La tozuda realidad que destruye audiencias

El informe 'Digital News Report' 2022 certifica que hay un 38% de ciudadanos que evita noticias negativas para preservar su salud mental 

Ya son más en España quienes no creen en la radio (48%) que quienes siguen creyendo en ella (45%) 

  • La tormenta perfecta sigue creciendo con la entrada de nuevos vientos en forma de actualidad adversa. La crisis energética, la guerra de Ucrania, la amenaza de que la escalada derive en un conflicto nuclear global, la inflación, la grave polarización de nuestra política doméstica y la subida de tipos provocan miedo, angustia y rechazo entre algunos oyentes que prefieren renunciar a escuchar la radio

La radio se enfrenta a una situación complicada en este contexto. Cuando todavía no ha recuperado la audiencia a niveles prepandemia, y contabiliza 709.000 oyentes brutos menos, respecto de la primera oleada de 2020, según el Estudio General de Medios; lleva acumulada una pérdida de oyentes de 1.760.000, un 7 por ciento, en los últimos cinco años y la edad media de un oyente de radio hablada se sitúa en los 53,9 años y no deja de envejecer, al igual que la población española, la actualidad ha venido a sumarse a esta tormenta perfecta.

¿Dónde están los oyentes de la radio, que se marchan cada año? (Fotografía Pixabay)

Según el último informe 'Digital News Report', el 38 por ciento de los usuarios reconoce que evita noticias sobre la pandemia o la guerra con Ucrania, para proteger su estado de ánimo. Este es el gran objetivo de este colectivo: proteger su salud mental. No es ninguna casualidad que, en los últimos meses, se haya producido un incremento en el consumo de podcast relacionados con este asunto, cuyo ejemplo más sobresaliente es el “Entiende tu mente”, de Molo Cebrián, Luis Muiño y Mónica González, de Spotify, que llena recintos de a mil localidades allá donde comparece y, ahora, vende libros por miles a uno y otro lado del Atlántico, con especial incidencia en países como México o Colombia, además, por supuesto, de España. 
Se da otra circunstancia que la radio parece promover, no sin visos de incurrir en una paradoja siniestra, cuando, comentando las desgracias que nos amenazan, y constatando que se ha producido un evidente recorte del consumo, está contribuyendo a que el consumo descienda aún más, por miedo y, al mismo tiempo, no deja de invitarnos a consumir a través de sus bloques comerciales

Los periodistas, a la hora de seleccionar las noticias que componen un informativo, nos dejamos guiar en primer lugar por todas aquellas que afectan directamente al ciudadano (con especial incidencia en su bolsillo) y en este campo, la crisis energética provocada en parte por la guerra de Ucrania, la inflación y su respuesta, la subida de los tipos de interés por parte de Banco Central Europeo, están provocando estragos en las familias menos pudientes, que no llegan a fin de mes con los gastos que se les acumulan, no solo del gas o luz, sino también de la hipoteca, que no deja de subir.

Ante esta realidad, y si trasladamos el resultado de la encuesta al día a día de la radio española, hemos visto confirmada la consecuencia de esta situación con el dato de que la radio hablada ha sufrido un bajón considerable de oyentes (-262.000 oyentes), mientras que las musicales han recuperado seguidores. En general, y pese al incremento de algunas radios informativas, en especial de Radio 5, de RNE, que habrá que confirmar en sucesivos estudios, nos encontramos con un descenso en el consumo de radio de contenidos. 

A quién le agrada, enfrentándose cada día a una situación tan adversa como la que vivimos, y gestionándola, en su economía familiar, con dificultades y recortes, encender la radio por la mañana y deprimirse aún más, porque, de momento, no se atisba un cambio de rumbo que alimente la necesaria esperanza que necesitamos para afrontar una nueva jornada de trabajo. Los colegas de la radio no tienen más remedio que informar sobre lo que pasa y nos pasa, y el paisaje en algunos casos, bastantes, empieza a ser desolador.

Se da, además, otra circunstancia que la radio parece promover, no sin visos de incurrir en una paradoja siniestra, cuando, comentando las desgracias que nos amenazan, y constatando que se ha producido un evidente recorte del consumo -aquellos que no llegan y los que pueden se frenan por miedo o prudencia-, está contribuyendo, con el cariz de la información que nos ofrece, a que el consumo descienda aún más y, al mismo tiempo, no deja de invitarnos a consumir más a través de sus bloques comerciales.

Fuentes: UER, Eurobarómetro

En este contexto, hasta los morning shows de las radiofórmulas musicales están teniendo problemas para neutralizar el negativismo que proyecta la actualidad, a la que no pueden -no podemos- renunciar. Esta opción es una buena alternativa para tratar de ver la vida con otro foco, en el que el humor trata de compensar la adversidad de la actualidad.
¿Qué puede hacer la radio para revertir esta situación, porque está claro que la actualidad no va a ayudar en el corto plazo? Desde luego, huir del tremendismo y el sensacionalismo. Lo que antes se creía un recurso para atraer público, ahora puede provocar justo el efecto contrario

El periodismo, y la radio, no son ajenos a este oficio, deben responder a su compromiso de informar desde la veracidad y el respeto escrupuloso a los datos. Y la realidad, ahora mismo, no contribuye a relajar el ambiente, ni siquiera la pasada Navidad, que para algunos supuso un paréntesis ficticio para olvidar penas que quedaron aparcadas en este período, para ser recuperadas, quién sabe si acrecentadas, a partir de este 9 de enero. 

Volviendo al estudio de 'Digital News Report', constata que en 2015 un 85 por ciento de personas manifestaban su interés por consumir información, mientras que en 2022 ese mismo porcentaje ha caído al 55 por ciento, nada menos que un descenso de 30 puntos. Y se ha juntado otro elemento nocivo para los medios, que no contribuye a su mejora de datos de seguimiento, y es que, como certifica este estudio, la confianza en las noticias no deja de caer. En datos de la encuesta citada, el porcentaje de descreídos ya es mayor que quienes confían en lo que nos cuentan, un 39 por ciento frente a un 32 por ciento.

En este mismo sentido, el Eurobarómetro publicado en abril de 2022, la encuesta realizada por la Unión Europea para conocer la evolución social de su población, confirma dos puntos: 1) que la radio sigue siendo el medio que goza de la mayor credibilidad, en comparación con la televisión, la prensa, internet y sobre todo, a distancia, las redes sociales, algo, desde luego, de lo que tenemos que alegrarnos y 2) que, a pesar de que la confianza en la radio sigue siendo alta -un 45 por ciento- ha perdido diez puntos nada menos entre 2018 y 2021, y ya son más los escépticos -un 48 por ciento- que quienes siguen creyendo en lo que se les cuenta. La media de la confianza en la radio en Europa es del 56 por ciento, y el país que más confía en ella es Suiza con un 83 por ciento, como puede verse en los datos de la encuesta.

Fuentes: UER, Eurobarómetro

¿Qué puede hacer la radio para revertir esta situación, porque está claro que la actualidad no va a ayudar en el corto plazo? Desde luego, huir del tremendismo y el sensacionalismo. Lo que antes se creía un recurso para atraer público, ahora puede provocar justo el efecto contrario. El mismo estudio 'Digital News Report', elaborado por el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford, a partir de más de 93.000 entrevistas a consumidores de 46 países, en el que la Universidad de Navarra se ocupa de los datos de España, mantiene que quienes más desconfían de lo que les trasladan los medios, incluida la radio, son los ciudadanos con un nivel de estudios bajo. En parte, no creen porque no entienden. En este sentido, la radio gana por goleada porque está acostumbrada a contar de manera más clara y cercana, aunque en el contexto económico actual existen conceptos que requieren de una pedagogía singular. Pero el periodismo, ahora más que nunca, tiene que hacer el esfuerzo de resultar comprensible para el lector, el telespectador o el oyente. Y algo más: en periodismo la empatía es imprescindible. Hay que hacer el sobreesfuerzo de plantearse las mismas preguntas que les pueden surgir a quienes nos escuchan. Y, por supuesto, tratar de responderlas con claridad.
Y en todo este paisaje, ¿qué lugar ocupan los podcast? Sin duda, uno de los mejores. El mayor consumo de estos contenidos de audio online se orienta hacia el área del entretenimiento, frente al de la actualidad. Es fácil establecer la relación de lo que prefiere el consumidor: evadirse de la realidad recurriendo a historias que le atraen y le atrapen. El podcast es, en su mayoría, evasión

La radio, como ya he escrito en alguna otra ocasión, e intuyo que no voy a dejar de hacerlo porque el panorama es el que es, no se puede permitir el lujo de perder un oyente. Una vez ‘atrapado’ hay que cuidarle y mimarle, aunque caminamos hacia unos perfiles mucho menos fieles a las marcas, sobre todo entre las nuevas generaciones, que no consumen radio, ni por tanto se informan a través de ella. En este sentido, el Eurobarómetro es contundente: solo hay un 20 por ciento de ciudadanos que creen en las redes sociales, fuente informativa prioritaria de la Generación Z, mientras que quienes no se creen nada de ellas suponen ya el 68 por ciento, y creciendo. Las fake news están haciendo mucho daño a este entorno. Y este dato llega cuando el nuevo propietario de Twitter, el multimillonario Elon Musk, anuncia mayor libertad (o sea, permisividad) en esta red social, donde es previsible que aumenten no solo las noticias falsas, sino también la violencia verbal y el acoso...

La radio, por fortuna, está fuera de estas coordenadas y, es más: se beneficia como marcas de credibilidad de la confianza que generan sus mensajes publicados en las redes sociales. La SER, la COPE, RNE u Onda Cero son medios que, por lo general, infunden credibilidad; aunque no estaría de más que abrieran un debate interno para reflexionar en torno a las razones que han llevado a muchos ciudadanos a retirarles diez puntos de credibilidad en los últimos cuatro años, dato reflejado en el Eurobarómetro. Estoy convencido de que la creciente polarización ideológica de la que hacen gala algunas cadenas, y que es previsible que aumente de cara a las próximas elecciones locales y nacionales de este recién estrenado 2023, es una de las razones, además del cansancio y la rutina de los formatos, la previsibilidad de los contenidos y la llegada de nuevos hábitos de consumo, que priman la elección bajo demanda.

Y en todo este paisaje, ¿qué lugar ocupan los podcast? Sin duda, uno de los mejores. El mayor consumo de estos contenidos de audio online se orienta hacia el área del entretenimiento, frente al de la actualidad. Es fácil establecer la relación de lo que prefiere el consumidor: evadirse de la realidad recurriendo a historias que le atraen y le atrapen. El podcast es, en su mayoría, evasión. Pero voy más allá: los ‘dailys’, que han surgido a imitación, sin complejos, del firmado por Michael Barbaro en el New York Times, nacido en 2017 (han tardado mucho tiempo en llegar a nuestro país), buscan profundizar en los temas, explicarlos para entenderlos, con detenimiento, sin prisas, con un lenguaje claro y directo. Nada que no supiera hacer la radio... pero que no hace. La realidad necesita, más que nunca, ser bien explicada, con detalle, y en esto el formato del ‘daily’ tiene mucho ganado. Su éxito, desde luego, no es una casualidad, sino una causalidad de las circunstancias que vivimos, y sufrimos. 

La radio no solo pierde oyentes, también territorios donde moverse, que le está arrebatando el podcast. Pero los pierde porque se desprendió de esos otros géneros y contenidos, con irresponsabilidad en la mayoría de los casos, como la radio infantil, auténtica siembra de futuros oyentes. La irrupción de lo digital ha acelerado el desgaste del medio, aunque, al mismo tiempo, ha abierto, con los podcast, una nueva ventana de consumo de audio enormemente esperanzadora. 


Relacionado.

-"La gran evasión", por Juan Patricio Peñalver (Ethic)-

-Desconectados de la noticias, cuando la actualidad resulta insoportable

Tambien te puede interesar:

post más leído 2142154577385847828

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item