La herencia de Piluca Íñigo: "¡Hablemos español, leches!"

El pódcast nace de la mítica sección que José María Íñigo lideraba en "No es un día cualquiera", RNE, con Pepa Fernández

José María Legorburu: "Todavía no existe en España un ranquin oficial de pódcast"

  • El profesor de radio y pódcast de la Universidad CEU San Pablo de Madrid ha sido el invitado de la octava entrega, dedicada a profundizar en el vocabulario que utilizan los jóvenes universitarios hoy día, en el que el inglés, como antaño, sigue ejerciendo un influencia muy presente y evolucionada

Cuando en 2015 le preguntaba a Piluca Íñigo, a quien conocí en la extinta Punto Radio, cuando formaba parte del equipo de producción del programa nocturno “Cinco lunas”, de mi querida Rosa García Caro, qué significaba la radio para ella, me contestó: “Un lugar que quisiera que formase parte de mi vida para siempre”. Ocho años más tarde, y después de haber mantenido romances esporádicos con el medio, en el que nació profesionalmente su padre, auténtico referente de los profesionales de la comunicación, José María Íñigo, y también de haber pasado por el programa “No es un día cualquiera”, de RNE, con Pepa Fernández, Piluca está retomando este destino, pero desde otro camino: el pódcast, con tilde.

Piluca Íñigo y Chema Legorburu charlando en los estudios del CEU San Pablo de Madrid (Capturas video Piluca Íñigo)

“¡Hablemos español, leches!” era una sección, precisamente, del programa “No es un día cualquiera” de la radio pública, que lideraba el mismo José María Íñigo, “y yo lo he heredado, aunque le he dado alguna vueltecilla”, comenta Piluca, orgullosa, en la octava entrega de su pódcast, con tilde, que tiene como protagonista al profesor de radio y pódcast de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, José María Legorburu, al que ha entrevistado para averiguar cómo hablan los universitarios españoles. Y la conversación ha sido muy interesante, además de instructiva. Legorburu ha trazado un eficaz catálogo de expresiones en inglés que utilizan los jóvenes de dieciocho años en su vocabulario habitual, claramente influenciados por el spanglish, “que utilizan los cantantes de rap, reggaetón, procedentes de Latinoamérica”, apunta Piluca. Para mí esta sección, “¡Hablemos español, leches!”, era mítica -reconoce Legorburu-. Yo he sido muy oyente del programa de Pepa Fernández y, por supuesto, de José María Íñigo y participar en ella es una satisfacción”, le confiesa el profesor a Piluca Íñigo"

"¿Podcast, con o sin tilde?", "Esta es otra polémica en torno a la palabra. La RAE y la Fundeu recomiendan escribirla con tilde para españolizarla. De hecho, si va sin tilde, en los textos académicos debería ir en cursiva, por ser un término en inglés"

Me gusta mucho poder comunicarme en diferentes lenguas. Estudié en un colegio inglés y la carrera la hice bilingüe. Desde pequeña mi padre me inculcó la importancia de los idiomas con el objetivo de distinguirme de los demás”, me confesaba en 2015. Y está claro que ha continuado enamorada de los idiomas, en este caso, del inglés. Pero no es la única lengua que domina, también habla el alemán y otra mucho menos habitual por estos lares, como es el japonés, idioma del que también genera contenido.

Antes de entrar en materia lingüística, Piluca y Chema han hablado de radio y de pódcast, con tilde. “¿El pódcast es el nuevo Instagram?”, le pregunta Piluca al profesor Legorburu. Y también: “¿el podcaster nace o se hace?”. Esta entrega del pódcast, con tilde, “¡Hablemos español, leches!”, de poco más de 25 minutos, se escucha con interés, y confirma que Piluca, de casta le viene al galgo, posee las condiciones más que suficientes, para producir un pódcast, con tilde, de éxito. Cómo conduce la entrevista, cómo pregunta, cómo interpela, y cómo repregunta es algo que se va aprendiendo con la experiencia. Y, constato, Piluca ya no es una promesa. Viene curtida de casa, de lo aprendido en las clases particulares que recibió, de los programas que siguió con la firma de su padre, y por supuesto, de su propia experiencia en la radio, “arrastro de la radio hablar en primera persona del plural -nosotros-, pero aquí, en este pódcast estoy sola”, le comenta al profesor.

Chema Legorburu aprovecha para dibujar algunas de las coordenadas en las que está inmerso ahora mismo el pódcast, con tilde, como que nació del amateurismo, y de la experimentación, pero vivimos ya una ‘era profesional’, desde el punto de vista de su producción. Que radio y pódcast se parecen mucho, en la forma, “la parte de la producción es muy semejante, el manejo de la voz, la edición de audio, en el software, los estudios de grabación, los recursos sonoros, el empleo de la música, son exactamente los mismos que los de la radio”, aunque hay peculiaridades en el fondo que los diferencian. También se habla de la monetización y del branded podcast. De radio a la carta y de los pódcast nativos. “En el caso de la radio, como estaba muy acostumbrada a sufrir tragedias, como la llegada de la televisión o el video musical, ha sobrevivido porque siempre ha estado muy atenta a los cambios, y se ha ido adaptando, es muy adaptativa”, afirma el profesor Legorburu.

Una amable e instructiva conversación, a ratos divertida, la mantenida por Piluca Íñigo y José María Legorburu

Legorburu habla de cifras de negocio del pódcast en el mundo, mil millonarias, y de la perspectiva histórica que hay que aplicarle: "no estamos en el nacimiento, pero todavía le queda mucho al pódcast por evolucionar", defiende. Y habla de una carencia, necesaria para progresar, que es el ranquin de los pódcast más escuchados. En EE.UU. existe, comenta, pero en España no. "Aquí está el EGM para la radio, y cada una de las plataformas de pódcast tiene sus datos, pero no los comparten. Aquí no existe todavía un ranquin oficial de todo el mundo del pódcast en España. A día de hoy esto todavía no existe. Y sería una herramienta muy buena, primero para los anunciantes, para que supieran con conciencia dónde tienen que invertir su dinero, sabiendo que va a haber un retorno de la inversión, y esto no ocurre. ¿Dónde está ahora mismo la inversión, en el branded content", entre otras fórmulas, mantiene el profesor.

En definitiva, este "¡Hablemos español, leches!", firmado por Piluca Íñigo, constituye un excelente pretexto para, a partir del idioma, del inglés y sus influencias, derivar en una conversación atractiva con personalidades que tienen mucho que contar. y de esto se trata, de contar, y si es de una manera divertida, pues mejor que mejor '¡LECHES!'


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