La lucha de intereses por la DAB

El editor reflexiona en torno a los temas que se abordarán en la Asamblea Anual del WorldDAB, que se celebrará en Bruselas el mes que viene 

Francia vivía una situación de recelo ante el DAB similar a la española, pero el gobierno y la radio pública lograron desbloquearla 

No es fácil cambiar una infraestructura mastondóntica como la frecuencia modulada, tan arraigada en la cultura de los ciudadanos europeos. Pero si ya éste constituye un problema suficientemente importante como para prestarle la atención y el esfuerzo debidos, por si fuera poco, la disrupción digital ha ampliado el escenario a otros actores, nacidos de la globalidad. Así, los tradicionales productores de contenidos sonoros (la industria radiofónica) ven comprometido su negocio por la irrupción de los nuevas reglas que podríamos denominar "reglas de las lentejas": "si las quieres las tomas, y si no, las dejas". Son gigantes tecnológicos que han establecido nuevas reglas en la distribución y difusión de contenidos. Si la industria, como es lógico, quiere estar presente en el nuevo hardware, como los altavoces inteligentes, por ejemplo, tiene que pasar por su taquilla, a pesar de que, de momento, no obtenga retorno de su inversión en contenidos, más allá de su propia presencia en ese gadget.

Los coches es un entorno estratégico para la radio (Fotografía Pixabay)
Por si fuera poco, la transmisión actual a través de internet, en 3G y 4G, y el anunciado 5G (broadband), en el que muchos tienen depositada una confianza que no se corresponde con la realidad, al menos en lo que a difusión de radio digital se trata, está pervirtiendo el modelo tradicional de difusión por aire (broadcast) en un aspecto clave relacionado con las cuentas de explotación de la industria radiofónica tradicional, que no es otro que los nuevos costes introducidos por los gigantes tecnológicos por el alquiler de las redes de difusión de que son propietarios.
En el WorldDAB ven, con estupefacción, lo que ocurre en España, no dan crédito a la involución de la industria radiofónica española, y a su negativa a avanzar en este escenario por el que ha apostado la Unión Europea con determinación, como podemos comprobar por las ingentes inversiones en redes desarrolladas en cada uno de los países

De ahí la creciente preocupación de la industria radiofónica tradicional por el progresivo aumento del poder de estos “gigantes tecnológicos”, como los denomina el propio WorldDAB, en el nuevo escenario de la difusión de contenidos sonoros. El DAB, como sustituto de las caducas ondas medias y las todavía vigorosas frecuencias moduladas, devuelve el control de la difusión al aire y, consiguientemente, reduce los costes de explotación.

Por eso, Patrick Hannon, el presidente del WorldDAB, subraya la necesidad de que este organismo trate de “posicionar a DAB + en el centro de las estrategias digitales de los organismos de radiodifusión”, para recuperar posiciones originales del sector en el control de la difusión de su propio producto, sin tener que enriquecer a terceros, que no arriesgan en la producción de contenidos.

La Asamblea General de este año abordará asuntos clave en el desarrollo de la DAB + en Europa y en el mundo, como los últimos trabajos de la industria automovilística por mantener la radio muy presente en el tablero de instrumentos, con independencia de la Legislación europea de finales de 2018 que obliga a todos los vehículos europeos comercializados en Europa a incluir un receptor de DAB y DAB+ en un par de años. La radio sigue siendo estratégica en el consumo de radio (el primer lugar donde se escucha) y por fortuna los fabricantes de automóviles siguen contemplando su presencia como imprescindible. Otra cosa, muy diferente, será cuando se implante el vehículo autónomo, pero aún queda para este escenario, aún más disruptivo que el actual. 

Pero también deberá abordar la situación en cada uno de los países europeos, los planes de cobertura y expansión futuros y sus plazos de ejecución. En este capítulo, una vez más, España sigue ausente, aunque emite -para nadie- en un 20 por ciento de la cobertura poblacional, centrada geográficamente en Madrid y Barcelona. Pero sin compromisos de regresar al 51 por ciento de cobertura alcanzada a principios de los dos mil ni por supuesto de progresar en este ámbito. Por si fuera poco, el Partido Popular quedó retratado en el Senado cuando, con absoluta ignorancia tecnológica, apostó por el 5G como soporte futuro de la radio digital en España, en detrimento de la DAB por la que está apostando el resto de Europa.

Participantes en un seminario sobre implementación de redes DAB+ del WorldDAB, que tuvo lugar en Hungría el pasado m es de mayo, organizado por la Autoridad Nacional de Medios e Infocomunicaciones (Fotografía, Julia Nechyporenko, Consejo Nacional de Radio y Televisión de Ucrania)
Tampoco el Partido Socialista (PSOE), actualmente en funciones, a la espera de que las urnas le saquen del embrollo en que se ha metido, cuestión harto difícil por cierto, posee interés en apadrinar el DAB +. Pero, a diferencia del Popular, sí mantiene, con la boca pequeña, su voluntad de avanzar por este camino. Una actitud que, a la vista del histórico, me cuesta creer y aceptar. Pero me encantaría equivocarme. 
Francia constituía una preocupación para el WorldDAB por cuanto vivía una situación similar a la española: la industria radiofónica privada recelaba de la llegada de la DAB+. Sin embargo, la determinación de la administración, y el empuje de la radio pública, Radio France, terminaron por desbloquear la desconfianza

Queda mucho trecho por recorrer, pero Europa está en el buen camino, con las excepciones, clamorosas, de España y Portugal. Otro de los aspectos que se abordará en esta Asamblea que se desarrollará los días 5 y 6 de noviembre próximos, será la irrupción de los altavoces inteligentes, que avanza a un ritmo constante, pero inferior al impacto previsto. De nuevo, la industria tradicional se convierte en presa de los gigantes tecnológicos (Google, Apple, Amazon,…). La Unión Europea trabaja con un prototipo de smartspeakers cuyo receptor de radio está basado en tecnología DAB, lo que devolvería el control de la emisión a los actores tradicionales de la radio. Pero, seamos realistas, no es fácil competir con el poderío de los grandes actores globales apuntados.

Todo avance, por pequeño que sea, en el desarrollo de la DAB + en el mundo, es un triunfo para el WorldDAB. Francia, hasta hace poco, constituía una preocupación para este organismo supranacional que vela por la extensión de esta nueva tecnología de radio digital terrestre. El país galo registraba una situación similar a la española, en la que la industria radiofónica privada recelaba de la llegada de la DAB +, por lo que de intromisión de nuevos actores suponía para un sector que no vive un momento tan feliz que permita nuevas alegrías e incursiones… Sin embargo, la determinación de la administración, y el empuje de la radio pública, Radio France, terminaron por desbloquear la desconfianza, y Francia (20%), ahora, ha acelerado el desarrollo de la DAB +, con la intención de situarse pronto en coberturas similares a las de sus vecinos europeos, como Gran Bretaña (97,3%), Alemania (98%), Italia (80%) o Bélgica (95%), por citar unos pocos países.

En el WorldDAB ven, con estupefacción y asombro, lo que ocurre en España, no dan crédito a la involución de la industria radiofónica española, y a su negativa a avanzar en este escenario por el que ha apostado la Unión Europea con determinación, como podemos comprobar por las ingentes inversiones en redes desarrolladas en cada uno de los países implicados, no solo en el Viejo Continente, sino también en otras latitudes como Asia y Oceanía. Pero su margen de actuación para impeler a España a cambiar de actitud ante la DAB + es muy limitado, por cuanto la Unión Europea -y éste fue su gran error, que no se pensó en el caso de la TDT- fue permitir que cada estado decidiera su propio calendario, su propia velocidad de digitalización de la radio. En privado, los responsables del WorldDAB no entienden lo que pasa en España, por cuanto el escenario era similar al de otros países, como el caso francés citado, desbloqueado con voluntad de progresar.

Evolución de los ingresos publicitarios en el mercado británico, en millones de libras, en los últimos cinco ejercicios cerrados, tras la introducción de la DAB, según WorldDAB
El modelo más extendido de implementación de la DAB + en Europa lo han liderado los gobiernos, claramente, por extensión de la Unión Europea, por solidaridad y responsabilidad. Y los gobiernos, como no podía ser de otra manera, lo han delegado en sus medios públicos, que han sido los auténticos motores del desarrollo de la nueva tecnología, y los que han atraído a los privados, más reticentes ante el evidente abandono de la zona de confort que representa la irrupción de la DAB +.
No es fácil cambiar una infraestructura mastondóntica como la frecuencia modulada, tan arraigada en la cultura de los ciudadanos europeos

Sin embargo, no se ha publicitado lo suficiente la respuesta del mercado publicitario de la radio en aquellos países que ya disponen de una infraestructura en DAB más consolidada, como el mercado británico, donde en los últimos cinco ejercicios, han crecido un 24 por ciento los ingresos por publicidad (según podemos comprobar en el gráfico correspondiente), lo que da idea de la regeneración de un medio que, al cambiar de tecnología, al actualizarse, se recoloca en el escenario de los medios, con nuevos contenidos y programaciones, en definitiva, con nueva y renovada oferta, tan necesaria -imprescindible, diría yo- para evitar que se extienda el certificado de defunción de la radio que no se mueve, no evoluciona, no arriesga, sino que funciona por inercia, impulsada únicamente por el eslogan del ‘virgencita, virgencita…”.

En España, trasladando ese modelo, la radio pública, por delegación del Gobierno, debería liderar la implementación de la DAB + en nuestro país, y reservarse para sí nuevas frecuencias nacionales para poner en marcha nuevas programaciones que cubran un nuevo espectro generacional de oyentes a los que atraer con la sugerencia del audio: niños y jóvenes, los dos ámbitos, ahora mismo, más desasistidos por la radio, germen de las nuevas y futuras audiencias que harán sostenible el actual modelo de radio en España, o no. Pero RNE tampoco puede moverse, pese a su incuestionable voluntad de progreso en este sentido, me consta, el de sus actuales cuadros directivos; porque el Gobierno no les da luz verde para hacerlo. Y ya se sabe que "donde hay patrón, no manda marinero". 

Relacionado:






Tambien te puede interesar:

World DAB Forum 1265930598448384468

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item