Mientras que Madrid cierra su emisora, Donostia anuncia el nacimiento de DK Irratia

El ayuntamiento de San Sebastián decide renovar y potenciar su emisora municipal ampliando su proyecto 

El ayuntamiento suspende de empleo, que no de sueldo, al personal de M21 

  • La emisora municipal de Madrid deja de emitir por FM y online y de grabar programas 
  • La indefinición del proyecto y la improvisación notas más destacadas en el futuro de la emisora municipal madrileña 

Gorka Zumeta, 30 de septiembre de 2019. La realidad que vivimos en estas últimas horas, en torno a las radios municipales, llama la atención por paradójica y contradictoria. Mientras que la emisora madrileña pasa por sus peores momentos, fruto de los vaivenes políticos, en San Sebastián su ayuntamiento (PNV-PSOE) ha decidido renovar y potenciar su emisora municipal relanzándola a partir del próximo 14 de octubre, en que se hará oficial en un desayuno informativo, con presencia del alcalde de la ciudad, Eneko Goia, y del máximo responsable de Donostia Kultura (el organismo municipal que aglutina toda la actividad cultural de la ciudad, y del que depende la emisora), Jaime Otamendi.

Trabajadores y colaboradores de M21 con Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo, que actuaron de padrinos de la emisora municipal de Madrid (Fotografía M21)
Mientras, en Madrid, el alcalde José Luis Martínez-Almeida (PP) ha confirmado su amenaza de cerrar lo que él llama, despectivamente, “Radio Carmena”. Lo anunció en precampaña electoral y ahora se ha confirmado, aunque las formas resultan poco edificantes. Este lunes 30 de septiembre “han cesado las emisiones por su poste de FM y se ha prohibido expresamente grabar nuevos programas”, nos señalan fuentes consultadas cercanas a la emisora. El personal, por tanto, se encuentra, de facto, suspendido de empleo, aunque no de sueldo, puesto que sus contratos siguen vigentes, hasta que el Ayuntamiento decida algo en este sentido.
Por un lado, los oyentes de M21 se han quedado sin emisiones (tanto en FM como en online) y, por el otro, los trabajadores están a la espera de que el proyecto se aclare. “Dicen que quieren hacer una ‘plataforma de podcast’ pero nadie sabe nada”

Una de las iniciativas más aplaudidas en todos los foros, especialmente los pertenecientes al sector educativo, fue el “Radiobús”, del que informó ampliamente esta web en su día. M21 acondicionó un autobús de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) como un estudio de radio, cuyo equipamiento instaló la empresa ASPA, y recorría con él los colegios de Madrid que solicitaran su visita. "La experiencia fue fantástica desde todos los puntos de vista, y en todos los centros participantes se elogiaba la idea y su desarrollo". La radio, una vez más, demostraba que podía convertirse en una excelente herramienta para fomentar el pensamiento crítico de los niños y jóvenes, aparte de servir de entrenamiento ideal de sus habilidades de comunicación, y socialización, al trabajar en equipo. “Es alucinante porque había lista de espera con el autobús”, denuncian las fuentes consultadas.

Ahora, por tanto, los oyentes de M21 se han quedado sin emisiones (tanto en FM como en online) por un lado y, por el otro, los trabajadores están a la espera de que el proyecto se aclare.  “Dicen que quieren hacer una ‘plataforma de podcast’ pero nadie sabe nada”, apuntan nuestras fuentes. Se palpa la indefinición del proyecto y la improvisación promovida desde el nuevo ayuntamiento presidido ahora por un alcalde del Partido Popular, partido que oficializó la puesta en marcha de la emisora municipal a principios de los años 90, entonces con José María Álvarez del Manzano como alcalde, llamándola ‘Onda Imefe’.

En lugar de valorar el trabajo hecho hasta ahora, su repercusión, sus iniciativas, estudiar la situación económica de M21 y sus implicaciones con el sector formativo (funcionaba como emisora-Escuela facilitando el trabajo a estudiantes de periodismo y comunicación que deseaban hacer sus prácticas, así como con parados de larga duración), en lugar de analizar la nómina de trabajadores y la oportunidad de su contratación, en lugar, en cualquier caso, de bajar a los detalles y estudiar la viabilidad de M21, desde dentro, y no desde fuera, desde la inevitable pelea política que protagonizan los políticos habitualmente, el ayuntamiento, en manos del Partido Popular y Ciudadanos, ha decidido suspender la emisora hasta nueva orden. Si criticaban el “despilfarro” de la emisora municipal auspiciada por Manuela Carmena, la anterior alcaldesa, haber investigado la realidad de los hechos denunciados.

Control central y locutorio de Casares Irratia, que el Ayuntamiento de Donostia San Sebastián relanzará como DK Irratia, coincidiendo con el cierre de M21 (Fotografía Casares Irratia)
El diario ABC, en su edición del 30 de septiembre, publica la noticia de que “La radio municipal de Carmena estuvo tres años en antena sin licencia”. Es posible que esta circunstancia apuntada sucediera así, pero también es cierto que todos los ayuntamientos tienen derecho, recogido por Ley, de poseer una emisora de FM, derecho que ejercitó Juan Barranco (PSOE) como alcalde, al igual que el mencionado Álvarez del Manzano. Esa misma información anuncia que “la emisora se reformulará como plataforma para prácticas de estudiantes”. Nada saben, de momento, los trabajadores sobre esta reconversión anunciada, que aún carece de desarrollo.


Algunas cifras de M21 en estos tres años:

Uno de los estudios de M21
M21 se autodefine como una ‘emisora escuela’. Y sus cifras más destacadas son:

-Más de 160 estudiantes en prácticas de comunicación audiovisual, periodismo y técnicos de sonido, en convenio con todas las universidades públicas, el CEU y la Universidad Europea, y escuelas de sonido públicas y privadas.

-100 personas desempleadas de larga duración han trabajado en M21 mediante PROGRAMAS DE INSERCIÓN LABORAL, como periodistas y técnicos de sonido.

-Más de 100 alumnos de los cursos de los cursos de radio de la Agencia para el Empleo sobre SOBRE PODCAST, LOCUCIÓN Y TÉCNICA DE SONIDO, han hecho sus prácticas en M21.

-Los programas educativos de M21 llevan el Radio Bus EMT de la emisora a los colegios e institutos de Madrid. Más de 3.000 estudiantes beneficiados.


En "La Ventana de Madrid", de este lunes 30 de septiembre, el director Javier Casal le preguntó sobre el cierre de M21 a la presidenta del la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso (PP) y ésta volvió a repetir que se trataba de una emisora puesta al servicio de Manuela Carmena, siguiendo el argumentario del PP. Y el diálogo continuó:

-Javier Casal: ¿Pero la han escuchado ustedes, porque no había política?
-Isabel Ayuso: Pero los invitados que acudían a la emisora pertenecían al entorno político de la alcaldesa.

Entre más de 800 grupos musicales que visitaron la emisora municipal en estos tres años de vida, figuraron: nombres como los de Vetusta Morla, Miguel Ríos, Christina Rosenvinge, Nacho Vegas, Ara Malikian, Martirio, Nacha Pop, Mikel Erentxun, Morgan, Coti, Maldita Nerea o Zenet. Y del mundo cultural Sánchez Dragó, José Coronado, Josep María Flotats, Isabel Muñoz, Manuel Vilas, Joaquín Reyes, Julio Medem, Fernando Colomo, Alberto Conejero, Nacho Vigalondo o Najwa Nimri, entre otros. Al parecer, la presidenta decide quién puede y quién no intervenir ante los micrófonos de M21 en función de su simpatías ideológicas o etiquetado político.

Dos estudiantes de periodismo haciendo prácticas en Casares Irratia, la emisora municipal (Fotografía Casares Irratia)
En San Sebastián, al igual que en Madrid, ya existía desde hace varios años una emisora municipal, que emitía a través de la frecuencia modulada, y por streaming, Casares Irratia, que servía de altavoz a diversos colectivos sociales que utilizaban sus micrófonos para difundir libremente sus opiniones. Asimismo, la emisora facilitaba el trabajo a estudiantes de periodismo y de radio de la ciudad que deseaban hacer sus prácticas en ella. Era una emisora de barrio puesta al servicio directo de los vecinos. Ahora, tras un período de reflexión y análisis, Casares Irratia se va a convertir, a partir del 14 de octubre próximo, en DK Irratia (Donosti Kultura Irratia), reforzando su programación y haciéndola más urbanita y menos de barrio, pero sin perder las esencias que la integraron con tanto acierto en el barrio de Altza en Donostia.

Mientras una emisora municipal -Casares Irratia- se potencia, y se amplía su programación, eminentemente cultural; otra -M21- cierra por mandato expreso de la alcaldía, sin más miramientos, ni procesos de auditoría internos. 

Tambien te puede interesar:

noticias 1546367972228121852

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item