Carlos Herrera: “Pronto habrá que ir haciendo menos cosas”

El presentador de “Herrera en COPE” repitió como invitado de Bertín Osborne en Tele 5

“Llegará un día en que diga: ‘hoy no voy a ir, ya me quedo en casa’”

  • La radio ocupó una parte sustancial del reencuentro de Herrera con Bertín Osborne, como era más que previsible. “Es mi vida entera”, confiesa este ‘disfrutón’ vocacional, más canario que búho, en contra de los que muchos creen, que vuelve a sentirse cómodo en la casa sevillana del cantante, excepto en la cocina, cuyo fuego vuelve a criticar, por inadecuado. “Tengo muchas ganas de hacer cosas que no he hecho -le adelanta- y esto es incompatible con levantarse a las tres y media de la mañana todos los días”. Ya ha cumplido casi treinta años ‘de Cartujo’, como definió este horario Iñaki Gabilondo. Herrera es un referente, el mejor que tiene la radio más clásica hoy en día

“La radio era mi vida entera”, recuerda Carlos Herrera cuando le pregunta Bertín Osborne por qué no ejerció nunca la carrera de Medicina. “Desde pequeñín fue siempre mi compañera fiel”. Es que “yo jugaba a la radio”, mientras otros niños jugaban con camiones de bomberos. “Yo era de los que iban a las emisoras a ver si me dejaban entrar a ver. Y Luis del Olmo me dejaba, y Rafael Turia. ¡Y allí me quedaba en un rinconcito tomando notas: este ha presentado en este tono... ha dado paso a la cuña de esta manera!". Ya siendo un jovenzuelo era un obseso de la radio. Pero quería empaparse de ella. Y aprender. La medicina no llegó a ejercerla, porque antes le hipnotizó el micrófono. “Yo empecé en Radio Sevilla -adonde le llevó el Servicio Militar- haciendo guías comerciales”.

El cantante recibe en su casa a Herrera (Fotografía Tele5)
Luego se reenganchó en Radio Mataró, y la prueba de acceso se la hizo Luis del Olmo, que no era tonto, y enseguida supo ver en Carlos Herrera, dos décadas más joven que él, que aquel jovencito tenía muchas papeletas para ser un grande de la radio, como lo era él. “Ya he contado muchas veces que yo presenté “Protagonistas” en mi primer día de trabajo porque a Luis le dio un cólico nefrítico que le tumbó todo lo largo que es”. Estas casualidades y coincidencias de la vida existen y se convierten en anécdotas-amuletos biográficos. Mercedes, la mujer de del Olmo, ya le advirtió cuando le escuchó: “Luisito, ten cuidado con este, que es muy bueno”, llegó a decirle, según confesaba en una ocasión el mismo locutor ponferradino.
Hacía en la SER “Las Coplas”, cuando una señora le salió al paso y le dijo: “por favor, señor Herrera, no vuelva a decir ‘me voy a inyectar una dosis de copla en vena’. "Pero señora, no lo hago con mala intención’, a lo que la mujer le replicó: “he perdido dos hijos por la droga, y tengo un tercero en la cárcel, y cada vez que le oigo esa expresión me vengo abajo”. Herrera se disculpó de inmediato, y le dio su palabra de honor de que nunca más utilizaría esa expresión. “Y lo he cumplido”

La conversación entre Bertín Osborne y Carlos Herrera fluye de forma natural, pero no puede olvidarse que esto es televisión, y que hay un equipo de documentalistas y redactores muy importante, que trabajan muy bien el guion. Hay un momento en que Herrera comenta: “Tengo 65 años, sé que no los aparento, pero los tengo. Estoy en esa edad en la que el Gobierno te dice que ya te puedes ir para tu casa”. De momento, este almeriense de vocación temprana por la radio, no lo ha hecho, ni piensa  retirarse a corto plazo.

Sí piensa, y de hecho ya lo está poniendo en marcha, que quiere ir bajando el ritmo de trabajo y relajando su presencia en la antena. “Tengo muchas ganas de hacer cosas que no he hecho, y esto es incompatible con levantarse a las 3 y media de la mañana todos los días”. Y es que lleva casi tres décadas ‘disfrutando’ de este ‘horario de Cartujo’, tal y como lo definió otro antecesor suyo, y referente, Iñaki Gabilondo, a quien también sustituyó más de un verano cuando estaba en la SER. “Pronto habrá que ir haciendo menos cosas, no haces de 6 a 12, haces menos, y luego menos, hasta que llega un día y dices: ‘hoy no voy a ir, ya me quedo en casa”, anuncia. “Esta es mi vida, apasionante”, concluye con ironía este apartado autobiográfico. 

“Nene, ¿de verdad hay que meterse tanto con la gente? 

Aunque Herrera es más canario que búho, en contra de lo que mucha gente piensa, “yo eso de irme de juerga hasta las seis de la mañana y volver con un par de copas más encima no lo he hecho nunca”, le reconoce sorprendentemente a Bertín, el precio que ha tenido que pagar por presentar el segundo programa más escuchado de la radio española ha sido muy alto. “No sé lo que es la Champion, o un partido del Betis, aunque a veces es mejor, porque te suelen dar disgustos” (sonríe). Bertín Osborne, impactado, comenta: “yo sabía que madrugabas mucho, pero no tanto”. Es que “yo me leo entre diez y quince periódicos todos los días, antes de comenzar el programa”, le descubre. Y, además, “hay que prepararse las ‘Filípicas” (*)’ en referencia a sus afilados editoriales, tal vez la parte que más polémica encierre cada mañana. Herrera recuerda que su madre le decía, cuando le escuchaba por la radio, “nene, ¿de verdad hay que meterse tanto con la gente?”. Y el almeriense añadía: “cuando hago alguna crítica, generalmente política, lo hago sin maldad, no lleva nada personal”. Seguro que no todos cuantos le oyen, favorables o no a sus tesis, están de acuerdo con las formas.

Herrera en "Mi casa es la tuya (Captura video Tele 5)
Todo un “disfrutón” de la vida

Carlos Herrera se ha pasado media vida ofreciendo la imagen de que era poco amigo del esfuerzo y del trabajo, cuando en realidad es un perfeccionista. “Sí, yo soy un disfrutón, ¿y qué problema hay con esto? Incluso cuando trabajo me gusta disfrutar”, advierte. Y esta es, sin duda, una de las claves de su éxito: solo si disfrutas haciendo radio puedes llegar a conectar con los oyentes, que lo viven con idéntica complicidad. Herrera lo sabe de la radio todo. Y todo lo sabe porque lo ha vivido. “En la radio hay expresiones de la vida cotidiana que no puedes utilizar, porque pueden molestar a diferentes personas”, comenta. Y aporta de inmediato un testimonio que le impactó. En una ocasión, cuando hacía en la SER “Las Coplas”, una señora le salió al paso y le dijo: “Por favor, señor Herrera, no vuelva a decir ‘me voy a inyectar una dosis de copla en vena’, a lo que el comunicador le respondió: ‘pero señora, no lo hago con mala intención’; a lo que la mujer le replicó: “he perdido don hijos por la droga, y tengo un tercero en la cárcel, y cada vez que le oigo esa expresión me vengo abajo”. Herrera se disculpó de inmediato, y le dio su palabra de honor de que nunca más utilizaría esa expresión. “Y lo he cumplido”, ratificó.

Herrera en estado puro (Captura video Tele 5)

Merece la pena sentarse y disfrutar de este segundo encuentro entre el cantante y el comunicador. Asistir a la cocción ‘dificultosa’ –“esta cocina no tiene matices”, le advierte Herrera a Bertín- de las patatas a la Riojana. O verles apurar la copa del fino de Jerez y la manzanilla de Sanlúcar. Todo en un ambiente amable, el que sabe crear el cantante, en el que no hay preguntas incómodas, porque no hacen falta cuando el entrevistador admira al entrevistado. ¡Ah! Y no dejen de escuchar la anécdota que, por quincuagésima vez, pero con igual gracia, vuelve a contar Herrera del poeta camboyano que recibió el premio Nobel de Literatura en los principios de “Protagonistas”. “Luis nos pidió que quería empezar el programa con un poema de aquel tipo que no conocía nadie”. Y el gran Luis Cantero le dio la solución...

En definitiva, Herrera en estado puro. “Español y torero”. No le importaría que en su epitafio figuraran estas dos palabras para describirle. A mi modo de ver, falta una: “Español, torero y disfrutón”.

 

(*) Una filípica en contexto lingüístico es un encendido discurso condenatorio o diatriba destinada a castigar a un político. Recibió este nombre por generalización a partir del caso concreto de Filipo II, monarca macedonio atacado en varios discursos (las Filípicas) por el famoso orador ateniense Demóstenes.

-Aquí puedes ver el programa 


Relacionado:

-Carlos Herrera, muy amigo de sus amigos (2015) Visita a Bertín Osborne

-Luis del Olmo, un cartujo de la radio

-Luis del Olmo, de entrevistador a entrevistado el viernes en ‘Mi casa es la tuya’

Tambien te puede interesar:

profesionales 3079671003484207297

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS 'CAPILAR' 06.04.2024

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

AEQ PARTICIPARÁ EN EL NAB SHOW DE LAS VEGAS

AEQ PARTICIPARÁ EN EL NAB SHOW DE LAS VEGAS
Clica y amplía información

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

CONCEPCIÓN CASCAJOSA, PRESIDENTA DE RTVE

CONCEPCIÓN CASCAJOSA, PRESIDENTA DE RTVE
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item