La escucha de pódcast no deja de crecer en España

Resultados del Digital News Report España 2022

Los jóvenes son quienes más impulsan el consumo de pódcast 

  • España es uno de los países occidentales donde los internautas consumen más pódcast (41%), cinco puntos porcentuales por encima de la media en veintitrés países (36%)
  • La escucha de pódcast entre los más jóvenes (18 a 24) ha crecido siete puntos porcentuales el último año y alcanza al 62%. Además, el consumo se afianza hasta los 44 años de edad (50%)
  • Los pódcast sobre asuntos sociales y sucesos (13%), de temas especializados (20%) y sobre estilo de vida (25%) ganan la atención de los internautas entre 18 y 34, mientras que los pódcast de noticias (13%) y sobre deporte (7%) atraen por igual a los mileniales que a los mayores de 35
  • YouTube (30%), Spotify (26%) e iVoox (19%) son las plataformas más utilizadas para buscar y escuchar pódcast, pero el uso de webs o apps de medios con el mismo fin (12%) ha crecido dos puntos porcentuales en 2022

Estudio DNR, Avelino Amoedo, 15.06.2022. Cuatro de cada diez internautas españoles escuchan pódcast (41%). Esta proporción permanece estable desde 2018, año en el que nuestro informe Digital News Report España recogió por primera vez información sobre la escucha de pódcast. Los datos de la encuesta demuestran la consolidación del consumo desde entonces.

El DNR confirma que los jóvenes son quienes más impulsan en España el consumo de pódcast (Fotografía Pixabay)
En conjunto, el porcentaje de oyentes de pódcast (41%) ha crecido 3 puntos con respecto al año anterior (38%) e igual al dato obtenido en la encuesta de 2020. Este porcentaje es 5 puntos superior al de la media de escucha en el conjunto de los veintitrés países en los que se ha preguntado este año por el consumo de pódcast (36%): Brasil (55%), República de Corea (52%), Irlanda (46%), Suecia (44%), Noruega (42%), Chile (41%), España (41%), Estados Unidos (37%), Canadá (36%), Suiza (35%), Argentina (34%), Singapur (33%), Australia (33%), Dinamarca (32%), Austria (31%), Finlandia (30%), Holanda (30%), Bélgica (29%), Italia (29%), Francia (29%), Alemania (29%), Japón (27%) y Reino Unido (25%).
"Este año, el público que se ubica en el centro afirma escuchar pódcast (46%) por encima de la media, pero quienes se sitúan en la derecha escuchan pódcast (38%) por debajo de la media. Por su parte, quienes se manifiestan ser de izquierda, centroizquierda y centroderecha presentan porcentajes de escucha similares a la media (40%, 39% y 42%, respectivamente"

Al igual que en otros mercados, los hombres (46%) continúan escuchando más pódcast que las mujeres (36%) en España. En el conjunto de los veintitrés países en los que este año se ha preguntado acerca del consumo de pódcast, el 40% entre los hombres y el 32% de las mujeres encuestadas han escuchado un pódcast el último mes.


Los más jóvenes siguen impulsando la escucha de pódcast en España

La mitad de los internautas adultos hasta 44 años escuchan pódcast (50%). Pero el consumo de pódcast está más extendido entre la audiencia joven adulta hasta los 34 años (54%, 3 puntos porcentuales más que en 2021), frente al 37% de los internautas a partir de 35 años. La penetración social del pódcast entre la audiencia más joven (18-24 años) es mayor aún: seis de cada diez (62%) declaran haber escuchado un pódcast en el último mes. En esta franja de edad, la escucha de pódcast ha crecido 7 puntos porcentuales con respecto a 2021 (55%).

No obstante, un tercio de los internautas mayores de 55 años (33%) declara escuchar pódcast (el 28% el año pasado). A partir de 65 años, el porcentaje de oyentes de pódcast desciende al 27%.

La escucha de pódcast encuentra su principal audiencia entre los internautas de nivel educativo alto. Cerca de la mitad de ellos escuchan pódcast (47%), frente al 35% de quienes tienen estudios de nivel bajo (35%). Así, sigue siendo significativo que cerca de siete de cada diez encuestados de nivel bajo de estudios afirman no haber escuchado un pódcast en el último mes (65%).

En relación con el nivel de ingresos, la encuesta de 2022 muestra una diferencia significativa de la escucha a favor de los internautas de renta alta: cinco de cada diez entre los usuarios de renta alta (50%) frente a cuatro de cada diez de renta media (39%) y baja (41%).

Fuente DNR 2022

Una vez más, se encuentra una relación positiva entre la escucha de pódcast y la frecuencia con la que el internauta consulta las noticias online. Así, el 44% de quienes acceden a las noticias varias veces al día declaran escuchar pódcast. Del mismo modo, la escucha de pódcast también es superior a la media entre quienes se declaran estar extremadamente o muy interesados por las noticias (44%). Al contrario, el porcentaje de oyentes de pódcast entre quienes se informan online una vez al día es del 34%, por debajo de la media.

Temas especializados y estilo de vida, temáticas de los pódcast más escuchados

El crecimiento del consumo de pódcast en 2022 también se ha traducido en un leve incremento de entre 1 y 2 puntos porcentuales por cada una de las temáticas, a excepción de los deportes, categoría que obtiene el mismo resultado que en 2021. El siguiente gráfico recoge la evolución de la escucha de pódcast según su temática en los últimos cinco años.

Los internautas españoles siguen prefiriendo los pódcast de temas especializados (ciencia y tecnología, economía y negocios, medios de comunicación, salud, etc.) (16%) y de estilo de vida (15%). El 13% de los internautas escucha pódcast de actualidad (noticias, política y acontecimientos internacionales) y el 11% sobre asuntos sociales y sucesos. Los pódcast de deporte se mantienen con una audiencia del 7% de internautas que afirman haber escuchado pódcast el último mes. Las diferencias de consumo por género se observan en el siguiente gráfico.

Fuente DNR 2022

Los hombres se inclinan hacia los pódcast de temas especializados (19%), actualidad (18%) y deportes (12%). Por su parte, las mujeres conceden más atención a los pódcast de temática sobre estilo de vida (18%) y temas especializados (14%). Hay diferencias significativas de consumo a favor de los hombres en cuanto a las temáticas de actualidad (el 18% de los hombres, frente al 8% de las mujeres), especializada (19%, frente al 14%) y deporte (12%, frente al 3%). En cuanto al consumo de pódcast que realizan las mujeres, hay una diferencia significativa en la temática de estilo de vida (18% de las mujeres, frente al 12% de los hombres).
"La escucha de pódcast encuentra su principal audiencia entre los internautas de nivel educativo alto. Cerca de la mitad de ellos escuchan pódcast (47%), frente al 35% de quienes tienen estudios de nivel bajo (35%). Así, sigue siendo significativo que cerca de siete de cada diez encuestados de nivel bajo de estudios afirman no haber escuchado un pódcast en el último mes (65%)"

El público de entre 18 y 34 años consume significativamente más pódcast de temáticas de estilo de vida (25%, frente al 12% de los internautas a partir de 35 años), temas especializados (22% frente al 15%) y asuntos sociales y sucesos (13% frente al 10%). Pero son los jóvenes de 18 a 24 quienes lideran el consumo, que es significativamente superior en el caso de los pódcast de temas especializados (28%); sobre estilo de vida (28%); y de temas sociales y sucesos (17%).

En referencia a la inclinación política de los encuestados, es significativo que siete de cada diez internautas que declaran no saber dónde se ubican no escuchen pódcast (71%), al igual que en la encuesta del año pasado.

Este año, el público que se ubica en el centro afirma escuchar pódcast (46%) por encima de la media, pero quienes se sitúan en la derecha escuchan pódcast (38%) por debajo de la media. Por su parte, quienes se manifiestan ser de izquierda, centroizquierda y centroderecha presentan porcentajes de escucha similares a la media (40%, 39% y 42%, respectivamente).

En cuanto al consumo de los tipos de pódcast según la temática y la posición política del usuario, se encuentran diferencias notables sobre la media: los usuarios de derecha escogen más pódcast de estilo de vida (18%) y menos sobre asuntos sociales y sucesos (8%). Por su parte, los usuarios de centro derecha escuchan más pódcast sobre deportes (10%) y menos de estilo de vida (9%). Por último, se destaca que los internautas de centro escuchan más pódcast sobre estilo de vida (18%) que la media en 2022.


YouTube, Spotify e iVoox encabezan el listado de plataformas para encontrar y reproducir pódcast

Entre una veintena de plataformas, YouTube (30%), Spotify (26%) e iVoox (19%) son las más utilizadas para encontrar y reproducir pódcast por parte de los internautas españoles que escuchan pódcast, seguidas de Google Podcasts (13%) y los sitios web o aplicaciones de un medio informativo o radiodifusor (12%). Con respecto al año anterior, YouTube ha crecido 3 puntos porcentuales; Spotify (26%) sube 8 puntos porcentuales y escala del tercer al segundo puesto de la tabla (tenía el 18% en 2021, crece un 43%), mientras el consumo en web o app de medio también ha ganado 2 puntos porcentuales (obtuvo el 10% en 2021 y ha registrado el 12% en 2022%). En cambio, baja ligeramente el consumo de iVoox hasta el 19% de usuarios (1 punto porcentual menos que el año pasado) y Google Podcasts (13%) registra 3 puntos porcentuales menos que en 2021 (16%).

Fuente DNR 2022

En cuanto al resto de plataformas, todas y cada una de ellas se sitúan por debajo del 10%, pero se observa que, con respecto al año anterior, ha crecido el uso de Audible (del 4% al 7%, lo que supone un 68%), Apple Podcasts (del 6% al 7%), TuneIn Radio (del 3% al 5%), Podium Podcast (del 3% al 4% de usuarios), Podcast Addict (del 3% al 4%), Downcast (del 1% al 3%) y Pocket Casts (del 2% al 3%).
"El consumo de pódcast está más extendido entre la audiencia joven adulta hasta los 34 años (54%, 3 puntos porcentuales más que en 2021), frente al 37% de los internautas a partir de 35 años. La penetración social del pódcast entre la audiencia más joven (18-24 años) es mayor aún: seis de cada diez (62%) declaran haber escuchado un pódcast en el último mes"

Entre quienes escucharon un pódcast el último mes (N = 822), el porcentaje de usuarios de Spotify entre 18 y 34 años (37%) supera en 11 puntos a la media (26%) y es la plataforma más utilizada en este grupo de edad. Spotify es la plataforma más utilizada entre los mileniales para escuchar pódcast, seguida por YouTube (31%). Los usuarios de iVoox llegan al 16%, 4 puntos por debajo de la media en esta plataforma. Los jóvenes hasta 34 años también acceden a los podcasts a través de Apple Podcasts (el 10%, 3 puntos por encima de la media), Audible (9%, 2 puntos porcentuales más que la media), Google Podcasts (9%, 4 puntos por debajo de la media), Podium Podcast (7%, 3 puntos más que la media), entre otras. Entre los jóvenes hasta 34, el uso de los sitios web y aplicaciones de medios para acceder a los pódcast cae hasta el 3%, 9 puntos menos que la media (12%). Por último, destacamos también diferencias notables en el uso de Podium Podcast, con el 7%, y Podimo, con el 5% de los jóvenes hasta 34 años, frente al 3% y el 2% de los mayores de 35, respectivamente.

Por otra parte, a partir de 35 años, el 30% utiliza YouTube; el 22% usa Spotify, 15 puntos menos que los usuarios hasta 34 años; el 19% accede a los pódcast a través de iVoox; el 16% escucha pódcast a través de web o app de un medio, 13 puntos más que los usuarios hasta 34 años y 4 puntos porcentuales por encima de la media; y el 14% utiliza Google Podcasts. A partir de 45 años, el uso de webs o apps de medios sube al 21%.

En cuanto al género, entre las mujeres se encuentra una mayor proporción de usuarias de Spotify (30%) que entre los hombres (24%). En particular, Spotify goza de mayor aceptación en el grupo de usuarias hasta 34 años (41%). Las mujeres también utilizan más YouTube (32%) que los hombres (28%) para encontrar y reproducir pódcast. Al contrario, encontramos una mayor proporción de hombres que de mujeres entre los usuarios de iVoox (22% frente a 15%, una diferencia significativa), Audible (8% frente a 6%) y Podium Podcast (5% frente a 3%). Entre las mujeres hasta 34 años también son más populares Apple Podcasts (13%) y Audible (10%).

Según el nivel de ingresos, los encuestados de renta económica alta se caracterizan por utilizar más las plataformas Apple Podcasts (11%) e iVoox (25%). En estos casos se encuentran diferencias significativas con respecto al uso de Apple Podcasts (3%) e iVoox (11%) por parte de los usuarios de renta baja.

Fuente DNR 2022

Así mismo, se hallan diferencias significativas según el nivel de educación por parte de los usuarios de nivel medio (36%) frente a los de nivel alto (31%) o bajo (25%) en el uso de YouTube.

En cuanto a la ubicación política de los usuarios, destaca el uso significativo de Spotify para escuchar pódcast por parte de los usuarios que se declaran de izquierda (33%), frente a los de centro (22%) y derecha (24%).

Por último, se busca una relación entre el uso de las plataformas y la frecuencia de acceso a las noticias online por parte del usuario. En este caso, se encuentra una diferencia significativa de uso de Google Podcasts entre quienes acceden varias veces al día (16%) frente a quienes acceden a las noticias digitales una sola vez al día (9%).

-Amplía la información de esta parte del estudio del DNR sobre el pódcast aquí.

-Más información sobre los resultados del DNR en esta web: Descienden el interés y la confianza en los medios en España

Tambien te puede interesar:

noticias 4813220997688552993

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item