Los políticos en campaña y sus amigos de la radio

En tiempos de precampaña electoral reconfirmaremos que los políticos prefieren eliminar el riesgo de las entrevistas más comprometedoras 

Julia Otero: “El poder siempre se ha sentido más cómodo entre sábanas amigas” 

  • No es una práctica que haya puesto de moda Pedro Sánchez, el presidente socialista que ocupa La Moncloa. Sus predecesores, en mayor o en menor medida, también la adoptaron como estrategia de comunicación, y hurtaron sus comparecencias a una audiencia que, como cualquier otra, tenía derecho a escuchar sus ofertas. Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy preferían visitar las casas de sus acólitos y responder a cuestionarios ‘de amigos’


Pedro Sánchez en una entrevista en la SER con Ángels Barceló (Fotografía CadenaSER.com)
Se podría decir más alto, pero nunca más claro. Entramos en un año doblemente electoral y, seguro que nadie se va a sorprender, volveremos a ver episodios protagonizados por políticos que ocupan el poder, en este momento el socialista Pedro Sánchez, que acudirá a las radios que considere oportunas, y rechace todas aquellas invitaciones en las que su discurso pueda verse seriamente contrariado. Pero Sánchez no tiene la exclusiva de esta ‘selección natural’; otros, antes, en su misma posición, actuaron de igual forma y, como afirma Julia Otero, los periodistas asistimos “cual corderos silenciosos” a esta política de comunicación cicatera y tan poco democrática, y hasta, si se me permite, tan poco inteligente.
Me consta que colegas especializados en estrategia política que trabajan en Moncloa han aconsejado, reiteradamente, a través de los años y las Legislaturas, a los diferentes presidentes que se alojaron en el Palacio de la Moncloa, sobre la necesidad de acudir a radios no afines ideológicamente para trasladarles su discurso, la visión del Gobierno sobre la realidad del país

El marketing estudia constantemente una serie de principios y de prácticas tendentes al aumento de las ventas y de la cuenta de resultados. La política no es ajena a esta estrategia, y persigue, a menudo con muy poco acierto, los mismos objetivos: ‘vender las ideas’ y materializarlas en las urnas. La profesionalización de la política nos ha traído personas que tienen la necesidad vital de encontrar un puesto de trabajo en este ámbito, porque no han hecho nada más en su vida que vivir de la política. Y ya sabemos qué ocurre en tiempos de campaña (o pre-campaña), que cada uno busca el mejor acomodo.

El sentido común nos dice que el marketing (otros, más ‘retorcidos’, hablarían directamente de propaganda) debe practicarse en aquellos escenarios en los que los potenciales votantes no lo tienen claro, dudan, y hasta abiertamente se sitúan, a priori, en contra de las ideas de un candidato. No tiene mucho sentido realimentar el pensamiento de quienes más convencidos están de votarle y apoyarle en las urnas. No se puede decir que sea una pérdida de tiempo, porque conviene consolidar, pero sí que deriva esfuerzos que podrían invertirse mejor en otros canales.

Me consta que colegas especializados en estrategia política que trabajan en Moncloa han aconsejado, reiteradamente, a través de los años y las Legislaturas, a los diferentes presidentes que se alojaron en el Palacio de la Moncloa, sobre la necesidad de acudir a radios no afines ideológicamente para trasladarles su discurso, la visión del Gobierno sobre la realidad del país. Y, claro está, enfrentarse a una entrevista crítica firmada por un comunicador de renombre, con mucha repercusión mediática, repicada en otros medios. Pero está claro que los presidentes no aprenden, no les da la gana de arriesgarse y prefieren lo fácil: realimentar a sus hooligans. “El poder siempre se ha sentido más cómodo entre sábanas amigas”, mantiene Julia Otero, “pero hubo un tiempo en el que asumió, por decencia democrática, que su obligación de rendir cuentas ante la ciudadanía le obligaba a dar explicaciones y a jugar ese partido unas veces en casa y otras en campo ajeno”.

Mariano Rajoy en la SER, con Pepa Bueno (Fotografía CadenaSER.com)

En 2021, los periodistas Darío Ojeda y Fernando Anido analizaron en El Confidencial la estrategia de comunicación del PSOE y del PP. El período estudiado incluía 40 meses con Gobierno del PSOE, en solitario o en coalición con Unidas Podemos, y 28 meses con el PP al frente. A nadie, a estas alturas, sorprenden los datos objetivos del estudio: “LaSexta y la SER fueron el noveno y el décimo medio en las preferencias del PP, mientras que para el PSOE han sido los primeros”, concluyen Ojeda y Anido. “El medio más visitado es TVE, con 295 apariciones. Entre las radios, la emisora con más entrevistas es la Cadena SER, seguida de RNE, Onda Cero y COPE”. Un alemán, o un británico, al leer el dato de que el medio más visitado por los diferentes presidentes fue la televisión pública, aplaudiría. Cierto, sobre el papel suena muy bien que el poder público opte por un medio público de la resonancia de TVE. Lo que todos sabemos es que RTVE, y el resto de corporaciones de medios autonómicos, funcionan al dictado de los poderes políticos de turno, así que todo queda en casa. Un presidente del PP se sentirá cómodo en TVE porque ha dispuesto que profesionales de su órbita se ocupen de su gestión, al igual que un socialista. Así funciona esto.

En España, sabemos hasta la saciedad, y funcionamos con estas premisas, que los candidatos del PSOE prefieren desenvolverse en la Cadena SER de Prisa, y los candidatos populares en la COPE. Y así ha sido y así volverá a ser en estas elecciones. Pedro Sánchez se siente cómodo con esta Prisa, en la que ya no está Juan Luis Cebrián y Alberto Núñez Feijóo se siente en su casa visitando la radio de la Conferencia Episcopal. El resto de candidatos irán bailando de una cadena a otra aguantando más o menos chaparrones...

Estudio de El Confidencial

En el informe de El Confidencial se recurre a Luis Arroyo, presidente de ‘Asesores de Comunicación Pública’. “En una España tan polarizada es difícil encontrar ambiente relajados donde la conversación pueda ser equilibrada", dice. Pero hay diferencias y matices muy importantes. Federico Jiménez Losantos y Carlos Herrera, el primero en EsRadio y el segundo en COPE, estoy seguro, no son santos de la devoción de Pedro Sánchez. Pero ambos comunicadores van mucho más allá en sus comentarios del análisis sereno sobre la gestión del presidente socialista y se permiten incluir adjetivos que no solo les descalifican, sino que cierran puertas. Arroyo añade: "Ir a un lugar a que te insulten y te manipulen, de un lado y de otro, es muy incómodo. Hay una parte de responsabilidad de los políticos, pero también de los medios”. Herrera ha llegado a comentar en alguna ocasión que le resulta imposible acercar al presidente del Gobierno Pedro Sánchez a sus oyentes de COPE: “Le he llamado bastantes veces y todas las veces, con mucha educación, me han dicho que me vaya de paseo. He decidido no llamarles más. Incluso he decidido que si alguna vez tienen interés en aparecer me lo piense, si me interesa o no me interesa".

Muy diferente es el caso de Carlos Alsina en Onda Cero. Alsina critica, pero evita caer en insultos y descalificaciones. Quien se sienta ante él para ser entrevistado una mañana de radio en directo, como titulé en una ocasión, debe tomarse al menos cuatro cafés para estar tan despierto como exige la situación. Aunque en el caso de Alsina, sí pudo entrevistarle en 2017 y 2019, lo correcto sería que Pedro Sánchez acudiera a Onda Cero a responder a las preguntas de Alsina con una cierta frecuencia. Y estoy seguro de que no sería (como no lo fueron las anteriores) una entrevista acomodaticia, pero -como apunta Julia Otero- enfrentarse a esta situación va en el sueldo. “Entre las libertades de una persona pública a la que pagamos entre todos no figura la selección interesada del intermediario -eso es, el periodista- más dócil. Solo un país de siervos consentiría tal cosa. Solo líderes mediocres e inseguros pueden sentir tal pánico escénico”.

Estudio de El Confidencial

En 2002, Luis del Olmo entrevistaba al entonces presidente del Gobierno, el popular José María Aznar, en Onda Cero. Su competidor, y amigo, en la SER, Iñaki Gabilondo, se había quejado, en repetidas ocasiones, de que Aznar no quería acudir a la cadena amarilla. Solo llegó a entrevistarle en la radio, creo recordar, como candidato, pero no como presidente. En un determinado momento de la entrevista de Luis del Olmo, este le pidió a Aznar: “Le voy a hacer una petición personal: que reciba, como me ha recibido a mí, a Iñaki Gabilondo, para que pueda dirigirse a sus oyentes”. Eso no se lo esperaba el líder popular, y necesitó pensar ¡doce segundos! para poder dar una respuesta coherente. Tan prolongado fue el silencio (¡cuánto hablan los silencios en la radio!) que el propio del Olmo tuvo que intervenir para confirmar que “no se ha cortado la emisora. Es un silencio que se está produciendo en este momento”, explicó el locutor ponferradino. El regreso a la vida de Aznar comenzó por una carcajada de compromiso que seguía llenando un tiempo en el que no sabía cómo reaccionar. Finalmente, dijo: “del mismo modo que usted puede tener mucho interés en entrevistar al presidente del Gobierno, el presidente del gobierno puede tener la libertad de conceder o no la entrevista. Es un ejercicio de libertad, ¿no?”. No es un ejercicio de libertad, sino de responsabilidad ante los ciudadanos, que se reparten por diferentes emisoras. El compromiso de los políticos no es con las marcas, sino con las audiencias, de quienes emana su poder político. Y es mucho más rentable acudir a visitar a una audiencia que, en principio, no pertenece a tu cuerda, que al contrario. Pero, como apuntaba Julia Otero, la mediocridad y la inseguridad, o el miedo, no les da para más.

José María Aznar entrevistado por Julia Otero, en Onda Cero (Fotografía Onda Cero.es)
Lo cierto es que esta es una práctica que desgraciadamente ya hemos asumido. “La Cadena COPE y RNE tiran la toalla en la búsqueda de una entrevista con Pedro Sánchez”, titulaba El Confidencial Digital el pasado septiembre, en una información firmada por el periodista Óscar Gutiérrez Martínez, en la que se subtitulaba: “El presidente no ha acudido a estas emisoras ni a Onda Cero desde 2020 mientras que en estos dos años ha accedido seis veces a salir en la Cadena SER”. Y volveremos a leer titulares de este tenor.

Ya se sabe que en tiempos de campaña los políticos buscan altavoces, unos más que otros, que no vaya a ser que por hablar demasiado pierdan votos, cuando las encuestas se los conceden por el simple demérito del contrario. Las cadenas de radio escribirán su carta a los Reyes Magos, con algo de retraso, pidiendo a los partidos que les visite su candidato. Es probable que Pablo Motos (ya se sabe, ¡la repercusión de la televisión en prime time!) les invite a “El Hormiguero”, y la legión de asesores se rompan los cuernos entrenándoles para tan fausta oportunidad. La radio no merece, al parecer, tanto entrenamiento. Pero, si atendemos a una de las reglas actuales del neuromarketing, “el 90% de las decisiones de compra son emocionales y el 10% restante, racionales”, entenderemos que nuestro voto atiende, también, más a emociones que a razones, más a impresiones que a datos, más a simpatías que a números. Y los políticos, llegado este punto, no dejan de ser, en parte, una ‘compra’ que realizamos cada cuatro años. Una 'compra de todos’, los oyentes de la SER, los de la COPE, los de Onda Cero, RNE, RAC1, Radio Euskadi, EsRadio...

Tambien te puede interesar:

post más leído 4397470413933123817

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item