13 de febrero: 'Radio y Paz', tema del 'Día Mundial de la Radio'

Llega este año a su XII edición desde que se instituyó por la ONU

La fuerza de la palabra frente a la violencia de las armas

  • El 'Día Mundial de la Radio' se instituyó en el año 2011, a propuesta de la entonces Academia de las Artes y la Ciencias Radiofónicas de España
  • A nivel mundial, la radio sigue siendo el medio de mayor consumo y el que mejor cataliza y vertebra socialmente una comunidad

Celebración Día Mundial de la Radio, UNESCO. La guerra, como antónimo de la paz, significa un conflicto armado entre países o grupos dentro de un país, pero también puede traducirse en un conflicto de narrativas mediáticas. La narrativa puede aumentar las tensiones o mantener las condiciones para la paz en un contexto determinado: por ejemplo, pesar sobre el desarrollo accidentado o tranquilo de las elecciones, el rechazo o la integración de los exiliados, el aumento o la atenuación del fervor nacionalista, etc. Al informar al público en general, las emisoras de radio moldean la opinión pública y enmarcan una narrativa que puede influir en las situaciones nacionales e internacionales y en los procesos de toma de decisiones.

La radio sigue siendo muy importante en el mundo y toca reivindicarla en 2023 (Fotografía Pexels)
En efecto, la radio puede alimentar los conflictos, pero en realidad la radio profesional modera los conflictos y/o las tensiones, impidiendo su escalada o propiciando conversaciones de reconciliación y reconstrucción. En contextos de tensiones lejanas o inmediatas, los programas pertinentes y los informativos independientes sientan las bases de una democracia sostenible y una buena gobernanza, al reunir pruebas sobre lo que está ocurriendo, informar a los ciudadanos al respecto en términos imparciales y basados en hechos, explicar lo que está en juego y mediar en el diálogo entre los diferentes grupos de la sociedad. 
"Al informar al público en general, las emisoras de radio moldean la opinión pública y enmarcan una narrativa que puede influir en las situaciones nacionales e internacionales y en los procesos de toma de decisiones"

"... puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz".

Esta es la razón por la que el apoyo a la radio independiente debe considerarse parte integrante de la paz y la estabilidad. En el Día Mundial de la Radio 2023, la UNESCO destaca la radio independiente como pilar para la prevención de conflictos y la consolidación de la paz.

Proclamado en 2011 por los Estados Miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional, el 13 de febrero se convirtió en el Día Mundial de la Radio (DMR).

 

13 ideas para celebrar el 13 de febrero de 2023

1 La radio pacificadora: ¿Qué impacto tuvo la radio durante algún conflicto que tuvo lugar en su país, región o comunidad? ¿Qué historias recuerdan aún los oyentes? ¿Podría tu emisora de radio esbozar una declaración por la paz con tus oyentes? Realiza llamadas o vox-pops y comparte las perspectivas de tus oyentes sobre la radio y la paz.

2 Los sonidos de la paz: ¿Qué sonidos asocian los oyentes con la paz? ¿El fluir de un río? ¿Los cantos tradicionales? ¿El piar de los pájaros? ¿El eco de los acantilados? Haz una encuesta y difunde los sonidos. Otra opción es centrarse en canciones de paz, pero no sólo reproducirlas, sino hablar de ellas. Repasa álbumes, conciertos, festivales relacionados...

"En efecto, la radio puede alimentar los conflictos, pero en realidad la radio profesional modera los conflictos y/o las tensiones, impidiendo su escalada o propiciando conversaciones de reconciliación y reconstrucción"

3 Rescate radiofónico: ¿Cómo ayuda la radio a reducir tensiones o conflictos demostrando que las noticias son falsas? Tome un rumor o una teoría conspirativa que circule actualmente por páginas web o redes sociales y compárelo con hechos, datos y registros junto con sus oyentes. Analiza qué probabilidades hay de que sean ciertos y, si son falsos, cómo se inició posiblemente la falsedad.

4 De nuestro granero: Retransmita antiguas entrevistas o programas que demuestren el poder de la radio en la consolidación de la paz y la prevención de conflictos, o intercambie emisiones con otras emisoras locales y regionales. Utiliza los archivos sonoros de las bibliotecas si la tuya no está disponible. Esto irá especialmente bien si su emisora de radio se dirige a los Baby Boomers[1] o a la generación X[2].

5 Se acabó el juego: ¿Su emisora se dirige a las generaciones Y[3]  y Z[4] y quiere hablar de la paz? Hable de los videojuegos o juegos de mesa a los que han jugado recientemente. ¿Cuáles son los objetivos y las puntuaciones? ¿Cuáles son las habilidades y el rendimiento esperados? ¿Cómo se relaciona o no todo esto con la paz? Busca la opinión de tus oyentes sobre la jerga de los videojuegos: steamroll (apisonadora, aplastar), ragequit (rabia/renunciar), swipe (golpear con fuerza), square up (ponerse en guardia para pelear), throw down (tirar, arrojar, pelear), etc.

6 La estantería de la radio: Presente un programa de entrevistas en el que se reseñen libros o revistas que traigan a casa historias de desarme, soldados desmovilizados, reintegración, reconciliación, coexistencia, solidaridad, curación de comunidades, reconstrucción posbélica... Hable de la paz y la estabilidad a través de ellos.

7 Aprender a vivir juntos: Abarcar la cultura y las artes locales y extranjeras para enriquecer la experiencia y la comprensión mutuas. Desde este punto de vista, revise exposiciones, programas de televisión, obras de teatro y películas, pero también comidas y bebidas, viajes, moda y códigos de vestimenta, decoración de interiores, tradiciones y actitudes, etc. ¿Qué le parece salir de su estudio para este programa? ¿O hacer un cuestionario para sus oyentes?

Unos niños escuchan un programa educativo en Radio Lego ti la Ouaka, en Bambari, República Centroafricana (Fotografía Servicio Jesuita al Refugiado)

8 Radio deportiva: Juego limpio, espíritu de equipo, integridad, respeto, disciplina... ¡hay tantos valores de paz en el deporte! Su emisora de radio puede transmitirlos al informar sobre los últimos resultados y noticias. Incluye estos valores en tus comentarios deportivos, ¡incluso en las retransmisiones en directo!
"Las emisoras de radio deben servir a comunidades diversas, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, y reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones. La radio sigue siendo el medio de comunicación más confiable y uno de los más utilizados en el mundo"

9 Energizar a los oyentes: ¿Qué ofrece a los oyentes cuando sintonizan la radio a primera hora de la mañana? ¿Cómo los prepara para el día que tienen por delante? Prepare un programa de desayuno con noticias sobre lo que está ocurriendo, que ayude a los oyentes a informarse sobre los asuntos públicos, pero ofrezca una información equilibrada, una representación justa de los miembros de la sociedad y soluciones: revele no sólo los defectos, sino también las medidas eficaces. Incluya charlas amistosas.

10 Distribución en juego: Hable con sus oyentes sobre los dispositivos que utilizan para escuchar la radio y la satisfacción derivada. ¿Cómo valoran el acceso a la información? ¿Por qué disfrutan escuchando desde ellos? ¿Cómo valoran el volumen? ¿Qué pasaría si sólo dependieran del podcasting y de la radio por Internet? ¿Y comprarían un coche si no tuviera radio?

11 Las redacciones marcan la pauta: Repase su estilo editorial y sus políticas de empleo en un debate sin tapujos. ¿Por qué la independencia informativa de su emisora es fundamental para la paz? ¿Cómo contribuye la emisora al buen gobierno y al Estado de derecho? ¿De qué manera influye la diversidad del personal en los contenidos? Prepara el valor o la declaración de paz de tu emisora de radio.

12 Inolvidable: Contar las experiencias narrativas de los principales afectados por los conflictos en sus países, regiones o comunidades, puede servir a los oyentes como desahogo emocional y recordar a todos nuestra humanidad común. Su emisora de radio puede dar voz a refugiados, retornados, desplazados internos, así como a víctimas de la discriminación y la delincuencia. Este tipo de programas radiofónicos exige un alto nivel editorial y periodístico para no fomentar la violencia y la venganza, sino la paz y la democracia.

13 En las noticias: Periodistas y diversos líderes de opinión de la sociedad civil pueden analizar lo que diferentes emisoras de radio, periódicos y publicaciones en línea han dicho y escrito sobre la Radio y la Paz en el Día Mundial de la Radio en el período previo y el día real. 

La radio cumple también otras funciones sociales, o educativas, como en este caso, donde la radio se convierte en una herramienta pedagógica en las aulas (Fotografía RadioEDU)

La radio, un medio que sigue siendo poderoso

La radio es un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático. En el plano mundial, la radio sigue siendo el medio de mayor consumo. Esta capacidad única de llegar a la más amplia audiencia significa que la radio puede dar forma a la experiencia de diversidad de una sociedad, erigirse como un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y sean escuchadas. Las emisoras de radio deben servir a comunidades diversas, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, y reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones.

La radio sigue siendo el medio de comunicación más confiable y uno de los más utilizados en el mundo, según diferentes informes internacionales.

-Esta información en la web del ‘Día Mundial de la Radio’, de UNESCO

-Registra aquí, en UNESCO, tus actividades para conmemorar este día


Relacionado:

-Otros Días Mundiales de la Radio en esta web

Tambien te puede interesar:

noticias 1081766561109747564

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item