¿La ‘Radio híbrida’ es la solución al impasse digital en España?

Los radioperadores apuestan por ella en Zaragoza y desvelan que trabajan en el desarrollo de una plataforma-web que reunirá toda la oferta actual en online

 Aragón Radio, una de las emisoras autonómicas más inquietas en torno al futuro de la radio, y más activas en cuanto a la organización de debates y de jornadas sobre el medio, ofreció una sesión, el pasado jueves 19 de noviembre dedicada casi íntegramente a debatir sobre la ‘Radio híbrida.

 Los responsables técnicos de las principales  cadenas de radio españolas en Zaragoza
Vaya por delante que me parece enormemente positivo abrir estos debates, y que precisamente sean los medios públicos los que los lideren. La jornada reunió a los responsables técnicos de las grandes cadenas de radio. Allí acudieron Luis del Amo, director Técnico de Prisa Radio; Nuria Domínguez, directora Técnica de Atresmedia Radio; Isaac Moreno, director Técnico de Grupo Cope y Manuel Giménez, director de Medios de RNE, además del anfitrión, Juan Rocha, director Técnico de Aragón Radio y representante de FORTA en el Grupo de Trabajo de Radio Híbrida; y Carlos Rabazo, gerente de Oferta y Comercialización para Grandes Clientes de Telefónica, que tuvo una intervención cuando menos ‘diplomática’.

Escuchándoles a todos, daba la impresión de que el impasse que vive desde hace lustros la radio digital terrestre en España puede solucionarse con la llegada de esta nueva tecnología que apadrina el Consorcio europeo DNS, y que aboga por fusionar lo mejor de la radio analógica (broadcast) con lo mejor de la radio online (broadband). Hay versión receptores y versión App., ambas discriminan una y otra señal en función de su mejor cobertura. Ante una situación similar, el software prioriza la señal de la FM (o la de DAB o DAB+) para evitar el inevitable consumo de datos de la opción online. Muy considerado para con el oyente/consumidor. Hasta ahora, el oyente de radio en España nunca había pagado por disfrutar de este medio, pero la llegada de la radio online ha cambiado de raíz este statu quo. Todavía conservo en mi cabeza fresco el recuerdo de esa afirmación de José Antonio Abellán, en declaraciones a esta web, en las que decía: “Yo creo que en productos como la radio se van a generar acuerdos entre operadores y gobiernos para que la radio online sea gratuita”. Y cada vez veo más lejos esta realidad, este desiderátum…

Elisa Escobedo, presidenta de AERO, y
Elsa Moreno, profesora de la Universidad
de Navarra, durante su intervención
Una de las claves para poder implementar la ‘Radio Híbrida’ es contar con terminales, smartphones, que incluyan sintonizador de FM, como los de toda la vida. Pero parece que los fabricantes no están por la labor. Muy al contrario, fabricantes como Sony o Samsung, y otros, están evitando activar estos chips y dejarlos dormir en el conjunto de sus circuitos electrónicos. Es decir, el sintonizador de FM está presente en casi todos los móviles, pero no está activado. Samsung incluso se ha atrevido a explicar su actitud, aludiendo a un “cambio de tendencia observado en sus estudios de consumo de radio”. O sea, desactiva el receptor de FM para que el usuario que quiera escuchar la radio no tenga otro remedio que conectarse a internet y consumir datos.

Por eso me atrevo a calificar la intervención del representante de Telefónica, en este debate al que me refiero, como de ‘diplomática’, porque cuando fue interrogado acerca que por qué ocurre esto con los terminales, porque se les está hurtando la funcionalidad de recepción de radio analógica en FM, se apresuró a aclarar que “eso es algo que deberán demandar a los fabricantes de smartphones”. Eso, en román paladino, viene a expresarse como “escurrir el bulto”.  

Si son, precisamente, los operadores los que exigen –y pagan- a los fabricantes determinada línea de productos. O alguien nos quiere hacer creer que Telefónica, Vodafone u Orange son empresas que gastan millones de euros en la adquisición de terminales, ¿sin importarles sus características técnicas? Lo que ocurre es que Carlos Rabazo no podía afirmar, porque en ese marco no es ‘políticamente correcto’, que lo que le interesa a Telefónica, y al resto de operadores, es la cuenta de resultados. Y la radio les viene extraordinariamente bien para seguir haciendo negocio. Si se consume por aire no se benefician en nada de esta actividad, mientras que si se recurre al online hay que ‘pasar por taquilla’. Pero no sólo nos cobran a los oyentes las operadoras, no, ¡qué va! Su afán recaudador les lleva a facturar el transporte de señal online a los radioperadores. O sea, la Cadena SER, o la Cope, hoy en día, no sólo pagan por sus oyentes analógicos (los que reciben la señal a través de sus postes de OM y de FM) sino también por cada oyente que sigue sus emisiones a través de la red. ¿Dónde está el negocio de la radiodifusión? En analógico residía en las propias operadoras y en la optimización de recursos (por eso ahora se están cerrando postes de OM, Radio Ecca ya ha cerrado dos, por sus altos costes y nulo rendimiento). Pero en la era digital, los operadores de señal ‘hacen su agosto’ todo el año.
El consorcio DNS muestra su músculo en este gráfico
Los radioperadores se han propuesto realizar una tarea de ‘evangelización’ ante los fabricantes de smartphones y grandes empresas de comunicación para tratar de convencerles de las excelencias de los terminales provistos, como antaño, de receptores de FM. ¿Qué les dirán las operadoras? ¿Voy a renunciar a una línea de consumo de datos, y por tanto de ingresos, por recepción de radio online? ¿Por qué? En fin… En estos casos, los únicos argumentos que se entienden son los de la presión por intereses. Las grandes cadenas de radio son, todas ellas, clientes preferentes de Telefónica y tienen capacidad de negociación con su proveedor de señal, pero ¿hasta dónde pueden llegar? Dudo que un tema estratégico como éste, la sucesiva desaparición –o desactivación- de los chips de la FM de los smartphones, esté entre los temas de una negociación…

El público llenaba el salón de Actos de Aragón
Radio donde se desarrolló la Jornada
La ‘Radio híbrida’ necesita que los smartphones tengan capacidad para sintonizar la FM (con la antena del cable de los auriculares, no lo olvidemos, es otra incomodidad añadida a la recepción analógica). Sólo partiendo de esta condición previa puede implantarse la App. en la que se basan las emisiones de 1.900 estaciones que utilizan Radio DNS (o Radio Híbrida) en todo el mundo, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Australia y Europa.

La recepción de Radio Híbrida permite, además, la obtención de datos. La radio por aire aporta el audio primario y la identificación de la emisión e internet aporta imágenes, datos, interactividad y el audio secundario. Pero volvemos a la misma cantinela: si el “contenido es el Rey” –como recordó oportunamente en estas Jornada de Aragón Radio, Chema García Lastra, de Cristaliza- ¿van a ser muchos los oyentes que adquieran un receptor híbrido, como el de las fotografías con que se ilustra este post, por lo general de marca ‘Pure Sensia’, que cuestan unas 250 libras esterlinas (356,84€) para escuchar la radio en FM (¡de toda la vida!) y poder ver las fotografías, o los logos, de su emisora favorita? La respuesta está, seguro, en boca del lector avezado. Otra cosa es que se baje la aplicación, porque supone ahorro de consumo de datos, y una mayor –y mejor- optimización de los recursos, e incluso de la batería, que consume menos. Pero toda esta operación incluye unos intereses económicos que separan, claramente, a readioperadores y grandes compañías de telecomunicaciones, al menos, hoy por hoy, en este contexto en que nos encontramos. Tal vez en el futuro, no muy lejano, la capacidad de las redes, multiplicadas o aumentadas, permita aumentar los gigas de acceso a datos de los usuarios habituales, de manera que el consumo de radio se convierta, por comparación, en residual. Y en este nuevo escenario, la radio ganaría tráfico online.

Ésta es la aportación en la que cree la Cope,
y el resto de radioperadores: la radio
híbrida, en receptores fijos y smartphones
(App)
De todas formas, como afirmaba Isaac Moreno en esa reunión, el máximo responsable técnico de la cadena de los obispos, "lo previsible es que en los próximos años el mercado de la Radio española siga ubicado en la FM". ¡Claro! ¡Cómo no! Tras el fiasco de la DAB en España y su torpe implantación, España se encuentra ante un futuro radiofónico digital incierto. Mientras nos decidimos a poner en marcha un proceso de digitalización terrestre de la radio, que en otros países, como Suecia o Suiza,  va tan avanzado que incluye incluso el ‘apagón analógico’, a semejanza de la televisión analógica frente a la TDT, la radio online ya ha adelantado a la radio en broadcast “por la banda”. Y todos estos remedios, en mercados ‘domésticos’, como el español, no son más, por desgracia, que parches para intentar conservar el ‘chiringuito’, por parte de los grandes radioperadores, que están ya percibiendo una más que evidente emigración de oyentes del escenario antiguo –el del siglo XX- al nuevo –el del siglo XXI-. El propio Moreno reconocía la evidencia: “con la Radio DAB no hemos tenido suerte, pero entendemos que puede despuntar en algún momento". Siguen ahí metidos, gastando mucho dinero (ahora ya menos) porque tienen que estar. De lo contrario perderían la concesión. Pero esta apuesta por la Radio Híbrida incluye, soterradamente, una patada a la DAB (o DAB+ en su evolución tecnológica), un proceso que les ha supuesto (y les sigue suponiendo) pérdidas económicas millonarias, soportadas por sus beneficios.

Sólo si desde Europa se tira del carro de una vez por todas, y se apuesta por la convergencia técnica europea, la DAB+ prosperará. ¿Por qué se logró aunar intereses en el proceso de digitalización de la televisión? ¡Hombre! No nos engañemos, en primer lugar por las enormes presiones de los grandes operadores que necesitaban la banda donde se alojaba la televisión analógica para las comunicaciones móviles. A partir de aquí, se hizo lo que estos grupos pidieron: sacar la televisión de esta banda tan pretendida y alojarla en otra; aunque nos lo vendieran como la panacea.

La apuesta online de Aragón Radio 2,
música e información, como servicio
público, vocación social
La radio se quedó atrás, una vez más… pero los grandes operadores de radio españoles siguen viviendo en un escenario analógico, con una FM fuerte, muy “confortable”, como la calificaba el propio Isaac Moreno en Zaragoza. A pesar de ello, reconocen que el escenario online va cobrando cada día que pasa más presencia, e influencia, y hay que tenerlo en cuenta. Sin embargo, y pese al peso que va cobrando el mundo online, ninguna gran cadena ha creado un producto específico en este soporte, para atraer –y derivar- su atención hacia el nuevo escenario, mientras que, por cierto, sí lo ha hecho el anfitrión de estas Jornadas, Aragón Radio, con AragonRadio2.

Sí me sorprendió el anuncio que hizo Isaac Moreno, el más veterano de los directores técnicos de las grandes cadenas, cuando desveló que "estamos desarrollando una plataforma con el 'dial' de la Radio española en la red". Me parece una feliz idea: reunir en una misma plataforma-web toda la oferta de radio online existente en España. Y mi pregunta no puede ser otra: ¿toda? ¿Se va a permitir un acceso libre a esa web/dial? Permaneceremos atentos al desarrollo de esta –insisto- feliz idea, mientras no sea una estrategia de márketing de los mismos de siempre…

En definitiva, la Radio Híbrida es la única salida tecnológica para aunar lo mejor de cada mundo: el analógico y el digital. Pero supone mirar para otro lado frente al desarrollo, y la apuesta, de la DAB –ahora DAB+- depende, inexorablemente, de la bondad de los fabricantes de smartphones, y grandes operadores de telecomunicaciones a los que se les pide que renuncien a una fuente de sus ingresos (el consumo de datos) y no aporta nada al oyente, en sí misma, en lo que a nuevos contenidos se refiere. 

Tambien te puede interesar:

slider 315784220960623467

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item