Canal Extremadura Radio, veinte años de cohesión regional
- Jeremías Clemente fue el primer director de Canal Extremadura Radio (2005-2008). Provenía de la Delegación de RNE en Extremadura, permaneció en el cargo solo tres años, pero fueron los más intensos de su historia, porque poner en marcha una radio pública regional, partiendo de la nada, constituyó una auténtica gesta
- Tanto la televisión como la radio pertenecen a la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA), creada por la ley 4/2000. Desde 2011 ambos medios forman parte de una única sociedad; la Sociedad Pública de Radiodifusión y Televisión Extremeña, SAU.
- En diciembre de 2005 comenzaron sus emisiones en pruebas con 24 horas de emisión de programas musicales. El 5 de junio de 2006 amplió su oferta con contenidos y, desde entonces, no se han interrumpido sus emisiones, ni siquiera durante el apagón del año pasado
- Hoy, Canal Extremadura Radio vertebra Extremadura, con estudios centrales en Mérida, la capital autonómica, Badajoz, Cáceres y Plasencia, desde los que informa, forma, entretiene y acompaña, siempre con el foco puesto en la identidad y la realidad extremeña, ajustando el presupuesto más bajo de una RTV autonómica
![]() |
| Antonio León entrevista a la presidenta María Guardiola en el monasterio de Yuste (Fotografías cedidas por CER) |
Fue un tiempo ilusionante del que participó poca gente, porque el presupuesto no permitía ninguna alegría. Así lo recuerda Jeremías Clemente: “Uno de los momentos malos de la puesta en marcha de Canal Extremadura fue cuando empezamos a diseñar la plantilla Pablo Sánchez (director de la televisión) y yo y nos dijeron que había que pensar solo en 80 personas, ¡para la radio y la televisión! Pero, a los pocos días, nos vienen de la Junta de Extremadura y nos dice que de 80 nada, que 54 solamente. Yo estuve a punto de dimitir, menos mal que Pablo me sujetó y me dijo: ‘tranquilo, que les vamos a ir regateando poco a poco y conseguiremos más’, y así fue”.
"A veces, digo de broma que esto es un milagro diario porque las cosas salen adelante a pesar de tantas dificultades. Pero no, no es un milagro. Somos la autonómica con el presupuesto más bajo de España, pero lo que hacemos es el resultado de una gestión muy ajustada de los recursos, de mucha imaginación, mucha creatividad y, sobre todo, de un compromiso enorme por parte de los profesionales que trabajan aquí. Es un milagro muy trabajado. No estar en FORTA o en el EGM no nos impide cumplir con nuestra función esencial, que es informar, acompañar y vertebrar el territorio extremeño a través de la radio. Por supuesto, me gustaría que no fuera así y peleamos por contar con más medios y un presupuesto más amplio que permita aumentar la programación o estar en esos foros donde se comparte y se aprende de otras emisoras" (María Hurtado)
Canal Extremadura es el canal autonómico con el presupuesto más ajustado de todas las corporaciones públicas regionales. Jeremías Clemente se mostraba orgulloso de lo conseguido en aquellos años de los comienzos. “No está endeudado, porque por ley no se nos permitía, en mi época, firmar un crédito”, subraya. Pero, para el veterano periodista, lo más importante es que “da trabajo a cientos de personas. Este es un dato importantísimo y no suficientemente valorado. Somos el medio de comunicación que más puestos de trabajo ha creado a lo largo de la historia del periodismo en la región. Puestos estables, con un salario digno y unas óptimas condiciones de trabajo”, defiende Clemente. Y eso, a pesar de contar con un presupuesto tan ajustado. “Cuando desarrollamos nuestro proyecto, allá por 2005, el siguiente presupuesto al nuestro, de una corporación autonómica, nos triplicaba en recursos”, comenta.
Ni un solo escándalo
Jeremías Clemente reconoce en esta conversación que no tenía conocimientos financieros ni jurídicos ni técnicos, “y nos dejaron solos ante el peligro” para poner en marcha la empresa pública, pero que entre todos salieron adelante y lograron sus objetivos. “En veinte años de historia no ha habido ningún escándalo en la radiotelevisión autonómica”, destaca. Y en la conversación detalla cuál era el paisaje del resto de autonómicas en aquel momento, “desolador”: los problemas de endeudamiento de TV3, Telemadrid y Canal 9 de Valencia, “endeudadas hasta la ceja” o el caso más sangrante que observó en la Radio Televisión Vasca (EITB), donde los redactores de televisión cobraban más que los de la radio. “Esto me indignó especialmente. Defendí a muerte a mi personal y en Extremadura se equipararon”, comenta vehemente Clemente.
En numerosas reuniones con el resto de las corporaciones autonómicas la pregunta casi siempre era la misma: ¿cómo podéis hacer tanto con tan poco? Canal Extremadura sigue contando con un presupuesto limitado, no pertenece a la AIMC y por tanto no está en el EGM, y tampoco pertenece a FORTA. Para pertenecer a ambas instituciones hay que pagar las correspondientes cuotas y Canal Extremadura Radio prefiere evitar estos gastos e invertirlos en otros capítulos. Como consecuencia de esta decisión, no conoce su audiencia ni puede beneficiarse de los proyectos comunes de FORTA, ni de las sinergias entre las cadenas regionales.
Una radio integrada entre los extremeños
Lo conseguido por Canal Extremadura Radio en estas dos décadas es su integración entre el tejido social de esta comunidad autónoma. “Desde el punto de vista de la identidad de la región, una región tan grande, con tanta distancia de una punta a la otra, tener un medio de comunicación público que la cohesione, que en cualquier pueblo de Badajoz o de Cáceres al norte o al sur, o al este o al oeste, se conozcan al momento las cosas que pasan en Extremadura, es algo muy importante. Por eso nos quieren y nos quieren tanto”, comenta Clemente, que desvela que, desde que abandonó su responsabilidad al frente de la radio pública extremeña, en 2008, no ha vuelto a escuchar la radio: “porque yo creo que se cierra una puerta y hay que dejarla atrás, yo confiaba muchísimo en vosotros y seguro que estáis haciéndolo muy bien”, se explica.
Tras el recuerdo del primer director de Canal Extremadura Radio, volvemos al presente, y charlamos con su actual directora, María Hurtado.
![]() |
| En diciembre de 2017, Canal Extremadura Radio celebró el cumpleaños de Franscisco Núñez Olivera, que cumplió nada menos que 113 años |
-En el día a día de Canal Extremadura Radio, ¿qué queda del espíritu que impulsó Jeremías Clemente?
-Él marcó unas pautas básicas y una manera de hacer radio que creo que aún permanecen. La búsqueda del rigor periodístico, la necesidad de contar las noticias desde todos los puntos de vista y la convicción de que somos, ante todo, un servicio público por encima de modas o presiones siguen siendo principios que nos guían. Los que empezamos con él tuvimos el privilegio de asistir al nacimiento de un medio de comunicación desde cero. Es verdad que la sociedad extremeña y los medios de comunicación han cambiado muchísimo en estos veinte años y nosotros hemos tenido que adaptarnos a nuevas formas de consumo, a la tecnología, a nuevas narrativas y también a un presupuesto más ajustado. Pero ese espíritu fundacional y esa ilusión por hacer una radio cercana, honesta, pegada al territorio y útil para la ciudadanía sigue muy vivo. Probablemente esa sea una de las claves de que Canal Extremadura Radio haya llegado hasta aquí y contribuido a crear una identidad regional.
"Entre otros retos, tenemos que adaptarnos a los nuevos hábitos de consumo reforzando nuestra presencia digital, el consumo de audio bajo demanda y conectar con las generaciones más jóvenes. Algo que estamos haciendo ya con nuestra plataforma de pódcast o con formatos de radio muy de la generación “Zeta” como el magacine diario “Turno de tarde”. Tenemos que seguir siendo relevantes en un ecosistema mediático cada vez más fragmentado, sin perder nuestra esencia como servicio público. El desafío es evolucionar sin dejar de ser reconocibles, y creo que Canal Extremadura Radio tiene la experiencia y el equipo humano para hacerlo" (María Hurtado)
“Contar historias en la radio, un proceso casi artesanal”
-Te licenciaste en Periodismo en la Pontificia de Salamanca y, antes de ingresar en Canal Extremadura Radio en 2006, pasaste por TVE, EFE, la SER, además de dedicarte unos años a la comunicación institucional en la Subdelegación del Gobierno en Cáceres y en la Diputación de esta misma provincia, que es la tuya. ¿Qué tiene la radio que no tienen otros destinos profesionales?
-La radio tiene algo muy especial: una relación de intimidad y de confianza con quien escucha. No hay intermediarios, no hay artificios. Contar historias en la radio sigue siendo un proceso casi artesanal incluso en un mundo tan tecnológico como el actual. Tenía claro que quería dedicarme a la radio desde que con nueve años me grababa programas inventados en el radio-casette de mi padre y aún más cuando con dieciocho por fin me puse delante de un micrófono de verdad haciendo mis primeras prácticas en las emisoras de la SER en Cáceres y Salamanca. Además, la radio te exige estar muy conectada con la realidad inmediata, con lo que está pasando aquí y ahora. Esa inmediatez, esa capacidad de acompañar, de explicar y de contextualizar en tiempo real no la he encontrado con la misma intensidad en otros ámbitos profesionales. Después de haber pasado por distintos medios y por la comunicación institucional, la radio sigue siendo el lugar donde siento que el periodismo se ejerce de una manera más pura. Aunque soy muy novelera y me encanta seguir aprendiendo y probar nuevas experiencias profesionales la radio siempre es el lugar al que quiero volver.
“Somos la autonómica con el presupuesto más bajo de España”
-Escuchando al primer director, da la impresión de que Canal Extremadura siempre ha sido un medio que ha trabajado con el cinturón presupuestario muy apretado. No estáis en el EGM ni tampoco en FORTA. Y a pesar de las limitaciones, emitís 24 horas de radio y cumplís con vuestra misión como medio de comunicación público y regional en Extremadura. ¿Es un milagro o es una buena gestión del dinero público?
-Yo también, a veces, digo de broma que esto es un milagro diario porque las cosas salen adelante a pesar de tantas dificultades. Pero no, no es un milagro. Sí, somos la autonómica con el presupuesto más bajo de España, pero lo que hacemos es el resultado de una gestión muy ajustada de los recursos, de mucha imaginación, mucha creatividad y, sobre todo, de un compromiso enorme por parte de los profesionales que trabajan en Canal Extremadura. Es un milagro muy trabajado. Somos muy conscientes de que gestionamos dinero público y eso nos obliga a ser especialmente responsables. Cada decisión se toma pensando en cómo ofrecer el mejor servicio posible con los medios de los que disponemos. No estar en determinados estudios o asociaciones no nos impide cumplir con nuestra función esencial, que es informar, acompañar y vertebrar el territorio extremeño a través de la radio. Por supuesto, me gustaría que no fuera así y peleamos por contar con más medios y un presupuesto más amplio que permita aumentar la programación, dotar departamentos que están ajustadísimos de personal para dar cobertura a una región tan extensa o estar en esos foros donde se comparte y se aprende de otras emisoras.
“Para cuestionar al poder, ayuda mucho saber cómo funciona”
-Formas parte del equipo fundacional de periodistas que pusieron en marcha Canal Extremadura Radio. En 2011, sin embargo, hiciste un paréntesis para dedicarte al periodismo institucional en la Diputación de Cáceres, para regresar a la radio cuatro años después. ¿Cambia mucho la percepción de una radio desde dentro y desde fuera? ¿Fue un período en que te dio tiempo a observar de otro modo el trabajo de Canal Extremadura Radio?
-Sí, cambia mucho. Desde dentro vives la presión del día a día, las urgencias, las limitaciones y también las satisfacciones. Desde fuera puedes observar con más perspectiva el impacto real del trabajo que se hace y la importancia que un medio público tiene para una comunidad como la extremeña. Ese paréntesis trabajando en una institución pública me permitió aprender claves de cómo funcionan las estructuras de poder y de gestión, muy interesantes, así como valorar aún más la función social de Canal Extremadura Radio. Entender cómo nos perciben las instituciones, pero también cómo nos escuchan los ciudadanos, me ayudó a volver con una mirada más amplia y con una mayor conciencia de la responsabilidad que asumimos cada vez que encendemos un micrófono. Fue una experiencia que recomiendo a cualquier periodista. Es muy enriquecedor haber estado tanto a un lado como al otro de la trinchera. Es fundamental que quien se dedica a la comunicación institucional sepa cómo es realmente el trabajo en una Redacción, pero también al contrario. Para cuestionar e interpelar al poder, ayuda mucho saber cómo funciona.
![]() |
| En la fotografía, los primeros periodistas de Canal Extremadura Radio, allá por 2006 |
-¿Cómo se percibe ahora la radio regional en Extremadura?
-La radio regional en Extremadura se ve como un medio consolidado, cercano y necesario. Canal Extremadura Radio es un referente informativo, especialmente en el ámbito local y comarcal, donde muchas veces somos la única voz que cuenta lo que pasa llevando el micrófono a localidades muy pequeñas o retransmitiendo competiciones deportivas de categorías inferiores. Hay una crisis general en los medios de comunicación tradicionales, se recortan espacios para la información local y regional en las grandes emisoras o en los periódicos y las plantillas de personal son cada vez más ajustadas por lo que nuestra responsabilidad y nuestra obligación de dar voz a lo que ocurre en Extremadura es aún mayor.
![]() |
| María Hurtado, directora de CER |
-Los retos son importantes y comunes: adaptarnos a los nuevos hábitos de consumo reforzando nuestra presencia digital, el consumo de audio bajo demanda y conectar con las generaciones más jóvenes. Algo que estamos haciendo ya con nuestra plataforma de pódcast o con formatos de radio muy de la generación “Zeta” como el magacine diario “Turno de tarde”. Tenemos que seguir siendo relevantes en un ecosistema mediático cada vez más fragmentado y sin perder nuestra esencia como servicio público. El desafío es evolucionar sin dejar de ser reconocibles, y creo que Canal Extremadura Radio tiene la experiencia y el equipo humano para hacerlo. Estamos en ello.
Y este es el pasado y el presente de Canal Extremadura Radio, en su vigésimo aniversario: un medio que nació -y sigue siendo- modesto, pero lo suficientemente poderoso como para haber encontrado su espacio en la sociedad extremeña, a la que sirve. Esa es la labor de una emisora de proximidad, sea local o regional: estar cerca de los ciudadanos y reflejar su vida y obra de la manera más fidedigna posible a toda la comunidad para que, desde el sentimiento de pertenencia, la realidad se sienta no solo como propia, sino, además, querida.

.png)


