Homenaje de “Un País para reírlo” (TVE) al humor en la radio

Goyo Jiménez conduce un programa que destila amor por el medio 

“La primera broma de la radio fue la de Marconi al arrebatarle la patente a Tesla” 

  • Un especial dedicado a la radio con Guillermo Fesser, Juan Luis Cano (‘Gomaespuma’), Frank Blanco, Javier Capitán, Raquel Martos, Juan Carlos Ortega y Henar Álvarez

“La radio está indisolublemente unida al humor desde su creación allá por 1904”. Con esta frase, pronunciada por el cómico Goyo Jiménez, comienza este capítulo dedicado al “Humor y Ondas” de la segunda temporada de “Un país para reírlo”, en Televisión Española. A partir de este comienzo, Jiménez se va encontrando con cada uno de sus invitados, primerísimos espadas del humor en la radio, como los “Gomaespuma”, Guillermo Fesser y Juan Luis Cano, a los que se suman Frank Blanco, Javier Capitán, Raquel Martos, Juan Carlos Ortega y Henar Álvarez.

Goyo Jiménez charlando con Juan Luis Cano y Guillermo Fesser, en una curiosa circunstancia (Captura video TVE)

Goyo Jiménez, nacido en Melilla hace poco más de medio siglo, pero criado en Albacete, no es un recién llegado a la radio. Hizo sus primeros pinitos en Cadena 100 y Onda Cero en Castilla-La Mancha, y más tarde, ya en Madrid, colaboró con un grande del deporte, Paco García Caridad, en Radio Marca. No dejó de lado el deporte, porque insistió con José Antonio Abellán, en “El Tirachinas”, en COPE, y más tarde el ‘Baby’ le recuperó para “La Jungla 4.0”, en su proyecto Radio 4G. Empezó a colaborar en el “Más de Uno”, en el tramo de Juanra Lucas, en 2015, y hoy en día lo sigue haciendo con Carlos Alsina. Reencontrarse con la radio, y sobre todo con la gente de la radio que se ocupó (o se ocupa) del humor, no es difícil de imaginar, ha supuesto para el humorista manchego uno de los momentos más emocionantes de este programa, y se nota que lo ha disfrutado. Especialmente, el encuentro con Guillermo y Juan Luis.
De los siete invitados al programa, seis pertenecen a la pata de la radio y una, Henar, a la del podcast. Diferentes épocas. Diferentes estilos. Diferentes humores. Diferentes soportes y hábitos

Como avanza la frase inicial, radio y humor constituyen un binomio, dos partes indisolubles. Pero no por mérito de la radio, sino de la propia vida, de la que el humor forma parte de manera natural. Si la radio es, como afirmamos a menudo, el espejo de la vida, que camina minuto a minuto, segundo a segundo con ella, en paralelo, el humor no podía faltar. Aunque hay muchos tipos de humor ¿tantos como humoristas? Tal vez no tantos, pero sí, como mantenía Iñaki Gabilondo, al menos hay diecisiete tipos de humor, uno por autonomía. Por eso le resultaba tan difícil elegir uno, porque lo que para unos tenía gracia, para otros no tanto.

En este “Humor y Ondas” de la serie “Un país para reírlo”, Goyo Jiménez se encuentra con siete colegas de la radio, muy diferentes entre sí, pero todos unidos por el nexo del humor. El humor de la radio total, que representa Ortega, que piensa en radio y hace humor radiofónico, aprovechándose de los recursos que proporciona el medio y su lenguaje, igual que Raquel Martos, que pega y repega sonidos reconcediéndoles nuevos significados y discursos; las imitaciones geniales de Capitán que disparaban la imaginación en aquella mítica “La Verbena de la Moncloa” (SER), que no se cita en el programa: Felipe González, José María Aznar, Adolfo Suárez, Jordi Pujol, Narcís Serra, nombres que forman parte de la historia, como el humor coetáneo de la época; el olfato de Frank Blanco y su maestría a la hora de construir grandes programas despertador que contaban con el humor como ingrediente principal; la locura desmedida y surrealista de ‘Gomaespuma”, Guillermo y Juan Luis, que nacieron en el programa “El Flexo”, en las noches de Los 40 Principales, junto con Santiago Alcanda y Jaime Barella y la naturalidad y el desparpajo de Henar Álvarez, que encarna a otra generación, alejada de los anteriores, cuyo sentido del humor no deja indiferente a nadie: o te gusta o te horroriza, pero nos recuerda que el humor, siempre ha ocurrido así, cuenta con un condimento que lo salpimenta, la provocación.

Raquel Martos (Captura video TVE)

Conocía la noche en la que Guillermo Fesser veló el supuesto cadáver del mítico Bobby Deglané, que al final no era tal (¡toda la noche!)  o la grabación, que tampoco existió (por un despiste de Guillermo con la tecla ‘pausa’), de la entrevista de los ‘Gomaespuma” al no menos mítico, en vida, Tom Jones, pero me reí igual, viéndoles las caras al contarlo. Las bromas de novios de Los 40 Principales trajeron más de un dolor de cabeza a muchos, y no solo a los jóvenes que pretendían pisar un altar para desposarse. Las mejores historias, las más fuertes, fueron las que no se emitieron, pero tenían poca gracia, más bien generaban lástima. La imperfecta condición humana recomendó suprimirlas.

De los siete humoristas invitados al programa, seis pertenecen a la pata de la radio y una, Henar, a la del podcast. Diferentes épocas. Diferentes estilos. Diferentes humores. Diferentes soportes y hábitos. Yo particularmente prefiero el humor inteligente, el que apellidan británico, el que te obliga a pensar para reírte, te exige un esfuerzo de comprensión. Un humor más destilado, desprovisto de oropeles que bordean el mal gusto e incitan a una sonrisa facilona, a veces escatológica. Pero yo soy uno, y no pretendo, ni pretenderé nunca, imponer una concepción del humor. El sentido del humor es caprichoso y sorprendente. Pero puedo decir que yo me he reído -y espero seguir haciéndolo- con los siete invitados, aunque uno tenga sus preferencias y debilidades.

Goyo Jiménez charlando con Henar Álvarez (Captura video TVE)

El espectador acompaña a Goyo Jiménez en su más que divertido recorrido, al encuentro de sus colegas invitados, y sonríe con las paridas que van rubricando este especial “Humor y Ondas”, como sus pinitos delante del micrófono, atendiendo las llamadas de los oyentes, encarnados en la voz de un caustico Juan Carlos Ortega, “me río de tus limitaciones como conductor de podcast”. Claro que Jiménez también se venga de las críticas, llegadas, cómo no, a través de las redes sociales: “Cuarenta y siete millones de habitantes en este país, y me tienen que escuchar los setenta y siete más gilipollas”. La broma llega a continuación, con un whatsapp de su mama (así se acentúa en La Mancha, sin tilde): “estás con el micro abierto”, al que sigue: “más tonto y no naces”. En medio de todo esta película, la publicidad también está presente con la cuña de “Jarabe La Milagrosa, un jarabe que cura cualquier cosa".

Resulta comprometido, y comprometedor, para un humorista como Goyo Jiménez, del que hay que descubrir la versatilidad de su voz, entrenada de sus años en la radio, ser más gracioso que sus invitados, que también se dedican al mismo negociado. Pero Jiménez sabe ocupar, cuando está con ellos, un discreto segundo lugar que sigue, interesado (su comunicación no verbal es de aprecio y respeto), sus reflexiones e historias.

Goyo Jiménez con Frank Blanco (Captura video TVE)

Han sido los 58 minutos mejor invertidos de los últimos meses. Tal es así que he triplicado el tiempo porque he visto este “Humor y Ondas” tres veces, y se me ha hecho corto. De acuerdo, no soy objetivo (tampoco lo pretendo), una gran mayoría de los convocados son buenos amigos y la radio, ¡qué voy a decir de ella! Me ensimisma la oreja. He echado de menos otros nombres, que también se han acercado por la radio para hacernos sonreír, varios de ellos compañeros del propio Goyo en “Más de Uno”, de Onda Cero, como Leo Harlem o Carlos Latre, a quienes admiro, pero también soy consciente de que en algún lugar hay que poner topes, y toda elección es complicada.

Humor y Ondas” es una entrega más de la segunda temporada de “Un país para reírlo”, presentado por Goyo Jiménez. Pero para mí ha sido un reencuentro con el medio, y con buenos amigos, que me han devuelto, en un agradecido viaje en el tiempo, a momentos compartidos con ellos, inolvidables, como el fallo de documentación garrafal de Javier Sardá en “La Ventana” de la SER, con una escritora, dijo mal el nombre, los apellidos, el título del libro, el tema... años después supe que el error tenía un padre, que se apellidaba Ortega, y se llamaba Juan Carlos. ¡Un crack! Allí estaba yo, en la SER, escuchando la hazaña. O el tiempo de “La Verbena de la Moncloa”, cuando atravesaban los pasillos de Gran Vía 32 Javier Capitán, Luis Figuerola Ferretti y Julio César Iglesias, y ya venían sonriendo, probablemente pariendo gags para el programa.

Y, por último, mi agradecimiento porque la televisión dedique su tiempo a ocuparse de su hermana mayor, una costumbre inexistente.

-Disfruta del programa bajo demanda en RTVE.es/play


Relacionado:

Tambien te puede interesar:

slider 618927354430613744

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA CON SERGI MAS (RADIO VALIRA)

OFERTA ONLINE PARA MEJORAR TU ORATORIA

OFERTA ONLINE PARA MEJORAR TU ORATORIA
Clica y amplía información

JAVIER CASAL, DIRECTOR DE "HORA 14" (SER)

JAVIER CASAL, DIRECTOR DE "HORA 14" (SER)
Clica y amplía información

LOS FABRICANTES OLVIDAN LA FM EN POLONIA

LOS FABRICANTES OLVIDAN LA FM EN POLONIA
Clica y amplía información

"SONORA" SE PRESENTÓ EN MADRID

"SONORA" SE PRESENTÓ EN MADRID
Clica y amplía información

EL #ESTUPIDIARIO SE ESTRENA EN 'NEUDC' (RNE)

EL #ESTUPIDIARIO SE ESTRENA EN 'NEUDC' (RNE)
Clica y amplía información

JESÚS QUINTERO INGRESA EN UNA RESIDENCIA

JESÚS QUINTERO INGRESA EN UNA RESIDENCIA
Clica y amplía información

LA RAI APAGA SUS ONDAS MEDIAS

LA RAI APAGA SUS ONDAS MEDIAS
Clica y amplía información

MARTÍN LLADE PUBLICA UN LIBRO DE CUENTOS

MARTÍN LLADE PUBLICA UN LIBRO DE CUENTOS
Clica y amplía información

IVOOX CONVOCA LA V EDICIÓN DE SUS PREMIOS

IVOOX CONVOCA LA V EDICIÓN DE SUS PREMIOS
Clica y amplía información

AEQ, PREMIO AL MEJOR PROYECTO DE RADIO

AEQ, PREMIO AL MEJOR PROYECTO DE RADIO
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA CON SERGI MAS EN RADIO VALIRA

GORKA ZUMETA CON SERGI MAS EN RADIO VALIRA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO EUSKADI

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO EUSKADI
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, ENTREVISTADO EN ADNCIENCIA

GORKA ZUMETA, ENTREVISTADO EN ADNCIENCIA
Clica y amplía información

G. ZUMETA PRESENTA EL GONZALO ESTEFANÍA

G. ZUMETA PRESENTA EL GONZALO ESTEFANÍA
Clica y amplía información

REVIVE LA ENTREGA DEL IV GONZALO ESTEFANÍA

REVIVE LA ENTREGA DEL IV GONZALO ESTEFANÍA
Disfruta de la gala en Youtube

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN EL II MÁSTER DE AUDIO (VALENCIA)

G.ZUMETA EN EL II MÁSTER DE AUDIO (VALENCIA)
Clica, y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item