Descienden el interés y la confianza en los medios en España

Resultados del Digital News Report España 2022

Extraordinario incremento en la modalidad de pago más promocionada y rentable: las suscripciones

  • Las generaciones más jóvenes son más proclives a suscribirse, frente a los más mayores, más reticentes. Pagar por noticias comienza a ser un hábito normalizado
  • Las audiencias se cansan del exceso de presencia de determinadas temáticas (como la política o el coronavirus), y evitan estas noticias por hartazgo
  • Solo un 13% de los internautas españoles confía en la independencia de los medios ante los políticos y poderes económicos, cinco puntos menos que en 2017

Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra, 15.06.2022. La pandemia aceleró algunas tendencias en el mercado de la información, como el declive de las audiencias y la rentabilidad de los diarios impresos, la primacía del móvil como dispositivo informativo más usado o la lenta pero imparable penetración de formatos como los vídeos y los pódcast. Por otro lado, frenó ligeramente la pérdida de confianza en las noticias y la secular resistencia a pagar por ellas. Un año después, la encuesta Digital News Report España 2022 ofrece nuevos datos sobre las actitudes y los hábitos de consumo de información. Como se detalla a lo largo de las siguientes páginas, en el panorama hay algunas zonas de luz, pero también otras más sombrías que llevan camino de cronificarse.

Los profesores/investigadores autores del estudio en España, pertenecientes a la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (Captura Zoom)

Entre las tendencias favorables, destaca la rápida transición del modelo de gratuidad hacia el de suscripción entre el público al que más interesan las noticias, impulsado por la mayoría de las empresas periodísticas españolas. También es una sociedad preocupada por la desinformación, con un enorme carácter participativo en el conjunto de los 46 países incluidos en el estudio global, y abierta al consumo de pódcast y vídeos informativos.

"A pesar de la leve recuperación de la credibilidad observada el año pasado, la pérdida de confianza ha sido continua desde 2017, año en el que más de la mitad de los encuestados declaraba fiarse de los medios (51%) y sólo un 24% se mostraba escéptico ante las noticias. Los datos son aún más preocupantes si se comparan con los otros 45 mercados incluidos en el estudio global. En total, el 42% de los encuestados se fía de los medios frente al 27% que no lo hace. En concreto, España se encuentra entre los diez países con menor credibilidad en las noticias"

En el otro extremo, algunos datos de este año confirman tendencias inquietantes, no solo para las organizaciones periodísticas, sino para la sociedad en su conjunto. El interés y la confianza en las noticias están en niveles históricamente bajos, y aumenta el número de encuestados que perciben a los medios informativos como dependientes de los grupos de presión políticos y empresariales. Como consecuencia, la dieta informativa de ese grupo de escépticos es cada vez menos variada y plural, más digital y centrada en las redes sociales, y con un creciente problema de evitación deliberada de noticias, por hartazgo, cansancio o por desconfianza. Por último, quien más está sufriendo esta transformación de una parte significativa de las audiencias españolas son los denominados medios tradicionales, que a pesar de seguir siendo la opción favorita de la mayoría de los encuestados, ven peligrar su liderazgo ante las redes sociales y los medios nativos digitales.

Frente a este grupo indiferente e incluso crítico hacia la información, sigue existiendo otro segmento de la población muy interesado y preocupado por los asuntos públicos, especialmente los más próximos y locales. A pesar de que no es inmune a la pérdida generalizada de credibilidad, este grupo sigue confiando mayoritariamente en las principales marcas informativas, tanto digitales como tradicionales, e incluso está dispuesto a pagar o al menos a ceder sus datos personales para acceder a sus noticias favoritas.

La conclusión más inmediata de la existencia de estos dos grupos es que no se puede hablar de una única audiencia, sino de un mercado dual, en el que conviven dos tipos de públicos cuyas diferentes necesidades y actitudes hacia las noticias condicionan en buena medida sus hábitos informativos, también diferentes. La existencia de estos dos grupos permite explicar algunas tendencias aparentemente contradictorias entre sí, como se irá describiendo en las próximas páginas.

Por último, la pertenencia a un grupo u otro depende en gran medida del factor edad, con los jóvenes presentando unos hábitos y actitudes ante la información radicalmente distintas a los más mayores: más críticos, desinteresados y escépticos, mayoritariamente digitales, que han hecho del móvil y de las redes sociales sus medios favoritos para conocer la actualidad, compartir noticias y participar a su manera en el debate público.

Fuente DNR 2022

Estas son algunas de las conclusiones extraídas de los datos de la IX edición del informe Digital News Report España, basado en 2028 encuestas a internautas adultos españoles, realizadas en la segunda quincena de enero y en la primera quincena de febrero de 2022. El Digital News Report es el mayor estudio global sobre consumo de noticias, coordinado por el Reuters Institute de la Universidad de Oxford, y del que la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra es socia académica desde la edición 2014.


Menos medios utilizados y más desinterés por las noticias

Según los datos de este año, la mayoría de los españoles (58%) utiliza habitualmente cinco o más medios de comunicación para informarse, frente al 22% que declara haber consultado dos o menos durante la semana previa a la realización de la encuesta. Aunque sigue siendo un indicador de una dieta informativa variada, la tendencia de los últimos cinco años es preocupante. En 2018, se informaba a través de cinco o más medios el 77% de los encuestados, dieciocho puntos porcentuales más que en la actualidad. En el otro extremo, apenas un 9% afirmaba entonces utilizar dos o menos marcas para estar informado, catorce puntos porcentuales menos que en 2022. En comparación con los 46 países donde se ha realizado el estudio, España tampoco sale bien parada: el 67% de los encuestados a nivel mundial se informa a través de cinco o más medios y sólo un 17% utiliza dos o menos.

"La dieta informativa del grupo de escépticos es cada vez menos variada y plural, más digital y centrada en las redes sociales, y con un creciente problema de evitación deliberada de noticias, por hartazgo, cansancio o por desconfianza. Por último, quien más está sufriendo esta transformación de una parte significativa de las audiencias españolas son los denominados medios tradicionales, que a pesar de seguir siendo la opción favorita de la mayoría de los encuestados, ven peligrar su liderazgo ante las redes sociales y los medios nativos digitales"

No sorprende que el descenso en el número de medios utilizados corra paralelo con la caída en el interés por las noticias. En los últimos ocho años, el porcentaje de españoles muy interesados (totalmente o mucho) en la información ha caído treinta puntos, pasando del 85% en 2015 al 55% en 2022. Asimismo, el porcentaje de desinteresados en las noticias se ha multiplicado por diez a lo largo de este período de tiempo: del 1% al 11%. A pesar de estas cifras, la encuesta muestra que la información de proximidad continúa teniendo una buena valoración entre los internautas españoles: seis de cada diez encuestados (63%) están interesados en las noticias locales o regionales. Otras materias importantes que atraen casi a la mitad de internautas son noticias sobre coronavirus (47%), noticias internacionales (46%), cultura (44%), ciencia y tecnología (42%), y política (41%).


Se evitan las noticias por hartazgo, desánimo o desconfianza

Además de la pérdida de interés y de la reducción en cantidad de medios utilizados habitualmente para estar informados, la encuesta muestra un incremento del número de personas que evita deliberadamente las noticias. En concreto, un tercio de los encuestados (35%) elude a menudo o a veces estar informado, y uno de cada diez lo hace frecuentemente (10%). Por su parte, casi tres de cada diez usuarios nunca rehúyen las informaciones (28%).

Las tres principales razones declaradas para evitar las noticias son el hartazgo ante una cobertura excesiva de temas como la política o el coronavirus (44%), la influencia negativa que las noticias ejercen en el estado de ánimo de los encuestados (30%) y la desconfianza informativa (28%). Otras causas menos citadas para rehuir la actualidad tienen que ver con que son origen de discusiones (17%), la sensación de impotencia por no hacer nada con la información (15%), la escasez de tiempo para estar informado (9%) o la falta de comprensión de las noticias (7%).


Se agrava la desconfianza en las noticias, que se extiende a las marcas periodísticas

Por primera vez desde que se publican los informes Digital News Report España (2014), el porcentaje de los que no confían en las noticias en general (39%) supera al de aquellos que sí lo hacen habitualmente (32%). A pesar de la leve recuperación de la credibilidad observada el año pasado, la pérdida de confianza ha sido continua desde 2017, año en el que más de la mitad de los encuestados declaraba fiarse de los medios (51%) y sólo un 24% se mostraba escéptico ante las noticias. Los datos son aún más preocupantes si se comparan con los otros 45 mercados incluidos en el estudio global. En total, el 42% de los encuestados se fía de los medios frente al 27% que no lo hace. En concreto, España se encuentra entre los diez países con menor credibilidad en las noticias.

Fuente DNR 2022

La independencia periodística, bajo sospecha

La encuesta de este año recuperaba de 2017 algunas preguntas sobre el grado de independencia política y empresarial de los medios percibida por los encuestados. Los datos muestran un incremento del número de españoles que consideran que habitualmente los medios no son independientes de la presión de los políticos (del 57% en 2017 se ha pasado al 61% en 2022) ni de los grupos empresariales (del 55% en 2017 al 57% en 2022). Solamente un 13% de los usuarios españoles confía en la independencia de los medios ante los políticos y un 15% ante las influencias comerciales, cinco puntos menos que en 2017. España es el segundo país europeo con peor percepción pública de la independencia de sus empresas informativas frente a las presiones políticas –sólo por detrás de Grecia (7%) y compartiendo plaza con Italia (13%)– y frente a las presiones comerciales.

 

Resisten las marcas tradicionales frente a las nativas

Cuando se ha preguntado a los encuestados por las marcas concretas con las que se informan habitualmente, los datos muestran dos tendencias que han ido consolidándose a lo largo de los últimos años. Por un lado, las marcas tradicionales (legacy media) no solo han conseguido capitalizar su marca en el mercado digital en términos de audiencia sino también de lealtad: suelen ser los más consultados y su público acude a ellos con mucha más frecuencia. Por otro lado, los medios nativos digitales se han afianzado en dicho mercado como alternativa para muchos encuestados, pero siguen teniendo cierto margen de mejora en términos de lealtad.

Fuente DNR 2022

Éxito de las suscripciones y despertar del registro por noticias

Los datos sobre la situación del pago por noticias en España muestran ciertos hechos aparentemente contradictorios. A pesar de que la mayoría de los encuestados (67%) declara no pagar nada por obtener información, ni impresa, ni digital, y de que el número total de personas que pagaron por noticias digitales es idéntico al año pasado (11,7%), se ha producido un extraordinario incremento en la modalidad de pago más promocionada (y rentable) por la industria periodística: las suscripciones. El 42% de los que pagaron por noticias digitales optaron por el pago regular como suscriptor (once puntos más que en 2020) y un 31% eligió la suscripción conjunta a un paquete de medios impresos y/o digitales (ocho puntos más que hace dos años). Por el contrario, se han reducido otros tipos de pago como las donaciones o membresías (del 16% en 2020 al 9% en 2022) y las noticias gratuitas incluidas en la compra de otro producto o servicio no informativo (del 36% al 25%).

Otro dato esperanzador para las empresas periodísticas es que, si hasta el año pasado la mayoría de los que pagaban lo hacía únicamente por un servicio de noticias, este año casi la mitad (49%) declara pagar dos o más suscripciones a noticias digitales. Todos estos datos tienen dos lecturas importantes. En primer lugar, se reduce la concentración del pago en torno a los líderes del mercado -el primero ya no se lo lleva todo-. Y en segundo lugar, frente a la generalizada resistencia al pago por información, pagar por noticias comienza a ser un hábito normalizado, al menos entre los lectores más fieles e interesados.

Fuente: DNR 2022

Además de las suscripciones, algunos medios informativos digitales solicitan el registro de los usuarios como paso previo al acceso a sus contenidos. En la mayoría de los casos, los lectores han de facilitar algunos datos personales, incluido su correo electrónico, si desean acceder a todas las noticias ofrecidas por el medio. Este año, el informe Digital News Report España profundiza en la percepción que los ciudadanos tienen de esta práctica y en su grado de aceptación.

Los datos muestran que el registro no es una práctica muy extendida en España: sólo un 24% de los encuestados declara que se ha registrado en el último año, frente a un 70% que no lo ha hecho. Es una cifra inferior al promedio declarado en los 22 países donde se ha analizado esta cuestión (28%, cuatro puntos más que en España).


Ficha Técnica de la encuesta Digital News Report 2022

Digital News Report es un proyecto del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford, basado en una encuesta realizada por YouGov. Los autores del informe Digital News Report España 2022 y responsables de la interpretación de estos datos son investigadores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, patrocinador y socio académico desde la edición 2014. La encuesta se basa en un panel online del que se toma una muestra superior a dos mil personas (2028 en esta edición), representativa de la población adulta conectada a internet, con base en diversos factores demográficos, socioeconómicos y territoriales. El trabajo de campo en España se realizó entre el 17 de enero y el 14 de febrero de 2022.


Los autores del DNR 2022:

-Dr. Alfonso Vara-Miguel. Profesor titular de Periodismo. Departamento de Marketing y Empresas de Comunicación. Facultad de Comunicación. Universidad de Navarra.

-Dr. Avelino Amoedo. Profesor contratado doctor. Departamento de Proyectos Periodísticos. Facultad de Comunicación. Universidad de Navarra. 

-Dra. Elsa Moreno. Profesora contratada doctora. Departamento de Proyectos Periodísticos. Facultad de Comunicación. Universidad de Navarra. 

-Dr. Samuel Negredo. Profesor contratado doctor. Departamento de Proyectos Periodísticos. Facultad de Comunicación. Universidad de Navarra. 

-Dr. Jürg Kaufmann-Argueta. Profesor ayudante doctor. Departamento de Marketing y Empresas de Comunicación. Facultad de Comunicación. Universidad de Navarra. 

-Más información del Digital News Report 2022 en esta web: los pódcast 

Tambien te puede interesar:

post destacado 2713444869068658113

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST
Clica y amplía información

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item