"¿Y qué hay del futuro de la radio en los coches?", por Javier Sánchez

Miembro del Comité de Radio de la Unión Europea de Radiodifusión (UER)

El sistema operativo Android Automotive en los coches, de Google, relega a la radio a un menú de navegación

  • El autor denuncia que Google está planificando el futuro sistema de entretenimiento de los coches sin contar con el sector de la radio, que no son clientes del gigante global estadounidense
  • Google y su "tendencia a generar monopolios u oligopolios de facto allá donde entra", margina en los salpicaderos del futuro, repletos de pantallas, la radio broadcast (OM, FM, DAB+) preinstalada en el coche y prioriza en su sistema operativo la radio online, con pago por conexión y rastreo de actividad (controlado por Google, por supuesto)
  • "Android Automotive no oculta sus pretensiones de ser a los coches lo que fue Android a los smartphones hace una década. Incluso se manejan previsiones tales como que más de la mitad de los coches que comercialicen en el mundo en 2025 incorporarán Android Automotive"

Diciembre de 2018. La directiva 2018/1972 por la que se establece el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas obliga a que todo receptor de servicios de radio integrado en un vehículo nuevo de la categoría M (autocares y automóviles) disponible en el mercado para su venta o alquiler en la Unión a partir del 21 de diciembre de 2020 deberá incluir un receptor capaz de recepción y reproducción de, al menos, los servicios de radiodifusión ofrecidos a través de la Radiodifusión Digital Terrestre (RDT).

Mercedes MBUX Hyperscreen instalado en EQS. Fuente: Mercedes Benz

Junio de 2022. El plazo de transposición de esta directiva se ha superado ampliamente en España. Tres años y medio después de su entrada en vigor, que se dice pronto, todavía no existía legislación nacional que recogiese esta obligación. Lo hará la nueva Ley General de Telecomunicaciones tras su interminable tramitación. Aunque conviene no olvidar que, con o sin legislación española, la directiva aplicaba en nuestro país desde su entrada en vigor. Y que sus preceptos eran de obligado cumplimiento.

"En Android Automotive no hay pantalla de radio, sino múltiples botones en el área de Media. Y uno de esos botones es el de la radio, compartiendo zona con agregadores. Con suerte, pulsando el botón de radio se accede al botón del grupo de radio deseado -si tiene acuerdos para estar ahí- y luego, pulsándolo varias veces, se accede secuencialmente a la emisión online de sus cadenas de radio"

No debe extrañar, por tanto, que los fabricantes de automóviles lleven ya año y pico incorporando de serie receptores de DAB+ no sólo en los Estados miembros de la Unión Europea, sino también en otros países europeos como Suiza o Reino Unido. Es así como los coches nuevos comercializados en España comenzaron a traer de serie receptores DAB+, mientras que los agentes españoles que debían estar involucrados en su implantación continuaban al pairo y en silencio, como manda la tradición y las buenas costumbres.

Porque aquí no sorprende a nadie que los únicos parcialmente interesados en la radio en los coches hayan sido los propietarios de radios piratas que ya emiten en DAB+, sabedores de que pueden multiplicarse a sus anchas y emitir impunemente por los siglos de los siglos. Aunque, en el otro extremo, también son dignos de mención los escopetazos sueltos en forma de concursos autonómicos en los que han sacado al DAB del tarro de formol. Un disparate mayúsculo ligado a condiciones rocambolescas, en los que el coche tampoco pintaba nada. ¿Qué podría salir de ahí, salvo tiros por la culata?

Así que, vistos los antecedentes y sin temor alguno a equivocarnos, podemos afirmar que el futuro de la radio en los coches importa un bledo en España. Ni tan siquiera se está informando a los compradores de automóviles nuevos sobre las dieciocho emisoras en DAB que pueden escuchar en las zonas metropolitanas de Madrid y Barcelona, con campañas muy dirigidas y de perfil bajo. Porque romper ahora con la tradición patria iría contra natura.

A fin de cuentas, España lleva 22 años emitiendo en DAB de cachondeo y sin informar a los ciudadanos. Una plusmarca mundial que ostenta en solitario y con un amplio margen de mejora por delante, a la que urge erigir un monolito conmemorativo para mejor lección de todos.

En cualquier caso, cabría pensar que, una vez sorteado el escollo de la incorporación de receptores de DAB/DAB+ de serie, ya estaría garantizado a futuro el acceso a la RDT libre y gratuita en los coches, como hasta ahora lo estaba con la FM y la OM fundamentalmente. A mayores, también podría elucubrarse que serán las propias fuerzas del mercado las que lo garanticen, gracias a las economías de escala derivadas de una creciente implantación mundial del DAB+. Pero tan sólo a las tres de la mañana, mirando a la media distancia por la ventana, pegando largas caladas a un cigarro y con un whisky en la mano. Mi J&B y yo.

Pantalla trasera con resolución de 8K instalada en BMW i7. Fuente: BMW

Seamos serios. La radio perdió su lugar de privilegio en los salpicaderos de los coches cuando los sistemas de infotainment con pantalla en color ocuparon su sitio. Y aunque hay sistemas que incorporan soluciones de DAB+ y RadioDNS, la radio no es siempre una opción incluida en su pantalla principal. Es más: hay veces que hay que llegar a ella navegando por pantallas y menús. Justo lo contrario a lo que sucede con agregadores y plataformas de audio, a los que se les reserva un lugar destacado.

"Es muy probable que la radio española se siga afanando en cumplir a rajatabla con su arraigada tradición, mejorando año tras año la plusmarca –ya va quedando menos para celebrar la mágica cifra de los 25 años emitiendo DAB para nadie- y demostrando lo poco que le importa perder su relevancia en el automóvil"

Y si esto ya resultaba preocupante hace ya casi una década, ¿qué podría llegar a ocurrir si el futuro de la radio en los coches acabase dependiendo exclusivamente de Google, en forma de Android Automotive? (Spoiler: nada bueno).

A pesar de que el nombre pueda inducir a confusión, Android Automotive no es Android Auto ni tiene que ver con él. Simplificando casi en exceso, Android Auto es una app que se instala y funciona en el smartphone, se visualiza en la pantalla del coche y reproduce su audio a través del sistema de amplificación y altavoces embarcado. Por el contrario, Android Automotive es un sistema operativo completo que va instalado en el automóvil y que no depende de ningún smartphone para funcionar. Tiene asistente y gestiona -de momento- llamadas, mensajería, navegación, reproducción de media y climatización.

Los primeros coches en incorporar Android Automotive fueron modelos de Polestar (la marca de coches eléctricos de Volvo) durante 2020 y 2021, si bien ha habido anuncios de futura incorporación por parte de Ford, General Motors, Stellantis, Honda o la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Android Automotive no oculta sus pretensiones de ser a los coches lo que fue Android a los smartphones hace una década. Incluso se manejan previsiones tales como que más de la mitad de los coches que comercialicen en el mundo en 2025 incorporarán Android Automotive. Previsiones y profecías aparte, lo que es innegable es la capacidad inversora de Google y la tendencia a generar monopolios u oligopolios de facto allá donde entra.

"Aquí no sorprende a nadie que los únicos parcialmente interesados en la radio RDT en los coches hayan sido los propietarios de radios piratas que ya emiten en DAB+, sabedores de que pueden multiplicarse a sus anchas y emitir impunemente por los siglos de los siglos. Aunque, en el otro extremo, también son dignos de mención los escopetazos sueltos en forma de concursos autonómicos en los que han sacado al DAB del tarro de formol"

¿Y cómo queda la radio en Android Automotive? Pues malamente. Porque en Android Automotive no hay pantalla de radio, sino múltiples botones en el área de Media. Y uno de esos botones es el de la radio, compartiendo zona con agregadores. Con suerte, pulsando el botón de radio se accede al botón del grupo de radio deseado -si tiene acuerdos para estar ahí- y luego, pulsándolo varias veces, se accede secuencialmente a la emisión online de sus cadenas de radio, pero sólo al audio. Por tanto, adiós al acceso a la radio lineal de manera anónima y sin pago por conexión. Bienvenido el pago por conexión con rastreo de actividad. Y controlado por Google en los términos unilaterales que establezca, tanto para radiodifusores como para oyentes.

Así, en el hipotético caso de que RNE estuviese en Android Automotive, existiría un único botón de RNE en el que se iría pasando por la emisión online de Radio Nacional, Radio Clásica, Radio 3, Ràdio 4, Radio 5 y Radio Exterior por medio de pulsaciones repetidas. Y se acabó. Ni rastro de FM o de DAB. Ni tampoco de DAB+ o de RadioDNS, por más que existiese implantación nacional.

¿Cómo es esto posible y cómo hemos llegado hasta aquí? Para poder responder esa pregunta, es necesario responder antes a otra más más básica: ¿cómo se controla desde Android Automotive el receptor de FM, el de DAB+ o las funcionalidades de RadioDNS? Pues bien, no hay nada que controlar porque nadie ha planteado a Google el caso de uso para la radio lineal por broadcast ni para la radio híbrida. Ello confirma que nunca debe atribuirse a la conspiración lo que bien podría explicarse mediante la incompetencia, tal y como parece que pudo decir un tal Napoleón Bonaparte. 

Desde la noche de los tiempos hasta hace poco más de un lustro, los terrenos clásicos en donde se han librado las grandes batallas en el mundo del automóvil han sido en el de la potencia, el comportamiento, las prestaciones, el equipamiento o el consumo. A partir de ahora, aparte de la obvia electrificación total, la gran batalla se va a librar en los salpicaderos y en las plazas traseras, con la radio y el audio perdiendo fuste ante la implantación de salpicaderos-pantalla o pantallas traseras que incluso descienden del techo.

Interfaz de Android Automotive. Fuente: Arstechnica.com

En esta tendencia de vídeo creciente y audio menguante, podría llegar a suceder que Android Automotive no permitiese controlar el receptor de DAB+ que está instalado de serie en el vehículo por ley, lo cual sería tan ridículo como grave. Incluso se podría llegar a plantear la cuestión en Bruselas, pero tendría que haber un caso de uso definido por la radio y una audiencia que lo respaldase. Sin llegar a estos extremos, es el propio sector radiofónico el que tendría que entablar una sólida relación directa con los fabricantes de automóviles, que son los clientes de Google, para que trasladasen necesidades y casos de uso. Porque recordemos que el sector radiofónico no es cliente de Google.

En cualquier caso, en tanto en cuanto se perfilan acciones a nivel europeo como las que pretende iniciar la UER, es muy probable que la radio española se siga afanando en cumplir a rajatabla con su arraigada tradición, mejorando año tras año la plusmarca –ya va quedando menos para celebrar la mágica cifra de los 25 años- y demostrando lo poco que le importa perder su relevancia en el automóvil. Porque lo de asegurar presencia en la pantalla de Android Automotive, en su App Store o a través de agregadores controlados por la propia radio -tales como Radioplayer- se considerará, a lo sumo, una marcianada. Importará poco que las cañas puedan volverse lanzas algún día. Llegado el momento, la radio entonará el “Nadie lo vio”, el “Quién iba a pensar” o algún otro de sus grandes éxitos. Y a correr.

Interfaz de Android Automotive. Fuente: Arstechnica.com

Porque bastante tiene la radio española con afanarse en su proceso de digitalización de lo que ya es digital. Liderando la innovación de la radio con una gobernanza responsable y transformadora que permita una mejor monetización centrada en el uso transversal de la inteligencia artificial, el blockchain y el 5G. Alcanzando la mayor diversidad posible y cumpliendo con los difíciles retos que plantea la Agenda 2030. Implantando metaversos sostenibles en los que los que usuarios y patrocinadores paguen con criptomonedas. O comercializando NFTs de incalculable valor, pero siempre cercano a cero. Esas son las lindes insospechadas de progreso a las que gurús patrios pretenden dirigir a la radio, complementada por una oferta infinita de podcast que no se consume.

En el fondo, lo del futuro de la radio en los coches da igual en España porque no hay nadie al volante. Que inventen ellos. Y que, de paso, defiendan a la radio también.

-Javier Sánchez es miembro del Comité de Radio de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).


Otros artículos de Javier Sánchez 

-Gorkast: El 5G, ¿la panacea del futuro de la radio?

-“Replicar el escenario analógico en el mundo IP móvil, es matar moscas a cañonazos” 

-Los radiodifusores deben marcar las directrices para terminar con la confusión sobre la DAB en España” 

- "Impulsando, que no es poco", por Javier Sánchez (UER)

- ¿Digitalización? ¿Qué digitalización? Por Javier Sánchez


Relacionado:

-Javier Sánchez (RTVE), elegido nuevo miembro del Comité de Radio de la UER


-Google cierra Android Auto sin alternativa para todos los móviles: estos modelos se quedan sin servicio

Tambien te puede interesar:

loultimo 4331469830463125078

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item