"La falta de espectro mató a la estrella de la radio", por Javier Sánchez Pérez

Miembro del Comité de Radio de la Unión Europea de Radiodifusión (UER)

“La posible desaparición de la TDT en 2030 podría arrastrar a la radio al ostracismo”

  • El autor reflexiona en torno a los grandes retos que tiene planteados la difusión de contenidos audiovisuales, entre los que se incluye la radio, en sus canales broadcast de TDT y FM y en el apetito desmedido de los operadores de comunicaciones móviles por acaparar el mayor número posible de espectro para sus intereses económicos, sin que estén justificadas sus exigencias de ampliación de capacidad. La radio, sin embargo, se juega mucho más: se juega su supervivencia
  • "En España no se le da ninguna importancia al espectro en el mundo de la radio. No hay prueba más palpable que la utilización fraudulenta del espectro de FM, liderando la radio pirata en Europa y en buena parte del mundo. O la condena del DAB+ al más absoluto ostracismo oficial, con un despliegue de emisoras piratas que supone el cien por cien sobre el total de emisiones en DAB+"

Primer día de mes. Llegamos a casa de madrugada. Abrimos la puerta y accionamos instintivamente el interruptor para encender la luz de la entrada. Pero no se enciende. Justo a continuación, comprobamos que no hay suministro eléctrico. Aparte del lógico enfado, comenzamos a pensar en cosas como el contenido de la nevera y del congelador. Y caemos en la cuenta de que tampoco hay agua corriente, porque llega a nuestra casa gracias a bombas eléctricas. O que nos quedaremos sin internet ni telefonía tan pronto como se quede sin batería el último de los móviles que hay en casa, salvo que los carguemos en el coche.

El espectro es fundamental, imprescindible, para sobrevivir como medio broadcast (Fotografía Steve Johnson, CC Pexels)
Tiempo después, ni ha vuelto la luz ni somos capaces de contactar telefónicamente con nuestra compañía eléctrica. Además, tampoco localizamos ninguna información sobre el corte del servicio. Ni en internet ni en redes sociales. Y decidimos que mañana será otro día.

"¿Qué ocurriría si los operadores de telecomunicaciones móviles reivindicasen la compartición de la parte de la banda de UHF que queda atribuida en exclusiva a la TDT para comenzar a prestar nuevos “servicios” que nadie conoce? La respuesta es sencilla: la TDT desaparecería. De hecho, eso es exactamente lo que sucedió con los canales de TDT en las sub-bandas de 800 MHz y 700 MHz, por incompatibilidad electromagnética e interferencia mutua"

Al despertar al día siguiente, comprobamos con estupor que sigue sin volver la luz. Tras insistir telefónicamente durante más de media hora, un operador de nuestra compañía eléctrica nos dice que todo está en orden. Que nos está llegando internet de alta velocidad a través de la instalación eléctrica, tal y como se nos avisó en la factura de hace seis meses. Y que, si queremos seguir teniendo electricidad, deberemos montar otra instalación eléctrica adicional y conectarla a paneles solares, a un generador de biomasa y a un generador eólico. Que nos envían el presupuesto.

Pues bien. Aunque esto pueda parecer exagerado, podría llegar a suceder algo así con la radiodifusión sonora terrestre. Pero este asunto no preocupa lo más mínimo en nuestro país. De hecho, la radio española da por sentado que siempre tendrá frecuencias para poder emitir. No en vano, la FM fue patentada por el ingeniero eléctrico estadounidense Edwin Howard Armstrong un 26 de diciembre de 1933 y ahí sigue, utilizándose de manera exclusiva a nivel mundial en la Banda II.

Por otro lado, su evolución natural en Europa, el DAB+, utiliza parte de la Banda III. Y en el caso concreto de España, el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias indica textualmente en su Nota de Utilización Nacional 96 que “la banda de frecuencias de 195 a 223 MHz se utilizará exclusivamente para la prestación de los servicios de radiodifusión sonora digital terrestre, y siempre de acuerdo con el Plan Técnico Nacional de la Radiodifusión Sonora Digital terrestre”.

No obstante, lo único que podemos afirmar es que hoy día esto es así porque nadie ajeno al mundo de la radiodifusión ha mostrado interés por las Bandas II y III. Fundamentalmente, porque son bandas demasiado estrechas, sobre todo la Banda II. Pero son perfectamente válidas, por ejemplo, para servicios digitales destinados a proporcionar amplias coberturas con escaso ancho de banda. Tal y como ocurre, por ejemplo, con los de comunicación con sensores en el internet de las cosas. Por lo tanto, conviene no olvidar que las atribuciones en bandas de frecuencia son eternas mientras duran.

El apetito voraz de las teleoperadoras insaciables

Intereses económicos de por medio
(Fotografía Pixabay)

Desde hace más de una década, existe una fuerte presión por parte de los operadores de comunicaciones móviles para conseguir que numerosas bandas de frecuencias se atribuyan a servicios de comunicaciones móviles internacionales, conocidos por sus siglas IMT. Su estrategia se basa en afirmar que el volumen de datos se va a elevar exponencialmente, así como que se necesita multiplicar la capacidad de las redes para ofrecer nuevos servicios que cambiarán el futuro de la humanidad. Y que para ello necesitan todo el espectro disponible desde 1 Hz hasta el infinito.

Este apetito espectral desmedido, auspiciado también por los grandes fabricantes de componentes y equipos para redes de telecomunicaciones, se sustenta en discursos político-tecnológico-macroeconómicos vinculados a indicadores sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información e índices económicos. Al fin y al cabo, lo que manda siempre es la cuenta de resultados. Alimentada, por un lado, por cifras de crecimiento de esos indicadores e índices económicos. Y por otro, por percepciones subjetivas generalizadas, ligadas a factores tan intangibles como la disrupción, la innovación, la “digitalización” (de lo que ya es digital, claro está) o una sostenibilidad no demostrada.

Buena muestra de este apetito espectral son las dieciséis bandas ya identificadas para IMT por la Unión Internacional de Telecomunicaciones y las diecinueve adicionales que pueden llegar a identificarse en la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, que se celebrará entre el 20 de noviembre y 15 de diciembre de 2023. Resulta fácil comprobarlo clicando en este documento ITU-R FAQ on International Telecommunications (IMT). 

En todo caso, da igual que los operadores de comunicaciones móviles utilicen o no las nuevas bandas conseguidas. Da igual que el precio que ofrezcan esos operadores en subasta por las bandas sea inferior al que inicialmente esperaban los poderes públicos, en relación con los servicios que comienzan a prestarse y a sus ingresos previstos a medio-largo plazo. Da igual que se obtengan ventajas reales o no. Da igual que esos “nuevos” servicios ya se ofreciesen mucho antes de prestarse por internet, como los de radio o televisión digital lineales. Y que esos “nuevos” servicios sean menos eficientes. O que se practiquen subidas unilaterales de precios en las tarifas, con el pretexto de ofrecer supuestas mejoras para casos de uso no realistas, prescindibles o innecesarios. En la práctica, lo que consiguen es cerrar el mercado al acaparar todas las bandas de espectro que pueden.

Además, da también igual que se incumplan las promesas hacia los consumidores, incluyendo en este apartado las de las distintas administraciones. Basta considerar el 5G, cuyo desarrollo va ligado a distintas bandas de frecuencia. No es propósito de este artículo, ni mucho menos, enumerar las promesas incumplidas con respecto al 5G y sus aplicaciones que se vienen haciendo desde hace un lustro en cuanto a calendario de implantación, cobertura o ventajas reales con respecto a servicios previamente existentes. Pero estoy seguro de que al ávido lector le resultará sumamente fácil tirar de hemeroteca...

Los postes emisores en muchos casos son de explotación conjunta: TDT más FM. Si la TDT se cierra, aumentarán los costes de la radio. ¿Será rentable? (Fotografía Kelly, CC Pexels)
Es más: aunque todavía no hemos visto la aplicación estrella del 5G (el vehículo autónomo de niveles 4 o 5) y se prevé que tardaremos mucho en verla, ya se ha empezado de hablar de 6G e incluso de 7G. Porque por establecer requisitos futuros, que no sea. Ni por seguir inflando la burbuja de la velocidad, de la latencia o de la capacidad de las redes para conseguir nuevas bandas de frecuencia.

Lo cierto es que ese crecimiento exponencial de necesidad de capacidad en las redes hace tiempo que ha dejado de cumplirse. El pasado 2 de diciembre de 2022, uno de los mayores expertos y defensores del aumento de la capacidad de espectro en el Reino Unido, publicaba un artículo en el que afirmaba que las redes actuales tienen suficiente capacidad para el futuro. Prevé una disminución de la tasa de crecimiento del tráfico de internet, con un estancamiento en torno a 2027 en el Reino Unido. Otros países analizados presentan también un comportamiento similar.

Crecimiento de tráfico de internet en Reino Unido (histórico y predicho)

La razón que aduce es obvia: a falta de nuevas formas de utilización de los teléfonos móviles, el uso que más datos consume es el vídeo. Y solo hay un número determinado de horas al día en las que se consume vídeo en un teléfono móvil. Pensemos, por otro lado, en el grado de madurez que han alcanzado los teléfonos móviles y en la escasa o nula innovación que presentan los nuevos modelos que salen al mercado.

"En cuanto a los predicadores de la verdad absoluta –porque los hay y en elevado número- que consideran suficiente una distribución de radio y televisión sólo por internet, olvidan que internet no es tan inclusiva como la radio o televisión radiodifundidas. Y que tampoco está previsto que lo sea a corto y medio plazo ni en las zonas rurales ni en el segmento de población de mayor edad"

Por supuesto, podrían aparecer aplicaciones que aumentasen radicalmente el consumo de datos. Pero no es probable que se adopten a gran escala en los próximos años. Por ello, deberían comenzar a optimizarse las redes en función de factores distintos al de su capacidad, entrando en la ecuación factores como la reducción de costes, la maximización de la cobertura o el menor consumo de energía.

A pesar de lo anterior, y volviendo al tema que nos ocupa, el hecho de que no exista presión a día de hoy sobre las Bandas II y III de la radio no significa que no pueda comenzar a haberla en el futuro. La experiencia demuestra que el desmedido apetito espectral va cada vez a más. Y que, tanto a los grandes fabricantes de componentes y equipos para redes de telecomunicaciones como a los operadores de comunicaciones móviles, les da igual la relevancia para las personas de los servicios que se estén prestando en las bandas que codician.

Un claro ejemplo es el de la TDT y lo que ha sucedido con la Banda de UHF en estos últimos años. Hemos pasado por nada menos que dos dividendos digitales, desalojando canales de televisión en las sub-bandas de 800 MHz y 700 MHz para el despliegue de redes de 4G y 5G respectivamente. Para ello, se han llevado a cabo los mal llamados procesos de “antenización” en edificios de viviendas (por cuanto no había que actuar sobre las antenas salvo para reorientaciones eventuales, sino sobre los elementos de amplificación en las cabeceras).

Llegados a este punto, ¿qué ocurriría si los operadores de telecomunicaciones móviles reivindicasen la compartición de la parte de la banda de UHF que queda atribuida en exclusiva a la TDT para comenzar a prestar nuevos “servicios” que nadie conoce? La respuesta es sencilla: la TDT desaparecería. De hecho, eso es exactamente lo que sucedió con los canales de TDT en las sub-bandas de 800 MHz y 700 MHz, por incompatibilidad electromagnética e interferencia mutua entre servicios de IMT y TDT. Y eso es, precisamente, lo que algunos pretenden conseguir en la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2023: expulsar a la TDT de toda la banda de UHF provocando su cierre. Porque no hay ninguna otra banda alternativa para la prestación del servicio de TDT.

Más de 600.000 oyentes de radio se quedarían huérfanos si se cerrara la TDT

La TDT tiene una gran implantación en España
(Fotografía TDT)

Si se produjese el cierre de la TDT, el grado de afectación en España sería altísimo. No en vano, más del 70% del consumo televisivo (total, sumando lineal y diferido) es a través suya. El satélite con emisión en abierto, tal y como podría llegar a proponer algún supuesto “gurú” patrio, no es ninguna alternativa realista. Según datos de la CNMC del último trimestre de segundo trimestre de 2022, ya son menos de 300.000 los abonados a la televisión por satélite. Y bajando drásticamente. Recordemos, además, que sólo un veinte por ciento de las viviendas españolas tienen Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICTs) y, por tanto, recepción colectiva de televisión por satélite. Además, sería un disparate comenzar a proporcionar recepción por satélite en edificios antiguos de viviendas en los que ya hay recepción de TDT. Y, claro, en términos radiofónicos, la TDT aporta la nada despreciable cifra de 621.000 oyentes de lunes a viernes y 592.000 de lunes a domingo (3ª ola EGM, 2022).

Con la legislación vigente en la mano, el futuro de la TDT está asegurado hasta al menos 2030 en Europa. Y ese “al menos” es muy importante, porque se olvidan de él deliberadamente quienes quieren expedir el certificado de defunción a la TDT. La presión por el espectro se está traduciendo en férreas posiciones de países que reivindican la anteriormente mencionada compartición. Es el caso de Estados Unidos y países del norte de Europa con poca implantación de la TDT. De aprobarse la compartición de TDT e IMT en toda la Región 1 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (que incluye a Europa, África, Oriente Medio y Rusia), la coordinación internacional de frecuencias entre países fronterizos que utilizasen TDT e IMT respectivamente podría resultar imposible, interfiriéndose mutuamente.

"Con la legislación vigente en la mano, el futuro de la TDT está asegurado hasta al menos 2030 en Europa. Y ese “al menos” es muy importante, porque se olvidan de él deliberadamente quienes quieren expedir el certificado de defunción a la TDT. La presión por el espectro se está traduciendo en férreas posiciones de países que se oponen a la continuidad de la TDT, por su escasa implantación: EE.UU. o los países del norte de Europa"

En este escenario, la Unión Europea debe elaborar una posición con respecto a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2023, puesto que la política de espectro radioeléctrico es común a la Unión Europea. Hasta el momento, lo único que conocemos es la opinión de las autoridades de Espectro de la Unión Europea (Radio Spectrum Policy Group) con respecto a la Conferencia de Radiocomunicaciones de 2023 expresada en diciembre de 2022. En ella, se recomienda dar prioridad a la radiodifusión (TDT) en la banda UHF hasta al menos 2030 y que la UE coordine esta recomendación con las administraciones nacionales en el Consejo Europeo, de cara a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2023.

A pesar de ello, esta opinión también refleja la ya comentada posición de algunos países del norte de Europa, mencionando que algunas administraciones europeas (pocas, en realidad) se han mostrado a favor de dedicar a IMT todo su espectro de UHF, incluyendo el que ahora utilizan sus servicios de TDT. Por ello, habrá que estar atentos e influir en el desarrollo de los acontecimientos para conseguir una posición común de la UE favorable a los intereses de los radiodifusores españoles.

En cuanto a los predicadores de la verdad absoluta –porque los hay y en elevado número- que consideran suficiente una distribución de radio y televisión sólo por internet, olvidan que internet no es tan inclusiva como la radio o televisión radiodifundidas. Y que tampoco está previsto que lo sea a corto y medio plazo ni en las zonas rurales ni en el segmento de población de mayor edad. De hecho, existe una doble brecha. En el caso de España, la banda ancha con velocidades superiores a 100 Mbps tiene una cobertura poblacional del tan sólo el 88%, frente a más de un 98% de la TDT o una cobertura de emisoras de FM cercana al 100% en su conjunto. Además, tan sólo un 59,9% de la población de 65 a 74 años utiliza internet a diario, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 2022. Pensemos que la media de edad del público de Antena 3 es de 61 años, la de Telecinco de 57 años y la de La 1 de 60 años, según datos de noviembre de 2022. O que las edades promedio de SER, COPE, Onda Cero son de aproximadamente 54 años y que la de Radio Nacional es de 59 años, según la tercera ola del EGM de 2022.

Por otro lado, esos predicadores también olvidan que las cadenas de televisión y las productoras conciben sus productos para una distribución mayoritaria por TDT que representa más del 70% del tiempo del consumo televisivo en España (lineal y en diferido). Por ello, si la TDT desapareciese, la producción audiovisual de nuestro país se vería gravemente afectada. Además, en el caso particular de la radiodifusión pública nacional, se impediría a RTVE cumplir con una de sus encomiendas legales: la de proporcionar la más alta cobertura geográfica y social. A este respecto, cabe decir que la máxima cobertura geográfica se consigue por satélite. Pero la máxima cobertura social se basa en disponibilidad de equipamiento y en hábitos de consumo, consiguiéndose tan sólo con la TDT.

¿Y qué tiene que ver la radio en todo este tinglado, pensará el paciente lector que haya llegado hasta aquí? Pues muy sencillo. Gran parte de los centros emisores que prestan el servicio de FM en España también prestan otros servicios, siendo el de la TDT muy importante en términos económicos. Por lo tanto, en el caso en el que desapareciese este ingreso de la red de centros emisores y considerando que esta red tiene unos gastos fijos, podría llegar a producirse una subida importante de las tarifas de los servicios prestados. Entre ellos, el de la FM.

La radio ha sido siempre gratuita, universal y móvil, condiciones que no contempla internet (Fotografía Steve Johnson, CC Pexels)

En este sentido, cabe además recordar que la FM dista mucho de ser eficiente, puesto que su modulación fue concebida hace casi 90 años y se necesita un transmisor por servicio. Por el contrario, DAB+ emite varios servicios en canales múltiples utilizando un solo transmisor y presenta una eficiencia mayor a todos los niveles para la distribución masiva de radio lineal. En concreto, si hablamos de eficiencia energética, supera a FM en un 90% y a internet en un 50%. Cifras para nada baladíes.
"Imaginemos por un momento que comienza a haber presión sobre la Banda III sin haberse desarrollado DAB+. ¿Qué argumentos de defensa tiene la radio española para conservarla? ¿El no haber desarrollado la Radio Digital Terrestre en casi 23 años? ¿O el tener únicamente en Banda III emisiones de DAB+ ilegales?"

A mayores, en un escenario adverso, podría llegar a plantearse en España si es rentable mantener los servicios en FM en una red inicialmente concebida para ofrecer servicios de televisión y sin haber acometido la migración a DAB+. Porque, hasta el momento, nadie ha demostrado que haya una manera más eficiente de transmitir servicios lineales de radio a grandes audiencias que con el DAB+. Pensemos en países como Suiza, cuya TDT nunca tuvo un elevado grado de penetración y la apagó en junio de 2019; pero en donde el DAB+ es rentable y superó al consumo de FM ya en 2019.

Por todo lo anterior, queda claro que la radio debe defender su espectro si quiere tener posibilidades de futuro. Y con respecto a este particular, merece mención especial el Reino Unido, en donde nueve de cada diez habitantes manifestaron el pasado mes de junio de 2022 que deseaban que se mantengan los servicios de radio y televisión radiodifundidas. Porque, para millones de ciudadanos británicos, esos servicios desempeñan un papel crucial en su vida cotidiana. De hecho, su TDT en abierto (la plataforma Freeview) se ve en unos 35 millones de televisores del Reino Unido. Además, alrededor de 40 millones de personas mayores de quince años sintonizan la radio cada semana y la mayoría lo hace a través de DAB o FM/OM. Cifras lo suficientemente importantes para defender la continuidad de la asignación de espectro para radio y televisión más allá de 2040 con una campaña específica.

Mientras tanto, en nuestro país no se le da ninguna importancia al espectro en el mundo de la radio. No hay prueba más palpable que la utilización fraudulenta del espectro de FM, liderando la radio pirata en Europa y en buena parte del mundo. O la condena del DAB+ al más absoluto ostracismo oficial, con un despliegue de emisoras piratas que supone el cien por cien sobre el total de emisiones en DAB+.

La escucha y el consumo de radio en los coches sigue siendo mayoritario frente a otras fórmulas de entretenimiento, ¿seguirá siendo así con el coche conectado? (Fotografía Danilo Marcelino, CC Pexels)

Imaginemos por un momento que comienza a haber presión sobre la Banda III sin haberse desarrollado DAB+. ¿Qué argumentos de defensa tiene la radio española para conservarla? ¿El no haber desarrollado la radio digital terrestre en casi 23 años? ¿O el tener únicamente en Banda III emisiones de DAB+ ilegales?

De todas formas, tampoco debemos extrañarnos. Porque la solución para los predicadores de la verdad absoluta y para “gurús” patrios seguirá pasando por una distribución exclusiva de radio por internet. Con intermediarios tecnológicos interpuestos entre el radiodifusor y el oyente en los que tiene trato preferente el mejor postor, como los altavoces inteligentes o como el Android Automotive de Google en vehículos. Y con plataformas de terceros con capacidad de decisión unilateral sobre los contenidos emiten.

Si hoy se apagase la FM en España, desaparecería de un plumazo más del 80 por ciento del consumo radiofónico. Pero a estos predicadores y “gurús” les da igual ocho que ochenta, salvo que se trate de sus propios ingresos. Porque ya todo es digital y sostenible... ¡Y nadie escucha la radio!


Relacionado:

-La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones garantiza el desarrollo de la DAB en Europa

-Los lobbys americanos podrían dar al traste con la digitalización de la radio en Europa


Otros artículos del mismo autor:

-"Por un futuro con escucha de radio libre y gratuita", por Javier Sánchez

-"La falta de espectro mató a la estrella de la radio", por Javier Sánchez Pérez

-"¿Y qué hay del futuro de la radio en los coches?", por Javier Sánchez

-¿Digitalización? ¿Qué digitalización? Por Javier Sánchez

-"Impulsando, que no es poco", por Javier Sánchez (UER)

Tambien te puede interesar:

loultimo 6212385230395064941

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item