Agustín Bravo: “Me parece que todavía me tengo que pellizcar”

El presentador ha recuperado el género del concurso en la radio, con un espacio diario en Cope Andalucía 

“Creo que el concurso es volver a una radio que echo de menos” 

Allá por los años 80, un joven de Almaraz (Cáceres), de signo zodiacal piscis, muy dispuesto, llegó a las puertas de Radio España, en la calle Manuel Silvela, de Madrid, para hacer radiofórmula. Le fichó el histórico Raúl Marchant. Era alto, apuesto, y con una voz profunda, personal, con personalidad. Su primer destino fue ‘Top 40’. Y allí se enamoró del micrófono. El tiempo avanzó, y con él, cambió de destino, dentro de la misma casa. Intercambió un estudio por otro: dejó atrás la radiofórmula y pasó a la convencional (“entonces era la Onda Media”) para hacer informativos en el decano de la radio española, “Radio Hora”, inventada por “mi querido” Enrique Dausá. Allí conoció a muchos compañeros, hoy consagrados, como Roberto Arce o JJ. Santos. “Es que Radio España era un crisol de gente”. Y de pronto la televisión se le cruzó en el camino: “hice un casting para el programa ‘Por la mañana’, que presentaba Jesús Hermida, en TVE, y tuve la suerte de que me seleccionaron”, me reconoce. Su nombre era Agustín Bravo, un piscis prototipo, “tranquilo, paciente, cariñoso y amable”, que inició hace unos pocos años el camino de regreso de la televisión a la radio. “Para mí son dos amores, uno es el auténtico, el de toda la vida, el que te conoces del barrio, de pequeño, que es la radio; y la tele que es un amor un tanto más caprichoso por parte de ella, te lleva, te seduce, te abandona, te oculta”. Siguiendo sus palabras, podríamos decir que Agustín Bravo ha vuelto con su primer amor. “Yo soy tremendamente feliz en la radio. Nunca pensé que llegaría a sustituir a Carlos (Herrera)”. Este cacereño que ha trabajado en casi todas las televisiones de España, y que se llevó la Antena de Oro, en 2001, por su trabajo en Canal Sur, es un optimista compulsivo, que contagia bonhomía por donde pasa. Siempre tiene una sonrisa y un piropo para quienes se cruza por los pasillos de Cope. Sus compañeros le aprecian, porque se hace querer. Igual que en la antena.
 
Agustín Bravo en Cope Madrid, durante el programa de fin de año que realizó en 2018, para toda la cadena (Fotografía Cope.es)
-Este pasado verano, Agustín, ha sido el segundo que has sustituido a Carlos Herrera, al frente de “Herrera en Cope”. ¿Cómo te has visto?

-Ante todo, responsabilizado, Gorka. No lo había ni soñado que podría llegar a ocupar esta silla. Me parece que todavía me tengo que pellizcar. Yo que era seguidor de Carlos, antes de conocerle; después de conocerle y ahora que somos compañeros de emisora, ha sido una experiencia fabulosa. No sé si me da un ataque de responsabilidad tremendo, pero todavía me digo: ¡vaya atrevimiento!
“No es que haya que recuperar el género, porque no se ha ido del todo, pero sí tal vez, haya que darle más protagonismo

-Después de tantos años en la televisión, que tiene un lenguaje, y unos códigos muy diferentes, ¿te has sentido cómodo?

-Sí, me he sentido bien, cómodo, porque he tirado de naturalidad, que es la enseñanza que yo recibo de Carlos (Herrera). Bueno, Carlos es Carlos. Pero el que se ponga delante de un micrófono tiene que ser como es.

-¿Cuándo terminabas el programa te pegaba un subidón de adrenalina?

-Totalmente, Gorka. Eso es que definitivamente me lo pasaba bien.

-¿Por qué le llamabas al programa “EAH”, como la popular interjección andaluza?

-Pues porque consideraba que mi labor era ésa, Gorka: ‘EAH’, o sea, “esperando a Herrera”.

-¡Que podía aparecer en cualquier momento, desde el polígono más inesperado!

-Es que no pretendía otra cosa que pasar el tiempo con los oyentes de la mejor forma posible, y en esto ha sido fundamental contar con los colaboradores y compañeros de Carlos, porque al fin y al cabo estás dentro del equipo de “Herrera en Cope”.  
 
Agustín Bravo con el maestro Herrera, a quien ha sustituido en "Herrera en Cope" los dos últimos veranos, 2018 y 2019 (Fotografía Archivo Personal Agustín Bravo)
-¿Y cómo crees que te han percibido los oyentes?

-Bueno, aparte de algunas opiniones críticas, que de todo hay; la verdad es que me llevo por segundo año muy buenas sensaciones. Insisto en que no he pretendido más que hacérselo pasar bien al oyente, y eso creo que se nota. Ha sido un sueño para mí, de verdad.
“En la Radio España que conocí en los 80, la radio se hacía de pie y cara al público, desde un teatro”

-El pasado 16 de septiembre, el director regional de Cope Andalucía, Adolfo Arjona, te encargó poner en marcha un concurso en la radio, recuperar uno de los géneros que sin duda la radio hizo muy grande de los 50 a los 70, fundamentalmente. Pero puesto al día, claro.  

-Sí, se titula “Tablero”, y va de lunes a viernes, de 12:20 a 12:30. Son diez minutos en cadena regional, desde la emisora de Sevilla, en los que juego con los oyentes a través de un clásico: el teléfono.

-¿En qué consiste?

-Pues es muy sencillo, es un tablero, como su propio nombre indica, que tiene cien casillas y los oyentes juegan conmigo eligiendo una de ellas. Y te puede tocar un premio directo, una eliminación, un seguir concursando, una pregunta o un número de una serie de cinco que te da derecho a obtener el premio gordo…

-…que es…

-Pues un viaje de un fin de semana a Tenerife con todos los gastos pagados, para dos personas.
 
Agustín Bravo, en una fotografía de Fernando Roi (Hearst), para esta entrevista de Rosa Villacastín para 'Diez Minutos'
-¿Y la respuesta del público?

-Pues fíjate, te cuento: el primer día tenía preparada la opción B, que intentaba cubrir la posible falta de llamadas, en la que iba a explicar la dinámica del concurso, hablar de los patrocinadores -que son los que mantienen la radio, con esta ‘mala salud de hierro’ que tiene-, y resulta que las llamadas no pararon. Una tras otra. La centralita se colapsó. Creo que, de alguna forma, es volver a una radio que echo de menos. Yo no tuve la suerte de escuchar a los clásicos, a Bobby Deglané o a Joaquín Prat, al frente de sus concursos. En la actualidad, Pepe Domingo Castaño, cómo hace las menciones, cómo vende la publicidad… No es que haya que recuperar el género, porque no se ha ido del todo, pero sí tal vez, haya que darle más protagonismo.
“El que se ponga delante de un micrófono tiene que ser como es

-Y cómo te has sentido recuperando un viejo género radiofónico, como es el del concurso, que yo creo que la radio no ha perdido nunca, aunque siempre como sección de diferentes programas, no, tal vez, con la entidad de un programa propio, aunque solo sea de diez minutos, como es tu caso.

-Pues tengo que confesarte algo: yo he hecho el programa de pie. Me he puesto los auriculares, he subido la jirafa del micrófono, me lo he puesto a mi altura, y me he movido como si estuviera en un plató de televisión. Yo recordaba cómo en aquella Radio España que conocí en los 80, la radio se hacía cara al público, desde un teatro, ¡y de pie!

-¿Cómo se llega a ser un buen comunicador?

-Yo creo que comunicar tiene que ver mucho con el movimiento, con abrir los brazos, con sonreír, con expresarte a través del cuerpo. Yo soy comunicador desde hace cuarenta años, me apasiona lo que hago, bien sea radio o televisión, las diferencio, obviamente, pero biológicamente estoy igual en una que otra.
 
Un momento de Agustín Bravo al frente del programa (Fotografía Cope.es)
-Has hecho este verano “Herrera en Cope”, en cadena; pero ahora estás, con el concurso en cadena regional para Andalucía, y con el programa local en Cope Sevilla. ¿Cambia algo tu forma de comunicar según el ámbito o la cobertura geográfica?

-Para mí es exactamente lo mismo, es igual de gratificante. Puede cambiar que en cadena te conviertas en una pieza del engranaje de una máquina más compleja, donde los temas son más amplios, por decirlo de alguna forma; mientras que en local me lo como y me lo guiso yo, por esta parte tengo más autonomía, aunque también la tengo en cadena, nunca me han puesto ningún tipo de limitaciones. Y en regional, desde el año pasado, donde ya hacía “Bravo por Andalucía”, y ahora “Tablero”, lo mismo, me da tiempo para incluir los personajes y los temas que creo que debo introducir.

-¿Dónde está tu nivel de exigencia, como profesional?

-Siempre que comunico, sea en radio o en televisión, intento contentarme a mí mismo, y la verdad es que soy muy autoexigente.

-Ha sido un placer charlar contigo, Agustín.

-Te sigo leyendo, Gorka. Gracias a ti!

Tambien te puede interesar:

loultimo 3175189689007206689

Publicar un comentario

emo-but-icon

ESTUPIDIARIO, "EL PUBIS DEL REY" (RNE, 25.11.20)

JAVIER VISIERS, NUEVO DIRECTOR GENERAL COPE

JAVIER VISIERS, NUEVO DIRECTOR GENERAL COPE
Clica y amplía información

CONCEDIDAS LAS ANTENAS DE ORO 2020

CONCEDIDAS LAS ANTENAS DE ORO 2020
Clica y amplía información

NAVARRA ABRE LA VEDA DE LICENCIAS EN DAB

NAVARRA ABRE LA VEDA DE LICENCIAS EN DAB
Clica y amplía información

RADIOPLAYER SIGUE SU EXPANSIÓN POR EUROPA

RADIOPLAYER SIGUE SU EXPANSIÓN POR EUROPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA EL GUION EN PÓDCAST

GORKA ZUMETA ANALIZA EL GUION EN PÓDCAST
Con Elena Martín y Esther Vicente

DESBLOQUEADO EL CONCURSO PÚBLICO DE RTVE

DESBLOQUEADO EL CONCURSO PÚBLICO DE RTVE
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA SE SUBE A LA OLA DE 'PATRIA'

CARLOS ALSINA SE SUBE A LA OLA DE 'PATRIA'
Clica y amplía información

EL MAC 2020 ANALIZÓ RADIO Y PÓDCAST

EL MAC 2020 ANALIZÓ RADIO Y PÓDCAST
Clica, y amplía información

PEPE SE SUBE AL TAXI DE CARLOS PADILLA

PEPE SE SUBE AL TAXI DE CARLOS PADILLA
Clica y amplía información

VUELVE "NAVEGANTES EN LA RED" (AIMC)

VUELVE "NAVEGANTES EN LA RED" (AIMC)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA PRESENTA EL II CONGRESO CAI'20

Gorka Zumeta presenta el II Congreso CAI 2020

27.11.2020. Gorka Zumeta ha presentado y conducido el II Congreso Internacional de Calidad de Aire Interior (CAI), organizado por las asociaciones sectoriales AFEC, ATECYR y FEDECAI, en modalidad online, durante los días 26 y 27 de noviembre de 2020, y en el que se registraron 1.700 inscripciones. La pandemia del COVID-19 ha puesto muy de actualidad la calidad del aire que respiramos en interiores, porque se ha demostrado que el virus se transmite también por vía aérea.

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN
Un momento del evento online celebrado en junio de 2020, en formato online

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item