La lucha de intereses por la DAB

El editor reflexiona en torno a los temas que se abordarán en la Asamblea Anual del WorldDAB, que se celebrará en Bruselas el mes que viene 

Francia vivía una situación de recelo ante el DAB similar a la española, pero el gobierno y la radio pública lograron desbloquearla 

No es fácil cambiar una infraestructura mastondóntica como la frecuencia modulada, tan arraigada en la cultura de los ciudadanos europeos. Pero si ya éste constituye un problema suficientemente importante como para prestarle la atención y el esfuerzo debidos, por si fuera poco, la disrupción digital ha ampliado el escenario a otros actores, nacidos de la globalidad. Así, los tradicionales productores de contenidos sonoros (la industria radiofónica) ven comprometido su negocio por la irrupción de los nuevas reglas que podríamos denominar "reglas de las lentejas": "si las quieres las tomas, y si no, las dejas". Son gigantes tecnológicos que han establecido nuevas reglas en la distribución y difusión de contenidos. Si la industria, como es lógico, quiere estar presente en el nuevo hardware, como los altavoces inteligentes, por ejemplo, tiene que pasar por su taquilla, a pesar de que, de momento, no obtenga retorno de su inversión en contenidos, más allá de su propia presencia en ese gadget.

La extensión de la DAB en los autorradios es clave para extender la nueva tecnología digital terrestre en Europa, y es algo que la UE ya ha decidido y legislado
Por si fuera poco, la transmisión actual a través de internet, en 3G y 4G, y el anunciado 5G (broadband), en el que muchos tienen depositada una confianza que no se corresponde con la realidad, al menos en lo que a difusión de radio digital se trata, está pervirtiendo el modelo tradicional de difusión por aire (broadcast) en un aspecto clave relacionado con las cuentas de explotación de la industria radiofónica tradicional, que no es otro que los nuevos costes introducidos por los gigantes tecnológicos por el alquiler de las redes de difusión de que son propietarios.
En el WorldDAB ven, con estupefacción, lo que ocurre en España, no dan crédito a la involución de la industria radiofónica española, y a su negativa a avanzar en este escenario por el que ha apostado la Unión Europea con determinación, como podemos comprobar por las ingentes inversiones en redes desarrolladas en cada uno de los países

De ahí la creciente preocupación de la industria radiofónica tradicional por el progresivo aumento del poder de estos “gigantes tecnológicos”, como los denomina el propio WorldDAB, en el nuevo escenario de la difusión de contenidos sonoros. El DAB, como sustituto de las caducas ondas medias y las todavía vigorosas frecuencias moduladas, devuelve el control de la difusión al aire y, consiguientemente, reduce los costes de explotación.

Por eso, Patrick Hannon, el presidente del WorldDAB, subraya la necesidad de que este organismo trate de “posicionar a DAB + en el centro de las estrategias digitales de los organismos de radiodifusión”, para recuperar posiciones originales del sector en el control de la difusión de su propio producto, sin tener que enriquecer a terceros, que no arriesgan en la producción de contenidos.

La Asamblea General de este año abordará asuntos clave en el desarrollo de la DAB + en Europa y en el mundo, como los últimos trabajos de la industria automovilística por mantener la radio muy presente en el tablero de instrumentos, con independencia de la Legislación europea de finales de 2018 que obliga a todos los vehículos europeos comercializados en Europa a incluir un receptor de DAB y DAB+ en un par de años. La radio sigue siendo estratégica en el consumo de radio (el primer lugar donde se escucha) y por fortuna los fabricantes de automóviles siguen contemplando su presencia como imprescindible. Otra cosa, muy diferente, será cuando se implante el vehículo autónomo, pero aún queda para este escenario, aún más disruptivo que el actual. 

Pero también deberá abordar la situación en cada uno de los países europeos, los planes de cobertura y expansión futuros y sus plazos de ejecución. En este capítulo, una vez más, España sigue ausente, aunque emite -para nadie- en un 20 por ciento de la cobertura poblacional, centrada geográficamente en Madrid y Barcelona. Pero sin compromisos de regresar al 51 por ciento de cobertura alcanzada a principios de los dos mil ni por supuesto de progresar en este ámbito. Por si fuera poco, el Partido Popular quedó retratado en el Senado cuando, con absoluta ignorancia tecnológica, apostó por el 5G como soporte futuro de la radio digital en España, en detrimento de la DAB por la que está apostando el resto de Europa.

Participantes en un seminario sobre implementación de redes DAB+ del WorldDAB, que tuvo lugar en Hungría el pasado m es de mayo, organizado por la Autoridad Nacional de Medios e Infocomunicaciones (Fotografía, Julia Nechyporenko, Consejo Nacional de Radio y Televisión de Ucrania)
Tampoco el Partido Socialista (PSOE), actualmente en funciones, a la espera de que las urnas le saquen del embrollo en que se ha metido, cuestión harto difícil por cierto, posee interés en apadrinar el DAB +. Pero, a diferencia del Popular, sí mantiene, con la boca pequeña, su voluntad de avanzar por este camino. Una actitud que, a la vista del histórico, me cuesta creer y aceptar. Pero me encantaría equivocarme. 
Francia constituía una preocupación para el WorldDAB por cuanto vivía una situación similar a la española: la industria radiofónica privada recelaba de la llegada de la DAB+. Sin embargo, la determinación de la administración, y el empuje de la radio pública, Radio France, terminaron por desbloquear la desconfianza

Queda mucho trecho por recorrer, pero Europa está en el buen camino, con las excepciones, clamorosas, de España y Portugal. Otro de los aspectos que se abordará en esta Asamblea que se desarrollará los días 5 y 6 de noviembre próximos, será la irrupción de los altavoces inteligentes, que avanza a un ritmo constante, pero inferior al impacto previsto. De nuevo, la industria tradicional se convierte en presa de los gigantes tecnológicos (Google, Apple, Amazon,…). La Unión Europea trabaja con un prototipo de smartspeakers cuyo receptor de radio está basado en tecnología DAB, lo que devolvería el control de la emisión a los actores tradicionales de la radio. Pero, seamos realistas, no es fácil competir con el poderío de los grandes actores globales apuntados.

Todo avance, por pequeño que sea, en el desarrollo de la DAB + en el mundo, es un triunfo para el WorldDAB. Francia, hasta hace poco, constituía una preocupación para este organismo supranacional que vela por la extensión de esta nueva tecnología de radio digital terrestre. El país galo registraba una situación similar a la española, en la que la industria radiofónica privada recelaba de la llegada de la DAB +, por lo que de intromisión de nuevos actores suponía para un sector que no vive un momento tan feliz que permita nuevas alegrías e incursiones… Sin embargo, la determinación de la administración, y el empuje de la radio pública, Radio France, terminaron por desbloquear la desconfianza, y Francia (20%), ahora, ha acelerado el desarrollo de la DAB +, con la intención de situarse pronto en coberturas similares a las de sus vecinos europeos, como Gran Bretaña (97,3%), Alemania (98%), Italia (80%) o Bélgica (95%), por citar unos pocos países.

En el WorldDAB ven, con estupefacción y asombro, lo que ocurre en España, no dan crédito a la involución de la industria radiofónica española, y a su negativa a avanzar en este escenario por el que ha apostado la Unión Europea con determinación, como podemos comprobar por las ingentes inversiones en redes desarrolladas en cada uno de los países implicados, no solo en el Viejo Continente, sino también en otras latitudes como Asia y Oceanía. Pero su margen de actuación para impeler a España a cambiar de actitud ante la DAB + es muy limitado, por cuanto la Unión Europea -y éste fue su gran error, que no se pensó en el caso de la TDT- fue permitir que cada estado decidiera su propio calendario, su propia velocidad de digitalización de la radio. En privado, los responsables del WorldDAB no entienden lo que pasa en España, por cuanto el escenario era similar al de otros países, como el caso francés citado, desbloqueado con voluntad de progresar.

Evolución de los ingresos publicitarios en el mercado británico, en millones de libras, en los últimos cinco ejercicios cerrados, tras la introducción de la DAB, según WorldDAB
El modelo más extendido de implementación de la DAB + en Europa lo han liderado los gobiernos, claramente, por extensión de la Unión Europea, por solidaridad y responsabilidad. Y los gobiernos, como no podía ser de otra manera, lo han delegado en sus medios públicos, que han sido los auténticos motores del desarrollo de la nueva tecnología, y los que han atraído a los privados, más reticentes ante el evidente abandono de la zona de confort que representa la irrupción de la DAB +.
No es fácil cambiar una infraestructura mastondóntica como la frecuencia modulada, tan arraigada en la cultura de los ciudadanos europeos

Sin embargo, no se ha publicitado lo suficiente la respuesta del mercado publicitario de la radio en aquellos países que ya disponen de una infraestructura en DAB más consolidada, como el mercado británico, donde en los últimos cinco ejercicios, han crecido un 24 por ciento los ingresos por publicidad (según podemos comprobar en el gráfico correspondiente), lo que da idea de la regeneración de un medio que, al cambiar de tecnología, al actualizarse, se recoloca en el escenario de los medios, con nuevos contenidos y programaciones, en definitiva, con nueva y renovada oferta, tan necesaria -imprescindible, diría yo- para evitar que se extienda el certificado de defunción de la radio que no se mueve, no evoluciona, no arriesga, sino que funciona por inercia, impulsada únicamente por el eslogan del ‘virgencita, virgencita…”.

En España, trasladando ese modelo, la radio pública, por delegación del Gobierno, debería liderar la implementación de la DAB + en nuestro país, y reservarse para sí nuevas frecuencias nacionales para poner en marcha nuevas programaciones que cubran un nuevo espectro generacional de oyentes a los que atraer con la sugerencia del audio: niños y jóvenes, los dos ámbitos, ahora mismo, más desasistidos por la radio, germen de las nuevas y futuras audiencias que harán sostenible el actual modelo de radio en España, o no. Pero RNE tampoco puede moverse, pese a su incuestionable voluntad de progreso en este sentido, me consta, el de sus actuales cuadros directivos; porque el Gobierno no les da luz verde para hacerlo. Y ya se sabe que "donde hay patrón, no manda marinero". 

Relacionado:






Tambien te puede interesar:

World DAB Forum 1265930598448384468

Publicar un comentario

emo-but-icon

#ESTUPIDIARIO 22.9.21 CON RAÚL HEITZMANN

AVANCE: 'CIUDADANO POLANCO', EL LIBRO

AVANCE: 'CIUDADANO POLANCO', EL LIBRO
Clica y amplía información

ZUMETA FIRMARÁ DOS LIBROS ESTE DOMINGO

ZUMETA FIRMARÁ DOS LIBROS ESTE DOMINGO
Clica y amplía información

RNE Y FUNDACIÓN BBVA PRESENTAN "TRAFALGAR"

RAÚL HEITZMANN VISITA EL #ESTUPIDIARIO

RAÚL HEITZMANN VISITA EL #ESTUPIDIARIO
Clica y amplía información

LA ¿ÚLTIMA? ENTREVISTA A IÑAKI GABILONDO

LA ¿ÚLTIMA? ENTREVISTA A IÑAKI GABILONDO
Clica y amplía información

MUERE JUAN MEGÍAS, ACTOR DE RADIO

35 AÑOS DE #LRM, DE MANOLO GARRIDO

35 AÑOS DE #LRM, DE MANOLO GARRIDO
Clica y amplía información

BAUER MEDIA UK ABANDONA EL TÉRMINO 'RADIO'

BAUER MEDIA UK ABANDONA EL TÉRMINO 'RADIO'
Clica y amplía información

SPOTIFY A LA CONQUISTA DE LA GENERACIÓN Z

SPOTIFY A LA CONQUISTA DE LA GENERACIÓN Z
Clica y amplía información

EL DIRECTOR DE LA RAI PIDE EL APAGÓN DE LA FM

EL DIRECTOR DE LA RAI PIDE EL APAGÓN DE LA FM
Clica y amplía información

LA RADIO RECUPERA INGRESOS PUBLICITARIOS

ELEGIDOS LOS 15 FINALISTAS Y EL JURADO

ELEGIDOS LOS 15 FINALISTAS Y EL JURADO
Clica y amplía información

PERIODISMO Y RADIO CON MIGUEL DELIBES

PERIODISMO Y RADIO CON MIGUEL DELIBES
Clica y amplía información

LUIS RODRÍGUEZ OLIVARES PUBLICA LIBRO

LUIS RODRÍGUEZ OLIVARES PUBLICA LIBRO
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA
Disfruta de la gala en Youtube

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA
El periodista presentó la gala de entrega de premios

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA FIRMÓ LIBROS EN 'PASAPÁGINA'

GORKA ZUMETA FIRMÓ LIBROS EN 'PASAPÁGINA'
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ
Clica y amplía información

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA
Clica, y amplía información

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item