Podcast Days: Balance edición 2019

Durante dos días, los Teatros Luchana de Madrid fueron testigos de la intensidad de actividades, organizadas en torno al podcast 

Llegar al oyente es la clave del futuro del podcast 

  • Más de 400 asistentes, entre creadores, plataformas de alojamiento, periodistas, instituciones y oyentes, han respaldado esta nueva edición

Podcast Days, organización. 8.10.2019. Las jornadas sobre podcasting más potentes del país se han celebrado los días 4 y 5 de octubre en Madrid, congregando a más de 400 asistentes de diversos ámbitos, que han arrojado interesantes conclusiones relacionadas con el presente y el futuro del podcast en español.

Un momento del taller de locución de Luisa Ezquerra en que practicaba con el público /Fotografías MadPod)
Durante los Podcast Days 2019 se ha puesto de manifiesto la importancia que está adquiriendo el podcast en las estrategias de publicidad y comunicación de las empresas, lo que abre un importante nicho de mercado para este formato, que permite arriesgar, probar y experimentar cosas distintas. Una oportunidad de oro para comunicarte con tu consumidor, especialmente si quieres dirigirte a un público joven, que huye de los formatos publicitarios tradicionales.
“Para Spotify, el podcast es cultura, igual que la música” (Federica Tremolada, directora general Sur Europa)

Además de analizar el futuro del Branded podcast, durante las jornadas se presentaron casos de éxito de cómo llevar un reportaje periodístico al podcast y se debatió sobre la relación del podcast con la radio tradicional y el papel del oyente. “Si los oyentes no estuvieran, los podcasters no existirían”, apuntaban desde ASESPOD (Asociación de Escuchas de Podcasting) a este respecto, introduciendo otra de las claves del futuro de este formato: llegar al oyente. La difusión se convierte así, en elemento estratégico para lograr éxito con un podcast (además de su propia calidad, por supuesto).


El oyente de podcast, más fiel que el de radio

El podcast ha enseñado al oyente a poder elegir: elegir qué escucha, dónde y cuándo, sin estar supeditado a la radio o a una pantalla de ordenador. El oyente habitual de radio no es consumidor de podcast, sin embargo, el oyente de podcast nativo ha impulsado que algunos podcast se conviertan en programas de la FM, y esto hace que el formato ya no sea tabú en la radio tradicional.

El hecho de que el podcast se pueda escuchar en el coche o en el transporte público, sin que bloquee la pantalla del teléfono móvil y mientras realizas otras tareas, facilita su consumo. Así como la proliferación de plataformas de alojamiento, que cada vez se lo pone más fácil al oyente.

Juan Ignacio Solera, CEO de la plataforma Ivoox, en plena intervención
Entre las conclusiones que se extrajeron de las charlas impartidas en los Podcast Days por representantes de las principales plataformas destacan datos como que el 39 por ciento de los oyentes de Spotify ya escuchan podcast, tal y como apuntaba Federica Tremolada, una de las directoras generales de Spotify en Europa, que explicó que la multinacional considera que “el podcast es cultura, igual que la música”, y que ya está apostando fuertemente por él. Y es que la conocida plataforma ha detectado que el consumo de podcast aumenta un 50 por ciento cada cuatrimestre.
"El futuro del podcast no está en la multisindicación, sino en la exclusividad(Juan Ignacio Solera, CEO Ivoox)

Con más de 700.000 podcast en español por todo del mundo, y 29 millones de capítulos grabados, Juan Ignacio Solera, fundador de iVoox, asegura que "el futuro del podcast no está en la multisindicación, sino en la exclusividad”, dando pistas de por dónde va el futuro de este formato.


Espacio de aprendizaje

La formación práctica ha sido otra de las apuestas de los Podcast Days 2019, y los cinco workshops que se realizaron durante el evento, de forma paralela a las conferencias y mesas redondas, tuvieron un enorme éxito de asistencia, como el taller de Locución impartido por Luisa Ezquerra.

Uno de los talleres más celebrados, y con mayor asistencia, fue "Aprende a crear una ficción sonora", de la mano del guionista y productor de podcast, Teo Rodríguez, realizador del programa "A Vivir que son dos días", en al Cadena SER, y autor de podcasts como El Club del Terror’, ‘Ovni’ o ‘Informe Z’, este último distinguido por Apple como uno de los mejores podcast en formato ficción del pasado 2018.

Junto con todo lo aportado en las mesas redondas acerca del papel del podcast en el periodismo, en el mundo académico, las fundaciones o la psicología, se dieron multitud de tips y directrices para los creadores que quieren dar un paso cualitativo en la producción de sus podcasts.


Con nombre propio

Además de nociones teóricas y formativas, los Teatros Luchana, en los que se han celebrado las jornadas, fueron invadidos por la voz de los podcasters que grabaron allí sus programas en vivo: ‘Fuera de Series’, ‘Va por nosotras’, ‘La vida Biloba Promopodcast’, ‘Frikipills Radio’ y ‘La Hora Friki’ se dieron cita en el espacio MadPod.

Equipo de "La Escóbula de la Brújula", en directo en Podcast Days
Mientras que en las salas Telefónica y Spreaker se realizaron espacios tan conocidos como ‘La Escóbula de la brújula’, con Fran Izuzquiza, Jesús Callejo, Juan Ignacio Cuesta, Carlos Canales y David Sentinella; ‘Los teloneros’ con Quequé, Ana Media y Miguel Martín; ‘Decode.me’ de Alexix Sánchez, o ‘Lo que tú digas’, con Alex Fidalgo entrevistando en directo al mítico locutor deportivo José María García.


Grabación del Podcast "Lo que Tú Digas", con José María García

Si yo hubiera hecho podcast, mis oyentes no se tendrían que haber sacrificado a altas horas de la noche… me podrían haber escuchado a la carta” aseguró precisamente García, quien reconoció que tenemos una herramienta maravillosa entre manos, y que la clave para que funciones es “la perseverancia y la credibilidad”.

Las voces de Radio Ambulante también formaron parte del evento, con Silvia Viñas, que además de enseñar a los asistentes en qué consiste un Club de escuchas, aportó otra de las conclusiones más interesantes: la clave de la globalización del podcast es que todos compartimos historias humanas, independientemente de donde vengamos.

Intervención de Federica Tremolada, la directora general para el Sur de Europa de Spotify, que no admitió preguntas en su presentación
Los Podcast Days 2019 han contado además con la participación de los periodistas Roberto Castañares (EFE Radio), Raquel Ejerique (eldiario.es), Núria Jar (Revista 5W), Diego Moreno (ABC), Pablo Romero (Público.es), Pablo Juanarena (Radio Marca), José Ignacio Pérez (Marca), Arturo Lezcano (Podium), Melvin Rivera (Vía Podcast), Javier Hernández (RNE), Raquel Martín-Alonso (RNE), Gorka Zumeta (gorkazumeta.com) o Ana Segura Anaya (Aragón Radio); representantes del mundo académico como José María Legorburu (Universidad CEU San Pablo), Luis Miguel Pedrero (Universidad Nebrija) o Ángel Mancebo (UNED); expertos en branded como Eduardo Basarte Acín (Secuoya Nexus), Franc Carreras (Profesor en ESADE), Fernando Morales (Editor jefe de BBVA.com) o Telmo Pagalday Vergara (Content expert de Seagram’s); y podcasters como Emilcar (EMILCAR FM), Santiago Camacho (‘Días Extraños’), Antonio Runa (‘La órbita de Endor’), Dani Carmona (‘Casus Belli’), los integrantes de ‘Todopoderosos’, Molo Cebrian (‘Entiende tu mente’), Elena Montero (‘Al hilo de la mente’), Josevi Baeza, Gorka Fernández (‘El timbre del desarrollo personal’), María Santonja (‘Fuera de Series’) o PJ Cleaner (‘El chiringuito podcastero’).
 
El periodista José María García fue el entrevistado del podcast "Lo que Tú Digas" de Álex Fidalgo

Premios Ivoox, Asespod y Madpod

El broche de oro de las jornadas lo puso la entrega de premios a los podcasts elegidos por la audiencia. Abrieron la gala la compañía de radioteatro Audiodrama Colectivo con música en directo del Ático de los sueños, y sus presentadores fueron Pepe Capelán (TV Galicia) y María Santonja (‘Fuera de Series’).

El Premio de la Audiencia de iVoox al mejor podcast de Actualidad se lo llevó “Carne Cruda”; en la categoría de Ciencia y Cultura, se impuso “Noviembre Nocturno”; el mejor podcast de Deporte fue “Cuatro Picas”; el galardón de Salud recayó sobre “Entiende tu mente”; en Empresa y Tecnología, el premio fue para “El cuaderno del podcasting” de Fran Izuzquiza; en Historia y creencias venció “HistoCast”, en la categoría de Música, el podcast “Subterránea” se hizo con el premio; cerrando el palmarés, “La Voz de Horus” fue el más votado en la categoría de Ocio. 

Durante la gala, se entregaron también los premios de ASESPOD (Asociación de Escuchas de Podcasting), que fue a parar al podcast “Días Extraños” de Santiago Camacho; y el premio de MadPod (la Asociación Madrileña de Podcasting), que distinguió a Jorge Marín

Tambien te puede interesar:

slider 8405665195828929378

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item