Obituario Pepe Antequera (1935-2023), por Joaquín Martín

El locutor falleció el pasado 28 de enero en Barcelona

"Palabras, cigarrillos y café"

  • "Pepe me dejó claro que la radio había perdido en imaginación y entretenimiento lo que había ganado en opinión. Y eso no le parecía bien. Según su criterio, todos los programas sonaban igual y estaban basados en un ingrediente idéntico, la tertulia. A su pesar la radio se había convertido en una tertulia infinita de mañana, tarde, noche y madrugada"

"Las palabras están en el humo de los cigarrillos; por eso fumo, para encontrar el término exacto". Así se expresaba Pepe Antequera (Huévar del Aljarafe, Sevilla,1935-Barcelona, 2023) en una entrevista que mantuvimos el 8 de noviembre de 1999 cuando lo visité en su pisito de la calle Telégrafo, en el barrio barcelonés de El Guinardó. Ese barrio de mixturas sociales y emigrantes, de gente sencilla, trabajadora, que Juan Marsé supo retratar con descarnada poesía en sus novelas. El pisito en cuestión era de su esposa y él lo utilizaba como estudio de pintura, porque Pepe, además de locutor era un excelente pintor con un montón de exposiciones a las espaldas.

Pepe Antequera, en la portada de uno de sus discos, "María"
Recuerdo que aquel fue un otoño caluroso y seco. El sol entraba a raudales por el gran ventanal esquinero, tanto que, para seguir conversando tuvimos que mover los sillones en los que nos habíamos acomodado hacia la parte en sombra del salón. Un espacio repleto de cuadros, bocetos, varios atriles y manchurrones de color en paredes y suelo; hasta en los cristales. Además, una fina capa de polvo brillaba en los estantes y sobre un aparador con espejo, en cuya superficie se acumulaban vasos sucios, botellines vacíos de cerveza y tazas con posos de café. El abandono propio del artista.
"Eran otros tiempos, era otra radio. No éramos nosotros, los de ahora. Las cosas han cambiado tanto en la radio, y no sé si todas lo han hecho para bien" (Pepe Antequera)
Ya entonces, Pepe me dejó claro que la radio había perdido en imaginación y entretenimiento lo que había ganado en opinión. Y eso no le parecía bien; apostaba porque las tres figuras se complementaran para que las emisoras no se parecieran tanto entre sí. Según su criterio, todos los programas sonaban igual y estaban basados en un ingrediente idéntico, la tertulia. A su pesar la radio se había convertido en una tertulia infinita de mañana, tarde, noche y madrugada.

Andaba yo en aquel entonces entrevistando a radiofonistas barceloneses para escribir un libro que tratara sobre la radio en la ciudad condal. Más que una obra histórica, cronológica y científica, pretendía reunir un compendio de opiniones que reformularan el oficio para que el medio no renunciara a parte de su lenguaje, es decir, a la creatividad y la imaginación, a los guionistas y el arte sonoro. Al final, por falta de apoyo editorial tuve que arrumbar el proyecto, pues la radio de la que iba a tratar tenía como principal idioma de expresión el castellano. Y ya me entienden. Pelillos a la mar.

Resulta que a finales de los años 60, durante la década de los 70 y en los primeros 80 la radio de Barcelona fue un auténtico volcán de libertad. Una de las causas de este fenómeno es que Radio Barcelona, Radio Reloj de Radio España en Barcelona, Radio Juventud, Radio Miramar y Radio Peninsular apenas rendían servidumbre a la cadena o no formaban parte de ninguna, de manera que el número de profesionales y programas era enorme. A ello se sumaba un mercado publicitario en ebullición. Conclusión, había trabajo para todos y cada emisora dejaba en el aire su propia personalidad. No hacía falta escuchar el indicativo para saber qué estación sintonizabas, ya que podías identificarla por su manera de sonar

Pepe Antequera junto a otro grande, Fernando del Collado, en "Herrera en la Onda", conversando con Carlos Herrera (Fotografía Onda Cero.es)
Para que se hagan una idea, en ese tiempo, año arriba o abajo, en las emisoras barcelonesas trabajaban Federico Gallo, José Joaquín Marroquí, Joaquín Soler Serrano, Luis Ezcurra, Luis Arribas Castro, Jorge Arandes, Juan Manuel Soriano, María Matilde Almendros, Isidoro Martín y otros muchos, entre los que empezaban a despuntar Luis del Olmo, Constantino Romero, Mercedes Milá, Carlos Herrera, José Manuel Parada, Fernando del Collado, Alberto Malla...
"A estas alturas, cuando iniciamos el año 2023 es difícil comprender, incluso explicar, que la radio de aquellos días tenía más que ver con el mundo de la bohemia, la farándula y el artisteo que con los líderes de opinión. La radio era un oficio, no un mandato divino"
Aunque Pepe Antequera trabajó en Radio Peninsular y en Radio Miramar, donde más lo recuerdo fue en sus años de Radio Reloj, emisora en onda media de Radio España de Barcelona. Lo fichó en 1968 un genio de la radio y sus negocios, llamado Alberto Dómper, que acababa de estrenarse como director de la emisora de Las Ramblas. Pepe Antequera, junto a otros profesionales puso en marcha una fórmula radiofónica de contrastado éxito en las radios hispanoamericanas, basada en dar la hora continuamente, informar, emitir música variada y entretener a la audiencia. Era una idea que Dómper importaba de su Argentina natal. Pepe se encargaba de un matinal que iba de siete a nueve, titulado “Los Olés de la canción”, donde además de la fórmula comentada se realizaban entrevistas, concursos y se calentaba el ambiente de cara al festival anual de Los Olés de la canción, donde los más destacados cantantes de moda eran convocados en el Teatro Victoria; aunque acabó en el Palacio de los Deportes, para recoger el merecido “Olé” e interpretar su éxito ante un público enfervorecido. Para que se hagan una idea del poder de convocatoria de Pepe Antequera y de la influencia de Radio Reloj, en el festival participaban sin cobrar ni un duro Julio Iglesias, Raphael, Demis Roussos, Paco de Lucía, Ana Belén, Víctor Manuel, Manolo Escobar, José Luis Perales, María Jiménez, Rocío Jurado, Dyango, Nicola Di Bari y, así, hasta treinta cantantes. Luego, por las tardes, de seis a siete, el maestro se encargaba de “El Discófono musical”, programa de sencilla factura que cubría el expediente siguiendo la consabida pauta de la hora, noticias, canciones de moda y, además, reunir alrededor de la radio a decenas de oyentes que llamaban por teléfono con el simple deseo de conversar con su locutor preferido, convertido también en ídolo de masas. Y ahí, a pecho descubierto, captabas el gracejo, la simpatía, la cultura enciclopédica, la repentización y el magistral uso del idioma que atesoraba Pepe Antequera. Y sin un papel. Él y su audiencia construían un verdadero monumento de educación, comunicación e improvisación. Todo parecía estar controlado; parecía, pues no había ningún tipo de inspección ni de censura

A estas alturas, cuando iniciamos el año 2023 es difícil comprender, incluso explicar, que la radio de aquellos días tenía más que ver con el mundo de la bohemia, la farándula y el artisteo que con los líderes de opinión. La radio era un oficio, no un mandato divino

Guardo con cariño un autógrafo que Pepe Antequera me firmó en la recepción de Radio Reloj. Yo tenía 13 años y era uno de sus numerosos seguidores; además, como también quería ser locutor verlo de cerca, estrecharle la mano y entablar una breve conversación me acercaba al cumplimiento de mis sueños.

Uno de los cuadros de Pepe Antequera, "Rambla de Canaletas"
En el año 1977 Pepe Antequera abandonó Radio Reloj para volver a su antigua casa, Radio Miramar. Otro visionario de la radio barcelonesa, José María Ballvé, lo tentó con un interesante proyecto. Según me confesó en la entrevista, Alberto Dómper jamás le perdonó esa decisión. Tanto es así que ni el propio Pepe se la perdonó a sí mismo, pues acabó arrepintiéndose al poco tiempo, ya que de lo prometido pocas cosas se llevaron a cabo o se cumplieron. Fue entonces cuando decidió ir soltando lentamente amarras radiofónicas para optar por el doblaje.

Cuando ya le había perdido la pista sonora, he de reconocer que me alegré al escuchar su voz en aquella fantástica teleserie policíaca de 1981 titulada “Canción triste de Hill Street”. Poco después acabó totalmente integrado entre los actores de doblaje, sin dejar su vena artística como pintor. Jamás volvió a pisar la radio, pero nunca la olvidó.

Se nos ha muerto Pepe Antequera, pero en la memoria auditiva de Barcelona quedan aquellos ingeniosos lemas publicitarios que soltaba en sus programas como el que no quiere la cosa, con total frescura:

-"La Fábrica de los tresillos, donde usted entra de pie y sale sentado"

-"La Casa de las mantas, Junqueras, 5, al ladito de La Caixa"

Si a Pepe se le ocurría comentar ante el micrófono que no tenía sartén, se encontraba con 70 sartenes a las puertas de la emisora. En caso de anunciar que se moría de sed no faltaban cientos de botellas de agua y refrescos en la recepción. Y ni les cuento si decía al despedir el programa que necesitaba un taxi. Decenas de ellos se acumulaban en el 126 de Las Ramblas para llevarlo, si se terciaba, gratis.

"Eran otros tiempos, era otra radio. No éramos nosotros, los de ahora. Las cosas han cambiado tanto en la radio, y no sé si todas lo han hecho para bien".

Con esta frase me despidió. Nos despedimos. Y ahora, con dolor, toca el adiós definitivo, querido Pepe. Que descanses en paz eternamente.

Joaquín Martín (Cortegana, Huelva), periodista, creativo publicitario y locutor, ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la radio en Barcelona y Madrid: Radio Manresa -Cadena SER-, Radio Gramanet, Radio España de Barcelona, Onda Cero, Punto Radio y Radio Nacional de España. Considera un privilegio haber trabajado o colaborado con los profesionales más relevantes de ese medio: Joaquín Soler Serrano, Pepe Ferrer, Luis Arribas Castro, Luis de Benito, Andrés Aberasturi, Julia Otero, Concha García Campoy, Luis del Olmo, Carlos Herrera, Nieves Herrero, Carlos Alsina. Actualmente colabora en Cadena COPE y Radio Intereconomía; presta su voz a programas de TVE como “La noche temática”, “Documentos TV” y grandes documentales y con productoras como Movistar Plus, HBO, National Geographic, Odisea o Canal Historia, dirige la locución de los más variados documentales.


Relacionado:

-Fallece el locutor y actor de doblaje Pepe Antequera

-Los regalos del verano: "Ruta 42", con Joaquín Martín

-"La radio de los prodigios", el libro que logró atrapar la radio

-Joaquín Martín publica "La Radio de los prodigios"

-“Radio Repetición”, por Joaquín Martín

Tambien te puede interesar:

noticias 6114931008696907919

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item