El DAB + en Alemania y Europa, punto sin retorno

Entrevista con el director general de la Deutschlandradio, Stefan Raue 

“La DAB+ ya no está en cuestión, solo nos preocupa la estrategia de cómo implementarla en toda Europa”

Meinungsbarometer.info, 12.08.2019. Stefan Raue es el director general de la Deutschlandradio, la radio nacional alemana, con vocación de servicio público, que ha apostado firmemente en este estado de la Unión Europea por la radio digital terrestre, en estándar DAB+. Lo que se recoge aquí es un extracto de la entrevista del digital Meinungsbarometer.info.
-¿En qué punto se encuentra la DAB + en Alemania y Europa?

Stefan Raue, director general de Deutschlandradios. (Fotografía Marius Becker, Deutschlandradio)
-El DAB+ está siendo utilizado cada vez por más y más personas. Si bien la venta de radios en general disminuye significativamente, las ventas de dispositivos DAB+, especialmente en el sector de la radio del automóvil, están creciendo fuertemente. Las cualidades de la nueva tecnología en términos de sonido, fuerza de transmisión y facilidad de uso son particularmente evidentes en el uso móvil a lo largo de las autopistas y autopistas federales, que están cubiertas casi por completo por DAB+. La industria de la electrónica de consumo se ha embarcado completamente en DAB+, incluidas las marcas premium. Si no se lo cree, tiene que visitar las tiendas especializadas, los concesionarios de automóviles o la Exposición Internacional de Radio y echar un vistazo.
“Desde un punto de vista de contexto histórico, toda tecnología es transitoria, FM y 5G también

-¿Qué impacto tiene la decisión del Land de Baja Sajonia de posicionarse contra la DAB+ como el futuro estándar de transmisión digital radiofónica en Alemania? 

-Deutschlandradio, cuyos expertos en DAB+ hubieran dado las explicaciones oportunas al parlamento de Baja Sajonia para aclarar las dudas todavía existentes, toma nota sin embargo de su posición.

-Según la decisión de este Land, el DAB+ es solo una solución temporal, porque la radio digital se transmitirá en el futuro a través de Internet de banda ancha, el 5G. ¿Qué ventajas y desventajas tiene la distribución de programas de radio basada en IP sobre Broadcast en su opinión?

-No creemos que el 5G llegue a la radio, porque carece de especificaciones técnicas para este medio, ni estándares, ni modelos comerciales. Ni siquiera 4G / LTE está suficientemente desarrollado. Llevará décadas, si no una generación, desarrollarlo a nivel nacional. Además, en un contexto histórico, toda tecnología es transitoria en algún momento: desde la fogata hasta la cocina de inducción, desde la locomotora de vapor hasta el tren Maglev chino, el más rápido del mundo, y desde el telégrafo hasta el fax. FM y 5G, por cierto, también. 

-La decisión señala que la financiación de la distribución DAB+ de las estaciones de radio del servicio público perjudica a las estaciones privadas. ¿Hasta qué punto ve un desequilibrio en este ámbito?

-Estamos de acuerdo con el sector privado en que las oportunidades de financiación existentes estimulan el mercado. Hay subvenciones para la difusión de programas técnicos a través de DAB+. En todo caso, en un análisis muy detallado del Grupo BLM, se determinó que los costes adicionales para la transmisión digital paralela a través de DAB+ de todos los programas de radio privados en Alemania supone alrededor del 2,1 por ciento de su facturación.
"Un análisis muy detallado del Grupo BLM determinó que los costes adicionales para la transmisión digital paralela a través de DAB+ de todos los programas de radio privados en Alemania supone alrededor del 2,1 por ciento de su facturación"

-En Austria, una gran cantidad de radios privadas salieron al aire a fines de mayo en DAB+, en Noruega FM está apagada. ¿Cómo ve usted el futuro?

-Casi el 60 por ciento de todos los europeos ya tienen acceso a DAB+, y nuestros países vecinos Francia, Austria, los Países Bajos y Europa del Este se están desarrollando particularmente bien en este momento. Suiza se aferra al cambio completo a DAB+ para 2024. Alrededor del 57 por ciento de los hogares británicos poseen una radio DAB+. Más del 53 por ciento de los británicos escuchan la radio a través de canales digitales: una razón para que el gobierno discuta el momento de una salida de la FM en un futuro cercano. La aprobación de la radio digital para automóviles nuevos a partir de 2021 decidida por la Unión Europea da muestra también de la importancia significativa de la DAB+. Definitivamente, es la ruta de distribución establecida y aceptada a nivel europeo para la transmisión digital radiofónica terrestre. Por lo tanto, el desarrollo del DAB + no es solo responsabilidad de un estado federal, sino de todos los estados federales y de toda Europa. Las ventas de equipos están aumentando año tras año. A este respecto, ya no nos preocupa la cuestión de "si…", sino solo la estrategia de cómo se estructura la implementación nacional en todos los países europeos.



¿Por qué 5G no llega como un sistema de transmisión de radio?

Responde: Jochen Mezger, Jefe de la Unidad de Negocio de Tecnología de Redes y Miembro del Consejo de Administración del Institute of Broadcasting Technology GmbH

“La radiodifusión europea ha estado trabajando durante años en torno al proyecto ‘5G Broadcast’ para que el estándar 5G en la distribución de programas de TV lineal sea posible en el futuro. Esto incluye la recepción de programas sin tarjeta SIM, un modo de transmisión completo y una operación de transmisión para un suministro de área grande a través de la infraestructura existente del transmisor de TV. La extensión estándar y las estructuras de suministro planificadas se basan en los requisitos de una transmisión de TV. La introducción de la transmisión 5G no satisface automáticamente las demandas específicas de la transmisión de radio sobre la distribución de su contenido lineal, como la cobertura y la regionalización. La radio 5G, es decir, la transmisión de programas de radio a través de un sistema de transmisión 5G, no podrá introducirse como un sistema independiente, porque el mercado de la radio no tiene suficiente potencial económico. 


Relacionado:

Tambien te puede interesar:

archivo 3663038441795552216

Publicar un comentario

  1. Es muy de agradecer que se publiquen este tipo de informaciones en España, país en el que se habló del sistema DAB hace 20 años, pero del que se ha dejado de hablar (¡Menos aún de promocionar!), desde hace unos quince años.

    Hace unos meses se puso de moda uno de esos "retos" de internet, en el que se comparaba la situación del 2009 respecto a la del 2019. Un alemán publicó sendos mapas de la cobertura de la Radio Digital Terrestre en Alemania en estos dos años. Si alguien hiciera lo propio en España, vería el brutal retroceso que representó pasar de las 23 ciudades que había con servicio DAB a las solo dos en las que se podía sintonizar diez años después.

    Si nos ceñimos a Palma de Mallorca, los planes indican la posibilidad de sintonizar hasta cinco múltiplex en la ciudad y en sus alrededores. Si se aprobase el estándar DAB+, y se decidiera que todas las estaciones emitieran con una tasa de 96kps (a mi me gustaría que algunas pudieran emitir con mayor tasa, pero vamos a conformarnos para el ejemplo, con la que según los expertos, garantiza la misma calidad que la fm, pero sin sus ruidos. Pues bien con esa tasa de trasmisión, con el gasto que representaría poner en funcionamiento cinco postes emisores de fm, con solo cinco programas, se podrían oír 84 señales. Más que las poco más de 60 que permite en teoría la fm, que son menos en la realidad.

    En España tenemos un problema tanto en la radio pública como en la privada. Y es verdad que el empresario no quiere cambiar la situación, pues no sabe cómo van a seguir las cosas si se cambia el tipo de receptores. Y no hay que dejar de recordar que los que tienen más postes pueden llegar donde no llega su competencia, cosa que quedaría igualada con el uso del DAB/DAB+. Por otra parte, la actual situación impide que una empresa extranjera de radio, pueda plantearse emitir en España, como recientemente sucedió en Italia con "Virgin Radio" y otras estaciones. Con lo cual se evitan nuevas competencias.

    Sin embargo, el no poner en marcha no va a impedir que éste se ponga en marcha. Lo estamos viendo en las Islas Canarias, donde han aparecido dos múltiplex alegales en el sur de Gran Canaria, y otro más al sur de Tenerife. Y parece ser que la situación puede multiplicarse en poco tiempo, hasta cubrir cuanto menos estas dos Islas de las Canarias.

    Eduardo Martinez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo por molestarte en escribir estas reflexiones tan bien atinadas y razonadas. No se puede poner puertas al campo. La ola ya ha empezado a moverse en Alemania, Italia, Gran Bretaña, está bañando Francia, que avanza a buen ritmo y llegará a España, inevitablemente. Saludos!

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Yo oía Radio Clásica de RNE desde Palma de Mallorca en el sistema DAB, y disfrutaba mucho respecto a la calidad de la fm. De la noche a la mañana, sin aviso alguno, dejé de poder sintonizarla. La calidad con la que me llega en fm es muy mala. Cierto que puedo escucharla en formato digital en una aplicación del móvil unida a una barra de sonido. Pero esto me quita capacidad si estoy al mismo tiempo con el ordenador.

      Comprendo que el momento en el que sucedió la reducción transitoria de cobertura, estábamos en una profunda crisis económica. Pero lo que ha ido sucediendo en otras naciones, y el hecho de que, al menos por el momento, estemos algo mejor que en el año 2011, debería hacer que el gobierno se replantee, cuando menos volver a la cobertura que había antes de junio de 2011, y buscar llegar cuanto antes, a la del 80% que es un objetivo que se pospuso por dos ocasiones, si no por tres.

      Eliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item