¿El 5G tiene sentido para la radio? Por Chris Weck

Director Técnico y de Infraestructuras de la Deutschlandradio, radio pública alemana

"En Alemania, ninguna emisora pública ​​está en condiciones de pagar una red nacional con tecnología 5G”

  • "Tomar decisiones informadas de inversión hoy es crucial para salvaguardar el futuro de la radiodifusión"
  • No hay necesidad de 5G para la transmisión de radio” 
  • “Los operadores de redes móviles nunca proporcionarán un servicio de radio 5G de forma gratuita”

La recepción de programas de radio con smartphones se está volviendo cada vez más importante para los radioperadores, particularmente debido a la tendencia de los jóvenes a usar sus dispositivos de mano para una amplia gama de propósitos: información y entretenimiento, redes sociales, hogares inteligentes y altavoces inteligentes, entre otros.

Sede de la Deutschlandradio, en Berlín
No hay duda de que las emisoras tienen que estar presentes en esa plataforma de audio, tanto lineal como no lineal, con las redes sociales y las diversas funciones de Internet.
“La radio híbrida con DAB + e Internet a través de redes móviles o Wi-Fi en el hogar ofrece la solución más adecuada

A primera vista, las transmisiones 5G parecen ser una solución prometedora para el futuro de la transmisión y una solución viable para llevar la radio al teléfono inteligente: un dispositivo y un estándar de transmisión en una red de transmisor. Pero, ¿quién se beneficiará de esto: el usuario, los operadores de redes móviles, las emisoras de radio o la industria en general?

Hoy en día, los receptores de radio DAB tienen una antena externa, así como los receptores de automóviles. En comparación con un teléfono inteligente con una antena incorporada menos sensible, el presupuesto del enlace para la intensidad de campo requerida difiere en un mínimo de 15 dB o incluso 20 dB y más.

Esto significa que, para lograr la misma cobertura para la recepción de radio por teléfonos inteligentes, se requieren 10 dB más de potencia suplementaria de transmisión. Esto también es válido para las redes de transmisión 5G. En la práctica, esto significa que se requiere una red de transmisores significativamente más densa para la transmisión 5G a teléfonos inteligentes que para DAB + convencional.
Los usuarios ya tienen servicios de radio disponibles en los teléfonos inteligentes hoy, y funciona bien, siempre que el usuario tenga suficiente volumen de alta velocidad en su contrato. Entonces, ¿por qué esperar al 5G?

Vayamos con el tema de la distancia del transmisor. El poste de DAB + puede situarse aproximadamente a 60 km, mientras que la distancia promedio del transmisor para la emisión 5G a teléfonos inteligentes debe ser de alrededor de 20 km. Esto significa que la distancia del transmisor debe reducirse en un factor de tres para superar una pérdida de intensidad de campo de 20 dB, lo que requiere nueve veces más número de transmisores en el área para lograr la misma cobertura que una red DAB + planificada convencionalmente. ¿Pueden las emisoras de radio realmente pagar esto? De hecho, alrededor de 10 dB más de potencia de transmisión da como resultado 10 dB más de dinero.

Por el momento, el múltiplex DAB nacional en Alemania consta de 130 transmisores en una SFN nacional. Hoy en día, la cobertura es de alrededor del 95% para la recepción móvil, pero para alcanzar una cobertura del 99%, el número de transmisores debe aumentarse a 250 por lo menos y puede ser de alrededor de 400 (incluidos los rellenos pequeños) a largo plazo.

Con 5G Broadcast round se requerirán aproximadamente 10 veces más transmisores, lo que podría sumar hasta 2.500 o incluso 4.000 transmisores en Alemania. La red móvil en Alemania comprende ya 40.000 transmisores hoy y todos experimentan que esto no es suficiente. Con respecto a las redes móviles 5G, los expertos anticipan que las futuras redes de alta velocidad de datos se basarán en un tamaño de celda de menos de un kilómetro cuadrado, lo que sumaría alrededor de 400.000 transmisores en Alemania para una cobertura de área nacional.

El autor de esta reflexión,
Chris Weck, de la Deutschlandradio
¿Qué podemos aprender de estos hechos?

  1. La red DAB + con su bajo número de transmisores es la red más eficiente para lograr una cobertura de área completa
  2. Las redes de transmisión 5G, la red móvil y las redes móviles 5G futuras requieren demasiados transmisores para una cobertura de área completa que nadie puede esperar la misma cobertura de área que para los servicios de radio DAB
Suponga, por ejemplo, los costes de transmisión para una red DAB de área completa en Alemania de aproximadamente 25 millones de euros por año. Para obtener 10 dB más de potencia de transmisión para la recepción de teléfonos inteligentes, la red le costará a una emisora nacional aproximadamente 250 millones de euros por año, en comparación con los 25 millones de euros al año para DAB convencional. En Alemania, ninguna emisora ​​está en condiciones de pagar esta cantidad de dinero: el precio para alcanzar teléfonos inteligentes con radio es increíblemente alto y, francamente, está fuera del alcance de cualquier emisora ​​pública.

Si uno dice que 5G solo se aplicaría en ciudades en lugar de áreas rurales, los costes adicionales serían de hecho más bajos. Sin embargo, reservar un presupuesto de 10 millones de euros al año para este propósito tampoco es realista para una emisora ​​y, si esta suma estuviera disponible, sin duda tendría más sentido gastarla en la red DAB, donde las brechas de cobertura podrían cerrarse y donde los radiodifusores y los consumidores podrían beneficiarse de ello.
“No puedo entender por qué los organismos de radiodifusión y los políticos querrían cambiar un sistema que funciona con DAB e IP con el sistema más costoso y, en términos prácticos, menos eficiente que es 5G”

Además, no tendría sentido que una emisora ​​renuncie a la cobertura DAB a nivel nacional. Con el fin de suministrar el 10 por ciento del área con transmisión 5G a teléfonos móviles por la misma cantidad de dinero.

Entonces, si los radiodifusores están lejos de poder pagar la transmisión 5G, ¿quién pagaría por esto? Los operadores de redes móviles nunca proporcionarán un servicio de radio 5G de forma gratuita, y los organismos de radiodifusión tampoco pagarán la transmisión 5G, por lo que tampoco existe un modelo de negocio para ninguno.

La única solución es que el usuario pague el servicio de transmisión a su teléfono inteligente; esto podría hacerse mediante un contrato con la emisora ​​o con el operador de la red móvil, algo que ya se está haciendo hoy con 3G / 4G.

El usuario del teléfono inteligente tiene un contrato móvil y paga el volumen de datos de forma individual. Esto permite que el operador de la red móvil configure redes móviles muy densas que tengan suficiente potencia para ser recibidas por pequeños teléfonos inteligentes. Esto funciona perfectamente para la radio con LTE e incluso UMTS, entonces, ¿por qué esperar las transmisiones 5G?

Los usuarios ya tienen servicios de radio disponibles en los teléfonos inteligentes hoy, y funciona bien, siempre que el usuario tenga suficiente volumen de alta velocidad en su contrato.

Hoy en día, la radio híbrida con DAB + e Internet a través de redes móviles o Wi-Fi en el hogar ofrece la solución más adecuada. La radio híbrida es la opción perfecta para todos los requisitos de usuarios y emisoras, ya que con DAB + permite a las emisoras la red de radio probada y más eficiente a un precio asequible para una cobertura en toda el área. Permite el libre acceso de los usuarios a la radio y la información, independientemente de si viven en ciudades o en áreas rurales, y si pueden permitirse o no un contrato de datos de gran volumen para sus teléfonos móviles.
La red DAB + con su bajo número de transmisores es la red más eficiente para lograr una cobertura de área completa”

La radio híbrida DAB proporciona a los radiodifusores una plataforma de distribución de contenidos directamente vinculada a los clientes e independiente de la infraestructura comercial de los operadores de redes móviles. Esto también puede ser una ventaja para las advertencias de emergencia.

Por otro lado, los usuarios ya tienen transmisión de audio y servicios no lineales adicionales disponibles en sus teléfonos inteligentes a través de Internet. Por lo tanto, la única necesidad de los radiodifusores de hoy es pensar en servicios de radio híbridos atractivos y una estrategia de marketing impactante para su marca.

No puedo entender por qué los organismos de radiodifusión y los políticos querrían cambiar un sistema que funciona con DAB e IP con el sistema más costoso y, en términos prácticos, menos eficiente que es 5G. En cambio, ¿por qué no usar y extender la tecnología existente y aprobada? La radio híbrida es el mejor enfoque tanto económico como en términos de eficiencia, y es poco probable que esto cambie en el futuro.

La diversidad entre las redes de radiodifusión y las redes de telefonía móvil dará como resultado una mejor eficiencia y ofrecerá más ventajas que desventajas para los organismos de radiodifusión y para los usuarios, así que proceda con DAB e IP híbridos. No hay necesidad de 5G para la transmisión de radio.

Tambien te puede interesar:

archivo 5804988431780418281

Publicar un comentario

  1. Muy interesantes todas estas explicaciones. Pero creo que alguien debería de hacer la ratio entre antenas fm/ múltiplex DAB+ necesarios para hacer llegar el mismo número de programas de radio en Alemania. La RAS del Tirol del Sur (Italia), declaró que la región a la que tiene que hacer llegar la señal, tenía en el momento de iniciar las emisiones de radio DAB+ 212 postes de fm, que traían tres programas de fm. Cuando hayan concluido la construcción de postes para emitir múltiplex de DAB+, unos 90 postes de DAB+, no solo multiplicarán por siete los programas de radio que ahora pueden captarse en la fm en el Tirol del Sur, sino que llegarán a sitios donde antes no llevaban la señal, pues la escasa población a la que debieran haber prestado este servicio, hacía que este no fuera rentable. En consecuencia, con menos postes emisores, les están llegando más programas de radio, con menos gasto, y a más gente.

    El ahorro en la factura de la luz a la hora de emitir, que tiene el RAS es tan importante, que diversas autoridades de este organismo, llegaron a afirmar, que con lo que se podría ahorrar en un año, suspendiendo las emisiones de fm, se podría regalar un receptor de DAB+ a cada familia del Tirol del Sur. Pero está claro que ninguna empresa de radio privada va a apoyar un sistema en el que todas las emisoras pueden llegar con la misma calidad al mismo número de usuarios, y que puede permitir que se puedan presentar nuevas empresas radiofónicas.

    Eduardo Martínez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo! Me considero un privilegiado al poder contar con lectores con usted, con tal conocimiento del tema, que se molestan -y esto es de agradecer- en dedicar su tiempo a escribir estas líneas tan clarificadoras sobre el tema de la extensión de la DAB. Muy agradecido, de verdad!

      Eliminar

emo-but-icon

ESTUPIDIARIO, "EL PUBIS DEL REY" (RNE, 25.11.20)

JAVIER VISIERS, NUEVO DIRECTOR GENERAL COPE

JAVIER VISIERS, NUEVO DIRECTOR GENERAL COPE
Clica y amplía información

CONCEDIDAS LAS ANTENAS DE ORO 2020

CONCEDIDAS LAS ANTENAS DE ORO 2020
Clica y amplía información

NAVARRA ABRE LA VEDA DE LICENCIAS EN DAB

NAVARRA ABRE LA VEDA DE LICENCIAS EN DAB
Clica y amplía información

RADIOPLAYER SIGUE SU EXPANSIÓN POR EUROPA

RADIOPLAYER SIGUE SU EXPANSIÓN POR EUROPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA EL GUION EN PÓDCAST

GORKA ZUMETA ANALIZA EL GUION EN PÓDCAST
Con Elena Martín y Esther Vicente

DESBLOQUEADO EL CONCURSO PÚBLICO DE RTVE

DESBLOQUEADO EL CONCURSO PÚBLICO DE RTVE
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA SE SUBE A LA OLA DE 'PATRIA'

CARLOS ALSINA SE SUBE A LA OLA DE 'PATRIA'
Clica y amplía información

EL MAC 2020 ANALIZÓ RADIO Y PÓDCAST

EL MAC 2020 ANALIZÓ RADIO Y PÓDCAST
Clica, y amplía información

PEPE SE SUBE AL TAXI DE CARLOS PADILLA

PEPE SE SUBE AL TAXI DE CARLOS PADILLA
Clica y amplía información

VUELVE "NAVEGANTES EN LA RED" (AIMC)

VUELVE "NAVEGANTES EN LA RED" (AIMC)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA PRESENTA EL II CONGRESO CAI'20

Gorka Zumeta presenta el II Congreso CAI 2020

27.11.2020. Gorka Zumeta ha presentado y conducido el II Congreso Internacional de Calidad de Aire Interior (CAI), organizado por las asociaciones sectoriales AFEC, ATECYR y FEDECAI, en modalidad online, durante los días 26 y 27 de noviembre de 2020, y en el que se registraron 1.700 inscripciones. La pandemia del COVID-19 ha puesto muy de actualidad la calidad del aire que respiramos en interiores, porque se ha demostrado que el virus se transmite también por vía aérea.

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN
Un momento del evento online celebrado en junio de 2020, en formato online

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item