Nace el Foro de la Radio Híbrida

Impulsado por todo el sector radiodifusor español, tanto el comercial como el público

El Foro se constituirá en el marco de una Jornada Profesional que se desarrollará el próximo 11 de diciembre

El próximo lunes 11 de diciembre se constituirá en Madrid el Foro de la Radio Híbrida en España, como “un espacio diseñado para debatir y abordar los retos que tanto técnicos como jurídicos, industriales y económicos plantea este sistema”, argumentan fuentes oficiales. La convocatoria se ubica en el salón de actos de la Secretaría de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y contará con la participación de José María Lasalle, Secretario de Estado, que cerrará el acto.

La Cadena Cope ha sido la primera impulsora en España de esta tecnología, siempre basada en la FM
Mantienen los radiodifusores que este sector “tanto a nivel nacional como europeo, afronta el reto de dar a conocer la radio híbrida, un sistema de recepción mixta que aporta importantes ventajas para el oyente, al combinar la tradicional emisión en FM con la tecnología digital”.

El respaldo a la creación de este Foro de la Radio Híbrida, constituido a imagen y semejanza del antiguo Foro de la Radio Digital, que fracasó en su empeño de poner de acuerdo a todo el sector de cara a la puesta en marcha en España de la tecnología digital en DAB, a comienzos de los dos mil, proviene al igual que éste, tanto de la radio comercial -representada en este caso a través de la AERC (Asociación Española de Radios Comerciales), que preside Rafael Pérez del Puerto, Consejero Delegado de la Cadena Cope (en presidencia rotatoria), como la radio pública, representada por el director de Radio Nacional de España, Alfonso Nasarre.

La tendencia de los smartphones es a
desactivar el chip de la FM para incentivar
la radio online y el consiguiente gasto
de datos
La constitución de este Foro de la Radio Híbrida se producirá en el marco de una Jornada Profesional en la que participarán diversos actores de este sector, desde los propios radiodifusores, impulsores de la iniciativa, hasta la administración, pasando por los proveedores de servicios de radiodifusión, operadores de telecomunicaciones móviles de banda ancha, así como los principales fabricantes y distribuidores de terminales móviles.

En la convocatoria se reconoce que, ante la realidad de la radio híbrida, hay “planteamientos y respuestas diversas”, a pesar de lo cual, afirman los impulsores de esta iniciativa, “todos los países coinciden en la importancia de potenciar las ventajas que este sistema ofrece”.

Ya en 2015, en el transcurso de una Jornada desarrollada por Aragón Radio, el entonces director técnico de la Cadena Cope -la cadena que más ha trabajado en la impulsión de esta tecnología- Isaac Moreno, desveló en Zaragoza que los radioperadores estaban “desarrollando una plataforma que reunirá a todas las radios españolas presentes en la red”, una iniciativa que fue aplaudida en el sector, pero que todavía, dos años después, no se ha hecho realidad.

Los smartphones son los nuevos transistores de la radio del siglo XXI. Todo lo que le vaya a pasar a la radio en este siglo pasará por ellos...
La iniciativa coincide con la resolución de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) de impulsar definitivamente la DAB como la norma técnica única (sucesora de la FM, una tecnología analógica), que resulta un cuarenta por ciento más barata en costes de difusión que la emisión de radio por IP, y muchos más eficiente que la FM y, por supuesto, que la OM. Noruega concluirá su apagón analógico de la FM a finales de este 2017, mientras otros países, ya muy avanzados, caminan hacia ese escenario, con coberturas de señal en DAB que alcanzan, en muchos casos, el 95 por ciento.

Precisamente, el pasado 8 de noviembre se conoció la noticia de que la UER ha actualizado su recomendación sobre radio digital incorporando los últimos avances en digitalización a iniciativa de España, cuando nuestro país, paradójicamente, no forma parte de los estados en cabeza que promueven en Europa, ahora mismo, la implementación de la DAB (y su evolución tecnológica la DAB+), en sustitución del escenario analógico del siglo pasado.


¿Qué es la radio híbrida?

Receptor en movilidad
y receptor fijo
Es la conjunción de la radio hertziana (FM & DAB) e internet. La radio por aire aporta el audio primario y la identificación de la emisión. Internet aporta imágenes, datos, interactividad y el audio secundario. Uno enchufa un receptor de radio híbrida y lo primero que suena es la radio hertziana. Pero si llega con interferencias, la misma tecnología del aparato conmuta a la señal online. El gasto de datos es mucho menor con esta tecnología. El Consorcio que se ocupa de extender la radio híbrida por Europa es Radio DNS. ¿Cómo se traslada la radio híbrida a los smartphones? Mediante una App. pero es imprescindible, por lógica, que el terminal disponga de sintonizador de FM (o de DAB).


Tambien te puede interesar:

noticias 88507371634124044

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST 'EL REPORTAJE': SEVERINO DONATE (SER)

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

LOS NUEVOS PREMIOS ONDAS DE RADIO 2017

LOS NUEVOS PREMIOS ONDAS DE RADIO 2017
Clica y amplía información.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

EL 11 NACE LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'

EL 11 NACE  LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'
Clica y amplía información

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO
Clica y visualiza el documental

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017
Clica y amplía información

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item