¿La ‘Radio híbrida’ es la solución al impasse digital en España?

Los radioperadores apuestan por ella en Zaragoza y desvelan que trabajan en el desarrollo de una plataforma-web que reunirá toda la oferta actual en online

 Aragón Radio, una de las emisoras autonómicas más inquietas en torno al futuro de la radio, y más activas en cuanto a la organización de debates y de jornadas sobre el medio, ofreció una sesión, el pasado jueves 19 de noviembre dedicada casi íntegramente a debatir sobre la ‘Radio híbrida.

 Los responsables técnicos de las principales
 cadenas de radio españolas en Zaragoza
Vaya por delante que me parece enormemente positivo abrir estos debates, y que precisamente sean los medios públicos los que los lideren. La jornada reunió a los responsables técnicos de las grandes cadenas de radio. Allí acudieron Luis del Amo, director Técnico de Prisa Radio; Nuria Domínguez, directora Técnica de Atresmedia Radio; Isaac Moreno, director Técnico de Grupo Cope y Manuel Giménez, director de Medios de RNE, además del anfitrión, Juan Rocha, director Técnico de Aragón Radio y representante de FORTA en el Grupo de Trabajo de Radio Híbrida; y Carlos Rabazo, gerente de Oferta y Comercialización para Grandes Clientes de Telefónica, que tuvo una intervención cuando menos ‘diplomática’.

Escuchándoles a todos, daba la impresión de que el impasse que vive desde hace lustros la radio digital terrestre en España puede solucionarse con la llegada de esta nueva tecnología que apadrina el Consorcio europeo DNS, y que aboga por fusionar lo mejor de la radio analógica (broadcast) con lo mejor de la radio online (broadband). Hay versión receptores y versión App., ambas discriminan una y otra señal en función de su mejor cobertura. Ante una situación similar, el software prioriza la señal de la FM (o la de DAB o DAB+) para evitar el inevitable consumo de datos de la opción online. Muy considerado para con el oyente/consumidor. Hasta ahora, el oyente de radio en España nunca había pagado por disfrutar de este medio, pero la llegada de la radio online ha cambiado de raíz este statu quo. Todavía conservo en mi cabeza fresco el recuerdo de esa afirmación de José Antonio Abellán, en declaraciones a esta web, en las que decía: “Yo creo que en productos como la radio se van a generar acuerdos entre operadores y gobiernos para que la radio online sea gratuita”. Y cada vez veo más lejos esta realidad, este desiderátum…

Elisa Escobedo, presidenta de AERO, y
Elsa Moreno, profesora de la Universidad
de Navarra, durante su intervención
Una de las claves para poder implementar la ‘Radio Híbrida’ es contar con terminales, smartphones, que incluyan sintonizador de FM, como los de toda la vida. Pero parece que los fabricantes no están por la labor. Muy al contrario, fabricantes como Sony o Samsung, y otros, están evitando activar estos chips y dejarlos dormir en el conjunto de sus circuitos electrónicos. Es decir, el sintonizador de FM está presente en casi todos los móviles, pero no está activado. Samsung incluso se ha atrevido a explicar su actitud, aludiendo a un “cambio de tendencia observado en sus estudios de consumo de radio”. O sea, desactiva el receptor de FM para que el usuario que quiera escuchar la radio no tenga otro remedio que conectarse a internet y consumir datos.

Por eso me atrevo a calificar la intervención del representante de Telefónica, en este debate al que me refiero, como de ‘diplomática’, porque cuando fue interrogado acerca que por qué ocurre esto con los terminales, porque se les está hurtando la funcionalidad de recepción de radio analógica en FM, se apresuró a aclarar que “eso es algo que deberán demandar a los fabricantes de smartphones”. Eso, en román paladino, viene a expresarse como “escurrir el bulto”.  

Si son, precisamente, los operadores los que exigen –y pagan- a los fabricantes determinada línea de productos. O alguien nos quiere hacer creer que Telefónica, Vodafone u Orange son empresas que gastan millones de euros en la adquisición de terminales, ¿sin importarles sus características técnicas? Lo que ocurre es que Carlos Rabazo no podía afirmar, porque en ese marco no es ‘políticamente correcto’, que lo que le interesa a Telefónica, y al resto de operadores, es la cuenta de resultados. Y la radio les viene extraordinariamente bien para seguir haciendo negocio. Si se consume por aire no se benefician en nada de esta actividad, mientras que si se recurre al online hay que ‘pasar por taquilla’. Pero no sólo nos cobran a los oyentes las operadoras, no, ¡qué va! Su afán recaudador les lleva a facturar el transporte de señal online a los radioperadores. O sea, la Cadena SER, o la Cope, hoy en día, no sólo pagan por sus oyentes analógicos (los que reciben la señal a través de sus postes de OM y de FM) sino también por cada oyente que sigue sus emisiones a través de la red. ¿Dónde está el negocio de la radiodifusión? En analógico residía en las propias operadoras y en la optimización de recursos (por eso ahora se están cerrando postes de OM, Radio Ecca ya ha cerrado dos, por sus altos costes y nulo rendimiento). Pero en la era digital, los operadores de señal ‘hacen su agosto’ todo el año.
El consorcio DNS muestra su músculo en este gráfico
Los radioperadores se han propuesto realizar una tarea de ‘evangelización’ ante los fabricantes de smartphones y grandes empresas de comunicación para tratar de convencerles de las excelencias de los terminales provistos, como antaño, de receptores de FM. ¿Qué les dirán las operadoras? ¿Voy a renunciar a una línea de consumo de datos, y por tanto de ingresos, por recepción de radio online? ¿Por qué? En fin… En estos casos, los únicos argumentos que se entienden son los de la presión por intereses. Las grandes cadenas de radio son, todas ellas, clientes preferentes de Telefónica y tienen capacidad de negociación con su proveedor de señal, pero ¿hasta dónde pueden llegar? Dudo que un tema estratégico como éste, la sucesiva desaparición –o desactivación- de los chips de la FM de los smartphones, esté entre los temas de una negociación…

El público llenaba el salón de Actos de Aragón
Radio donde se desarrolló la Jornada
La ‘Radio híbrida’ necesita que los smartphones tengan capacidad para sintonizar la FM (con la antena del cable de los auriculares, no lo olvidemos, es otra incomodidad añadida a la recepción analógica). Sólo partiendo de esta condición previa puede implantarse la App. en la que se basan las emisiones de 1.900 estaciones que utilizan Radio DNS (o Radio Híbrida) en todo el mundo, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Australia y Europa.

La recepción de Radio Híbrida permite, además, la obtención de datos. La radio por aire aporta el audio primario y la identificación de la emisión e internet aporta imágenes, datos, interactividad y el audio secundario. Pero volvemos a la misma cantinela: si el “contenido es el Rey” –como recordó oportunamente en estas Jornada de Aragón Radio, Chema García Lastra, de Cristaliza- ¿van a ser muchos los oyentes que adquieran un receptor híbrido, como el de las fotografías con que se ilustra este post, por lo general de marca ‘Pure Sensia’, que cuestan unas 250 libras esterlinas (356,84€) para escuchar la radio en FM (¡de toda la vida!) y poder ver las fotografías, o los logos, de su emisora favorita? La respuesta está, seguro, en boca del lector avezado. Otra cosa es que se baje la aplicación, porque supone ahorro de consumo de datos, y una mayor –y mejor- optimización de los recursos, e incluso de la batería, que consume menos. Pero toda esta operación incluye unos intereses económicos que separan, claramente, a readioperadores y grandes compañías de telecomunicaciones, al menos, hoy por hoy, en este contexto en que nos encontramos. Tal vez en el futuro, no muy lejano, la capacidad de las redes, multiplicadas o aumentadas, permita aumentar los gigas de acceso a datos de los usuarios habituales, de manera que el consumo de radio se convierta, por comparación, en residual. Y en este nuevo escenario, la radio ganaría tráfico online.

Ésta es la aportación en la que cree la Cope,
y el resto de radioperadores: la radio
híbrida, en receptores fijos y smartphones
(App)
De todas formas, como afirmaba Isaac Moreno en esa reunión, el máximo responsable técnico de la cadena de los obispos, "lo previsible es que en los próximos años el mercado de la Radio española siga ubicado en la FM". ¡Claro! ¡Cómo no! Tras el fiasco de la DAB en España y su torpe implantación, España se encuentra ante un futuro radiofónico digital incierto. Mientras nos decidimos a poner en marcha un proceso de digitalización terrestre de la radio, que en otros países, como Suecia o Suiza,  va tan avanzado que incluye incluso el ‘apagón analógico’, a semejanza de la televisión analógica frente a la TDT, la radio online ya ha adelantado a la radio en broadcast “por la banda”. Y todos estos remedios, en mercados ‘domésticos’, como el español, no son más, por desgracia, que parches para intentar conservar el ‘chiringuito’, por parte de los grandes radioperadores, que están ya percibiendo una más que evidente emigración de oyentes del escenario antiguo –el del siglo XX- al nuevo –el del siglo XXI-. El propio Moreno reconocía la evidencia: “con la Radio DAB no hemos tenido suerte, pero entendemos que puede despuntar en algún momento". Siguen ahí metidos, gastando mucho dinero (ahora ya menos) porque tienen que estar. De lo contrario perderían la concesión. Pero esta apuesta por la Radio Híbrida incluye, soterradamente, una patada a la DAB (o DAB+ en su evolución tecnológica), un proceso que les ha supuesto (y les sigue suponiendo) pérdidas económicas millonarias, soportadas por sus beneficios.

Este mundo les es completamente ajeno a las
nuevas generaciones de oyentes que navegan por
la red y sólo consumen lo que encuentran en ella:
 la radio tiene que estar presente
Sólo si desde Europa se tira del carro de una vez por todas, y se apuesta por la convergencia técnica europea, la DAB+ prosperará. ¿Por qué se logró aunar intereses en el proceso de digitalización de la televisión? ¡Hombre! No nos engañemos, en primer lugar por las enormes presiones de los grandes operadores que necesitaban la banda donde se alojaba la televisión analógica para las comunicaciones móviles. A partir de aquí, se hizo lo que estos grupos pidieron: sacar la televisión de esta banda tan pretendida y alojarla en otra; aunque nos lo vendieran como la panacea.

La radio se quedó atrás, una vez más… pero los grandes operadores de radio españoles siguen viviendo en un escenario analógico, con una FM fuerte, muy “confortable”, como la calificaba el propio Isaac Moreno en Zaragoza. A pesar de ello, reconocen que el escenario online va cobrando cada día que pasa más presencia, e influencia, y hay que tenerlo en cuenta. Sin embargo, y pese al peso que va cobrando el mundo online, ninguna gran cadena ha creado un producto específico en este soporte, para atraer –y derivar- su atención hacia el nuevo escenario, mientras que, por cierto, sí lo ha hecho el anfitrión de estas Jornadas, Aragón Radio, con AragonRadio2.

La apuesta online de Aragón Radio 2,
música e información, como servicio
público, vocación social
Sí me sorprendió el anuncio que hizo Isaac Moreno, el más veterano de los directores técnicos de las grandes cadenas, cuando desveló que "estamos desarrollando una plataforma con el 'dial' de la Radio española en la red". Me parece una feliz idea: reunir en una misma plataforma-web toda la oferta de radio online existente en España. Y mi pregunta no puede ser otra: ¿toda? ¿Se va a permitir un acceso libre a esa web/dial? Permaneceremos atentos al desarrollo de esta –insisto- feliz idea, mientras no sea una estrategia de márketing de los mismos de siempre…

En definitiva, la Radio Híbrida es la única salida tecnológica para aunar lo mejor de cada mundo: el analógico y el digital. Pero supone mirar para otro lado frente al desarrollo, y la apuesta, de la DAB –ahora DAB+- depende, inexorablemente, de la bondad de los fabricantes de smartphones, y grandes operadores de telecomunicaciones a los que se les pide que renuncien a una fuente de sus ingresos (el consumo de datos) y no aporta nada al oyente, en sí misma, en lo que a nuevos contenidos se refiere. 

Tambien te puede interesar:

slider 315784220960623467

Publicar un comentario

emo-but-icon

ENTREVISTA A FRANK BLANCO 2017

AVANCE: EL CONTROL DE AUDIENCIAS EN RADIO

AVANCE: EL CONTROL DE AUDIENCIAS EN RADIO
Clica y amplía información

UNA NUEVA RTVE SURGIDA DEL CONSENSO

UNA NUEVA RTVE SURGIDA DEL CONSENSO
Clica y amplía información

EL ESTRENO DE JUANMA ORTEGA EN MELODÍA FM

EL ESTRENO DE JUANMA ORTEGA EN MELODÍA FM
Clica y amplía información

GEMMA NIERGA SE CONFIESA ANTE BUENAFUENTE

GEMMA NIERGA SE CONFIESA ANTE BUENAFUENTE
Clica y amplía información

AMAZON SE LANZA A COMPETIR CON SPOTIFY

AMAZON SE LANZA A COMPETIR CON SPOTIFY
Clica y amplía información

PREMIO JES A 'LABORATORIO DE RADIO'

PREMIO JES A 'LABORATORIO DE RADIO'
Clica y amplía información

"CARNE CRUDA" REGRESA CON ADA COLAU

"CARNE CRUDA" REGRESA CON ADA COLAU
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item