¿El 5G tiene sentido para la radio? Por Chris Weck

Director Técnico y de Infraestructuras de la Deutschlandradio, radio pública alemana

"En Alemania, ninguna emisora pública ​​está en condiciones de pagar una red nacional con tecnología 5G”

  • "Tomar decisiones informadas de inversión hoy es crucial para salvaguardar el futuro de la radiodifusión"
  • No hay necesidad de 5G para la transmisión de radio” 
  • “Los operadores de redes móviles nunca proporcionarán un servicio de radio 5G de forma gratuita”

La recepción de programas de radio con smartphones se está volviendo cada vez más importante para los radioperadores, particularmente debido a la tendencia de los jóvenes a usar sus dispositivos de mano para una amplia gama de propósitos: información y entretenimiento, redes sociales, hogares inteligentes y altavoces inteligentes, entre otros.

Sede de la Deutschlandradio, en Berlín
No hay duda de que las emisoras tienen que estar presentes en esa plataforma de audio, tanto lineal como no lineal, con las redes sociales y las diversas funciones de Internet.
“La radio híbrida con DAB + e Internet a través de redes móviles o Wi-Fi en el hogar ofrece la solución más adecuada

A primera vista, las transmisiones 5G parecen ser una solución prometedora para el futuro de la transmisión y una solución viable para llevar la radio al teléfono inteligente: un dispositivo y un estándar de transmisión en una red de transmisor. Pero, ¿quién se beneficiará de esto: el usuario, los operadores de redes móviles, las emisoras de radio o la industria en general?

Hoy en día, los receptores de radio DAB tienen una antena externa, así como los receptores de automóviles. En comparación con un teléfono inteligente con una antena incorporada menos sensible, el presupuesto del enlace para la intensidad de campo requerida difiere en un mínimo de 15 dB o incluso 20 dB y más.

Esto significa que, para lograr la misma cobertura para la recepción de radio por teléfonos inteligentes, se requieren 10 dB más de potencia suplementaria de transmisión. Esto también es válido para las redes de transmisión 5G. En la práctica, esto significa que se requiere una red de transmisores significativamente más densa para la transmisión 5G a teléfonos inteligentes que para DAB + convencional.
Los usuarios ya tienen servicios de radio disponibles en los teléfonos inteligentes hoy, y funciona bien, siempre que el usuario tenga suficiente volumen de alta velocidad en su contrato. Entonces, ¿por qué esperar al 5G?

Vayamos con el tema de la distancia del transmisor. El poste de DAB + puede situarse aproximadamente a 60 km, mientras que la distancia promedio del transmisor para la emisión 5G a teléfonos inteligentes debe ser de alrededor de 20 km. Esto significa que la distancia del transmisor debe reducirse en un factor de tres para superar una pérdida de intensidad de campo de 20 dB, lo que requiere nueve veces más número de transmisores en el área para lograr la misma cobertura que una red DAB + planificada convencionalmente. ¿Pueden las emisoras de radio realmente pagar esto? De hecho, alrededor de 10 dB más de potencia de transmisión da como resultado 10 dB más de dinero.

Por el momento, el múltiplex DAB nacional en Alemania consta de 130 transmisores en una SFN nacional. Hoy en día, la cobertura es de alrededor del 95% para la recepción móvil, pero para alcanzar una cobertura del 99%, el número de transmisores debe aumentarse a 250 por lo menos y puede ser de alrededor de 400 (incluidos los rellenos pequeños) a largo plazo.

Con 5G Broadcast round se requerirán aproximadamente 10 veces más transmisores, lo que podría sumar hasta 2.500 o incluso 4.000 transmisores en Alemania. La red móvil en Alemania comprende ya 40.000 transmisores hoy y todos experimentan que esto no es suficiente. Con respecto a las redes móviles 5G, los expertos anticipan que las futuras redes de alta velocidad de datos se basarán en un tamaño de celda de menos de un kilómetro cuadrado, lo que sumaría alrededor de 400.000 transmisores en Alemania para una cobertura de área nacional.

El autor de esta reflexión,
Chris Weck, de la Deutschlandradio
¿Qué podemos aprender de estos hechos?

  1. La red DAB + con su bajo número de transmisores es la red más eficiente para lograr una cobertura de área completa
  2. Las redes de transmisión 5G, la red móvil y las redes móviles 5G futuras requieren demasiados transmisores para una cobertura de área completa que nadie puede esperar la misma cobertura de área que para los servicios de radio DAB
Suponga, por ejemplo, los costes de transmisión para una red DAB de área completa en Alemania de aproximadamente 25 millones de euros por año. Para obtener 10 dB más de potencia de transmisión para la recepción de teléfonos inteligentes, la red le costará a una emisora nacional aproximadamente 250 millones de euros por año, en comparación con los 25 millones de euros al año para DAB convencional. En Alemania, ninguna emisora ​​está en condiciones de pagar esta cantidad de dinero: el precio para alcanzar teléfonos inteligentes con radio es increíblemente alto y, francamente, está fuera del alcance de cualquier emisora ​​pública.

Si uno dice que 5G solo se aplicaría en ciudades en lugar de áreas rurales, los costes adicionales serían de hecho más bajos. Sin embargo, reservar un presupuesto de 10 millones de euros al año para este propósito tampoco es realista para una emisora ​​y, si esta suma estuviera disponible, sin duda tendría más sentido gastarla en la red DAB, donde las brechas de cobertura podrían cerrarse y donde los radiodifusores y los consumidores podrían beneficiarse de ello.
“No puedo entender por qué los organismos de radiodifusión y los políticos querrían cambiar un sistema que funciona con DAB e IP con el sistema más costoso y, en términos prácticos, menos eficiente que es 5G”

Además, no tendría sentido que una emisora ​​renuncie a la cobertura DAB a nivel nacional. Con el fin de suministrar el 10 por ciento del área con transmisión 5G a teléfonos móviles por la misma cantidad de dinero.

Entonces, si los radiodifusores están lejos de poder pagar la transmisión 5G, ¿quién pagaría por esto? Los operadores de redes móviles nunca proporcionarán un servicio de radio 5G de forma gratuita, y los organismos de radiodifusión tampoco pagarán la transmisión 5G, por lo que tampoco existe un modelo de negocio para ninguno.

La única solución es que el usuario pague el servicio de transmisión a su teléfono inteligente; esto podría hacerse mediante un contrato con la emisora ​​o con el operador de la red móvil, algo que ya se está haciendo hoy con 3G / 4G.

El usuario del teléfono inteligente tiene un contrato móvil y paga el volumen de datos de forma individual. Esto permite que el operador de la red móvil configure redes móviles muy densas que tengan suficiente potencia para ser recibidas por pequeños teléfonos inteligentes. Esto funciona perfectamente para la radio con LTE e incluso UMTS, entonces, ¿por qué esperar las transmisiones 5G?

Los usuarios ya tienen servicios de radio disponibles en los teléfonos inteligentes hoy, y funciona bien, siempre que el usuario tenga suficiente volumen de alta velocidad en su contrato.

Hoy en día, la radio híbrida con DAB + e Internet a través de redes móviles o Wi-Fi en el hogar ofrece la solución más adecuada. La radio híbrida es la opción perfecta para todos los requisitos de usuarios y emisoras, ya que con DAB + permite a las emisoras la red de radio probada y más eficiente a un precio asequible para una cobertura en toda el área. Permite el libre acceso de los usuarios a la radio y la información, independientemente de si viven en ciudades o en áreas rurales, y si pueden permitirse o no un contrato de datos de gran volumen para sus teléfonos móviles.
La red DAB + con su bajo número de transmisores es la red más eficiente para lograr una cobertura de área completa”

La radio híbrida DAB proporciona a los radiodifusores una plataforma de distribución de contenidos directamente vinculada a los clientes e independiente de la infraestructura comercial de los operadores de redes móviles. Esto también puede ser una ventaja para las advertencias de emergencia.

Por otro lado, los usuarios ya tienen transmisión de audio y servicios no lineales adicionales disponibles en sus teléfonos inteligentes a través de Internet. Por lo tanto, la única necesidad de los radiodifusores de hoy es pensar en servicios de radio híbridos atractivos y una estrategia de marketing impactante para su marca.

No puedo entender por qué los organismos de radiodifusión y los políticos querrían cambiar un sistema que funciona con DAB e IP con el sistema más costoso y, en términos prácticos, menos eficiente que es 5G. En cambio, ¿por qué no usar y extender la tecnología existente y aprobada? La radio híbrida es el mejor enfoque tanto económico como en términos de eficiencia, y es poco probable que esto cambie en el futuro.

La diversidad entre las redes de radiodifusión y las redes de telefonía móvil dará como resultado una mejor eficiencia y ofrecerá más ventajas que desventajas para los organismos de radiodifusión y para los usuarios, así que proceda con DAB e IP híbridos. No hay necesidad de 5G para la transmisión de radio.

Tambien te puede interesar:

archivo 5804988431780418281

Publicar un comentario

  1. Muy interesantes todas estas explicaciones. Pero creo que alguien debería de hacer la ratio entre antenas fm/ múltiplex DAB+ necesarios para hacer llegar el mismo número de programas de radio en Alemania. La RAS del Tirol del Sur (Italia), declaró que la región a la que tiene que hacer llegar la señal, tenía en el momento de iniciar las emisiones de radio DAB+ 212 postes de fm, que traían tres programas de fm. Cuando hayan concluido la construcción de postes para emitir múltiplex de DAB+, unos 90 postes de DAB+, no solo multiplicarán por siete los programas de radio que ahora pueden captarse en la fm en el Tirol del Sur, sino que llegarán a sitios donde antes no llevaban la señal, pues la escasa población a la que debieran haber prestado este servicio, hacía que este no fuera rentable. En consecuencia, con menos postes emisores, les están llegando más programas de radio, con menos gasto, y a más gente.

    El ahorro en la factura de la luz a la hora de emitir, que tiene el RAS es tan importante, que diversas autoridades de este organismo, llegaron a afirmar, que con lo que se podría ahorrar en un año, suspendiendo las emisiones de fm, se podría regalar un receptor de DAB+ a cada familia del Tirol del Sur. Pero está claro que ninguna empresa de radio privada va a apoyar un sistema en el que todas las emisoras pueden llegar con la misma calidad al mismo número de usuarios, y que puede permitir que se puedan presentar nuevas empresas radiofónicas.

    Eduardo Martínez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo! Me considero un privilegiado al poder contar con lectores con usted, con tal conocimiento del tema, que se molestan -y esto es de agradecer- en dedicar su tiempo a escribir estas líneas tan clarificadoras sobre el tema de la extensión de la DAB. Muy agradecido, de verdad!

      Eliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item