La batalla por los coches: las debilidades de la radio

El futuro de las pantallas en los coches conectados pone en cuestión el predominio de la radio

Sistemas abiertos de infoentretenimiento versus sistemas cerrados

  • La radio, sobre todo la difundida por aire, e incluso la distribuida por IP, puede quedar sumergida en un mar de aplicaciones dentro de las futuras plataformas que ocuparán el lugar más destacado de nuestros salpicaderos del futuro
  • La radio se juega su supervivencia en los coches, el segundo lugar donde más radio se escucha tradicionalmente, después de las casas. Y parece que la industria no se ha dado cuenta de la gravedad de la situación, que puede obligar a negociar a cada radio con las marcas automovilísticas que controlan (y eligen) las apps. incluidas en sus plataformas

FM.World.it, Marco Hugo Barsotti, 25.05.2023. “Los fabricantes de automóviles limitan las opciones de los usuarios al no utilizar plataformas estándar. Para seguir teniendo protagonismo, el sector de la radio debe competir con el mundo de la automoción a nivel global”, dice Eugenio La Teana, responsable de innovación de RTL 102.5 FM, miembro de la Junta Directiva de WorldDAB y Country Manager por Radioplayer.

Salpicadero repleto de pantallas de un coche 'conectado' de Mercedes. ¿Dónde queda la radio en él? (Fotografía Mercedes)
General Motors ha decidido cambiar su estrategia de "infoentretenimiento" hacia la movilidad, abandonando las plataformas estándar (Apple CarPlay y Android Auto) en favor de una solución propietaria. La misma elección que hizo Tesla desde el principio, un posible problema para el histórico sector de la radiodifusión ya instaurado por las grandes apps.
"Radioplayer está llegando a importantes acuerdos, pero obviamente si, por ejemplo, la emisora RTL 102.5 quiere que su App. esté presente en las plataformas de ciertas marcas, corre el riesgo de tener que cerrar acuerdos puntuales con marcas de automóviles que cuenten con una plataforma cerrada. No podemos olvidar que, a estas alturas, el coche conectado es un dispositivo más (como un smartphone o una tablet). En mi opinión, en el futuro existirán las aplicaciones verticales de las principales redes sobre las principales marcas de automóviles, y luego estarán los agregadores" (Eugenio La Teana)

-Cada vez vemos más vehículos Tesla en nuestras calles. ¿Está presente el reproductor de radio?

-Tesla no está actualmente entre los socios de Radioplayer. Desde un punto de vista estratégico, cubrimos principalmente a los mayores fabricantes de automóviles. Como el grupo CARIAD que incluye Volkswagen, Audi, Porche. También hay un acuerdo con BMW y otro con Renault. Hay un primer acuerdo con... el nombre es confidencial por ahora. Digamos que se están definiendo muchas otras: en general, queremos que la aplicación de radio esté presente incluso en los coches que hoy en día no muestran explícitamente esta "app", pero déjame decirte que ahora está el gran tema de Android Automotive, un sistema operativo adoptado por toda una gran parte de fabricantes de automóviles, que con esta decisión delegan un problema, por así decirlo: el diseño de todo el software relacionado con las pantallas de infoentretenimiento. Y que Radioplayer y Google hayan diseñado conjuntamente la interfaz para usar la radio dentro del sistema operativo, creo que es una de las partes más interesantes de todo el proyecto.

-El movimiento de General Motors, ¿cómo lo interpeta?

-Es un movimiento que, desde el punto de vista del ecosistema del automóvil conectado, es congruente con la manera de pensar del fabricante: decidir qué experiencias brindar a los usuarios. En otras palabras -para ser claros- no les gusta tener tiendas con contenidos infinitos para descargar en la tienda GooglePlay Store, donde la selección viene determinada por la lógica de Google. Muchos, como BMW, montarán estos sistemas pero con socios que crearán soluciones que limiten la elección del usuario a una serie de temas decididos por el fabricante.

-¡Una elección de las marcas por encima de las preferencias de sus propios clientes!

-Mi interpretación es que cuentan con su propia "audiencia", su clientela fiel, consideran que esta condición les hará abrazar su plataforma digital, con sus contenidos, bueno, creo que quieren aprovechar al máximo su posición.

-Sí, pero si tengo un sistema operativo estándar y quiero, por ejemplo, cargar la aplicación RTL 102.5 con una plataforma estándar, puedo hacerlo. Pero no con una plataforma propiedad de una marca que ha decidido cerrarla.

Android Auto frente a Android Automotriz y frente a GAS

Android Auto es una plataforma que se ejecuta en el teléfono del usuario y proyecta, por cable al USB del coche, la interfaz en un sistema de información y entretenimiento compatible en el vehículo. Admite aplicaciones diseñadas para uso en el automóvil.

Android Automotive es un completo sistema operativo que se ejecuta directamente en el hardware del vehículo. No hace falta cables. Es compatible con aplicaciones de Android y Android Auto. Es de código abierto y se puede personalizar. Impulsa la experiencia de información y entretenimiento en el vehículo.

Google Automotive Services (GAS) ofrece una variedad de aplicaciones y servicios que los fabricantes de automóviles pueden elegir para integrar en los sistemas de información y entretenimiento instalados en sus vehículos. Son cerrados. No se pueden descargas apps. Solo las elegidas por el fabricante.

-A menos que RTL 102.5 llegue a un acuerdo con esos fabricantes para estar presente entre las opciones de su plataforma.

-Pero, desde el punto de vista de la radio, y quizás también del tuyo, como Radioplayer, esas negociaciones son un enorme esfuerzo. Intentar llegar a todos esos acuerdos para, finalmente, darle al usuario lo que ha sido un derecho adquirido durante décadas: escuchar la radio que quiere.

Interior del Audi e-tron, primer coche eléctrico de Audi, provisto de cinco pantallas (Fotografía Audi)

-Sí, antes, cuando comprabas el vehículo, tenías el receptor de radio, hoy en el contexto digital, las emisoras también tienen la posibilidad de construir experiencias más avanzadas que van más allá de sintonizar una frecuencia y escuchar un audio. Y para que esta experiencia sea predominante en el automóvil, debe compartirse e impulsarse desde toda la industria. Radioplayer está llegando a importantes acuerdos, pero obviamente si, por ejemplo, la emisora RTL 102.5 quiere que su App. esté presente en las plataformas de ciertas marcas, corre el riesgo de tener que cerrar acuerdos puntuales con marcas de automóviles que cuenten con una plataforma cerrada. No podemos olvidar que, a estas alturas, el coche conectado es un dispositivo más (como un smartphone o una tablet). En mi opinión, en el futuro existirán las aplicaciones verticales de las principales redes sobre las principales marcas de automóviles, y luego estarán los agregadores.

-Me gusta en el móvil.

-Efectivamente. Las aplicaciones de la red intentarán crear la mejor experiencia para el uso de sus contenidos (en vivo, bajo demanda, podcasts) y servicios, personales y dedicados a una audiencia fiel a una marca específica. Radioplayer, el proyecto sin ánimo de lucro en el que participan radios de toda Europa y Canadá, está construyendo la mejor experiencia de usuario de radio híbrida -simple e inteligente- en todos los dispositivos digitales, donde el coche conectado es uno de los principales objetivos.

-Sigue leyendo esta información en FM.World.it (italiano)


Relacionado:

-"¿Y qué hay del futuro de la radio en los coches?", por Javier Sánchez

-Radiodays'23: "La radio en los coches está siendo atacada"

-Radioplayer firma un acuerdo sobre radio híbrida con Renault

-Radiodays'22: El futuro de la radio en el coche

-Google cierra Android Auto sin alternativa para todos los móviles

-"Sin los coches, la radio estaría muerta" (Bryan Lufkin, BBC)

Tambien te puede interesar:

post destacado 6229826104413352739

Publicar un comentario

  1. La DAB me costó entenderla hasta que he tenido oportunidad de sintonizarla directamente en mi coche. No tiene misterio para el oyente, Onda Media, FM y DAB... La radio continua llegando por ondas.

    Este otro "futuro", no sé... ¿se sintonizarán las radios en los coches a través de datos, es decir, pagando una conexión como lo hacemos cuando se sintonizan las radios con los teléfonos? Actualmente, si quisiéramos, ya podríamos hacerlo conectando el móvil al coche. ¿Dejaría de sintonizarse la radio "por ondas" o ambos sistemas serían compatibles?

    Ahora mismo, la sintonía de, por ejemplo, "radio zaragoza" cuando conduces por la provincia de Zaragoza también es como que "algo" ha escogido una selección de emisoras, entre ellas Radio Zaragoza. Ese "algo" es el territorio, claro. Por lo que explicáis, ahora la selección vendría dada ya sea por el fabricante o la plataforma, pudiendo, ¿porqué no? sintonizar Radio Zaragoza por las calles de Roma o RTL 102.5 por la Vía Layetana de Barcelona. ¿La oferta sería muy limitada o podríamos realmente acceder a emisoras de continentes y lenguas diferentes a por donde transitáramos? Ahora, a través del móvil puedes acceder a cualquier emisora que emita en streeming.

    podi-.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item