Carsten Zorger: “No hay fecha en Alemania para el apagón de la FM”

Director de la Oficina de la RDT en Alemania

“La DAB+ no para de crecer a nivel federal y regional”

  • Zorger repasa la situación de la Radio Digital Terrestre en Alemania, el gran motor de Europa, que está creciendo a un muy buen ritmo: los receptores, cada vez más baratos, se extienden por el país, con una oferta -diferenciada de la existente en el dial de FM- cada vez más numerosa y atractiva. Al tiempo, se demuestra que la DAB+ es mucho más eficiente energéticamente que la FM: los costos de distribución de DAB+ pueden ser hasta un 80 por ciento más bajos que los de FM. Alemania lo tiene claro: quiere la DAB, y trabaja por su implementación, aunque no tiene prisa por apagar la FM

DigitalFernsehen.de. André Beyer, 10.01.2023. Ya en 2022, DAB+ pudo aumentar significativamente su popularidad y penetración en el mercado alemán. ¿Continuará esta tendencia en el nuevo año?

-Definitivamente, porque los impulsores del crecimiento y el interés entre la población son los muchos programas nuevos que se han lanzado a nivel nacional y regional. Esperamos mucha más audiencia en 2023, especialmente en el norte. Y debido a que cada automóvil nuevo ahora se entrega con radio DAB+ a bordo, nos enfocamos en los conductores que desean descubrir nuevos programas o escuchar sus programas favoritos en calidad digital mientras conducen. Según el instituto de estudios de mercado AGMA, escuchar la radio sigue estando de moda y la escucha de programas DAB+ va en aumento. Ya estamos en el 27% de cuota, frente al 20% de 2021. Un tercio de los alemanes (2,1 millones de personas más que en 2021) tiene acceso a la recepción de radio DAB+. Viven en uno de los casi 13 millones de hogares que están equipados con al menos una radio DAB+ en casa o en el coche, según el estudio "Audio Trends 2022 Digitalization Report by the Media Authority". El número de radios DAB+ en los hogares aumentará a unos 23,8 millones, unos 2,2 millones más de dispositivos que en 2021.

Carsten Zorger, director de la oficina de RDT alemana (Fotografía Deutschlandradio)
-Se han puesto en marcha muchas nuevas emisoras en 2023, especialmente en el norte del país

-Sí, para 2023 espero más desarrollos en tres áreas. Primero, hablaremos más sobre cómo se compara DAB+, desde el punto de vista de la eficacia energética, con respecto a la FM o al IP. Debido a la codificación digital, DAB+ puede transmitir 16 programas DAB+ simultáneamente en lugar de solo 1 programa en FM con un rendimiento comparable o inferior. Los costos de distribución de DAB+ pueden ser hasta un 80 por ciento más bajos que los de FM. IP es una conexión uno a uno y requiere una cantidad relativamente grande de electricidad en los centros de datos con una gran cantidad de usuarios (sería algo parecido a una plataforma de televisión como Netflix, con millones de conexiones uno a uno) que la DAB+ ofrece con una conexión uno a muchos.

"Solo veo oportunidades: en primer lugar, la radio digital puede contribuir decisivamente al ahorro de energía. Segundo: una gran pantalla a color debe ser estándar en términos de equipamiento y gama de funciones. Ya sea para información adicional, logotipos de estaciones o para una mejora general de la experiencia de la interfaz de usuario. Y tercero: la mayor consolidación de las redes de transmisores asegura una recepción mejor y más estable a nivel local, regional y nacional"

En segundo lugar, desde un punto de vista económico, porque los radioperadores pueden ofrecer en DAB+ nuevos programas, diferentes a los de la FM, más que nada porque no hay espacio en el dial analógico para alojarlos.

En tercer lugar, estamos trabajando en Alemania en Digitalradio Verein en la introducción de un sistema de alarma y advertencia a través de DAB+.

-La expansión de la red está progresando, ¿estás satisfecho con la expansión de DAB+ en Alemania?

-Las redes de radiodifusión nacionales y regionales no paran de crecer. Por ejemplo, el operador Media Broadcast ha consolidado aún más la red del primer conjunto nacional de programas DAB+ en siete estados federales, asegurando así una mejor recepción de los nueve programas privados y los cuatro de Deutschlandradio (Radio pública alemana). La expansión también continúa en el segundo conjunto de programas nacionales, en el que solo emiten estaciones de radio privadas. Bayerischer Rundfunk ha ampliado su red de transmisores DAB+ en seis nuevas ubicaciones. Se emiten diez programas de radio y regionales BR, así como ofertas privadas. La base para este uso conjunto es un acuerdo de cooperación entre BR y BLM, que ambos socios han prorrogado hasta finales de 2030.

-¿Cómo de importante es que existan múltiplex regionales además de los federales?

-Fundamental. Es muy importante. Los programas nacionales y los programas regionales se complementan entre sí. Puedes comprobar el éxito de muchos nuevos programas DAB+ en la radio noruega, para darte cuenta de lo mucho que la población ha estado esperando la nueva oferta de la RDT.

-DAB+ también está llamando la atención en el área de los sistemas de alerta. Además de la buena calidad de sonido y la gran variedad de emisoras, ¿es este otro argumento para comprar un receptor DAB+?

-Creemos que la radio puede avisar en el momento adecuado. Porque la radio nos acompaña en el día a día, es fiable y siempre está ahí para nosotros. Queremos enfatizar esto con el nuevo servicio de alertas. Los primeros pasos hacia IFA 2022 y el día de advertencia del 8 de diciembre pasado fueron muy prometedores. En diciembre, la alerta a través del llamado sistema MoWaS del gobierno federal funcionó, los transmisores DAB+ y las rutas de señal funcionaron perfectamente como se esperaba.

-¿Se seguirá perfeccionando?

-A partir de 2023, la función básica del nuevo servicio de alerta incluirá un desarrollo adicional del anuncio de alerta clásico. Además de la señalización sonora y los anuncios de voz, el sistema de alerta se actualiza para activar las radios desde el modo de espera. Esta es una ventaja con radio reloj, por ejemplo. En generaciones de dispositivos posteriores a partir de 2024, la atención se centrará en la accesibilidad, así como en el idioma extranjero y la información de texto extendida.

Alemania es uno de los países europeos que más está apostando por la implementación de la DAB+
-¿Qué debe tener en cuenta el cliente al comprar una radio?

-Debe prestar atención a tres aspectos: sonido, pantalla a color y precio. Hay una amplia gama de receptores, de buenos a muy buenos, con recepción estéreo entre 80 y 120 euros. Las radios pequeñas ofrecen al menos una pantalla de texto y, por lo general, funcionan con batería, lo que es ideal cuando estás en movimiento. Las radios modernas desde 150 euros conectan Internet, DAB+ y Bluetooth. Me alegro de que ahora haya radios más atractivas visualmente. Una mirada a otros mercados muestra que todavía tenemos mucho margen de mejora en Alemania en lo que respecta al diseño de dispositivos.

"En el tema del apagón de la FM, los actores principales, o sea, los radiodifusores, privados y públicos, determinarán la fecha de apagado. Esto requiere un consenso, así que no veo, en este momento, ninguna fecha"

-¿Dónde ve actualmente las debilidades de la radio digital? ¿Qué hay que hacer mejor?

-Solo veo oportunidades: En primer lugar, y ya lo dije anteriormente, la radio digital puede contribuir decisivamente al ahorro de energía. Esto beneficia sobre todo al operador. Segundo: una gran pantalla a color debe ser estándar en términos de equipamiento y gama de funciones. Ya sea para información adicional, logotipos de estaciones o para una mejora general de la experiencia de la interfaz de usuario (UIX). El diseño del dispositivo es una clave importante. Tercero: La mayor consolidación de las redes de transmisores asegura una recepción mejor y más estable a nivel local, regional y nacional.

-¿Le gustaría que el gobierno federal apague la FM?

-El gobierno federal no ha establecido fecha concreta en este punto. Los actores principales, o sea, los radiodifusores, privados y públicos, determinarán la fecha de apagado. Esto requiere un consenso.

-¿No hay por tanto fecha de apagón de la FM en Alemania?

-No lo veo en este momento.

-Una última pregunta personal: ¿Qué desea?

-Por supuesto, que cada vez más personas escuchen la radio a través de DAB+. La radio es importante, especialmente en tiempos difíciles. Puedes escuchar y tener los ojos y las manos libres, haciendo otra cosa. La radio nos acompaña en el coche, en casa, en nuestro tiempo libre. La oferta es enorme, ¡y es gratuita!. ¿Qué es mejor que escuchar la radio? 

-Esta entrevista en DigitalFernsehen.de


Relacionado:

-La DAB+ se sumó al éxito del “Día de la Alerta”, en Alemania

-Oyentes de DAB+ en Alemania: “Más jóvenes y con mayor poder adquisitivo”

-¿El 5G tiene sentido para la radio? Por Chris Weck

-Si Alemania empuja con la DAB+, Europa terminará por subirse al carro…

-La radio en Alemania en esta web

Tambien te puede interesar:

noticias 444385967202078757

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item