“Los consultores me parecen una pérdida de tiempo y de dinero. No creo en ellos”

ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO ABELLÁN (II) 

José Antonio Abellán al frente de Radio
4G.com, su proyecto más ilusionante
 Continúa…

 -Has citado indirectamente la figura de un oficio que está marcando el modelo y el devenir de casi todas las grandes cadenas de radio de este país, y es la de los consultores. ¿Qué relación has tenido tú con los consultores?

-¡Ninguna! No he conocido ninguno, ni he trabajado con ninguno en mi vida. No creo en ellos. Porque no hay consultores españoles todavía. Y si los hay no tienen referencia mundial. Los que hay son norteamericanos y suecos. Entonces, claro, a mí que me venga un tipo que no sabe qué es una siesta, un tinto de verano, y que no sabe lo que es una terraza a las cinco de la mañana a decirme lo que le tengo que contar a la gente, me parece una pérdida de tiempo y de dinero. Porque además se equivocan.

-¿En qué sentido?

-En el económico. Porque las cadenas cuando piensan en absolutos se equivocan. Porque no se trata de tener un millón de oyentes, sino de tener oyentes que te siguen, que te escuchan y que comulgan contigo. Y se nota en la publicidad. Es alucinante cómo cadenas de un millón y medio de oyentes facturan más que otras de medio millón o cadenas de cuatro millones de oyentes han facturado menos que otras de un millón y medio. Ya no es tanto la cantidad, sino la calidad. Y la fidelidad.

-Desde fuera, parece que el planteamiento de Radio 4G parte de una competencia entre todos los productos. No crees que facilitar que escuchen otras emisoras puede perjudicar tus propios intereses, representados en Radio Siglo XXI?

-¡Todo lo contrario! El producto que hemos creado, y al que le dedicamos todo nuestro tiempo, es Radio 4G.com. Nuestra gran aventura es intentar en dos años, o dos y medio, que todo el mundo de habla hispana escuche radio a través de Radio 4G.com. La que sea: la Cope, la SER, EXA en México, Caracol en Colombia, Mitre en Argentina… Ése es nuestro objetivo número uno. Una vez que tienes construido el garaje, aprovechas y metes tu coche. Y le das una buena plaza. Mi primera ilusión es que Radio 4G.com se convierta en la herramienta para que todo el mundo escuche radio de aquí a dos o tres años.

-Te refieres al mercado de radio hispano…

La música y el deporte han sido elementos inseparables
 a su amor por la radio. En la imagen con Miguel El
Sevilla, actual colaborador de Radio Siglo XXI
-…sí, claro, el que nos han dejado los anglosajones y los franceses. De hecho Radio 4G.com ya ha comenzado a expandirse. Hemos abierto en México hace tres semanas, abriremos Colombia, Perú y Chile en 2014 y continuaremos la expansión. Y luego hemos abierto productos en los que yo creía que había un hueco, experimentamos, porque hemos estado cuatro meses experimentando, y una cadena convencional dentro de Radio 4G.com, que se llama Siglo XXI con la programación que yo creo que le puede satisfacer a un tipo de gente situada entre los 18 y los 35 años.

-El gran escaparate de una radio online es su página web. Imagino que en este sentido estaréis trabajando en enriquecerla un poco más.

-Te cuento secretos de alcoba. Lo que menos me importa hoy es cómo está vestida la muñeca. No le quería dedicar ni un minuto de tiempo. Lo que me gustan son las tripas de la muñeca. La salud de la muñeca. Yo tardo entre 24 y 48 horas en ponerla como yo quiera. Aparte, me gusta cómo está. A ver, dentro del mundo de internet está la web que vende por imagen, porque el soporte que tiene es X y la web que es una herramienta. Yo no persigo que me digan “qué web más bonita tienes”. No, si no se trata de eso. Se trata de que sea fácil, que sea cómoda, que sea simple. ¿Iremos evolucionando en la estética? Sí, pero ahora estamos más volcados en las aplicaciones. Hemos hecho las cosas muy despacio y con mucha cabeza.

-No me refiero tanto a la estética, siendo muy importante, cuanto a la operatividad de la web, y a la accesibilidad de los podcast.

-Te cuento, yo he tenido “problemas” con algunos compañeros dentro de la casa porque tardamos dos meses en disponer de nuestros propios podcast. Y yo les decía: “paciencia, paciencia, paciencia”. Yo te digo ahora: no hay una página en el mundo, en todo el planeta, que tenga el sistema de podcast que tiene Radio 4G.com. Los habrá. Pero mejores no hay ninguno. Para mí la oferta del podcast es imprescindible. La radio bajo demanda es un hecho. Y hay que cubrirla.

Estos son los productos específicos creados por Radio
 4G.com para componer su oferta de radio online
-Estados Unidos es, como bien dices, un referente.

-Y te contaré más cosas de Estados Unidos, cosas que les sorprenden de España. Allí empieza a haber muchas emisoras online que no disponen de página web, porque su player está en un agregador. Ya está en Hard Radio. ¿Para qué me voy a complicar la vida si ya me dan el trabajo hecho? El día que una emisora de radio online se crea que va a dar de comer a sus empleados con usuarios se equivoca. Una radio tiene que tener oyentes. Y si Hard Radio hace el trabajo estupendamente, para qué más trabajo. En Estados Unidos alucinan cuando les dices que más del 60 por ciento de la audiencia de la radio online se escucha a través de las webs de cada emisora.

-Por tanto, escuchando tus palabras, tú te comparas con modelos de webs como Radionomy, o Radioplayer, o TuneIn

-Exacto. Yo quiero oyentes para mis radios. De hecho, yo promociono a la Cope, la SER, Onda Cero… Y estoy encantado.

-¿Y ellos?

-Pues no ha habido ningún problema. Es como si yo a la SER le pongo cien postes más.

-No hace mucho decías que “en 2025 ya no habrá radio analógica”.

-Sí, y ahora pienso que será bastante antes. A raíz de esto que te he contado antes que ocurrió en el Mobile World Congress de Barcelona, el año pasado, cuando Samsung anunció que dejaba de fabricar radios analógicas todo el mundo se puso muy nervioso y me acuerdo que hubo una rueda de prensa en la que alguien de la AIMC dijo que no es para tanto, que a esto le quedan todavía cuatro o cinco años. Si sumamos, estamos hablando del 2018 ó 2019.

-¿La radio analógica morirá?

-Bajará su consumo enormemente. Como ha ocurrido entre la OM y la FM. Pero en una proporción bestial, de 90-10. Eso de la radio por FM, en la que dependes de un poste, carísimo, que además tiene problemas para difundir la señal si tiene una montaña enfrente, eso va a pasar a la historia.

-¿Pero la radio está bien de salud?

Apple ha lanzado una app -CarPlay- por la que pueden
descargarse en el coche las aplicaciones de un iPhone
-¡Está genial! Como decía en 2025 la radio digital estará por encima, en difusión, de la analógica. Pero habrá radio. Y en 3015 también. Y se hará buena radio. Lo que cambia es el método de difusión y en el fondo ¿qué más da?

-Pero en España hay otro problema añadido con las operadoras de las redes de datos y los altos costes de la red.

-¡A mí me lo vas a decir, que en nuestros gráficos de consumo vemos que sobre el 18 ó 19 de cada mes desciende el consumo de Radio 4G.com porque los jóvenes se quedan sin datos!

-¿Esto tiene solución?

-Mi teoría, basada en todo lo que estoy chupando de aquí y de fuera, sobre lo que nos viene encima, es que el 1 de enero del 2017 el mundo occidental va a estar digitalizado. Cualquiera dispondrá de anchos de banda del orden de los 30-35 megas por cabeza. Eso por un lado. Y por el otro está lo que es caro o barato. Yo creo que en productos como la radio se van a generar acuerdos entre operadores y gobiernos para que la radio online sea gratuita. Ya hay sitios, hay app, que son gratis, no generan consumo de datos. Los smartphones están capacitados para discriminar el uso y determinar si debe o no haber coste imputado. Y te lo digo porque he hablado con Vodafone, con Movistar y así me lo han asegurado. Y además es un buen negocio para ellos. Porque les interesa tener en la calle muchos terminales, cuantos más mejor. Luego ya se consumirán datos por otro lado. Pero la radio es un buen reclamo, porque es imprescindible.

-¿Y otro entorno decisivo en la difusión de la radio: el coche? En Estados Unidos ya existe tecnología que integra internet en los coches…

-Sí, desde hace tiempo. Y en España los coches más modernos ya salen de fábrica preparados para conectarse a los móviles. El iPhone por ejemplo tiene ya una app específica, que se llama CarPlay, que permite compartir los recursos del terminal en la pantalla del coche. Esto ya existe.

-¿La radio es el medio que mejor se está adaptando a la red?

-No estoy de acuerdo. Si hablamos de España, yo creo que la radio no está aprovechando la red como debería. Fíjate, en eso los que creo que lo están haciendo mejor son los de la Cope, porque está dando productos alternativos. Hay que crear productos específicos para internet, aparte de que tu programación analógica suene por internet. La SER ha ido por detrás, pero también lo ha hecho bien. Pero hasta hace poco no se han aprovechado mucho.

-Javier del Pino, el director de “A Vivir que son dos días”, en la SER, comentó en una ocasión, que a su regreso de su larga estancia en Estados Unidos como corresponsal, se encontró la misma radio que dejó casi veinte años atrás. No se ha producido ninguna innovación destacable.

En el estudio principal de Radio Siglo XXI,
 junto a Alfonso Rojo y Rosa García Caro
-Totalmente de acuerdo. Yo que he estado en todas las convenciones mundiales de la radio de los años 80, he vivido los tiempos de cuando España era una bandera de liderazgo. En Las Vegas nos preguntaban las novedades del año en formatos. Pero desde el 2.000 para acá, España está ahora muy a la cola.

-¿Cuál es esa instantánea que puedes hacer de la radio en el mundo?

-México nos lleva una ventaja tremenda, está a años luz de nosotros; Inglaterra es el país número uno en el mundo en creatividad en radio, sin duda; Estados Unidos sería el país que ocupa la segunda posición. Francia también es muy buena pero ha corrido mucho; detrás de la cola francesa están Alemania y Bélgica, porque tienen empresas comunes y luego en Sudamérica, Argentina están muy por delante de España. Hablo de creatividad, de innovación, de nuevos formatos… y en España hay programaciones que llevan 19 ó 20 años con la misma parrilla. Y sobre todo ha habido un divorcio con la generación que es a la que nosotros nos dirigimos. Con 22 años Los 40 se te que quedan cortos y lo que cuentan la SER, Onda Cero o Cope no lo entienden o ni les interesa. Y aparte de esto, el tema endogámico de la radio convencional en España que lleva a hacer radio para que te escuchen la competencia, los políticos y los banqueros. No hacen radio para ganar oyentes…



Una nueva emisora,
una inversión valiente
Radio Siglo XXI en el 105.7 FM de Madrid desde el 8 de septiembre

Entre líneas, lo adelantaba en esta entrevista. José Antonio Abellán debatió durante largo tiempo la conveniencia o no, dada la esencia digital de su proyecto Radio 4G, de dar el salto al entorno analógico. Y finalmente, el desafío de una mayor difusión ganó. El próximo lunes, 8 de septiembre, comienzan las emisiones de Radio Siglo XXI en el 105.7 de la FM de Madrid, en la antigua frecuencia de Vaughan Radio.

JPelirrojo
De 6:00 a 11:00 el propio Abellán conducirá “La Jungla”, junto a mi paisana y amiga Rosa García Caro. A las 11:00 toma el relevo Mar Montoro, recién salida de Los 40, que llegará hasta las 13:00 h. “Dale de tacón” será un programa deportivo que se emitirá en el tramo de 15:00 a 16:00 h. Alfonso Rojo, al que se le está metiendo el gusanillo de la radio, irá de 16:00 a 19:00 h. Le sustituirá JPelirrojo con “Nos la jugamos” hasta las 20:00 h. La cantante Chenoa lidera la franja que va de las 22:00 a las 0:00 h. Y otro cantante, “El Sevilla”, Miguel Ángel Rodríguez, y humorista, completará la programación nocturna, de 0:00 a 1:30 h. al frente de “Los Cuentos del Lobo”. 


Continúa…

Tambien te puede interesar:

Radio Siglo XXI 3394882439455200605

Publicar un comentario

  1. Con todos los respetos hacia Abellán, se contradice. Si se dedica a decir en esta serie de artículos que la FM está en fase terminal... ¿ Por qué lanza una frecuencia en Madrid, o tiene algunas pocas emisoras asociadas en FM?...

    La respuesta .. Spain is different. En este país si no emites en analógico, no eres nadie. Lo que si que estoy de acuerdo es sobre la OM esa sí que está en fase terminal, los teléfonos no llevan OM, y muchos si FM y se siguen haciendo amartphones con FM.

    A la FM aun le queda vida, si no en países avanzados huviera desaparecido, otro tema es la digitalización de la FM, de la que no habla, ni del éxito del sistena HD Radio en USA, que aprovecha la banda de FM actual. , en Europa el DAB está irregularmente extendido y en España fracasado. Y otra vaina es...cómo escucharemos la radio dentro de 15 años..

    A día de hoy y como bien dice Abellán con el sistema tarifario actual de las operadoras de móviles, te fundes el plan de datos en 24 horas si quieres oir radio oin line, por lo que no hay mucho futuro en ese aspecto.

    Si la vida de la radio on line se circunscribe a oirla en tu casa, trabajo no porque te capan los puertos y no puedes oirlas.. y no en movilidad por lo anteriormente dicho, su generalización aún tardará, estamos en manos de las operadoras de telefonía móvil.

    Ah y a nivel publicitario las agencias y anunciantes no dan un duro por la radio on line, digo que no dan, que no invierten ni de lejos lo que dejan en la radio analógica.

    Aún no tenemos el concepto en este país de que una emisora on line pueda ser profesional, nos parece como algo casero.

    Abellán se ha adelantado a su tiempo, en España las cosas van más lentas y tenemos unas costumbres que costarán eliminar. Por lo que concluyo que a la FM aún le queda vida, y bastante...

    ResponderEliminar
  2. No podemos estar más de acuerdo con José Antonio Abellán, nosotros (Flumotion) que además hemos contribuido a hacer realidad el proyecto de Radio 4G vemos, día a día, como las audiencias de la radio online están en crecimiento constante. Creemos que una gran parte de esta audiencia se conecta a través de redes wifi, por ejemplo en la oficina mientras trabaja, y también es importante destacar la diferencia en cuanto a calidad de sonido que la radio digital puede ofrecer respecto a la analógica. Para muestra un botón, el partido de semifinales de la UEFA Champions League disputado entre el Real Madrid y la Juventus supuso todo un récord de audiencia online: http://www.flumotion.com/blog/las-retransmisiones-de-radio-por-streaming-del-real-madrid-juventus-de-turin-batieron-records-de-audiencia/

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item