Jordi Basté: Llevo 19 años haciendo ‘El Món a RAC1’ y es mucho tiempo”

Líder de las mañanas en Cataluña

“Espero que quien me releve sea una persona que me aprecie”

  • Jordi Basté es un tipo que respira radio por todos sus poros, pero sus miedos e inseguridades confesas le hacen plantearse cada año si lo deja o no en RAC1. Ostenta el liderazgo de la radio en Cataluña y reconoce que todavía le gusta trabajar frente al micrófono rojo de la emisora del conde de Godó
  • No suele ser habitual en comunicadores de primerísima fila en la radio que reflexionen sobre su futuro y se planteen una salida más o menos inmediata, pero que al mismo tiempo manifiesten su sentido de responsabilidad ante el compromiso con el liderazgo de la emisora en la que trabaja
  • Esta entrevista de Álex Gutiérrez, en el diario ARA, de la que hemos entresacado algunos fragmentos, nos descubre a un hombre, al que escuchan más de 700.000 catalanes todos los días, que en la vida real es tímido, inseguro y solitario

En la entrevista que le ha hecho el periodista Álex Gutiérrez, para el ARA Diari, Jordi Basté (Barcelona, 1965) reconoce que él, todos los años, “alimenta que es la última temporada”. Ha cumplido casi 19 años al frente del programa matinal de RAC1 y la pregunta se la repite cada año. Según confiesa, cada año sigue el método que le propuso Santi Carreras, que era su jefe de deportes en Catalunya Ràdio, “una persona maravillosa y de la que también te puede hablar bien Ricard Ustrell, porque lo tenemos como mentor”. El método en cuestión consiste en coger un folio, hacerle una raya en medio, partirlo y escribir un signo más (+) y un signo menos (-) en cada lado. “Si en la decisión que vas a tomar pesa más el signo más (+), cógelo. Si no, déjala ir”, explica.

Jordi Basté presenta el programa "Pla seqüència" para La2Cat (Captura campaña La2Cat, RTVE)
Por eso detalla que, hoy por hoy, en su decisión de continuar pesan mucho más las razones positivas que las negativas, “aunque en la del menos hay una que pesa mucho, que es el despertador”. Probablemente, este mecanismo que nos sitúa cronológicamente sea la consecuencia, pero el origen es otro: la edad. Conforme pasa el tiempo, la realidad que nos circunda se ve de otro modo. El final se percibe más cerca, y mucho más para una persona que reconoce estar llena de miedos e inseguridades: la muerte, el dolor, incluso el dolor ajeno, “soy muy empático, y el dolor de la gente que me rodea me hace sufrir mucho”, reconoce. Entre sus miedos también está el fracaso, a nivel profesional y personal. Le preocupa “no estar a la altura”, y se esfuerza por no desilusionar.
Pero, entonces, “¿qué puedo hacer? Es que no sé lo que quiero hacer. ¿Volver a deportes? Es una posibilidad. ¿Hacer un informativo? También es una posibilidad. ¿Hacer un programa de noche? ¿Por qué no? Llevo 19 años haciendo esto y 19 años son muchos años. Y debe renovarse. Pero, claro, dile a una empresa que va bien que cambie. Y entonces dices: hostia, tienes razón"

Basté, al igual que Carlos Herrera, coincide cada año en señalar que es el último. El almeriense se divierte con este anuncio, en el que insiste desde hace más de un lustro, pero nunca llega a marcharse. Y renueva, y renueva, aunque cada vez haga menos micrófono y necesite el refuerzo de otros dos comunicadores. Es una opción. No parece, sin embargo, que sea la de Jordi Basté. Precisamente, por su alto concepto de la responsabilidad. Álex Gutiérrez recurre a la “inevitable pregunta”, que Basté adivina solo escuchando el enunciado. “Yo sé que me hago muy pesado, porque cada año digo que esta temporada es la última. Lo alimento porque, como te decía, tengo mucho miedo, soy muy inseguro. Y pienso: ¿qué haré ahora?”.

Después de la hiperactividad de dirigir y presentar seis horas diarias en directo de información y entretenimiento, que te obligan a estar al tanto de la actualidad, con un nivel de profundización ‘top’, que se alarga durante todo el día (mañana, en directo; tarde, preparación y noche, pre-producción) parar en seco puede resultar muy frustrante. Y, siempre, difícil de gestionar. Pero estos comunicadores son conscientes también de que en algún momento habrá que dejarlo, como le ocurrió a Luis del Olmo, a Iñaki Gabilondo, José María García, y le ocurrirá a Carlos Herrera, Carlos Alsina y al mismo Basté. “Hombre, yo no dejaré de hacer radio ahora”, adelanta, despejando la duda. Pero sí piensa, a corto plazo, abandonar “El Món a RAC1”. Y él mismo se pregunta: “¿Qué puedo hacer? Es que no sé lo que quiero hacer. ¿Volver a deportes? Es una posibilidad. ¿Hacer un informativo? También es una posibilidad. ¿Hacer un programa de noche? ¿Por qué no? Llevo 19 años haciendo esto y 19 años son muchos años. Y debe renovarse. Pero, claro, dile a una empresa que va bien que cambie. Y entonces dices: hostia, tienes razón”, piensa.

“A veces pienso que no quiero ser esa persona que ve que todo esto se va a hacer puñetas y que no lo ve… Pero es muy tramposo dejarlo cuando estás en lo más alto y decir: ‘que pase lo siguiente’. Porque yo espero que el siguiente sea un amigo mío, una persona que me ame, porque esta radio sigue yendo bien. Y, por tanto, yo soy el primer interesado en que el que vaya detrás de mí no vaya abajo. Pero es que, además, todavía disfruto. Con esta gente me lo paso muy bien”

De nuevo surge la responsabilidad. La responsabilidad con la empresa en la que trabajas. Iñaki Gabilondo es un buen ejemplo de este aspecto. Dejó la radio para poner en marcha los informativos de una cadena de televisión privada propiedad de PRISA, el canal “Cuatro”, hoy en manos de Mediaset. Fue una oportunidad para el cambio, tal vez un traje a medida, que, en cualquier caso, el periodista donostiarra buscaba, y ya había verbalizado con sus jefes, precisamente después de llevar los mismos años, 19, al frente del “Hoy por Hoy”, en la SER, el programa líder de la radio española, que heredó un periodista casi desconocido fuera de su Cataluña natal, llamado Carles Francino, que hizo un magnífico trabajo.

El caso de Luis del Olmo fue diferente. El berciano, después de iniciar su trayectoria en la radio pública, seguir por COPE y poner en marcha Onda Cero, con la ONCE; en su tramo final, optó por cumplir su gran sueño: crear su propia empresa, para lo que se asoció con el único gran grupo de comunicación que nunca supo gestionar el negocio de la radio: Vocento. Juntos crearon Punto Radio en un momento de ‘vacas gordas’ de la publicidad, y juntos la cerraron, cuando los números no cuadraban. Hoy, Vocento, ¡qué paradoja, saca beneficio del alquiler de sus postes a COPE. Y Luis del Olmo sufrió la frustración del fracaso. SU radio, se hundió. Solo RNE, su emisora de origen, le rescató para cerrar el ciclo. Y se despidió.

Llegando a este nivel de ejecución radiofónica, de repercusión e influencia, de responsabilidad al frente de la empresa, la primera interesada debería ser esta última en que el proceso de relevo, inevitable, se realice de una manera gradual y apoyada por ambas partes. Basté se ha ganado ese relevo tranquilo, como otros muchos nombres que me vienen a la cabeza. Luis del Olmo no quiso ver su proceso de decadencia profesional, cuando la voz y la dicción ya no le respondían y su tesón y amor por la radio se sobreponían a las carencias marcadas por la edad. En este sentido, Basté, también reflexiona: “A veces pienso que no quiero ser esa persona que ve que todo esto se va a hacer puñetas y que no lo ve… Pero es muy tramposo dejarlo cuando estás en lo más alto y decir: ‘que pase lo siguiente’”. ¿Y cuál es el problema de dejar paso al relevo, si es una decisión de la empresa, una salida pactada? Y responde en la entrevista el propio Basté: “Porque yo espero que el siguiente sea un amigo mío, o una persona que me aprecie, una persona que me ame, porque esta radio sigue yendo bien. Y, por tanto, yo soy el primer interesado en que el que vaya detrás de mí no vaya abajo”. De nuevo la responsabilidad, incluso cuando no es necesaria. En realidad, la empresa es del conde de Godó. Pero Basté siente profundamente la camiseta, y su sentido de pertenencia le conduce a actuar de esta manera. No es extraño, por tanto, leerle que: “todavía disfruto. Con esta gente me lo paso muy bien”, mantiene.   

Jordi Basté en los estudios de RAC1 en Barcelona (Fotografía RAC1)

Pero, a pesar de sentirse a gusto en RAC 1, todos los años Jordi Basté, confiesa, recurre al método de partir el folio en dos y tratar de pesar las ventajas y los inconvenientes de seguir adelante, por mucho que le afecte el madrugón. Y, de momento, siempre ha ganado “El Món a RAC1” y su cita diaria con los más de 700.000 oyentes catalanes que le siguen. En su fuero interno, hay una idea, sin embargo, que es la que le motiva a hacerse la pregunta cada temporada. Le insiste Álex Gutiérrez: “Jordi, ¿realmente quieres plegar?”. “Sí, quiero plegar”, responde el periodista barcelonés. En realidad, el próximo 25 de marzo se plantará en los 61 años, una edad en la que madrugar mucho cuesta más. Y no deja de ser una razón de peso. El propio Basté lo reconoce. Pero, si se elige plegar del todo, hay que tener una alternativa para el tiempo libre. No todos valen para desarrollar la teoría del "Dolce far niente" (la dulzura de no hacer nada). Gabilondo no ha colgado los trastos, sigue activo, participando en una vida social y cultural intensa, muy reclamado; y tan lúcido que hay quienes soñamos con su regreso a la primera fila, opción totalmente descartada. En el caso de Luis del Olmo, con peor estado de salud, ha dosificado mucho sus intervenciones en público, pero le sigue aportando energía vital hablar de su querida radio, 'la niña de sus oídos".

Y, por último, aunque lo he apuntado al referirme al posible (deseado) regreso de Iñaki a la primera fila, hay que citar al oyente: a quienes han seguido, día a día, minuto a minuto, esos diecinueve años de Jordi Basté al frente de “El Món a RAC1”. Los que han hecho que el programa se convierta en el líder de la radio en Cataluña, y Basté en el comunicador más escuchado, respetado y considerado. El de mayor prestigio. Estoy seguro de que, de esos más de 700.000 oyentes catalanes, el 99,999% de ellos empatizarán con Basté y entenderán perfectamente que dé un paso atrás y cierre su etapa pública. Seguirán estimándole, pero, por encima de la estima, seguirán queriéndole. Es lo que tiene LA RADIO.


Relacionado:

-Jordi Basté: “No hay que perder a los oyentes a los que no les gustamos" (2022)

-Jordi Basté: "Se acerca el momento de plegar" (2022)

-Jordi Basté, Broncano, Julia Otero e Isaías Lafuente, Ondas de radio 2018

-Jordi Basté: "RAC1 y el Grupo Godó se separan mucho en lo ideológico" (2018)

-Jordi Basté: “La radio representa el pim, pam, pum de la credibilidad” (2018)

-Jordi Basté: “Soy el presidente del club de fans de las tertulias” (2018)

-Jordi Basté (RAC1) recibe el premio de Radio Rey de España (2017)

Tambien te puede interesar:

portada 360337038274275269

Publicar un comentario

emo-but-icon

RADIOPLAYER DISPONIBLE EN ESTA WEB

RADIOPLAYER DISPONIBLE EN ESTA WEB
Clica y escucha en directo tu emisora favorita

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

9 DE FEBRERO: SE ESTRENA 'LA NIT DE LA RÀDIO'

9 DE FEBRERO: SE ESTRENA 'LA NIT DE LA RÀDIO'
Clica y amplía información

PARÍS RADIO SHOW SE CELEBRARÁ EL 3-4 FEBR.

PARÍS RADIO SHOW SE CELEBRARÁ EL 3-4 FEBR.
Clica y amplía información

19-F: LLEGA LA III EDICIÓN DE PARIX AUDIO DAY

19-F: LLEGA LA III EDICIÓN DE PARIX AUDIO DAY
Clica y amplía información

LA RADIO BRITÁNICA, MÁS FUERTE ANTE GOOGLE

LA RADIO BRITÁNICA, MÁS FUERTE ANTE GOOGLE
Clica y amplía información

MUERE EL PERIODISTA MIGUEL ÁNGEL MONCHOLI

MUERE EL PERIODISTA MIGUEL ÁNGEL MONCHOLI
Clica y amplía información

COLOMBIA: FUSIÓN DE CARACOL RADIO Y LA W

COLOMBIA: FUSIÓN DE CARACOL RADIO Y LA W
Clica y amplía información

FRANCIA APAGA SU ÚLTIMA ONDA MEDIA

FRANCIA APAGA SU ÚLTIMA ONDA MEDIA
Clica y amplía información

MADRID: MÁS ESTUDIOS DE PÓDCAST QUE CINES

MADRID: MÁS ESTUDIOS DE PÓDCAST QUE CINES
Clica y amplía información

Q-PANEL AIMC: EL 66% ESCUCHA RADIO ONLINE

Q-PANEL AIMC: EL 66% ESCUCHA RADIO ONLINE
Clica y amplía información

+5 MILLONES DE RECEPTORES DAB+ EN ESPAÑA

+5 MILLONES DE RECEPTORES DAB+ EN ESPAÑA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA: LA RADIO Y LA POLARIZACIÓN

GORKA ZUMETA: LA RADIO Y LA POLARIZACIÓN
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PODCAST GENERA DESCONFIANZA"

G.ZUMETA: "EL PODCAST GENERA DESCONFIANZA"
Clica y amplía información

G ZUMETA: BRECHA GENERACIONAL DEL AUDIO

G ZUMETA: BRECHA GENERACIONAL DEL AUDIO
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA PARTICIPÓ EN 'INNOVA BILBAO'

GORKA ZUMETA PARTICIPÓ EN 'INNOVA BILBAO'
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "RADIO Y EL DIRECTO PRESCINDIBLE"

G.ZUMETA: "RADIO Y EL DIRECTO PRESCINDIBLE"
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA: LAS REDES Y LOS CONTENIDOS

GORKA ZUMETA: LAS REDES Y LOS CONTENIDOS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO POR UNA IA

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO POR UNA IA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANTE EL 'ESPEJISMO DIGITAL'

GORKA ZUMETA ANTE EL 'ESPEJISMO DIGITAL'
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA CREDIBILIDAD DE LA RADIO

GORKA ZUMETA Y LA CREDIBILIDAD DE LA RADIO
Clica y amplía información

G.ZUMETA: 'GUERRA ABIERTA' CONTRA LA RADIO

G.ZUMETA: 'GUERRA ABIERTA' CONTRA LA RADIO
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FINAL DE LA FM Y EL SORPASO ONLINE

ZUMETA: EL FINAL DE LA FM Y EL SORPASO ONLINE
Clica y visualiza la conferencia en FORTA

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item