El IES Manuel Villegas (Nájera) y el colegio JH Newman (Madrid) se alzan con los IV Premios Gonzalo Estefanía

Se han entregado este mediodía en el Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias, de la Comunidad de Madrid


La ficción sonora "Lucecita Roja" y "Referéndum", una distopía histórica sobre las redes sociales, conquistaron al jurado

  • El CEIP San Mateo British Council de Salamanca y el Collegi Escolàpies Lliúra de Barcelona lograron el segundo accésit y el CEIP Arucas de la isla de Gran Canaria y el IES Pinar de la Rubia de Valladolid el primero 
  • El director general de la Fundación COPE, Juan Carlos Ramos, anunció en su intervención la inminente convocatoria de la V edición para el curso 2022-2023
  • El Ministerio de Educación y Formación Profesional confirmó la noticia de que el próximo 15 de octubre se celebrará el I Congreso Nacional de Radio Escolar, fruto del acuerdo suscrito con la Fundación COPE
  • Luis del Olmo ha felicitado a Fundación COPE por la organización del Premio Gonzalo Estefanía para extender los beneficios de la radio en las aulas y ha recordado la figura de Gonzalo Estefanía

Este martes 28 de junio, el Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias (CRIF) de Madrid, perteneciente a la Vicepresidencia y Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, ha sido testigo de la entrega de los IV Premios Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, que han recaído en el IES Esteban Manuel Villegas (Nájera, La Rioja), en la categoría A y el colegio internacional JH Newman (Madrid), en la categoría B, por sus programas "Lucecita Roja" y "Referéndum", respectivamente.

Fotografía de familia de todos los premiados, en la escalinata principal del Palacio Nuevo del Marqués de Salamanca (Fotografía Laura Fernández, FreeBox)
Respecto de los cuatro finalistas, el palmarés ha quedado de la siguiente manera: el CEIP San Mateo British Council de Salamanca y el Collegi Escolàpies Lliúra de Barcelona lograron el segundo accésit y el CEIP Arucas de la isla de Gran Canaria y el IES Pinar de la Rubia de Valladolid el primero.

En el acto que se ha celebrado este mediodía han intervenido la directora del CRIF Las Acacias, Eva María Fernández Cabanillas, como anfitriona; el Jefe de Área del INTEF del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España, José Luis Fernández Díaz, que ha anunciado la celebración, el próximo 15 de octubre de 2022, del I Congreso Nacional de Radio Escolar en Villanueva de la Serena (Badajoz), surgido del acuerdo de colaboración entre esta institución y la Fundación COPE; el director general de la Fundación COPE, Juan Carlos Ramos, que ha anunciado oficialmente la inminente voluntad de convocar la V Edición de los Premios de Radio Escolar que llevan el nombre del periodista Gonzalo Estefanía y el subdirector general de Programas de Innovación y Formación de la Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, David Cervera, ha confirmado la voluntad inequívoca de seguir apoyando la radio escolar en su ámbito de responsabilidad, porque creen en la radio como instrumento pedagógico en las aulas, por los múltiples beneficios que reporta a los alumnos.

Un momento de la intervención de Jimeno, de "Buenos días Javi y Mar" (Cadena 100), que ha actuado de padrino del premio (Fotografía Laura Fernández, FreeBox)
A continuación, pueden escucharse los programas premiados en esta IV edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

Primer premio, categoría A: IES Esteban Manuel de Villegas, de la localidad riojana de Nájera, por el programa “Lucecita roja”, producido con alumnos de primero y segundo de ESO. De nuevo una ficción sonora, pero mucho más que esto. Los alumnos incluyen guiños e hitos radiofónicos, además de entrevistas, radiofórmula, reportaje, dedicatorias, jingles, indicativos, y hasta conexiones en directo. El jurado les ha elegido “por el ritmo trepidante del programa y la inclusión eficaz de muchos géneros tratados con acierto”. 

 
Primer Premio, categoría B: Colegio Internacional JH. NEWMAN, de Madrid, por su programa “Referéndum”, realizado por alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO. Su propuesta parte de una distopía que pretende hacer reflexionar (y entretener) desde el futuro. En su tiempo, plantea la ficción, se prohibieron las redes sociales por los perjuicios que provocan. Sin embargo, el próximo domingo está convocado un referéndum para reconsiderar la decisión. El jurado ha elegido este programa como finalista “por la originalidad del punto de partida y la plasmación radiofónica de la idea”.

 
Primer accésit, categoría ACEIP Arucas, de la isla de Gran Canaria, con el programa “Reporteras anticontaminación”, en el que Paula, Kiara e Irene, tres alumnas de once años de 6º de Primaria, reporteras de Aruquito Radio, realizan nada menos que una entrevista al planeta Tierra, con la que consiguen concienciar a la sociedad sobre la necesidad de cuidar nuestro entorno. Cuñas publicitarias, entrevistas, encuestas y dramatizaciones son los formatos que incluyen en su propuesta. El jurado ha seleccionado el programa “por tratarse de un programa lleno de fantasía en el que el planeta habla con voz propia”

 

Primer accésit, categoría B: IES Pinar de la Rubia de Valladolid, por su programa “Tertulia con nuestros padres”, elaborado por alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO. Se trata de un programa especial del grupo senior de ONDA PINAR, en el que se han citado con sus padres para charlar tranquilamente en la biblioteca del centro y debatir sobre el tiempo que pasan los adolescentes enganchados al móvil y mundo virtual. El jurado lo ha elegido “por el valor de utilizar la radio como instrumento para debatir con naturalidad con los padres un tema tan candente como la dependencia virtual de los jóvenes”.

 

Segundo accésit, categoría ACEIP San Mateo British Council, de Salamanca, por el programa ‘Invisible”, una ficción sonora realizada por alumnos y profesores, en la que profundizan en la contaminación acústica y de qué manera nos afecta en nuestra vida diaria. El programa aporta preocupantes datos reales y el compromiso del centro en defensa del medio ambiente para los próximos cursos. El jurado lo ha elegido “por afrontar con éxito un género tan exigente como la ficción sonora y elegir el ruido, lo sonoro, tan propio de la radio, como tema principal”.

 

Segundo accésit, categoría B: Collegi Escolàpies Llúria, de Barcelona, por el programa "Los adolescentes 2.0", elaborado por alumnos y alumnas de 4º de la ESO, en el que han analizado la adicción a los videojuegos y las redes sociales, a través de cuatro testimonios de alto valor: dos alumnos ‘gamers’, que cuentan su experiencia, una componente del AMPA y el director general del centro, Jaume de Lamo. El jurado lo ha elegido “por utilizar la radio como canal prioritario para escuchar y aprender, con experiencias y opiniones de primera mano, acerca de una realidad conflictiva que plantea problemas de convivencia en las familias”.

 

Los dos primeros premios han conseguido un equipamiento completo de radio profesional para sus centros, donado por el patrocinador, ASPA, y todos los finalistas han conseguido una suscripción anual para Ivoox Premium, que ofrece la escucha sin publicidad y funcionalidades avanzadas de esta plataforma de podcast, colaboradora, como la sincronización entre dispositivos y el potenciador de volumen. Se ha dado la circunstancia de que los dos centros que han conseguido el primer premio fueron finalistas en la III Edición de los premios (2020-2021).

Un momento de la conexión online mantenida con el Collegi Escolàpies Lliúra de Barcelona que no ha podido acudir presencialmente a recoger el premio (Fotografía Laura Fernández, FreeBox)
El jurado estuvo compuesto por los tres organizadores del premio, José Luis Pastor, Pilar Pareja y Gorka Zumeta, el director de operaciones de ASPA, Emilio Coto, patrocinador del galardón, el padre de Gonzalo Estefanía, José Luis Estefanía y el director general de la Fundación COPE, Juan Carlos Ramos, que actuó como presidente del jurado.

-Revive la entrega de los Premios Gonzalo Estefanía de Radio Escolar 2022: 



Tambien te puede interesar:

noticias 8411404840573757311

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item