El Gobierno socialista seguirá sin apostar por la DAB, por omisión

Comparecencia del secretario de Estado para el Avance Digital en Santander 

Francisco Polo aspira a que las tecnológicas hagan de "rompehielos de la economía", pero la radio, otra vez, se queda fuera 


No adelantó nada. No avanzó líneas concretas de su actuación al frente de la Secretaría de Estado para el Avance Digital. Francisco Polo participó con un discurso tan generalista como vago en XXXII Encuentro de la Economía Digital y de las Telecomunicaciones, que organizó en Santander la patronal AMETIC a comienzos de septiembre. Había expectación en el sector porque al fondo, y no tan lejos, está el segundo dividendo digital, que obligará a los usuarios a modificar sus televisores para seguir disfrutando de los servicios de la TDT, ya se sabe que la televisión es mucho más importante que la radio, ¡dónde va a parar! Se liberará la banda de frecuencias de 700 MHZ que ocupa en la actualidad, para dedicarla al 5G, o sea, a la telefonía móvil, lo que supondrá -otra vez- que la TDT tendrá que trasladarse a un nuevo emplazamiento, y esto se producirá, según lo previsto, entre enero de 2019 y marzo de 2020. O sea, a la vuelta de la esquina.

Francisco Polo ha asumido la Secretaría de Estado para la Agenda Digital con la llegada del PSOE al Gobierno (Fotografía Gobierno de España)
Polo, eso sí, tenía un objetivo: tranquilizar a la industria. Dejó claro a los periodistas que su prioridad es generar seguridad y confianza en el sector, y que mantiene el compromiso del gobierno al que representa de dar continuidad a los planes que ya estaban establecidos por el anterior ejecutivo. Es decir, que, trasladando lo que ha ocurrido con los Presupuestos Generales del Estado, que el PSOE ha hecho suyos los diseñados por el Partido Popular, Polo continúa la misma línea política de su antecesor en el cargo, José María Lasalle. Esta web denunció en su día “la inhibición del Gobierno de Mariano Rajoy en el desarrollo de la DAB (radio digital terrestre) en España. En definitiva, y por deducción, salvo declaraciones expresas en contra que no se han producido, que yo conozca, el Gobierno de Pedro Sánchez opina lo mismo que el anterior respecto a la necesaria modernización y digitalización de la radio en España, a través de la tecnología DAB, desoyendo los pasos del resto de países de nuestro entorno, donde la apuesta es firme y continuada: o sea, quieto parao. Lo peor que podíamos escuchar.
Hubiera desactivado de inmediato la desconfianza si él, motu proprio, hubiera adelantado alguna línea de actuación, siquiera somera, respecto de la DAB en España
Francisco Polo, que mantiene una estrecha relación con el mundo del emprendimiento, insistió en aquel foro en la necesidad de hacer de España una “nación emprendedora”, una idea que ha repetido en diferentes ocasiones, desde que accedió al cargo. "El Estado no puede ser un simple espectador porque hay demasiado en juego". Cierto, hay mucho que está en juego. Pero no solo referido a la televisión, al traslado de la TDT, y a la imposición de los operadores de comunicaciones móviles de introducir la tecnología 5G causando víctimas entre millones de televidentes españoles. También está la radio de por medio, un proyecto que lleva almacenado en algún cuartucho del ministerio lustros, olvidado, deliberadamente olvidado: la modernización de un sector que necesita un revolcón, no solo tecnológico, también es verdad, pero tal vez esto, avanzar en este proyecto, sirva de revulsivo a la industria para reinventarse y regenerarse. No tiene pinta de nada de esto.

Está muy bien, la insistencia del secretario de estado en Santander de promover "nuevas medidas donde la igualdad tendrá un espacio destacado", un asunto, el de la brecha de género, con el que el secretario de Estado se mostró especialmente sensibilizado. Es lo políticamente correcto, pero perfectamente compatible con otras decisiones que aguardan respuesta desde hace demasiado tiempo. Demasiado. 


Podemos apostó por la DAB en 2016

Tal y como recogimos en esta web, a través de un artículo de opinión de John Müller, de Unidad Editorial, Podemos apostó por la digitalización en España, y lo hizo a través de una proposición 'no de ley' sobre la democratización del espectro radioeléctrico, que presentó en el Congreso de los Diputados, en la que, entre otras cosas, afirmaba: “se hace necesario (sic) una modernización en el uso del espectro, sobre todo en el sector radiofónico, con la introducción y el desarrollo de la radio digital en la línea de diferentes países europeos que se dirigen hacia el desarrollo de la tecnología en la búsqueda de un mejor aprovechamiento del espectro, la reordenación y la seguridad jurídica, la calidad de las emisiones, la diversidad de actores y la reducción de emisiones contaminantes”. La diferencia sustancial es que la formación de Pablo Iglesias no ejercía ninguna fuerza parlamentaria en 2016, en que gobernaba el Partido Popular; pero ahora son socios estratégicos del PSOE de Pedro Sánchez. Desconocemos si la formación morada seguirá manteniendo esta misma postura dos años después, o también se habrá relajado en sus pretensiones de implantar la DAB en España.


Polo se cansó de defender en su intervención, muy esperada, que la innovación digital es su gran prioridad. Y que se impone buscar respuestas viables al reto de la tecnología. Y se preguntó “¿Cómo es la España que queremos, qué vamos a construir y qué podemos hacer?”. Sin duda, ésta es la gran pregunta, no solo, desde luego, desde el punto de vista tecnológico, sino política, social, sanitaria, culturalmente. Son retos que hay que acometer. Pero las palabras vacías de los políticos, sobre todo de los que no dominan en profundidad el campo que les ha tocado abonar, se quedan a menudo en la primera fase, en la más superficial de todas, en la que no se concreta nada, ni se presentan compromisos serios que la industria aguarda, insisto. Y también, por qué no apuntarlo, los oyentes de la radio de este país, auténticamente retrasado respecto a lo que se está desarrollando en Europa. Un proceso, el de la introducción de la tecnología DAB, que está liderando la radio pública, con reticencias -siempre, son habituales- de la industria privada. Aquí, debería ser Radio Nacional de España, el ente que siempre ha asumido los progresos tecnológicos del sector, la que se ocupara de potenciar su implementación, coordinando los esfuerzos con las cadenas comerciales. Insisto, nada de esto va a ocurrir a corto plazo, si atendemos a lo comentado por el principal responsable de la agenda digital en España, porque ha hecho el doble de lo que declaró su antecesor. Lacalle no hizo nada, y Polo -el doble- nada de nada.

Cuando cambia un Gobierno, aunque el camino no haya pasado por las urnas, sino por una moción de censura, lo primero que pensamos quienes amamos la radio -ante la congelación a la que sometió el Partido Popular a la digitalización del medio-  es que el siguiente mejorará la gestión del primero y, si bien no somos tan ingenuos de creer que tomará decisiones arriesgadas -tampoco es ni el momento ni cuentan con los apoyos necesarios-, sí al menos tiene bastante sentido pensar en que al menos desbloqueará el tema, y añadirá alguna luz en un asunto como éste de la DAB en España en el que solo hay sombras, desde hace décadas. Pero no, tampoco. Francisco Polo no ha adelantado nada referido a la radio, en una comparecencia en la que había mucha expectación del sector. Hubiera desactivado de inmediato la desconfianza si él, motu proprio, hubiera adelantado alguna línea de actuación, siquiera somera, respecto de la DAB en España. Seguiremos esperando.
Decía Francisco Polo que su interés principal era tranquilizar a la industria. Estupendo. ¿Y por qué no, también, a la industria que se ocupa de la radio? Tienen el mismo derecho a saber qué ocurrirá en España con la DAB

Y reconoció otro aspecto que sorprende en el caso de un político de esta responsabilidad normativa: "No sabemos qué va a hacer el 5G, pero sabemos que será la base del nuevo salto tecnológico".  Polo no concretó cuándo se producirá la liberación de las frecuencias. Para el desarrollo masivo del 5G será clave el segundo dividendo digital. Y en este sentido Francisco Polo se ha comprometido a publicar su hoja de ruta “en tiempo”, cumpliendo con los compromisos adquiridos con la Unión Europea. Dentro de esta hoja que se desplegará "a partir del año que viene" habrá ayudas para que los cambios en las emisiones no afecten a los usuarios.

La televisión siempre en el punto de mira: para priorizarla, para tratar de controlarla. La radio, marginada, en ese proceso de mejoras, de modernización tecnológica, al que tiene tanto derecho como su hermana pequeña catódica. Polo avanzó ‘ayudas’ para que los costes de los cambios se amortigüen, por supuesto refiriéndose a la televisión. Plantear ayudas públicas para subvencionar receptores de radio DAB, para fomentar su introducción en España, en una operación conjunta con los operadores, sería ciencia ficción.

La introducción del 5G en España obligará a resintonizar antenas en casi un 90 por ciento de los hogares españoles. Antes, con la llegada de la TDT los españoles nos tuvimos que comprar el famoso decodificador, por narices, o lanzarte a comprar los primeros -y carísimos- televisores planos. La radio sigue esperando décadas a que nuestros políticos se decidan a apostar por ella. Resulta paradójico reivindicar aquí la figura de Manuel Fraga Iribarne, ministro del Gobierno franquista, quien el 18 de julio de 1965, obligó en España a que todos los nuevos receptores de radio que se ponían a la venta, incorporaran sintonizador de frecuencia modulada. Desde luego, fue un visionario.

Decía Francisco Polo que su interés principal era tranquilizar a la industria. Estupendo. La idea nos parece fantástica, y siempre oportuna. ¿Y por qué no, también, a la industria que se ocupa de la radio? Tienen el mismo derecho a saber qué ocurrirá en España con la DAB, si nuestro país seguirá los pasos de sus vecinos Francia o Italia, si nos quedamos fuera -sería otra opción- o si nuestros planes contemplan plazos más laxos que los europeos. Algo. Una palabra: DAB, sí; DAB, no.
"La radio en FM no puede converger con el 5G, por ser analógica; mientras que la DAB garantiza la complementariedad"

Desde luego, al paso que vamos, y la lentitud implementada en este asunto, cuando la DAB se establezca en España, si es que esto ocurre -cuestión que ya pongo en duda- ya estará desarrollado el 6G o el 7G (aún ni en la imaginación) y con esto la radio ya dispondrá de autopistas de ocho carriles para extenderse. Lo que no dicen es que la radio no necesita esa superautopista, que ni siquiera puede pagar, porque con una autobahn como el DAB+ tiene más que suficiente para garantizar su actual statu quo: la distribución masiva de radio lineal a grandes audiencias en abierto y sin pago por conexión de los oyentes. También olvidan añadir que los ciudadanos normales carecen de superdeportivos para circular por esas superautopistas y que no están dispuestos a empezar a pagar peajes, cuando hasta ahora iban por la autovía de la FM de manera gratuita con vehículos convencionales.

Si no se adopta el DAB, el argumento de los agoreros de la DAB se hará fuerte e incontestable, pero la inacción habrá colocado a España en una situación sumamente delicada con respecto al resto de sus vecinos europeos que, ellos sí, afrontarán en el futuro una segunda transición de la radio hacia el 5G partiendo de una red digital en DAB, compatible, que se ajusta perfectamente a las necesidades esenciales de la radio. Y no de una autopista de ocho carriles, tan cara como disparatada, que tampoco serviría para alcanzar las enormes coberturas de las que hoy disponen los radiodifusores y por la que los ciudadanos tendrían que empezar a pagar caros peajes. También resulta increíble que esos mismos agoreros olviden algo tan básico como obvio: que la FM es analógica y que no podrá quedar, de ninguna manera, bajo el paraguas de 5G.


Hay que empezar a alejar esa leyenda de que los receptores de radio DAB son carísimos y escasean. Hay muchos modelos, como los de la imagen, cuyos precios oscilan entre los 25€ hasta los 55€, pero el éxito será incorporarlo a los smartphones, como el LG de la fotografía

Y mientras, los frikis que nos hemos comprado receptores de DAB creyendo en España, que fue líder en este proceso de su implantación, pero fracasó estrepitosamente en un empeño en el que nadie se ponía de acuerdo, nos quedaremos con reliquias inservibles. Pero los políticos, con el freno de la industria privada presionando, no han hecho absolutamente nada. Bueno, sí, miento: obstaculizar el proceso de convergencia con Europa desde la Administración. ¡País, que diría Forges!

Francisco Polo: "La transformación digital de la economía se presenta hoy como uno de los retos más importantes que afrontamos"

Las 5 respuestas tecnológicas que debe dar Francisco Polo, por Raúl Masa, en el digital Merca2.com

Tambien te puede interesar:

loultimo 5641296843400973705

Publicar un comentario

  1. Hola totalmente de acuerdo con lo que dices. Como país vamos a quedar a la cola de la radio digital europea si no se implementa el DAB+ en todo el territorio. Mi pequeño granito de arena en esta materia es hablar en mis colaboraciones en el programa L'Altra radio" en R.4 de RNE Catalunya. Soy un defensor del DAB+ y como fundador de la Asociación de Radioescuchas de Barcelona publicamos info para su aplicación. Una pregunta: ¿No sería posible pedir una reunión con el Secretario de Estado, por parte de los especialistas en radio y entidades? Nos ofrecemos a explicarle la situación del DAB+ en todo el mundo. Gracias, y Viva la radio,y si es DAB+ mejor.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item