El DAB + en Alemania y Europa, punto sin retorno

Entrevista con el director general de la Deutschlandradio, Stefan Raue 

“La DAB+ ya no está en cuestión, solo nos preocupa la estrategia de cómo implementarla en toda Europa”

Meinungsbarometer.info, 12.08.2019. Stefan Raue es el director general de la Deutschlandradio, la radio nacional alemana, con vocación de servicio público, que ha apostado firmemente en este estado de la Unión Europea por la radio digital terrestre, en estándar DAB+. Lo que se recoge aquí es un extracto de la entrevista del digital Meinungsbarometer.info.
Stefan Raue, director general de la Deutschlandradio (Fotografía B. Fürst-Fastré)
-¿En qué punto se encuentra la DAB + en Alemania y Europa?

-El DAB+ está siendo utilizado cada vez por más y más personas. Si bien la venta de radios en general disminuye significativamente, las ventas de dispositivos DAB+, especialmente en el sector de la radio del automóvil, están creciendo fuertemente. Las cualidades de la nueva tecnología en términos de sonido, fuerza de transmisión y facilidad de uso son particularmente evidentes en el uso móvil a lo largo de las autopistas y autopistas federales, que están cubiertas casi por completo por DAB+. La industria de la electrónica de consumo se ha embarcado completamente en DAB+, incluidas las marcas premium. Si no se lo cree, tiene que visitar las tiendas especializadas, los concesionarios de automóviles o la Exposición Internacional de Radio y echar un vistazo.
“Desde un punto de vista de contexto histórico, toda tecnología es transitoria, FM y 5G también

-¿Qué impacto tiene la decisión del Land de Baja Sajonia de posicionarse contra la DAB+ como el futuro estándar de transmisión digital radiofónica en Alemania? 

-Deutschlandradio, cuyos expertos en DAB+ hubieran dado las explicaciones oportunas al parlamento de Baja Sajonia para aclarar las dudas todavía existentes, toma nota sin embargo de su posición.

-Según la decisión de este Land, el DAB+ es solo una solución temporal, porque la radio digital se transmitirá en el futuro a través de Internet de banda ancha, el 5G. ¿Qué ventajas y desventajas tiene la distribución de programas de radio basada en IP sobre Broadcast en su opinión?

-No creemos que el 5G llegue a la radio, porque carece de especificaciones técnicas para este medio, ni estándares, ni modelos comerciales. Ni siquiera 4G / LTE está suficientemente desarrollado. Llevará décadas, si no una generación, desarrollarlo a nivel nacional. Además, en un contexto histórico, toda tecnología es transitoria en algún momento: desde la fogata hasta la cocina de inducción, desde la locomotora de vapor hasta el tren Maglev chino, el más rápido del mundo, y desde el telégrafo hasta el fax. FM y 5G, por cierto, también. 

-La decisión señala que la financiación de la distribución DAB+ de las estaciones de radio del servicio público perjudica a las estaciones privadas. ¿Hasta qué punto ve un desequilibrio en este ámbito?

-Estamos de acuerdo con el sector privado en que las oportunidades de financiación existentes estimulan el mercado. Hay subvenciones para la difusión de programas técnicos a través de DAB+. En todo caso, en un análisis muy detallado del Grupo BLM, se determinó que los costes adicionales para la transmisión digital paralela a través de DAB+ de todos los programas de radio privados en Alemania supone alrededor del 2,1 por ciento de su facturación.
"Un análisis muy detallado del Grupo BLM determinó que los costes adicionales para la transmisión digital paralela a través de DAB+ de todos los programas de radio privados en Alemania supone alrededor del 2,1 por ciento de su facturación"

-En Austria, una gran cantidad de radios privadas salieron al aire a fines de mayo en DAB+, en Noruega FM está apagada. ¿Cómo ve usted el futuro?

-Casi el 60 por ciento de todos los europeos ya tienen acceso a DAB+, y nuestros países vecinos Francia, Austria, los Países Bajos y Europa del Este se están desarrollando particularmente bien en este momento. Suiza se aferra al cambio completo a DAB+ para 2024. Alrededor del 57 por ciento de los hogares británicos poseen una radio DAB+. Más del 53 por ciento de los británicos escuchan la radio a través de canales digitales: una razón para que el gobierno discuta el momento de una salida de la FM en un futuro cercano. La aprobación de la radio digital para automóviles nuevos a partir de 2021 decidida por la Unión Europea da muestra también de la importancia significativa de la DAB+. Definitivamente, es la ruta de distribución establecida y aceptada a nivel europeo para la transmisión digital radiofónica terrestre. Por lo tanto, el desarrollo del DAB + no es solo responsabilidad de un estado federal, sino de todos los estados federales y de toda Europa. Las ventas de equipos están aumentando año tras año. A este respecto, ya no nos preocupa la cuestión de "si…", sino solo la estrategia de cómo se estructura la implementación nacional en todos los países europeos.


¿Por qué 5G no llega como un sistema de transmisión de radio?

Jochen Mezger
Responde: Jochen Mezger, Jefe de la Unidad de Negocio de Tecnología de Redes y Miembro del Consejo de Administración del Institute of Broadcasting Technology GmbH

“La radiodifusión europea ha estado trabajando durante años en torno al proyecto ‘5G Broadcast’ para que el estándar 5G en la distribución de programas de TV lineal sea posible en el futuro. Esto incluye la recepción de programas sin tarjeta SIM, un modo de transmisión completo y una operación de transmisión para un suministro de área grande a través de la infraestructura existente del transmisor de TV. La extensión estándar y las estructuras de suministro planificadas se basan en los requisitos de una transmisión de TV. La introducción de la transmisión 5G no satisface automáticamente las demandas específicas de la transmisión de radio sobre la distribución de su contenido lineal, como la cobertura y la regionalización. La radio 5G, es decir, la transmisión de programas de radio a través de un sistema de transmisión 5G, no podrá introducirse como un sistema independiente, porque el mercado de la radio no tiene suficiente potencial económico. 


Relacionado:

Tambien te puede interesar:

archivo 3663038441795552216

Publicar un comentario

  1. Es muy de agradecer que se publiquen este tipo de informaciones en España, país en el que se habló del sistema DAB hace 20 años, pero del que se ha dejado de hablar (¡Menos aún de promocionar!), desde hace unos quince años.

    Hace unos meses se puso de moda uno de esos "retos" de internet, en el que se comparaba la situación del 2009 respecto a la del 2019. Un alemán publicó sendos mapas de la cobertura de la Radio Digital Terrestre en Alemania en estos dos años. Si alguien hiciera lo propio en España, vería el brutal retroceso que representó pasar de las 23 ciudades que había con servicio DAB a las solo dos en las que se podía sintonizar diez años después.

    Si nos ceñimos a Palma de Mallorca, los planes indican la posibilidad de sintonizar hasta cinco múltiplex en la ciudad y en sus alrededores. Si se aprobase el estándar DAB+, y se decidiera que todas las estaciones emitieran con una tasa de 96kps (a mi me gustaría que algunas pudieran emitir con mayor tasa, pero vamos a conformarnos para el ejemplo, con la que según los expertos, garantiza la misma calidad que la fm, pero sin sus ruidos. Pues bien con esa tasa de trasmisión, con el gasto que representaría poner en funcionamiento cinco postes emisores de fm, con solo cinco programas, se podrían oír 84 señales. Más que las poco más de 60 que permite en teoría la fm, que son menos en la realidad.

    En España tenemos un problema tanto en la radio pública como en la privada. Y es verdad que el empresario no quiere cambiar la situación, pues no sabe cómo van a seguir las cosas si se cambia el tipo de receptores. Y no hay que dejar de recordar que los que tienen más postes pueden llegar donde no llega su competencia, cosa que quedaría igualada con el uso del DAB/DAB+. Por otra parte, la actual situación impide que una empresa extranjera de radio, pueda plantearse emitir en España, como recientemente sucedió en Italia con "Virgin Radio" y otras estaciones. Con lo cual se evitan nuevas competencias.

    Sin embargo, el no poner en marcha no va a impedir que éste se ponga en marcha. Lo estamos viendo en las Islas Canarias, donde han aparecido dos múltiplex alegales en el sur de Gran Canaria, y otro más al sur de Tenerife. Y parece ser que la situación puede multiplicarse en poco tiempo, hasta cubrir cuanto menos estas dos Islas de las Canarias.

    Eduardo Martinez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo por molestarte en escribir estas reflexiones tan bien atinadas y razonadas. No se puede poner puertas al campo. La ola ya ha empezado a moverse en Alemania, Italia, Gran Bretaña, está bañando Francia, que avanza a buen ritmo y llegará a España, inevitablemente. Saludos!

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Yo oía Radio Clásica de RNE desde Palma de Mallorca en el sistema DAB, y disfrutaba mucho respecto a la calidad de la fm. De la noche a la mañana, sin aviso alguno, dejé de poder sintonizarla. La calidad con la que me llega en fm es muy mala. Cierto que puedo escucharla en formato digital en una aplicación del móvil unida a una barra de sonido. Pero esto me quita capacidad si estoy al mismo tiempo con el ordenador.

      Comprendo que el momento en el que sucedió la reducción transitoria de cobertura, estábamos en una profunda crisis económica. Pero lo que ha ido sucediendo en otras naciones, y el hecho de que, al menos por el momento, estemos algo mejor que en el año 2011, debería hacer que el gobierno se replantee, cuando menos volver a la cobertura que había antes de junio de 2011, y buscar llegar cuanto antes, a la del 80% que es un objetivo que se pospuso por dos ocasiones, si no por tres.

      Eliminar

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN RÀDIO ESTEL, CON SERGI MAS

LA IMPORTANCIA VITAL DE SABER COMUNICAR

LA IMPORTANCIA VITAL DE SABER COMUNICAR
Clica y amplía información

AVANCE: ONDAS RADIO'19, FIESTA Y AUTOBOMBO

AVANCE: ONDAS RADIO'19, FIESTA Y AUTOBOMBO
Clica y amplía información

LOTERÍA DE NAVIDAD Y LA RADIO EMOCIONAL

LOTERÍA DE NAVIDAD Y LA RADIO EMOCIONAL
Clica y amplía información

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"
Clica y amplía información

NACE EN LONDRES UNA DAB+ DE PODCASTS

NACE EN LONDRES UNA DAB+ DE PODCASTS
Clica y amplía información

EL PODCAST DE COMEDY C., EXCLUSIVA EN IVOOX

EL PODCAST DE COMEDY C., EXCLUSIVA EN IVOOX
Clica y amplía información

LA SER NECESITARÁ MESES PARA RECUPERARSE

LA SER NECESITARÁ MESES PARA RECUPERARSE
Siguen saliendo del ciberataque

EL 'ESTUPIDIARIO' REGRESA A LA CADENA SER

EL 'ESTUPIDIARIO' REGRESA A LA CADENA SER
A causa del ciberataque. Clica y disfruta!

RADIOPLAYER REÚNE TODAS LAS RADIOS (APP)

RADIOPLAYER REÚNE TODAS LAS RADIOS (APP)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA PRESENTÓ EL IV FORO DE ASPACK

GORKA ZUMETA PRESENTÓ EL IV FORO DE ASPACK
El cartón lucha por ser el material más sostenible en envases y embalajes

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN
En junio, organizado por AFEC y AEFYT

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item