Avance: Los dos mil piratas de las ondas

Los diales de la FM en España están saturados de emisoras ilegales contra las que no se actúa


La administración se reparte las competencias, y se pasa la pelota

  • Las cadenas prefieren arriesgarse a la sanción, en lugar de perder un mercado local destacado, o no poder ofrecer una cobertura nacional a sus grandes clientes
  • La impunidad de la situación ha hecho que las frecuencias ilegales devalúen el mercado de las legales, que resultan más caras
  • En 2020, el grupo valenciano Compromís promovió una moción en el Senado para eliminar las emisoras ilegales del espectro radioeléctrico, ante la 'dejadez' del Gobierno

Las grandes cadenas de radiodifusión privada mantienen su negocio gracias a los ingresos publicitarios obtenidos de la contratación de grandes marcas de cobertura nacional, pero también de la suma de la publicidad emitida en sus emisoras locales. La Cadena SER, la COPE, Onda Cero, esRadio y otras más pequeñas y carentes del mismo volumen, pero aspirantes a recolectar ingresos igualmente, no pueden permitirse el lujo de perder un mercado local atractivo, aunque no tengan una frecuencia legal asignada en esas plazas. La concesión administrativa de una frecuencia de radio se produce tras una convocatoria pública, a la que se concurre a través de un concurso, aportando la documentación exigida en sus pliegos, que el gobierno autonómico (es una concesión de esta administración pública) puntúa de acuerdo a unos criterios objetivos. Sobre el papel, el procedimiento es impecable, pero la realidad, por desgracia, dista mucho de las apariencias.

La radio necesita emisoras para difundirse, pero la propiedad del espectro es pública. Por eso hay que repartirla mediante concesiones administrativas (Fotografía Gorka Zumeta)

Los vericuetos administrativos, la picaresca ideológica de nuestros políticos, y los intereses partidistas, tradicionalmente, se han unido para impedir el paso al mercado radiofónico a aquellas marcas enfrentadas ideológicamente al gobierno de turno. Así, un gobierno socialista preferirá conceder frecuencias a la SER que a la COPE, y al revés, cuando quien gobierna es el Partido Popular. Este procedimiento, debería estar garantizado por una normativa apolítica, basada únicamente en los méritos expuestos por el aspirante a la frecuencia, pero en España es mucho más habitual que en otras latitudes que a la concesión de FMs le sigan denuncias de irregularidades en el proceso. Basta consultar en Google para acercarse a esta realidad tan vergonzosa de nuestro panorama radiofónico.
El círculo vicioso al que nos ha conducido el amiguismo político en la concesión administrativa de frecuencias de radio ha emponzoñado el sector, hasta convertir los diales, sobre todo de las grandes ciudades, en una maraña ingobernable de frecuencias de orígenes cuando menos sospechosos

Ante la falta de frecuencias en determinados territorios clave, ¿qué decisión toman las grandes cadenas en plazas con potencialidad comercial? En estos casos, recurren, a sabiendas, a postes ilegales. Salvaguardan su operatividad, garantizan sus ingresos, pero están expuestos a posibles acciones de la administración, en dos niveles: autonómica y nacional. La ausencia de esos mercados locales les empobrece, y prefieren arriesgarse a la multa que perder ingresos. No puede venderse, por otra parte, a un gran cliente una difusión nacional si no se cuenta con una red completa de todo el territorio, lo que obliga prácticamente a buscarse las artimañas necesarias para alcanzar la cobertura. De nuevo el refranero español cuenta con una sentencia para explicar esta situación irregular: “más vale pedir perdón, que pedir permiso”. Carecer de título habilitante para emitir en FM equivale a carecer de permiso. Pero, por lo visto en España, esto no es un problema, puesto que existen -se compran y se venden, algo inaudito- frecuencias ilegales. La situación ha llegado a tal punto de surrealismo que el mercado de emisoras ilegales ha devaluado el de los postes que cuentan con título habilitante que, a la postre, sí, evita los problemas, pero son sensiblemente más caros. ¿Por qué gastar más dinero, si puedo emitir por una FM ilegal, que nadie me va a cerrar...? La impunidad convierte le ley en papel mojado.

La situación, propia más de una república bananera, puede empeorar todavía más cuando nos encontramos con vueltas de tuerca de calibre, como que el EGM contemple la audiencia procedente de un poste ilegal (con lo que está legalizando tácitamente la frecuencia), se concedan ayudas públicas a emisoras ilegales o, lo más sangrante, que el propio colectivo de emisoras privadas denuncie la existencia de competidores desleales que utilizan frecuencias fraudulentas, cuando ellos mismos lo hacen habitualmente, en un ejercicio impresentable de cinismo. El círculo vicioso al que nos ha conducido el amiguismo político en la concesión administrativa de frecuencias de radio ha emponzoñado el sector, hasta convertir los diales, sobre todo de las grandes ciudades, en una maraña ingobernable de frecuencias de orígenes cuando menos sospechosos.

Escribía en esta web, en 2018, un artículo titulado “La quiebra de la industria radiofónica española”, en el que mantenía la tesis de que el sector pasaría por muy graves problemas de viabilidad económica si las autoridades, autonómicas y nacionales, se decidieran a ordenar el panorama, porque las multas contempladas en la vigente Ley General de Telecomunicaciones de 9/2014, establece multas de “hasta 20 millones de euros” por emitir desde un poste ilegal, y son miles las emisoras ilegales. Juan de Dios Rodríguez Pariente, ex DirCom de la Cadena SER, escribía en 2016 que “a principios de los 2000, había en España 2.928 emisoras ilegales frente a 1.191 legales”. Los números son desorbitados. Claramente, este tema se le ha ido de las manos a la administración, hace ya mucho tiempo.

ESTE JUEVES 9 DE JUNIO, LOS DOS MIL PIRATAS DE LAS ONDAS. LOS DIALES DE LA FM EN ESPAÑA ESTÁN SATURADOS DE EMISORAS ILEGALES CONTRA LAS QUE NO SE ACTÚA. LA ADMINISTRACIÓN SE REPARTE LAS COMPETENCIAS, Y SE PASA LA PELOTA

Publicar un comentario

  1. Cope en Andalucía perdió todos los postes de Cope+, menos en Sevilla y Málaga. El resto de emisoras que tenían de Cope+ las suprimieron en 2019, reabrieron en 2020 durante un par de meses, y volvieron a cerrar. Y desde entonces, COPE+ no existe en Córdoba, Granada y Marbella, entre otras. Al igual que muchas de las frecuencias de RockFM en Andalucía.

    Estaré pendiente de leer este artículo el jueves.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Todas no. De hecho, permanecen emitiendo muchas de COPE en Andalucia, y también de SER y Onda Cero que no tienen licencia, mas otro buen puñado que emiten lejos de donde les dieron la licencia y a mucha más potencia de la autorizada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se debería de recordar lo que dice la Constitución en su artículo 20 de la Constitución en su punto 1. "Se reconocen y protegen los derechos:

      a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

      b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

      c) A la libertad de cátedra.

      d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades." La radio es uno de esos medios, y está claro que, hasta hace cuatro días, la técnica limitaba la capacidad de la fm a unos pocos medios. En la actualidad la radio DAB+ permitiría (como ya sucede en algunas ciudades del norte de Italia, en lo que se llama la Italia Continental), disponer del equivalente a más de cien emisoras de fm. Eso trasladado a España, permitiría una pluralidad ahora imposible. Es decir, no solo que aparecieran nuevas empresas de la radio, sino que las que ya existen pudieran emitir en toda la nación, o en todo el territorio de una autonomía. Pero se pretende mantener artificialmente ese espacio reducido ¿Puede imaginar alguien el escándalo que se montaría, si una empresa anunciara que puede vender por 18.000 euros un utilitario eléctríco (que en su versión de gasolina costase 12.000 euros), y que tuviera no solo las mismas prestaciones de velocidad y comodidad que el utilitario, sino que se pudiera recargar en 15 minutos, para tener una autonomía de 1000Km y que el coste de este repostaje fuera la décima parte del equivalente del utilitario en gasolina?¿Puede imaginarse alguien el escándalo que se formaría, si se ocultase al público la existencia de ese utilitario con tales ventajas, apenas algo más caro que su gemelo de gasolina? Pues bien, esa tecnología a día de hoy no está disponible para el automóvil, pero en la radio tenemos algo equivalente y esa información ha sido ocultada por políticos y medios de comunicación, a la ciudadanía.

      Eduardo Martínez.

      Eliminar

emo-but-icon

GORKA ZUMETA CON SERGI MAS (RADIO VALIRA)

OFERTA ONLINE PARA MEJORAR TU ORATORIA

OFERTA ONLINE PARA MEJORAR TU ORATORIA
Clica y amplía información

JAVIER CASAL, DIRECTOR DE "HORA 14" (SER)

JAVIER CASAL, DIRECTOR DE "HORA 14" (SER)
Clica y amplía información

LOS FABRICANTES OLVIDAN LA FM EN POLONIA

LOS FABRICANTES OLVIDAN LA FM EN POLONIA
Clica y amplía información

"SONORA" SE PRESENTÓ EN MADRID

"SONORA" SE PRESENTÓ EN MADRID
Clica y amplía información

EL #ESTUPIDIARIO SE ESTRENA EN 'NEUDC' (RNE)

EL #ESTUPIDIARIO SE ESTRENA EN 'NEUDC' (RNE)
Clica y amplía información

JESÚS QUINTERO INGRESA EN UNA RESIDENCIA

JESÚS QUINTERO INGRESA EN UNA RESIDENCIA
Clica y amplía información

LA RAI APAGA SUS ONDAS MEDIAS

LA RAI APAGA SUS ONDAS MEDIAS
Clica y amplía información

MARTÍN LLADE PUBLICA UN LIBRO DE CUENTOS

MARTÍN LLADE PUBLICA UN LIBRO DE CUENTOS
Clica y amplía información

IVOOX CONVOCA LA V EDICIÓN DE SUS PREMIOS

IVOOX CONVOCA LA V EDICIÓN DE SUS PREMIOS
Clica y amplía información

AEQ, PREMIO AL MEJOR PROYECTO DE RADIO

AEQ, PREMIO AL MEJOR PROYECTO DE RADIO
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA CON SERGI MAS EN RADIO VALIRA

GORKA ZUMETA CON SERGI MAS EN RADIO VALIRA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO EUSKADI

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO EUSKADI
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, ENTREVISTADO EN ADNCIENCIA

GORKA ZUMETA, ENTREVISTADO EN ADNCIENCIA
Clica y amplía información

G. ZUMETA PRESENTA EL GONZALO ESTEFANÍA

G. ZUMETA PRESENTA EL GONZALO ESTEFANÍA
Clica y amplía información

REVIVE LA ENTREGA DEL IV GONZALO ESTEFANÍA

REVIVE LA ENTREGA DEL IV GONZALO ESTEFANÍA
Disfruta de la gala en Youtube

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN EL II MÁSTER DE AUDIO (VALENCIA)

G.ZUMETA EN EL II MÁSTER DE AUDIO (VALENCIA)
Clica, y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item