El Gobierno del PP se inhibe del desarrollo de la DAB en España

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital responde en el Senado a una pregunta de Compromís

Mantiene que el Ejecutivo ya ha legislado sobre el marco de actuación de la DAB en España y que son el mercado y los operadores los que ahora deben desarrollarla

  • El Secretario de Estado José María Lasalle subraya que el sector “siempre” trabaja por reducir el plan de extensión de la DAB en España

Gorka Zumeta, editor. El Grupo valenciano Compromís, no ceja en su interés por defender la digitalización terrestre de la radio. De hecho, es el único grupo que pregunta al Gobierno sobre su desarrollo e implementación en nuestro país, con escasa fortuna. Desde que reclamó al Ejecutivo el pasado mes de abril verdadera voluntad por extender la DAB en España, y obtuvo una escueta respuesta por escrito que no aportaba mucho, en esta ocasión el Senado volvió a ser el escenario, el pasado 16 de mayo, de una nueva pregunta sobre la DAB, que formuló Jordi Navarrete Plá, de Compromís, al secretario de estado para la Sociedad de la Información, y la Agenda Digital, José María Lasalle.

José María Lasalle, secretario de Estado, 
en la Comisión del Senado (Captura video Senado)
Navarrete preguntó directamente “si el Gobierno se encuentra satisfecho con el proceso de digitalización de las emisiones radiofónicas en España”. La pregunta incluía, expresamente, una recriminación a José María Lasalle, por resguardarse en la Legislación vigente sobre el caso, y aportar escasa claridad en sus respuestas. Recordemos que la nota del Gobierno a la pregunta, del mismo grupo valenciano, en abril de este año, incluía mucha argumentación legal y poca información sobre la extensión de la DAB en España.

El senador Navarrete formuló claramente las preguntas, directas, “¿Para cuándo la implantación de la DAB en todo el territorio nacional?” o “¿qué le parece la apuesta de su Gobierno por una radio híbrida, basada en la prevalencia de la frecuencia modulada, en combinación con la radio online?”. El senador valenciano añadió que, en su opinión, esta última actuación del Ejecutivo les parece “un considerable atraso, un atajo cortoplacista que no conduce a nada provechoso, y que sume a España de nuevo en el retraso tecnológico respecto de otros países de Europa”. La opinión del político valenciano incluía también el dato de que el resto de los países europeos han apostado, con decisión, por la DAB, o su evolución tecnológica, la DAB+.
No solo el Gobierno ha incumplido su propia legislación, sino que no hay ningún plan político de ruta para la migración de la radiodifusión sonora analógica al DAB+

En su pregunta, el representante del Grupo Compromís, dejaba en evidencia que “ni el Gobierno ni ningún otro agente había cumplido con los preceptos recogidos” en la actual Legislación vigente sobre implantación del proceso de digitalización de la radio”. Pero lo que destacaba más de sus preguntas al Gobierno, era que “la transición de la FM a la DAB no se ha incluido en la Agenda Digital española, sorprendentemente, el resto de países europeos, sí”. Navarrete insistía: “No se han lanzado nuevas emisoras, diferentes a las analógicas, en DAB” y “tampoco ha habido ninguna campaña de promoción dirigida al consumidor para este trasvase”.

Antes de responder, el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lasalle, tuvo que escuchar las últimas reflexiones del senador valenciano: ¿contemplan la digitalización de la radio como una estrategia de ahorro energético y en la lucha contra el cambio climático”, haciendo referencia a que la tecnología digital es mucho más eficiente que la analógica, y por tanto menos contaminante.

Y, por último, un reproche: “nos contestaron que su Secretaría participa en los grupos europeos de radio digital para evaluar las oportunidades que puedan favorecer una estrategia común de la radio digital europea. En serio, ¿creen ustedes que esto es una respuesta a la pregunta que les hemos formulado? Esperamos que ahora se explique mejor”.

El senador de Compromís, Jordi Navarrete Plá
(Captura video Senado)
Era el turno del secretario de estado José María Lasalle, quien no respondió a las preguntas, una vez más, y prefirió escabullirse recurriendo a las explicaciones de la Legislación vigente al respecto, claramente incumplida, según la opinión del senador valenciano. “Sería bueno tener en cuenta varios aspectos previos, antes de la contestación específica que usted me pide, y que se ceñirá a una cierta literatura positivista que fija los hechos sobre datos normativos, y evita cualquier tipo de literatura poética al respecto, que a estas horas de la tarde es bastante inquietante plantear”.

Lasalle comenzó su respuesta a las preguntas del senador dando una clase sobre la diferencia del espectro radiofónico que ocupa la televisión (TDT) y la radio (DAB) para, a continuación, recordar a qué administración corresponden las competencias en la concesión de DAB y Onda Media y a las frecuencias moduladas. En el primer caso, como es sabido, es el Gobierno de la nación el que las otorga; mientras que, en lo que respecta a la FM, la competencia está transferida a las comunidades autónomas. Hasta aquí, nada nuevo bajo el sol.
El senador de Compromís desvela que la transición de la FM a la DAB no se ha incluido en la Agenda Digital española, ”sorprendentemente”, mientras que en Europa sí se contempla

Y a partir de este momento, José María Lasalle, aportó algunos datos de relevancia. El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital reconoció que el Gobierno aprobó un plan para la extensión de la radio digital en España “que, por parte del sector en radio digital, ha sido siempre reducido”.

Lasalle insistió en repasar el BOE, “El Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora Digital Terrestre fue aprobado por Real Decreto 1287/1999 de 23 de julio, y completado mediante la Orden de 15 de octubre de 2001, por la que se aprueba la planificación de bloques de frecuencias destinados a la radio digital, de ámbito local, en régimen de gestión indirecta. Posteriormente, el Plan Técnico Nacional fue modificado mediante un Real Decreto 776/2006 de 23 de junio, y por el Real Decreto 802/2011 de 10 de junio”.

El repaso al marco legislativo por parte del responsable político directo de la radiodifusión sonora en España tenía una finalidad: “Mediante la aprobación del Plan Técnico Nacional y la posterior adjudicación de licencias, el Gobierno ha establecido un escenario de certidumbre, legal y técnico, que permite actuar a los prestadores de servicio de radiodifusión sonora. Con estos medios habilitados, las condiciones de mercado y las estrategias de los distintos operadores definirán el desarrollo de los servicios de radiodifusión digital en nuestro país”. En definitiva, la razón del retraso en la implementación de la radio digital en España, según el Gobierno, es responsabilidad directa del sector, y no de la Administración, que ya se ha ocupado de legislar el marco en que tiene que desarrollarse.

Imagen de la Comisión (Captura video Senado)
Por último, José María Lasalle volvió a reiterar el mismo argumento que empleó en su pregunta el senador de Compromís (y con el que había respondido el Gobierno en abril pasado): “La Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital participa en los grupos europeos de radio digital para evaluar las oportunidades que puedan favorecer una estrategia común para la radio digital en Europa”. A pesar de la afirmación del secretario de Estado, España es la gran ausente de Foros de trabajo como la Unión Europea de Radiodifusión (UER) o el Foro que agrupa a todos los países que trabajan en pro del desarrollo de la DAB, el WorlDAB. España no existe a efectos de políticas proactivas en torno a la traslación de la FM a la DAB.


RNE-Radio abordó este asunto en su espacio "Ondas de Ayer", que dirige y presenta Antonio Buitrago: 



En Europa, son los gobiernos de los diferentes países los que trabajan, conjuntamente con sus radios públicas, en la digitalización terrestre de la radio; algo que no ocurre en España, donde Radio Nacional de España (RNE) que, en otro tiempo, sí lideró procesos tecnológicos innovadores, se encuentra en este caso paralizada en el tema de la digitalización a través de DAB, y su evolución el DAB+. En estos países europeos -fundamentalmente, Alemania, Gran Bretaña e Italia (Francia en menor medida)- los gobiernos se encuentran con las reticencias y la desconfianza de los radiodifusores privados; pero, a pesar de su escaso entusiasmo, no logran reducir -o frenar- planes de extensión de cobertura (como sí ha ocurrido en España, reconocido por el propio Secretario de Estado) ni paralizar actuaciones del Gobierno.




Este recuadro se publicó en esta web el 13.12.2017, y la situación no ha variado respecto de entonces. Son muy curiosas las coincidencias textuales de la pregunta del senador de Compromís y los puntos aquí recogidos. Les invitamos a hacer el ejercicio de comparación.

5 puntos vergonzantes

1) Ni la Administración ni ningún agente ha cumplido ninguno de los preceptos recogidos en el Real Decreto 802/2011, de 10 de junio, por el que se modifica el Plan Técnico Nacional de la Radiodifusión Sonora Digital Terrestre, aprobado por el Real Decreto 1287/1999, de 23 de julio y, muy en especial, los relativos a la migración a DAB+, al aumento de cobertura y a la revisión de los porcentajes de cobertura.

2) Tampoco se han ejecutado ninguna de las medidas previstas en el plan de digitalización del servicio de radiodifusión sonora terrestre por Acuerdo de Consejo de Ministros de 10 de junio de 2011.

3) La transición de FM a DAB+ no se ha incluido en la Agenda Digital española, ni hay ningún plan político de ruta para la migración de la radiodifusión sonora analógica al DAB+.

4) No se han lanzado nuevas emisoras distintas de las analógicas en DAB, ni servicios asociados adicionales tan simples como el Slideshow, como motor de cambio para el consumidor.

5) No ha habido ninguna campaña de promoción dirigida al consumidor desde 2000.

Tambien te puede interesar:

noticias 7942397686610565031

Publicar un comentario

  1. Es muy de agradecer esta entrada. Sobretodo si tenemos en cuenta que la política de los medios de comunicación españoles sobre el DAB/DAB+, si tuviéramos que darle un título cinematográfico sería "La Ley Del Silencio".

    Creo que lo que correspondería es que Compromís lanzase una iniciativa legislativa para alcanzar tres objetivos: El primero que el estándar de la Radio Digital Terrestre de España fuera el DAB+, el Segundo para recuperar INMEDIATAMENTE la cobertura del 51% de la población, que fue cambiada a ese actual 20% de una forma vergonzosa y hasta vergonzante, por parte del ministerio que en aquel entonces ostentaba el ministro Sebastián, y que al parecer, no parece querer ser modificado por el actual ministro responsable, pese a que la crisis económica está en vías de solución, y pese a que en la mayoría de países de Europa están dando pasos hacia la digitalización de la radio, y el cierre de las emisoras analógicas. El Tercer paso sería conseguir lo más rápidamente posible, la cobertura del 80% de la población española. Es decir, las 50 capitales de provincias, Ceuta y Melilla y todas aquellas poblaciones mayores de 50.000 habitantes. Lógicamente un servidor querría que se llegase al 96% de la población, pero entiendo que esto no es tan fácil como los objetivos anteriores. Pero también entiendo que no es realista proponer el apagón analógico sin llegar al menos a tanta población, como pueda llegar hoy la fm.

    Espero que se inicie por parte de Compromís esta iniciativa legislativa, y que no quedemos rezagados en un apartado en el que fuimos pioneros.

    Muchas gracias por compartir estas informaciones.

    Eduardo Martínez.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir estas informaciones que deberían tener más "resonancia" en la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Ridícula la respuesta del secretario de estado....

    En la respuesta Lassalle dice que se remite al plan de digitalización de la radio terrenal, pero ignora la parte en que 2017 se retiró la asignación de frecuencias de la Banda L, destinada para radios municipales y libres en DAB/DAB+, para que fuera usada por telefonía móvil.

    En cuanto al interés de los radiodifusores, lógicamente, los grandes lobbys de presión como Prisa, Atresmedia, Cope, etc, tienen poco o nulo interés en que esta tecnología se desarrolle. Prisa tiene una posición dominante que perdería con el DAB y entre todas estas se buscan la forma de seguir en la FM saltándose el Plan Técnico Nacional de FM en la mayoría de comunidades autónomas, cambiando emplazamientos de postes de provincias a las capitales y ciudades donde mejor las rentabilizan y dando más potencia de la que requieren, por no decir que en muchos casos, optan por poner directamente postes piratas. Creo que esto prueba más que de sobra que la FM está obsoleta.Distinto es que los operadores grandes se agarren a ella como un clavo ardiendo.

    El Secretario no explica en su respuesta cómo es ese plan para ver si es viable que las actuales FM (legales) tengan cabida en la DAB/DAB+. ¿Se ha hecho? ¿No se ha hecho? ¿Es viable?

    Resulta paradójico que la única licenciataria DAB española actual que haya lanzado pruebas en DAB+ sea Radio María, ningún otro operador lo ha hecho.

    Por otro lado, miente el Secretario de Estado o no dice la verdad completa cuando afirma que las comunidades autónomas si tienen posibilidad de regular la FM, pero no la de regular la DAB/DAB+. El estado tiene unas licencias nacionales que otorgó, pero a la vez, hay licencias autonómicas y licencias locales las cuales, tienen capacidad para convocar concursos y otorgar los distintos gobiernos regionales. Distinto es que muchos no lo hagan por el poco interés que hay en la RD y que estén a la espera de que el gobierno central de algún paso en favor de esta tecnología. Por que algo que no se puede obligar es que quien planifica el espectro, sí es única y exclusivamente el Estado, a través del Ministerio de Industria, pero esa planificación una vez hecha, si son licencias de ámbito autónomico o local, las puede otorgar cada gobierno regional con la convocatoria de los correspondientes concursos de licencias.

    En resumen, que del Secretario lo único que se deduce es que se mueve empujado por los lobbys de la AERC (asociación española de radio comercial), que tienen un nulo interés en el DAB porque no quieren la llegada de nuevos actores, como nuevas emisoras locales, de proximidad y demás, que les hagan competencia, y porque pierden la posición de dominio actual. Que la FM está obsoleta, que no paran de llegar diariamente quejas de gobiernos de Francia, Túnez, Argelia, Marruecos y Portugal porque emisoras españolas, la mayoría piratas, les interfieren porque la FM está descontrolada en la mayoría de regiones.

    Y por supuesto, algo importantísimo. La radio híbrida basada en la radio online es matar moscas a cañonazos. Por cada oyente hace falta un streaming mientras que el DAB puede tener miles y miles de oyentes con un solo poste. ¿Qué pasaría si en el caso de una catástrofe no funcionara internet? ¿A qué medios como la radio se podrían dirigir los oyentes?

    Y sobre todo, ahorro energético. Dice el senador del grupo mixto que hay ahorro 5 veces de lo que cuesta la FM en países europeos. Pues España, por la cantidad de postes FM que tiene, su complicada orografía, y su gran superficie, seguro tendría un ahorro mucho ´mas grande con la DAB.

    Pongo un ejemplo. 5 emisoras desde Torrespaña (Madrid) salen con 50 kW de Potencia Radiada Aparente, luego sería 250 kW. Pues bien, con 2kW un bloque DAB está sacando 6 emisoras desde Torrespaña, pero es más, con tecnología DAB+, en el bloque tendrían cabida alrededor de 14-18 emisoras -según calidad de audio-, por lo que el ahorro sería mucho mayor.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item