Sáenz de Buruaga: "Sonora será rentable en 2025, cuando alcancemos los 120.000 suscriptores"

Entrevista en ElConfidencial al Socio fundador de la plataforma ‘Sonora’ (Atresmedia)

"La gente va, poco a poco, sustituyendo el consumo de radio tradicional por nuevos formatos de entretenimiento en audio"

  • Para el socio fundador de Sonora, la pregunta no es si habrá hueco para todas las plataformas de pódcast que están surgiendo, sino si podrán rentabilizar su contenido

ElConfidencial.com, redacción, 7.2.2023. EXTRACTO. Relatar la biografía profesional de Gabriel Sáenz de Buruaga es hablar de una trayectoria a medio camino entre la comunicación y la publicidad, dos nichos de actividad que suelen colindar, aunque no siempre se juntan. Tras haber estado al frente de agencias como Media Contacts o Havas, se lanzó a la creación de proyectos propios como Wink, la agencia tras productos de branded content tan conocidos como "Aprendemos juntos" o "Yu no te pierdas nada". Mientras tanto, fue coqueteando con formatos como el pódcast en The Story Lab, responsable de "X-Rey", la serie documental sobre Juan Carlos I emitida en Spotify.

Gabriel Sáenz de Buruaga, Socio fundador de Sonora (Fotografías Óscar del Pozo para El Confidencial)
A día de hoy se encuentra, junto a Toni Garrido, al frente de Sonora, una plataforma de series documentales y de ficción en audio con la que Atresmedia, promotora del proyecto, pretende competir con las grandes plataformas de pódcast. Aprovechando el poco más de medio año del proyecto en el mercado, quedamos con él para charlar de ello, pero también de la evolución del negocio del pódcast, de la publicidad y de los medios de comunicación. 
"¿Por qué tener nuestra propia plataforma? Porque es la única forma de que tu producto tenga un escaparate, de que se vea. ¿Qué sucedería si fuéramos únicamente productora y subiéramos todo nuestro producto a YouTube o a Spotify? Que no controlaríamos ni el criterio de indexación ni el algoritmo de recomendación. Teníamos claro que era fundamental el control de la plataforma para velar por la calidad de la experiencia"

-En Estados Unidos, el consumo de pódcast ha bajado por primera vez desde 2013. ¿Estábamos en una burbuja del pódcast? ¿Se están corrigiendo las cifras de consumo tras el primer auge?

-Yo no creo que haya una burbuja. Lo primero que habría que definir es qué entendemos por pódcast, porque para mucha gente es sinónimo de escuchar programas de radio del día anterior, como radio en diferido, a través de la aplicación de las emisoras de toda la vida. Para otros, empieza a ser sinónimo de escuchar narrativas diferentes, lo que llamamos nosotros radio mejorada. Y luego ya llegamos a lo que nosotros consideramos entretenimiento en audio, algo más alejado de la radio tradicional. Nosotros hacemos películas sonoras, series documentales sonoras y series de ficción sonora. Es algo muy nuevo y a la gente le encanta cuando lo descubre, pero todavía es muy poco conocido. La gente va, poco a poco, sustituyendo el consumo de radio tradicional por nuevos formatos de entretenimiento en audio. Todavía queda muchísimo crecimiento y lo que tenemos clarísimo es que, cuando la gente descubre el formato de serie documental o de ficción en audio, le cuesta mucho regresar a una oferta más lineal, más tradicional.

-Quitando bajones que pueden ser puntuales o no, en líneas generales cada vez hay más usuarios que escuchan pódcast, pero también más plataformas. ¿Hay hueco para todas?

-La pregunta es si hay dinero para todas o si todos los modelos y todo lo que surge en torno al mundo del audio son monetizados y, por tanto, susceptibles o no de continuar. Sonora nace sobre un modelo cerrado de suscripción. La gran pregunta es si todo lo demás, que no tiene un modelo de negocio o de monetización, tiene futuro.

"Una cifra que podemos contar y de lo que estamos muy orgullosos: el 42% de nuestros suscriptores se ha abonado a la suscripción anual. En plataformas de difusión de entretenimiento, lo habitual suele estar en torno a un 16% o un 18%. Casi triplicamos la ratio"

-Las plataformas dominadoras en España son, sobre todo, YouTube y Spotify. Más abajo están otras dedicadas exclusivamente al pódcast como Ivoox, Podimo, Podium, Audible… Entiendo que Sonora ahora mismo no puede competir con las primeras; ¿puede hacerlo con las segundas?

-Nosotros nos consideramos un hub de producción de entretenimiento en audio que, a su vez, tiene su propia plataforma. ¿Por qué tener nuestra propia plataforma? Porque es la única forma de que tu producto tenga un escaparate, de que se vea. ¿Qué sucedería si fuéramos únicamente productora y subiéramos todo nuestro producto a YouTube o a Spotify? Que no controlaríamos ni el criterio de indexación ni el algoritmo de recomendación. Teníamos claro que era fundamental el control de la plataforma para velar por la calidad de la experiencia. 

-¿Cuántos usuarios tiene Sonora? Es decir, ¿cuánta gente paga por su servicio?

-No te puedo dar cifras concretas, pero sí te puedo decir que estamos al nivel que esperábamos en nuestro primer año. Si nos comparamos con cualquier otro servicio de suscripción, vamos a ser la plataforma que más crezca en su primer año. Esto tenemos que acompañarlo con el crecimiento en todos los países de habla hispana: México, Estados Unidos, Colombia, México, Argentina, Chile, etcétera. Queremos ser la plataforma de referencia en habla hispana. Mira, una cifra que podemos contar y de lo que estamos muy orgullosos: el 42% de nuestros suscriptores se ha abonado a la suscripción anual. En plataformas de difusión de entretenimiento, lo habitual suele estar en torno a un 16% o un 18%. Casi triplicamos la ratio.

-¿Qué horizonte de rentabilidad manejan para Sonora? ¿Cómo se ve desde Atresmedia?

SONORA aspira a liderar el mercado del audio del entretenimiento (Fotografía de Óscar de León para El Confidencial)

-El horizonte de rentabilidad está claro, definido y pactado para el año 2025; ese será el año en que prevemos ser rentables. Tenemos dos años para construir el mejor catálogo de entretenimiento en audio, de alcanzar las 300 series, 1.500 episodios, 500 horas de entretenimiento original. Esperamos que el break even llegue en 2025, cuando alcancemos cerca de 120.000 suscriptores. Queremos que en España haya una compañía que tenga la capacidad de competir en la industria de entretenimiento,

-Cómo ve la situación de los medios luchando en ese mercado publicitario? En pocos años hemos pasado de los banners al branded content.

-Hay que saber de dónde venimos. Durante muchos años, los medios han hecho un esfuerzo ímprobo por mantener separado el mundo editorial del comercial, pero esa línea se está diluyendo. El avance estará en que los medios entiendan que pueden poner al talento editorial a trabajar al servicio de una marca. Cuando el talento empieza a estar al servicio también de proyectos de marcas, la publicidad es mejor.

-¿Dónde va a estar Sonora dentro de cinco años?

-Yo creo que va a ser la plataforma de referencia de entretenimiento en audio. Va a estar en todas las cocinas, salones y coches.

-Consulta la entrevista completa en ElConfidencial.com


Relacionado:

-'Sonora' se presentó oficialmente en Madrid

-Toni Garrido (Sonora): "El audio no para de crecer"

Tambien te puede interesar:

profesionales 73214180193108112

Publicar un comentario

emo-but-icon

RADIOPLAYER DISPONIBLE EN ESTA WEB

RADIOPLAYER DISPONIBLE EN ESTA WEB
Clica y escucha en directo tu emisora favorita

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

PARTICIPA EN LA ENCUESTA 'NAVEGANTES' (AIMC)

PARTICIPA EN LA ENCUESTA 'NAVEGANTES' (AIMC)
Clica y amplía información

RADIO CRECE UN 6,1% DE ENERO A SEPTIEMBRE

RADIO CRECE UN 6,1% DE ENERO A SEPTIEMBRE
Clica y amplía información

NOVEDAD: "LA VOZ DE LOS LIBROS" POR M. RIAZA

NOVEDAD: "LA VOZ DE LOS LIBROS" POR M. RIAZA
Clica y amplía información

SONODOC CUMPLE 10 AÑOS DESDE ARGENTINA

SONODOC CUMPLE 10 AÑOS DESDE ARGENTINA
Clica y amplía información

2 PREMIOS INJUVE DE PERIODISMO PARA PRISA

2 PREMIOS INJUVE DE PERIODISMO PARA PRISA
Clica y amplía información

DEMANDA DE AERC Y UTECA CONTRA META

DEMANDA DE AERC Y UTECA CONTRA META
Clica y amplía información

'DEPORTES COPE' RENUEVA HASTA 2030

'DEPORTES COPE' RENUEVA HASTA 2030
Clica y amplía información

PALMARÉS DE LOS PREMIOS ONDAS 2024

PALMARÉS DE LOS PREMIOS ONDAS 2024
Clica y amplía información

DECRETO DEL GOBIERNO PARA CONTROLAR RTVE

DECRETO DEL GOBIERNO PARA CONTROLAR RTVE
Clica y amplía información

ABIERTO EN LA SER EL ESTUDIO CARLOS LLAMAS

ABIERTO EN LA SER EL ESTUDIO CARLOS LLAMAS
Clica y amplía información

PALMARÉS DE LAS ANTENAS DE ORO 2024

PALMARÉS DE LAS ANTENAS DE ORO 2024
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANTE EL 'ESPEJISMO DIGITAL'

GORKA ZUMETA ANTE EL 'ESPEJISMO DIGITAL'
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA CREDIBILIDAD DE LA RADIO

GORKA ZUMETA Y LA CREDIBILIDAD DE LA RADIO
Clica y amplía información

G.ZUMETA: 'GUERRA ABIERTA' CONTRA LA RADIO

G.ZUMETA: 'GUERRA ABIERTA' CONTRA LA RADIO
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FINAL DE LA FM Y EL SORPASO ONLINE

ZUMETA: EL FINAL DE LA FM Y EL SORPASO ONLINE
Clica y visualiza la conferencia en FORTA

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item