Mientras que Madrid cierra su emisora, Donostia anuncia el nacimiento de DK Irratia

El ayuntamiento de San Sebastián decide renovar y potenciar su emisora municipal ampliando su proyecto 

El ayuntamiento suspende de empleo, que no de sueldo, al personal de M21 

  • La emisora municipal de Madrid deja de emitir por FM y online y de grabar programas 
  • La indefinición del proyecto y la improvisación notas más destacadas en el futuro de la emisora municipal madrileña 

Gorka Zumeta, 30 de septiembre de 2019. La realidad que vivimos en estas últimas horas, en torno a las radios municipales, llama la atención por paradójica y contradictoria. Mientras que la emisora madrileña pasa por sus peores momentos, fruto de los vaivenes políticos, en San Sebastián su ayuntamiento (PNV-PSOE) ha decidido renovar y potenciar su emisora municipal relanzándola a partir del próximo 14 de octubre, en que se hará oficial en un desayuno informativo, con presencia del alcalde de la ciudad, Eneko Goia, y del máximo responsable de Donostia Kultura (el organismo municipal que aglutina toda la actividad cultural de la ciudad, y del que depende la emisora), Jaime Otamendi.

Trabajadores y colaboradores de M21 con Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo, que actuaron de padrinos de la emisora municipal de Madrid (Fotografía M21)
Mientras, en Madrid, el alcalde José Luis Martínez-Almeida (PP) ha confirmado su amenaza de cerrar lo que él llama, despectivamente, “Radio Carmena”. Lo anunció en precampaña electoral y ahora se ha confirmado, aunque las formas resultan poco edificantes. Este lunes 30 de septiembre “han cesado las emisiones por su poste de FM y se ha prohibido expresamente grabar nuevos programas”, nos señalan fuentes consultadas cercanas a la emisora. El personal, por tanto, se encuentra, de facto, suspendido de empleo, aunque no de sueldo, puesto que sus contratos siguen vigentes, hasta que el Ayuntamiento decida algo en este sentido.
Por un lado, los oyentes de M21 se han quedado sin emisiones (tanto en FM como en online) y, por el otro, los trabajadores están a la espera de que el proyecto se aclare. “Dicen que quieren hacer una ‘plataforma de podcast’ pero nadie sabe nada”

Una de las iniciativas más aplaudidas en todos los foros, especialmente los pertenecientes al sector educativo, fue el “Radiobús”, del que informó ampliamente esta web en su día. M21 acondicionó un autobús de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) como un estudio de radio, cuyo equipamiento instaló la empresa ASPA, y recorría con él los colegios de Madrid que solicitaran su visita. "La experiencia fue fantástica desde todos los puntos de vista, y en todos los centros participantes se elogiaba la idea y su desarrollo". La radio, una vez más, demostraba que podía convertirse en una excelente herramienta para fomentar el pensamiento crítico de los niños y jóvenes, aparte de servir de entrenamiento ideal de sus habilidades de comunicación, y socialización, al trabajar en equipo. “Es alucinante porque había lista de espera con el autobús”, denuncian las fuentes consultadas.

Ahora, por tanto, los oyentes de M21 se han quedado sin emisiones (tanto en FM como en online) por un lado y, por el otro, los trabajadores están a la espera de que el proyecto se aclare.  “Dicen que quieren hacer una ‘plataforma de podcast’ pero nadie sabe nada”, apuntan nuestras fuentes. Se palpa la indefinición del proyecto y la improvisación promovida desde el nuevo ayuntamiento presidido ahora por un alcalde del Partido Popular, partido que oficializó la puesta en marcha de la emisora municipal a principios de los años 90, entonces con José María Álvarez del Manzano como alcalde, llamándola ‘Onda Imefe’.

En lugar de valorar el trabajo hecho hasta ahora, su repercusión, sus iniciativas, estudiar la situación económica de M21 y sus implicaciones con el sector formativo (funcionaba como emisora-Escuela facilitando el trabajo a estudiantes de periodismo y comunicación que deseaban hacer sus prácticas, así como con parados de larga duración), en lugar de analizar la nómina de trabajadores y la oportunidad de su contratación, en lugar, en cualquier caso, de bajar a los detalles y estudiar la viabilidad de M21, desde dentro, y no desde fuera, desde la inevitable pelea política que protagonizan los políticos habitualmente, el ayuntamiento, en manos del Partido Popular y Ciudadanos, ha decidido suspender la emisora hasta nueva orden. Si criticaban el “despilfarro” de la emisora municipal auspiciada por Manuela Carmena, la anterior alcaldesa, haber investigado la realidad de los hechos denunciados.

Control central y locutorio de Casares Irratia, que el Ayuntamiento de Donostia San Sebastián relanzará como DK Irratia, coincidiendo con el cierre de M21 (Fotografía Casares Irratia)
El diario ABC, en su edición del 30 de septiembre, publica la noticia de que “La radio municipal de Carmena estuvo tres años en antena sin licencia”. Es posible que esta circunstancia apuntada sucediera así, pero también es cierto que todos los ayuntamientos tienen derecho, recogido por Ley, de poseer una emisora de FM, derecho que ejercitó Juan Barranco (PSOE) como alcalde, al igual que el mencionado Álvarez del Manzano. Esa misma información anuncia que “la emisora se reformulará como plataforma para prácticas de estudiantes”. Nada saben, de momento, los trabajadores sobre esta reconversión anunciada, que aún carece de desarrollo.


Algunas cifras de M21 en estos tres años:

Uno de los estudios de M21
M21 se autodefine como una ‘emisora escuela’. Y sus cifras más destacadas son:

-Más de 160 estudiantes en prácticas de comunicación audiovisual, periodismo y técnicos de sonido, en convenio con todas las universidades públicas, el CEU y la Universidad Europea, y escuelas de sonido públicas y privadas.

-100 personas desempleadas de larga duración han trabajado en M21 mediante PROGRAMAS DE INSERCIÓN LABORAL, como periodistas y técnicos de sonido.

-Más de 100 alumnos de los cursos de los cursos de radio de la Agencia para el Empleo sobre SOBRE PODCAST, LOCUCIÓN Y TÉCNICA DE SONIDO, han hecho sus prácticas en M21.

-Los programas educativos de M21 llevan el Radio Bus EMT de la emisora a los colegios e institutos de Madrid. Más de 3.000 estudiantes beneficiados.


En "La Ventana de Madrid", de este lunes 30 de septiembre, el director Javier Casal le preguntó sobre el cierre de M21 a la presidenta del la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso (PP) y ésta volvió a repetir que se trataba de una emisora puesta al servicio de Manuela Carmena, siguiendo el argumentario del PP. Y el diálogo continuó:

-Javier Casal: ¿Pero la han escuchado ustedes, porque no había política?
-Isabel Ayuso: Pero los invitados que acudían a la emisora pertenecían al entorno político de la alcaldesa.

Entre más de 800 grupos musicales que visitaron la emisora municipal en estos tres años de vida, figuraron: nombres como los de Vetusta Morla, Miguel Ríos, Christina Rosenvinge, Nacho Vegas, Ara Malikian, Martirio, Nacha Pop, Mikel Erentxun, Morgan, Coti, Maldita Nerea o Zenet. Y del mundo cultural Sánchez Dragó, José Coronado, Josep María Flotats, Isabel Muñoz, Manuel Vilas, Joaquín Reyes, Julio Medem, Fernando Colomo, Alberto Conejero, Nacho Vigalondo o Najwa Nimri, entre otros. Al parecer, la presidenta decide quién puede y quién no intervenir ante los micrófonos de M21 en función de su simpatías ideológicas o etiquetado político.

Dos estudiantes de periodismo haciendo prácticas en Casares Irratia, la emisora municipal (Fotografía Casares Irratia)
En San Sebastián, al igual que en Madrid, ya existía desde hace varios años una emisora municipal, que emitía a través de la frecuencia modulada, y por streaming, Casares Irratia, que servía de altavoz a diversos colectivos sociales que utilizaban sus micrófonos para difundir libremente sus opiniones. Asimismo, la emisora facilitaba el trabajo a estudiantes de periodismo y de radio de la ciudad que deseaban hacer sus prácticas en ella. Era una emisora de barrio puesta al servicio directo de los vecinos. Ahora, tras un período de reflexión y análisis, Casares Irratia se va a convertir, a partir del 14 de octubre próximo, en DK Irratia (Donosti Kultura Irratia), reforzando su programación y haciéndola más urbanita y menos de barrio, pero sin perder las esencias que la integraron con tanto acierto en el barrio de Altza en Donostia.

Mientras una emisora municipal -Casares Irratia- se potencia, y se amplía su programación, eminentemente cultural; otra -M21- cierra por mandato expreso de la alcaldía, sin más miramientos, ni procesos de auditoría internos. 

Tambien te puede interesar:

noticias 1546367972228121852

Publicar un comentario

emo-but-icon

#ESTUPIDIARIO 22.9.21 CON RAÚL HEITZMANN

AVANCE: 'CIUDADANO POLANCO', EL LIBRO

AVANCE: 'CIUDADANO POLANCO', EL LIBRO
Clica y amplía información

ZUMETA FIRMARÁ DOS LIBROS ESTE DOMINGO

ZUMETA FIRMARÁ DOS LIBROS ESTE DOMINGO
Clica y amplía información

RNE Y FUNDACIÓN BBVA PRESENTAN "TRAFALGAR"

RAÚL HEITZMANN VISITA EL #ESTUPIDIARIO

RAÚL HEITZMANN VISITA EL #ESTUPIDIARIO
Clica y amplía información

LA ¿ÚLTIMA? ENTREVISTA A IÑAKI GABILONDO

LA ¿ÚLTIMA? ENTREVISTA A IÑAKI GABILONDO
Clica y amplía información

MUERE JUAN MEGÍAS, ACTOR DE RADIO

35 AÑOS DE #LRM, DE MANOLO GARRIDO

35 AÑOS DE #LRM, DE MANOLO GARRIDO
Clica y amplía información

BAUER MEDIA UK ABANDONA EL TÉRMINO 'RADIO'

BAUER MEDIA UK ABANDONA EL TÉRMINO 'RADIO'
Clica y amplía información

SPOTIFY A LA CONQUISTA DE LA GENERACIÓN Z

SPOTIFY A LA CONQUISTA DE LA GENERACIÓN Z
Clica y amplía información

EL DIRECTOR DE LA RAI PIDE EL APAGÓN DE LA FM

EL DIRECTOR DE LA RAI PIDE EL APAGÓN DE LA FM
Clica y amplía información

LA RADIO RECUPERA INGRESOS PUBLICITARIOS

ELEGIDOS LOS 15 FINALISTAS Y EL JURADO

ELEGIDOS LOS 15 FINALISTAS Y EL JURADO
Clica y amplía información

PERIODISMO Y RADIO CON MIGUEL DELIBES

PERIODISMO Y RADIO CON MIGUEL DELIBES
Clica y amplía información

LUIS RODRÍGUEZ OLIVARES PUBLICA LIBRO

LUIS RODRÍGUEZ OLIVARES PUBLICA LIBRO
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA
Disfruta de la gala en Youtube

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA
El periodista presentó la gala de entrega de premios

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA FIRMÓ LIBROS EN 'PASAPÁGINA'

GORKA ZUMETA FIRMÓ LIBROS EN 'PASAPÁGINA'
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ
Clica y amplía información

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA
Clica, y amplía información

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item