Ángel García Castillejo (RTVE): “No podemos dejar de lado la transición a la DAB+, o solos o acompañados”

El director de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional de la Corporación expresa su determinación a afrontar el reto de la migración digital de la radio en España

Hoy, 2,3 millones de receptores de DAB+ “sobre ruedas” solo pueden sintonizar emisoras piratas

  • La ‘R’ de la Corporación RTVE, estuvo presente, con destacados avances sobre su futuro, en la jornada “Tendencias de los servicios públicos audiovisuales europeos”, que acogió este pasado jueves el Auditorio de Prado del Rey
  • La jornada sirvió para que la corporación pública escenificara su posición en el debate, congelado desde hace dos décadas, de la adopción de la DAB+ como el estándar brodcast que sustituirá a la mayoritaria FM
  • La presidenta interina de la corporación RTVE, Elena Sánchez Caballero, trasladó a los presentes en la inauguración de esta jornada que “como medio público de comunicación, no queremos renunciar a nada. Queremos aportar la calidad de nuestros servicios en todos los entornos”

Este pasado jueves, el Auditorio de Prado del Rey, sede de la Corporación RTVE, acogió la jornada 'Tendencias de los servicios públicos audiovisuales europeos', que quiso convertirse en un profundo y minucioso análisis del futuro de la prestación del servicio público de comunicación audiovisual, en todos sus actuales canales; por un lado, los más tradicionales, televisión y radio y, por el otro, los heredados de la irrupción de internet, las plataformas y las redes sociales.

Ángel García Castillejo durante su intervención (Captura video RTVE Play)
La presidenta interina de la corporación pública, Elena Sánchez Caballero, fue la encargada de inaugurarla, y de dar la bienvenida a los asistentes, a los presentes y a los que seguían la jornada a distancia, a través de la plataforma RTVE Play. En su intervención, hizo toda una declaración de intenciones: “Como medio público de comunicación no queremos renunciar a nada. Queremos aportar la calidad de nuestros servicios en todos los entornos”.
García Castillejo incluyó a España dentro de "la excepción ibérica", porque, junto con Portugal, nuestro país lleva frenando el proceso de la migración digital de la radio más de veinte años, en los que no se ha avanzado absolutamente nada, hasta el punto de que las cadenas privadas prefieren perder dinero en emitir para nadie, que en impulsar un nuevo escenario radiofónico digital en el que tendrán que compartir con otros operadores la tarta publicitaria del sector

Acompañando a la máxima responsable interina de RTVE, se encontraban dos cargos públicos cuya presencia sumaba un significado muy especial a la comparecencia. Por un lado, la representación del Gobierno, en la figura del Secretario General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación, perteneciente a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Matías González Martín y, por el otro, la presidenta de la Forta, Carmen Amores, cuya presencia sirve para visibilizar la unidad del sector audiovisual público en la defensa de su ineludible objetivo de servicio a los ciudadanos.

Este era, en esencia, el gran objetivo de esta jornada de trabajo, organizada por RTVE: el futuro del servicio público en el entorno de los medios audiovisuales europeos. Por ello, contaba con expertos llegados de diferentes países de nuestro entorno, para exponer la actual situación de la televisión -sin duda el medio que más recursos concentra- y de la radio, todavía por digitalizar.

Tras la inauguración de la jornada, tomó la palabra Javier Sánchez, responsable de Estrategia en el Centro de Innovación de RTVE, y colaborador habitual de esta web. En su intervención destacó que llevamos mucho tiempo afrontando los grandes debates de fondo que tenemos pendientes, respecto a la tecnología que va llegando, “esgrimiendo medias verdades, obviedades”, de manera que, al final, todo deriva en “un debate bastante simplista para intentar dar soluciones a los problemas”. A menudo, el debate se resume en cuatro palabras: “bueno, malo, correcto e incorrecto”. Y así seguimos, afirmó, “entretenidos”, opinando en grandes debates sobre “cuestiones que no controlamos, y deberíamos controlar”.  Y mientras tanto, los problemas siguen creciendo”, sentenció. Y todo este retraso en que caemos, no hace más que postergar, e incluso impedir, la necesaria “toma de decisiones” que requiere el momento que estamos viviendo.

Con un evidente y marcado acento irónico en su intervención, Sánchez llegó a preguntarse “¿qué tenemos que hacer para cerrar RTVE en 2030?”. Y él mismo se respondió: “seguir haciendo lo mismo que hacemos. Esperar a que llegue un profeta, porque siempre lo esperamos para que nos libere de todos nuestros problemas”. Tras la provocación al público, y sin duda, la autocrítica a la propia corporación, Sánchez abogó por asumir los retos que tenemos planteados, que empiezan por mantener y defender el espectro, “porque sin él no somos nada”. Y en esa pretendida huida hacia la difusión por internet, señaló que en la obligatoriedad de RTVE de garantizar un servicio público a los ciudadanos existen aún barreras importantes que salvar. Por ejemplo, en el entorno rural, donde la velocidad de bajada es de 793 kilobits por segundo. “¿Qué podemos hacer con esto?”, se preguntó en público. “Poca cosa, porque la cobertura geográfica no coincide con la cobertura social”, respondió.

Entre los retos apuntados por Javier Sánchez, se apuntó el de los nuevos salpicaderos de los coches conectados, donde la radio formará parte de una oferta mucho más numerosa y variada y perderá su preeminencia y accesibilidad tradicional. “Va a ser un pequeño botoncito en la pantalla del coche que te llevará a un submenú”, avanzó, mientras intentaba localizarlo con el puntero, no sin dificultad, en la diapositiva de su presentación.

A continuación, tomó la palabra Ángel García Castillejo, director de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional, de la Corporación RTVE, que tras analizar la situación del sector audiovisual y los problemas a los que hoy se enfrenta la TDT y la televisión con la llegada de las plataformas cerradas, abordó, desde la comparación, el problema de la radio en España. “Si la televisión dio el paso hacia su digitalización hace dieciocho años, en 2005, la radio ha ido caminando por otros derroteros, y seguimos asentados en un entorno eminentemente analógico, seguimos emitiendo de forma energéticamente ineficiente en onda media, con audiencias que no alcanzan, para el conjunto del sector radiofónico, el uno por ciento y, a diferencia de otros países, seguimos emitiendo de una forma muy mayoritaria a través de la frecuencia modulada”. García Castillejo definió como “la excepción ibérica” lo que ocurre en España, con unas emisiones en DAB (ya superado tecnológicamente por la DAB+) del veinte por ciento de la cobertura de la población, centradas en Madrid y Barcelona, y muy mala calidad de la cobertura; y Portugal, que decidió apagar su RDT hasta que la Unión Europea decidiera sobre el asunto. García Castillejo se quejó abiertamente de que en nuestro país sigamos emitiendo en DAB, sin acometer “la migración hacia DAB+”.

Momento de la intervención de Javier Sánchez, con Ángel García Castillejo esperando su turno (Captura video RTVE Play)

El director de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional, desde cuyo departamento se ha organizado esta jornada, no ha dejado dudas a la posición de la Corporación RTVE: “No podemos dejar de lado la evolución de la radiodifusión sonora en su paso de lo analógico a lo digital y plantearnos la posibilidad -o solos o acompañados, sector público con el sector privado, o solo el sector público- de acometer el proceso de transición de la radio analógica a la DAB+ en este momento”. Y añadió, en su intervención, tan clarificadora respecto de la tradicional postura inmovilista de la Corporación en el tema de la RDT, que “el DAB ya es el pasado”.

En su exposición, García Castillejo aportó un dato fundamental para entender la situación a fecha de hoy, junio de 2023, surgido, tal y como detalló, de una conversación mantenida con el director general de ANFAC, la patronal de los fabricantes y comercializadores de vehículos en España. “Hoy hay -enfatizó- 2,3 millones de receptores DAB+ en España sobre ruedas, no estamos hablando de hipótesis, estamos hablando de una realidad”, remarcó. Y no puede obviarse que el segundo lugar donde más radio se escucha en España, según datos de AIMC, es en el coche, durante los desplazamientos hacia o desde el trabajo. Si hablamos de radiofórmula musical, la escucha más mayoritaria se localiza en los coches, de ahí la importancia estratégica de este canal de distribución de la señal de radio. 

Ángel García Castillejo

“O solos o con los privados”

  Aviso a navegantes

La radio pública está determinada a impulsar el desarrollo en España de la Radio Digital Terrestre, sola, o acompañada. Así quedó reflejado este pasado jueves en la Jornada “Tendencias de los servicios públicos audiovisuales europeos”, organizada por la Dirección de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional de la Corporación RTVE, cuyo titular, Ángel García Castillejo, no quiso dejar espacio para la duda. “Ojalá con los privados”, manifestó en reiteradas ocasiones, pero también quedó meridianamente claro que, si no cuenta con su apoyo, la radio pública liderará, como ha ocurrido en la totalidad de los países de nuestro entorno europeo, este proceso de transición, con el objetivo de apagar primero las ondas medias, tan contaminantes y tan poco eficientes, y, con posterioridad, la frecuencia modulada. El estándar digital DAB, en el que se emite en España, para nadie, desde hace más de dos décadas, en Madrid y Barcelona, ya ha sido superado tecnológicamente. Nuestro objetivo ahora es la DAB+. Y aportó un dato muy relevante en el que se ha detenido más de una vez esta web: el número de receptores de RDT que ya están operativos en los nuevos coches vendidos en España: 4.000.000 de receptores “sobre ruedas”. García Castillejo subrayó con énfasis que lo único que pueden escuchar en esa frecuencia, hoy en día, son emisoras pirata. Aplaudimos esta decisión de la Corporación RTVE y veremos en los próximos meses cómo avanza en su estrategia, si es que los cambios políticos posibles, llegados en julio, no vuelven a dar al traste con el proceso de digitalización de la radio española. GZ 

Aportado este dato, García Castillejo se hizo una pregunta: “¿A qué servicios acceden los conductores que disponen de receptor DAB+ en sus vehículos? A la piratería. Nos estamos encontrando con la generación de una gran bola de nieve, que está creciendo, de una forma inexorable, de piratería okupando múltiplex”. Para el director de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional, ante este panorama, “tenemos planteado un reto, en el que somos parte activa, pero al que tenemos que enfrentarnos, y la única forma que tenemos de luchar contra esta realidad es ofreciendo buenos contenidos con título habilitante”. Respecto a los compañeros de viaje, la Corporación RTVE espera sumar a las radios de Forta y, como manifestó García Castillejo en varias ocasiones, “ojalá (también) al sector privado”.

Otro de los momentos en que la radio fue protagonista fue durante la exposición de Elena Puigrefagut, Senior Proyect Manager de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU) que, además de a la televisión, también dedicó un momento a la realidad de la radio en el viejo continente. Entre otros datos, señaló que “la FM sigue reinando en la radio europea”, situación que se mantiene inalterable desde hace décadas, aunque, “poco a poco” se va desarrollando la Radio Digital Terrestre. Puigrefagut citó el caso de Noruega, que apagó en 2017 su FM nacional Y Suiza, “que ha ido retrasando en el tiempo su apagón, pero ya está en disposición de afrontarlo”.

Edita Kudlácová, durante su intervención (Captura video RTVE Play)

Por último, entre lo más comentado en esta jornada relativo a la radio, hay que citar la intervención de la responsable de la sección de radio en la Unión Europea de Radiodifusion, Edita Kudlácová, que se negó a admitir que vivimos “la era del audio”, cuando la radio ya ha cumplido, en numerosos países, su primer siglo de vida. “Yo creo que la radio está aquí con nosotros y no creo que estemos asistiendo al final de esta trayectoria centenaria de su historia entre nosotros”, afirmó.
“Si la televisión dio el paso hacia su digitalización hace dieciocho años, en 2005, la radio ha ido caminando por otros derroteros, y seguimos asentados en un entorno eminentemente analógico, seguimos emitiendo de forma energéticamente ineficiente en onda media, con audiencias que no alcanzan, para el conjunto del sector radiofónico, el uno por ciento y, a diferencia de otros países, seguimos emitiendo de una forma muy mayoritaria a través de la frecuencia modulada”

Kudlácová aportó varios datos de relieve, como que “El 84 por ciento de los europeos escucha la radio todas las semanas”, porcentaje muy alto que certifica la excelente salud del medio y que, en el caso de los jóvenes, de entre 15 y 24 años, “baja al 76 por ciento”, que sigue siendo igualmente elevado y que, en contra de lo que señalan muchas voces, demuestra que este segmento de la población también consume radio. En cuanto al tiempo de escucha, la responsable de la sección de radio de la UER destacó que son “dos horas y media de escucha diaria de radio entre los europeos”, de media; período que, en el caso de los jóvenes, desciende a una hora y media.

Edita Kudlácová manifestó su preocupación por la realidad inminente de los coches conectados, que traerán en el salpicadero nuevos sistemas de entretenimiento en los que puede que la radio quede postergada frente al resto de la oferta seleccionada. “Entendemos que hay cuatro puntos fundamentales que debe cumplir la presencia de la radio en las nuevas pantallas de los coches conectados: 1) tiene que ser fácil de conectar, 2) debe ser obvia y por tanto no puede perderse entre otras apps., 3) tiene que trabajar por personalizar la oferta para el conductor y 4) la radio debe ser un paquete completo, que debe incluir radio en línea y bajo demanda”, enumeró.

En cuanto a la administración, representada por Matías González Martín, secretario general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, perdió una ocasión excepcional para profundizar en el estado de la RDT en España, y la necesaria regulación que requiere la DAB+. Puso el foco en la TDT y en su comprometido futuro, que se despejará en la próxima reunión de Dubai de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, en la que se dirimirá si el espectro radioeléctrico que actualmente ocupa la TDT se apaga, y se destina a las empresas de Telecomunicación o si, por el contrario, continúa como hasta ahora.

-Aquí puede visionarse el video con la jornada completa

-La información de RTVE.es sobre la Jornada

 

Relacionado:

-Ante el Día Mundial de la Radio, yo acuso

-"Todo listo para el despliegue (ahora sí) de la radio digital", por Isaac Moreno

-La radio privada francesa pide ayuda al Estado para asumir el cambio a DAB+

-Ya hay un millón de receptores DAB en los coches nuevos de Madrid y Barcelona

-‘Emisoras Musicales’ lanza un múltiplex DAB+ ilegal en Valencia

-Carsten Zorger: “No hay fecha en Alemania para el apagón de la FM”

-Los lobbys americanos podrían dar al traste con la digitalización de la radio en Europa

-La CMR garantiza el desarrollo de la DAB en Europa

-DAB en España: empezar de cero

-RNE aguarda el impulso del Gobierno para ser el motor de la DAB en España

-La Radio Digital Terrestre en esta web

Tambien te puede interesar:

noticias 2608194681222535684

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item