y colegas para analizar el medio, desde la experiencia y el conocimiento (I)

Pedro Blanco (SER), José Luis Pérez (Cope, Trece) e Íñigo Alfonso (RNE), tres navarros en Madrid

  • "La televisión ha conseguido que el público identifique el entretenimiento como información" (Pedro Blanco)
  • "Es muy difícil hoy buscar el tono adecuado en antena. Pero imaginaos que la radio funcionara con crispación permanente" (Iñigo Alfonso)

Entusiasmo. Ésta fue la primera sensación que percibí al plantear mi invitación: constituir una mesa de debate en torno a la radio. Así expuesto parece demasiado pomposo y solemne. Pero la intención era justo toda la contraria: la afabilidad y la bonhomía debían presidir el encuentro. José Luis Pérez y Pedro Blanco coincidieron en una ocasión, pero apenas habían intercambiado dos palabras de mera cortesía. Íñigo Alfonso, el más joven, no nos conocía a ninguno. Y los tres se volcaron en el encuentro. ¡Qué fácil resultó reunirles! De pronto, sus agendas se liberaron para acoger el encuentro.

La mesa formada, de izquierda a derecha, por José Luis Pérez (Cope), Pedro Blanco (SER) e Íñigo Alfonso (RNE) y Gorka Zumeta, el editor de esta web (Fotografía César Martín)
Hacía falta un buen sitio, una buena mesa, apetitosa. Y nada mejor que recurrir al conocimiento y competencias de Pedro Blanco, no como subdirector del ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena SER, sino como crítico gastronómico de la Guía Repsol, la que reparte los ‘Soles’. Y desde luego acertó. El lugar elegido fue el restaurante Lakasa, situado muy cerca de donde se cruzan en Madrid Cuatro Caminos, el mismo número de los cuatro periodistas que estábamos convocados. Al llegar, puntual, al restaurante, ya estaba en la barra Pedro Blanco, el inspirador intelectual/gastronómico de la cita. Llevaba ya un tiempo allí. “Me he venido con tiempo, con tranquilidad, después del programa trato de desconectar y éste es mi principal momento de relajación”, me confiesa.  Pedro ha cambiado esta temporada de horario: de trasnochar, ha pasado de nuevo a madrugar. Ya lo hizo con Carles Francino hace siete años. Y más de un verano le tocó estar de guardia y afrontar la canícula radiofónica en Gran Vía 32. Es imprescindible el ejercicio de desconexión.
"El estilo que se está imponiendo en algunas televisiones, de hacer un periodismo más espectacularizado, contrasta con el de la radio, que es más pausado, más reflexivo, y no estamos llegando de la misma manera" (Pedro Blanco)

Íñigo Alfonso llegó en tercer lugar, “perdonad el retraso”, se disculpó. Había llegado tres minutos tarde sobre la hora prevista, lo que da idea de la puntualidad de este pamplonés que cumple su segunda temporada al frente del tramo informativo (6:00-10:00 h.) de “Las Mañanas de RNE”. La temporada pasada tenía como compañero de viaje, a partir de las diez, a Alfredo Menéndez, pero en esta le sucede Pepa Fernández, por traslado forzoso del fin de semana. José Luis Pérez llegó después, con una necesidad imperiosa de cambiar monedas para poder aparcar en condiciones. “Ahora mismo vuelvo, perdonad”. No tardó. En ese lapso de tiempo se acercó a saludarnos César Martín, chef y propietario del Lakasa. “Podéis sentaros cuando queráis”, nos invitó. “Sí, en cuanto llegue José Luis, que ha ido a aparcar”, le contestamos. César nos contó que su establecimiento es una rara avis, porque ha decidido cerrar los fines de semana, algo del todo inusual en el sufrido negocio de la restauración.

La ubicación de la mesa no podía ser mejor. Al fondo, discreta, apartada, invitaba a la conversación, que discurrió fluida y animada en todo momento. Primera, y breve, sesión fotográfica, sin posados. Chaquetas fuera, y a disfrutar. “Aquí lo verdaderamente importante no es la radio -traté de sorprenderles al comienzo-. Aquí lo más trascendente es que Josetxo Pérez, el hijo de José Luis, ha ganado el concurso de Masterchef de TVE. Simpático alboroto generalizado, elogios hermanados. “Sí, sí, si pensábamos que ni le iban a coger en el casting, pero él estaba muy ilusionado, y al final…”, respondió José Luis, halagado, orgulloso. La conexión era absoluta. De aquí, de tirón. Ni siquiera mi móvil, sobre la mesa, en modo grabación, les intimidó. “Sois unos insensatos -les dije-, confiáis en mí”. Hablamos de todo, sin orden del día, aunque debo reconocer que sí intenté marcar algunos momentos de la conversación para orientar la charla. Y hasta creo que hablé demasiado. No suelo hacerlo. Les pedí disculpas luego.
"Los políticos en algunos casos están manteniendo un perfil bajo, para dejar que se queme el enemigo político. Y como los primeros espadas no responden, te mandan a los segundos o terceros, para que entrenen…" (Íñigo Alfonso)

La primera pregunta llevaba enjundia:

-¿Cómo veis la radio, en estos momentos?

-Pedro Blanco: Yo creo que hay que reducir el tiempo que la radio dedica a la información pura y dura, a partir de las 19:30-20:00 horas. A mí me parece que las tres horas y media, las cuatro, de los informativos nocturnos, ya no tienen sentido. Porque, además, la televisión ha conseguido que el público identifique el entretenimiento como información. Mi madre suele comentarme: “es que yo me informo viendo ‘El Intermedio’”. Y como ella, mucha más gente, te lo puedo asegurar.

-¿Y qué crees que hay que introducir en ese tramo al que te refieres?

-P.B.: Humor, por ejemplo.

-¿Y creéis que esta reflexión está en el pensamiento de algún programador de la radio actual a corto o medio plazo?

-José Luis Pérez: Yo creo que lo saben, pero no se atreven.

-P.B.: ¿Por qué no probar, por ejemplo, programas que se han revelado un éxito rotundo como  el “Nadie sabe nada” de Andreu Buenafuente y Berto Romero entre semana? Además, tú recordarás, Gorka, que a hace veinte años se emitía en la tarde-noche “La Media vuelta”, un programa ligero de Nacho Lewin, con humor, y luego Javier Cansado se ocupó de “De nueve a nueve y media”.

-Sí, claro, en “La Media vuelta” conocimos a un joven que se ocupaba de hacer unas autopromociones magníficas, originales: Toni Garrido.

-P.B.: De todas maneras, yo intento hacer otra aproximación a la actualidad, supongo que lo estamos haciendo todos.

-J.L.P.: Lo intentamos al menos.

A punto de animar la mesa con la llegada de una magnífica propuesta culinaria y una conversación a la altura... (Fotografía Gorka Zumeta)
-P.B.: El lenguaje, los puntos de vista, el humor como ingrediente.

-Es que hay noticias muy llamativas, de temáticas diferentes a las habituales, y no tan previsibles, que concentran la atención y los comentarios de los oyentes.

J.L.P.: Hay ciertos avances en este sentido, pero son muy tímidos.

-Se trata de ofrecer otros ángulos, diferentes a los que tenemos ya como muy asumidos, por reiterativos.
"Yo empecé en la cocina de mi casa, en Toledo, con una línea microfónica, mi mochila y un micrófono. Así cuatro años, hasta que logramos una FM y montamos la emisora, en el mejor sitio que podía esperar: la plaza Zocodover" (José Luis Pérez)
-Íñigo Alfonso: ¿Que repetimos elecciones cada seis meses?

-(risas) Es que os tiene que pasar a vosotros: que os invade el aburrimiento y el hastío cuando repetís incesantemente las mismas noticias, sin prácticamente evolución o avances.

-J.L.P.: Claro que pasa. Pero, fíjate, en mi casa, como tenemos la necesidad de dar esos temas, al menos intentamos ofrecérselos al oyente con otro lenguaje, no tan encorsetado, un poco más de cintura, pero al final, sí, es un quiero y no puedo.

-P.B.: Y hay otro aspecto, que yo creo que pesa en nuestra contra, que tiene que ver con las escuelas de hacer periodismo en radio. El estilo que se está imponiendo en algunas televisiones, de hacer un periodismo más espectacularizado, contrasta con el de la radio, que es más pausado, más reflexivo, y no estamos llegando de la misma manera.

-I.A.: Yo creo que es una maldición. Es muy difícil hoy buscar el tono adecuado. Pero imaginaos que la radio funcionara con crispación permanente.

-Perdería toda su credibilidad, su principal patrimonio.

-P.B.: Por cierto, yo no sé vosotros, pero nosotros estamos teniendo problemas con los políticos para que nos concedan entrevistas.

-I.A.: Sí, en algunos casos están manteniendo un perfil bajo, para dejar que se queme el enemigo político. De hecho, hay algunos que no entienden que en RNE tengamos derecho de admisión. Y como los primeros espadas no responden, te mandan a los segundos o terceros, para que entrenen…
"Yo estrené Radio Universidad de Navarra, cuando les concedieron una FM para emitir en Pamplona. Y esa fue mi primera experiencia, porque yo hice Periodismo, y no iba encaminado hacia la radio. Pero Ángel Faus hizo unas pruebas, me apunté, y hasta ahora" (Íñigo Alfonso)

-Yo creo que los políticos funcionan ya como los cantantes, que no te atienden hasta que no están de promoción

-P.B.: ¡Claro! Qué rabia me da que, dentro de quince días, los que hoy no quieren atendernos, llamarán a la puerta, y les diremos que sí.

-Cambiando de tercio, los tres sois navarros, José Luis e Íñigo pamploneses y Pedro tudelano, y los tres estudiasteis en la Universidad de Navarra. ¿Quiénes fueron vuestros profesores de radio?

-P.B.: Ángel Faus, claro. Y los sábados, en las prácticas de radio, teníamos a Pedro Roncal, Javier González Ferrari y Juan Pablo Colmenarejo.

-O sea, ¿vosotros trabajasteis con cinta abierta, cortando y empalmando?

-J.L.P.: Claro, claro… ¡Y la máquina de escribir que teníamos que llevar a la facultad!

-I.A.: Yo ya no, yo tuve portátil, una castañica que lo tengo ahí, un Acer de los primeros…

-Y tú empezaste de corresponsal en Toledo, José Luis.

-J.L.P.: En la cocina de mi casa, en Toledo, sí: una línea microfónica, mi mochila y un micrófono. Así cuatro años, hasta que logramos la frecuencia de FM, y montamos la emisora. Yo siempre digo que lo mejor de Cope Toledo es su ubicación, porque está en la plaza Zocodover.

Íñigo Alfonso (Fotografía GZ)
-Buen sitio, céntrico, sí señor. Y emblemático.

-I.A.: Yo ya estudié en el nuevo edificio de la Facultad de Comunicación, y estrené Radio Universidad de Navarra, cuando les concedieron una FM para emitir en Pamplona. Y esa fue mi primera experiencia, porque yo hice Periodismo. Yo no iba dirigido hacia la radio. Pero hizo Faus unas pruebas, me apunté, y hasta ahora.

-Perdonad, ¿y si hablamos de futuro? ¿Hacia dónde creéis que va la radio, y nos situamos en más-menos cinco años, si os parece?

-J.L.P.: Yo creo que vamos menos hacia marcas y más hacia comunicadores. El público va a buscar el contenido que le apetece y si luego aparece por ahí detrás SER, o Cope o RNE, esto será secundario.

Tambien te puede interesar:

slider 5287482356691168966

Publicar un comentario

emo-but-icon

#ESTUPIDIARIO 22.9.21 CON RAÚL HEITZMANN

'CIUDADANO POLANCO', EL LIBRO DE JUAN CRUZ

'CIUDADANO POLANCO', EL LIBRO DE JUAN CRUZ
Clica y amplía información

EL MAC DE CATALUNYA REIVINDICA LO LOCAL

EL MAC DE CATALUNYA REIVINDICA LO LOCAL
Clica y amplía información

UNESCO LANZA LA 'SEMANA DE LA RADIO ONLINE'

UNESCO LANZA LA 'SEMANA DE LA RADIO ONLINE'
Clica y amplía información

RNE Y FUNDACIÓN BBVA PRESENTAN "TRAFALGAR"

RAÚL HEITZMANN VISITA EL #ESTUPIDIARIO

RAÚL HEITZMANN VISITA EL #ESTUPIDIARIO
Clica y amplía información

LA ¿ÚLTIMA? ENTREVISTA A IÑAKI GABILONDO

LA ¿ÚLTIMA? ENTREVISTA A IÑAKI GABILONDO
Clica y amplía información

MUERE JUAN MEGÍAS, ACTOR DE RADIO

35 AÑOS DE #LRM, DE MANOLO GARRIDO

35 AÑOS DE #LRM, DE MANOLO GARRIDO
Clica y amplía información

BAUER MEDIA UK ABANDONA EL TÉRMINO 'RADIO'

BAUER MEDIA UK ABANDONA EL TÉRMINO 'RADIO'
Clica y amplía información

EL DIRECTOR DE LA RAI PIDE EL APAGÓN DE LA FM

EL DIRECTOR DE LA RAI PIDE EL APAGÓN DE LA FM
Clica y amplía información

LA RADIO RECUPERA INGRESOS PUBLICITARIOS

ELEGIDOS LOS 15 FINALISTAS Y EL JURADO

ELEGIDOS LOS 15 FINALISTAS Y EL JURADO
Clica y amplía información

PERIODISMO Y RADIO CON MIGUEL DELIBES

PERIODISMO Y RADIO CON MIGUEL DELIBES
Clica y amplía información

LUIS RODRÍGUEZ OLIVARES PUBLICA LIBRO

LUIS RODRÍGUEZ OLIVARES PUBLICA LIBRO
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA
Disfruta de la gala en Youtube

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA
El periodista presentó la gala de entrega de premios

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ
Clica y amplía información

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA
Clica, y amplía información

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item