La radio del futuro será digital, pero no sabemos ni cómo ni cuándo

Reflexión en torno a la conversación mantenida con Isaac Moreno (exCope) en el BIT Audiovisual 2018 

Los intereses priman sobre el progreso tecnológico 

Lo primero que me llamó poderosa, y gratamente, la atención de la charla que mantuve en la Feria BIT Audiovisual el pasado jueves 10 de mayo, con Isaac Moreno, ex director técnico de la Cadena Cope, que no ha perdido un ápice de su pasión por la radio, fue la asistencia. No pensaba que iba a encontrarme un auditorio lleno. Pensaba, con toda sinceridad, que nos íbamos a ver los mismos de siempre; los que llevamos, de serie, desde hace muchos años -demasiados- la cantinela del futuro digital de la radio.

Momento de la charla que mantuvieron en BIT Audiovisual Isaac Moreno y Gorka Zumeta, el editor de esta web, el pasado 10 de mayo (Fotografía Notimérica, en esta información)
Pero no. La sala estaba llena, repleta, y todos estaban expectantes. Más curioso aún si apuntamos que el marco -el BIT Audiovisual- está dedicado en más de un 80 por ciento a la televisión, las telecomunicaciones y a la distribución de los datos, fundamentalmente. Y que la radio ocupa un discreto lugar, tan discreto que yo no logré ver ningún micrófono en ningún estand (pero reconozco que tampoco investigué a fondo).
Existe un proyecto para crear una plataforma conjunta en internet de las grandes cadenas de radio que está paralizado, "habría que retomarlo otra vez" (I.M.)

El marco, por tanto, no ayudaba. Pero el tema -el futuro tecnológico de la radio- sí interesaba. Es cierto que, entre el público, había compañeros de fatigas de aquel intento, estrepitosamente fracasado, del Foro de la Radio Digital, que continúan en activo. También pude ver a los directores técnicos de las principales cadenas privadas de radio. Todos quieren saber. Todos los actores de esta obra inacabada, desdibujada, quieren que el autor -quien sea, probablemente la administración tenga algún protagonismo en este asunto- escriba claramente, sin titubeos, lo que resta para completar la historia. Pero ese actor ‘oficial’ es el primero que se escaquea, hábilmente.

La FM reina en el mundo. Esto es incuestionable. Y con esta afirmación coincidía con Isaac Moreno, y hasta con la UER (Unión Europea de Radiodifusión). Este organismo tiene censados en su zona geográfica 12.000 postes de FM, de los que casi dos mil (1978) están ubicados en España, el país que más emisoras tiene. Y, por tanto, más intereses posee en la permanencia de esta red, que es la que le proporciona sus mayores ingresos, con diferencia sobre la siguiente red, internet.

Los intereses. Éste es el quid de una cuestión que tiene que ver con la aparente cerrazón de apoyar abiertamente la implementación de la DAB en España, por la que sí han apostado en otros países de nuestro entorno. Por eso, apoyándome en unas declaraciones que escuché, y que comparto, del catedrático de la Politécnica de Madrid, Mateo Burgos, realizadas en Onda Madrid, la DAB amenaza el oligopolio de facto de la industria radiofónica española. No es fácil asumir que la radio digital permitirá el acceso a este nuevo escenario de otros operadores que aspirarán a llevarse su parte de la tarta publicitaria. Cuando le pedí su opinión al respecto, Isaac Moreno contestó: “yo creo que no. Sencillamente, los radiodifusores privados hemos estado durante quince años en la guerra de la DAB, y estamos convalecientes en la retaguardia, y tenemos los anticuerpos. Habrá que esperar”. Habrá que esperar, apunta Moreno. ¿Cuántos años más? ¿Cuántos años más pagando una red en DAB -el actual veinte por ciento de cobertura en Madrid y Barcelona- para que nadie la escuche? “Tal vez iniciativas como las que han tomado en Alemania e Italia de regular la venta de receptores de radio de manera que todos incorporen al menos una tecnología digital, sea la IP, sea la DAB, nos ayuden a avanzar hacia otro escenario en el que por lo menos contemos con un parque de receptores habilitados para captar señales digitales” -completó Moreno-.

Un momento de la charla en el BIT 2018
No creo, sinceramente, que éste sea el camino, salvo que apoyemos el apagón por el ‘artículo 33’, como finalmente ha ocurrido en Noruega. Creo que el camino es el británico: ofrecer, a través de los nuevos canales digitales, una programación diferenciada de la ofrecida por la red analógica, de modo y manera que los oyentes perciban el valor añadido de esas nuevas radios, y se interesen por ellas. Hay canales de radio en Europa que emiten solo por DAB, otros simultáneamente en DAB y online. Los costes, como apuntaba el propio Isaac Moreno en BIT Audiovisual, se multiplican al tener que mantener tantas redes. Lo que no puedes permitirte, como radiodifusor privado, es mantener eternamente redes en paralelo, analógicas y digitales, para difundir los mismos contenidos”. Precisamente, esta razón -la económica- es la que va a conducir progresivamente a la desaparición de las Ondas Medias. El final de la OM lo tenemos muy cerca, sobre todo por costes. Resulta muy costoso el mantenimiento de un poste con esta tecnología”. Pero me reconocía que, mientras que los radiodifusores públicos están apagando su red de OM (Francia, Alemania…), a los radiodifusores privados les cuesta más tomar esta decisión, porque puede producirse una fuga de oyentes (que pierdan la OM pero no se trasladen a la FM, o al online).
Todos los actores de esta obra inacabada quieren que el autor escriba claramente, sin titubeos, lo que resta para completar la historia. Pero ese actor ‘oficial’ es el primero que se escaquea

Como le comentaba a Isaac Moreno aquella mañana en el BIT, nunca hasta ahora le ha costado tanto a la industria radiofónica un oyente, porque tiene que llegar a él a través de OM, FM, DAB (DAB+), online, TDT y pronto a través de los altavoces inteligentes y, quién sabe si triunfarán, las gafas de escucha, presentadas en la última edición de Radiodays. El exdirector técnico de Cope asentía. Y añadía: “Es que la traslación al nuevo escenario digital de la DAB, o la DAB+, implica no solo aumentar los costes de los operadores en la nueva implementación de la tecnología digital, sino también el gasto que supone entre los oyentes tener que proveerse de nuevos receptores para captar la nueva señal”. Claro, hay que ser realista, y mirar todos los aspectos que rodean a este proceso. Pero, si no hay clara voluntad de progresar, de ahorrar costes con la DAB –“no es mucho más barata que la FM, pero sí es menos costosa”- no llegaremos nunca a dar el paso.

Lo cierto es que muchos países de la órbita europea ya cuentan con unas coberturas en DAB cercanas al cien por cien, y que ya hay fechas planteadas para ir apagando la FM y apostando por la nueva tecnología DAB. Desde organismos como la UER, o el WordDAB, nos miran sorprendidos, porque España no participa en sus reuniones y campañas, a ningún nivel, ni desde la administración, ni como operadores. En la presentación del Foro de la Radio Híbrida, a finales de 2017, que han creado los radiodifusores públicos (RNE) y privados (AERC), que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y que apadrinó el Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, el santanderino José María Lasalle, el político no se refirió en ningún momento a la DAB y, que yo sepa, la FM tiene poco de “Agenda Digital”. A mí aquel acto me provocaba vergüenza ajena cuando pensaba en los políticos europeos apoyando, con decisión, la llegada de la DAB y los nuestros desconociendo esa realidad, ni siquiera mencionándola como objetivo a alcanzar.

Presentación del Foro de la Radio Híbrida en el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, con el Secretario de Estado, José María Lasalle, el 11 de diciembre de 2017
Isaac Moreno, a pesar de todo, fiel defensor de la radio híbrida como puente de comunicación entre la radio analógica (FM) y la radio online (que no digital), apuntaba: “No firmaría ningún certificado de muerte para la frecuencia modulada. No veo las condiciones bajo las que habría que firmar un certificado de muerte para la FM. Mi posición en torno a esta banda analógica de difusión de contenidos es por mi convencimiento del potencial que encierra todavía. No existe, que yo conozca, ninguna otra plataforma o canal que garantice las mismas prestaciones de la FM”.
“Es que el cambio a DAB implica no solo aumentar los costes de los operadores, sino también el gasto que supone para los oyentes, que tienen que comprar nuevos receptores"

Seguramente no hay una varita mágica para establecer el mejor sistema de traslación de un escenario a otro, es cierto; de ahí también que, en función del entusiasmo que uno muestre por una u otra tecnología, la digitalización de la radio se ve más o menos cerca. Cuando le planteé a Isaac la aparición de una tarifa plana de datos móviles, siguió subrayando que, de manera indirecta, para escuchar la radio online era obligado pagar, y que la radio por tanto costaba dinero. Cierto. Pero no es el mismo escenario que el de una tarifa con límite de gigas para gastar en datos. El paisaje está, pues, cambiando a marchas forzadas, y lo que es válido para ahora, tal vez sea historia en uno o dos años. La llegada, inminente, de la quinta generación de telefonía móvil -el 5G- ante la que, por cierto, el Gobierno español prepara un ‘tarifazo’, abrirá otras puertas. Para algunos, puede suponer la puntilla definitiva a la DAB. Incluso a la FM, y a la radio por aire. Yo no lo creo. Pero es cierto que dará un impulso a la difusión de contenidos a través de la red, algo que a los radiodifusores no les hace gracia, porque es la red que más les cuesta, como destacaba el propio Isaac Moreno en el BIT Audiovisual, donde también estaban presentes los operadores, sonriendo por su floreciente negocio con la radio (aquí cada uno observa la película desde su sillón…).

Sin embargo, hay un dato del informe de la UER al que antes me refería que conviene destacar para situarnos en torno al auténtico consumo de radio online, distribuida a través de la red. Del total de tiempo de escucha de la radio en España, ¿qué porcentaje se produce a través de internet? La UER, basándose en el EGM, destaca que entre un 5 y un 6 por ciento (datos de 2016). A pesar del tiempo transcurrido, no puede esperarse un crecimiento espectacular. Por tanto, conviene relativizar el consumo de radio online, que es algo superior en el resto de Europa, esto también es cierto. Pero es muy reducido, todavía.

Isaac Moreno explica y defiende la radio híbrida en el acto de constitución del Foro de la Radio Híbrida
En cuanto a la radio híbrida, por la que tanto apuestan ahora desde España, tiene que enfrentarse a no pocos inconvenientes. De hecho, el primero de ellos es la negativa de los fabricantes a activar el chip de la FM en sus smartphones. La mayoría los tiene incluidos en sus circuitos integrados, pero no están activados. A los operadores les interesa que se consuman datos a través de online. El negocio es el negocio. Con la radio por aire no ganan nada… Cada uno mira para casa. La radio híbrida marida a la perfección radio por aire con radio por internet, pero resulta imprescindible que el smartphone disponga de sintonizador de FM, para que actúe el discriminador híbrido. No existen tampoco App. de radio híbrida conocidas por el público. La Cope, e Isaac Moreno, venían defendiendo esta tecnología desde 2014, o incluso antes, y desde entonces poco se ha recorrido. Solo espero que el 'Foro de la Radio Híbrida', recién constituido para extender esta tecnología, no corra la misma suerte del 'Foro de la Radio digital'...
El paisaje está cambiando a marchas forzadas, y lo que es válido para ahora, tal vez sea historia en uno o dos años

La activación del chip de la FM en los smartphones sí que está llevando a algunos gobiernos a tomar cartas en el asunto, sobre todo después de algunos desastres naturales que han puesto en evidencia que la radio (por aire) es la única que garantiza el servicio en unas circunstancias adversas, mientras que, ante catástrofes, la red es de lo primero que se viene abajo. Así, México, por ejemplo, ha obligado a los fabricantes de smartphones que quieran comercializarlos en su país a que implementen el chip de la FM, y Estados Unidos ha pedido a Apple que active el chip de la FM en sus iPhone. Ambos gobiernos se han dado cuenta de la importancia de la radio como medio de comunicación ante catástrofes o desastres naturales, algo que también reivindica la UNESCO.

La radio sigue siendo atractiva, al menos para los casi 25 millones de oyentes que registra el EGM, entre los que, es cierto, hay pocos jóvenes, y sobre todo insuficientes para garantizar la imprescindible renovación generacional, como apunté al final de mi intervención, pero el siglo XXI está planteado, o mejor dicho, replanteando, las relaciones entre los oyentes/usuarios (como les gusta referirse a ellos en Cope) y la radio, que se produce desde muy diferentes canales, sonoros, visuales y textuales, todos complementarios. De todas formas, si no damos un volantazo, en materia de contenidos, para atraer a nuevos oyentes, nos dará igual la tecnología...

La radio híbrida: lo mejor de dos mundos,
la radio por aire y por internet
En ese nuevo escenario, es fácil entender cómo enemigos acérrimos como las televisiones, la pública (RTVE) y las privadas (Mediaset y Atresmedia) han firmado un acuerdo para constituir una plataforma de contenidos conjunta, de cara a competir contra las nuevas ofertas como Netflix, Amazon Prime, y similares que intentan copar el nuevo mercado de la televisión a la carta. En este sentido, me hubiera gustado preguntar a Isaac Moreno acerca de un anuncio que hizo en ese Seminario dedicado a la Radio Híbrida, organizado por Aragón Radio, en 2015, "estamos desarrollando una plataforma con el 'dial' de la Radio española en la red", pero no me dio tiempo en el BIT. No obstante, preguntado fuera de la feria, me dijo que estaba paralizado, “habría que retomarlo otra vez”. Desde luego, me parece el momento, todo lo que sea apoyar, y facilitar, el consumo de radio bienvenido sea. Lo necesitan los oyentes, pero sobre todo, la propia radio.

Tambien te puede interesar:

post más leído 5651572437579362958

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item