La UE paraliza la exigencia en Italia de receptores de radio en los coches conectados
https://www.gorkazumeta.com/2026/01/la-ue-paraliza-la-exigencia-en-italia.html
Anteponiendo el derecho a la libre elección de los consumidores
La ley italiana se frena hasta el 7 de abril para estudiar sus posibles incompatibilidades
- Cuando el debate sobre la prominencia de la radio tradicional en los coches conectados está a flor de piel, ante la amenaza de los intereses de los gigantes tecnológicos, que priorizan el canal IP (internet) frente al hertziano, la Unión Europea paraliza el reglamento italiano que iba más allá, y exigía receptores de radio con recepción por aire en los futuros coches conectados, a la espera de estudiar si esta medida resulta incompatible con la libertad de elección que asiste a los consumidores europeos, y la defensa de su derecho a elegir el coche que mejor se adapte a sus necesidades y economía. Así, la decisión del gobierno italiano ha vuelto a los tribunales de su ministerio, bajo pena de procedimiento de infracción
ItaliaOggi.it, Andrea Secchi. 20.01.2026. La Comisión Europea frena un plan del Ministerio de Empresa y Made in Italy para exigir que todos los dispositivos conectados a Internet en los coches nuevos vendidos en Italia también puedan recibir radio analógica (FM y AM) y digital terrestre DAB+.
![]() |
| Un modelo de coche, de la marca Dacia, que se comercializa sin radio convencional, aunque sí cuenta con un sistema al que puede conectarse un smartphone (Fotografía Dacia) |
Las obligaciones de hoy
La UE ha respondido a la notificación del gobierno, en la que se describe su plan para modificar el Código de Comunicaciones Electrónicas para incluir la radiodifusión en los sistemas de infoentretenimiento. Actualmente, la DAB+ es obligatoria en todos los vehículos nuevos con radio, pero no se especifica qué ocurre si el vehículo no cuenta, de origen, con un receptor tradicional (como ocurre en algunos casos).
Según la Comisión, esto vulneraría la libertad de los consumidores, ya que no podrían elegir vehículos más económicos sin receptores. Además, si bien el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas exige receptores de radio digitales para automóviles en los vehículos nuevos, no incluye disposiciones para otros dispositivos con conexión a internet o audio. La medida podría obstaculizar el libre comercio dentro de la UE. Las autoridades italianas no han explicado por qué el objetivo no puede lograrse mediante iniciativas políticas voluntarias
La nueva obligación se aplicaría a los fabricantes e importadores de vehículos nuevos, incluidos automóviles, furgonetas y cuatriciclos. Sin embargo, la Comisión ha solicitado la suspensión del proyecto de ley hasta el 7 de abril para considerar las objeciones a la compatibilidad del reglamento con el derecho de la Unión Europea.
Posibles perfiles de incompatibilidad
Según la Comisión, esto vulneraría la libertad de los consumidores, ya que no podrían elegir vehículos más económicos sin receptores. Además, si bien el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas exige receptores de radio digitales para automóviles en los vehículos nuevos, no incluye disposiciones para otros dispositivos con conexión a internet o audio. Asimismo, la Comisión considera que la medida podría obstaculizar el comercio de productos dentro de la UE, y las autoridades italianas no han explicado por qué el objetivo no puede lograrse mediante la interacción entre la oferta y la demanda o mediante iniciativas políticas voluntarias.
De la gestión de emergencias a la protección del consumidor
La pelota vuelve a estar en manos del ministerio, bajo pena de procedimiento de infracción. La notificación de Italia explicó la justificación de su propuesta: la necesidad de que los servicios de radio sean accesibles para todos, independientemente del modelo de vehículo; la continuidad de la información para la seguridad vial y la gestión de emergencias en tiempo real (en algunos casos, la radio es el único medio para gestionar emergencias). Finalmente, el gobierno mencionó la necesidad de proteger a los consumidores y sus hábitos de uso, para que puedan acceder a las frecuencias de radio sin tener que depender exclusivamente de conexiones de datos o teléfonos inteligentes para escuchar en el coche.
Relacionado:
