“DAB+ no es FM digital”, por Helmut G. Bauer

Abogado y consultor de medios alemán

Se impone dar forma a la “transformación digital” también en la radio

  • El autor denuncia que no existe una visión común del sector de la radio alemán respecto del proceso de digitalización de la radio, el último medio que quedaba por cumplir con este trámite de los Media tradicionales 
  • Reclama un ‘Plan de Acción’ común en torno a cómo debería ser el panorama radiofónico del futuro, que bien se podría aplicar a un marco supranacional europeo, que tampoco hace nada por unificar criterios y fomentar sinergias

MediaPolitik.net, 14.02.2023, Helmut G. Bauer. La radio se considera un medio auxiliar porque tiende a notarse fácilmente en el fondo y, a menudo, la escuchas mientras haces otras cosas”, mantiene la IA de ChatGPT. Este también parece ser el caso en la política de los medios. Su atención se centra en la televisión e Internet. En relación con la reforma de la radiodifusión de servicio público, lo más que se está discutiendo actualmente es el número de programas de radio que debe incluir. 

Instalación de la DAB+ en Suecia (Fotografía WorldDAB)
Aunque la cifra de 52,6 millones de personas que escuchan la radio todos los días en Alemania sigue sorprendiendo y que se trata de un medio de gran relevancia para la formación de opinión, no existe una visión común en Alemania, ni siquiera un plan de acción sobre cómo debería ser el panorama radiofónico en el futuro. En Alemania, cada estado federal se ocupa más o menos de la radio. Esto se aplica en particular a DAB+, que se ha consolidado como un canal más de distribución de la radio terrestre. Se han intercambiado los argumentos a favor y en contra de este canal de distribución digital. Todavía no está claro si FM y DAB+ deberían coexistir en el futuro o cuándo DAB+ reemplazará a FM y cómo debería ser esta transición.
"Aunque la cifra de 52,6 millones de personas que escuchan la radio todos los días en Alemania sigue sorprendiendo y que se trata de un medio de gran relevancia para la formación de opinión, no existe una visión común en Alemania, ni siquiera un plan de acción sobre cómo debería ser el panorama radiofónico en el futuro"

La DAB+, ¿tecnología de transición?

Las opiniones sobre el futuro de DAB+ siguen siendo diferentes. Por un lado, las emisoras públicas y privadas ven a DAB+ solo como una tecnología de transición hasta que todos los programas de radio estén disponibles en todas partes, móviles y periféricos, a través de Internet. Son conscientes de que la expansión de las redes de telefonía móvil sigue criterios diferentes a los de las redes de radiodifusión. Muchas compañías de radio temen que la FM se cierre rápidamente para hacer cumplir DAB+ por la fuerza. Es evidente que la cantidad de dispositivos digitales disponibles aún no es suficiente para lograr un uso comparable al de la vieja FM (VHF). Las emisoras financiadas con publicidad destacan que los ingresos de la publicidad en FM son esenciales para financiar una presente y sobre todo futura apuesta por DAB+. 

A pesar de su escepticismo, muchos participan en DAB+, porque lo consideran oportuno en términos de política de medios. No quieren quedarse atrás si DAB+ prevalece como canal de distribución. En el debate político, están más a favor de un desarrollo evolutivo de DAB+ para asegurar su posición en el mercado de FM en sus áreas de distribución tradicionales durante el mayor tiempo posible. En consecuencia, por regla general no participan activamente en la comercialización de DAB+, sino que esperan a ver qué ocurre...

Por otro lado, hay emisoras de radio que ven en DAB+ una oportunidad para superar la escasez de frecuencias de FM, emitir nuevos programas de forma terrestre y, por primera vez, emitirlos también a nivel nacional. Estas emisoras de radio anuncian sus programas y la compra de receptores DAB+. Si se trata de radioperadores que también emiten programas de FM, exigen claridad a los políticos sobre qué sucederá con las frecuencias de FM que se abandonen en favor de la DAB+.

"Las emisoras públicas y privadas ven a DAB+ solo como una tecnología de transición hasta que todos los programas de radio estén disponibles en todas partes, móviles y periféricos, a través de Internet. Son conscientes de que la expansión de las redes de telefonía móvil sigue criterios diferentes a los de las redes de radiodifusión. Muchas compañías de radio temen que la FM se cierre rápidamente para hacer cumplir DAB+ por la fuerza"

Las autoridades de los medios están desarrollando DAB+ a diferentes velocidades dentro del alcance de sus posibilidades legales. La actitud de los estados federales alemanes hacia DAB+ es indiferente, aunque aún quedan muchas preguntas abiertas. La radio digital no está en la prioridad de sus agendas. Los principales beneficiarios de esto son las grandes empresas de radiodifusión a nivel nacional, que pueden asumir los costos adicionales de la transmisión DAB+ y entrar en competencia con los nuevos programas DAB+ en las áreas de distribución extranjeras. Esto está ejerciendo mucha presión sobre los promotores más pequeños y locales, especialmente en este contexto de caída de la publicidad, ya que carecen de los medios financieros para contrarrestarla. Esto aumenta el riesgo de insolvencia y existe el riesgo de una pérdida de diversidad. 

Al mismo tiempo, los radiodifusores de servicio público están utilizando las contribuciones de radiodifusión que todavía tienen disponibles (canon) para expandir sus redes de transmisores DAB+. Un aspecto positivo es que esto significa que los programas DAB+ también se pueden recibir en áreas que no son o aún no son atractivas para las emisoras privadas. En el lado negativo, les da a las emisoras de servicio público una ventaja competitiva. Para poder ponerse al día con las emisoras, las emisoras privadas exigen financiación pública para sus redes DAB+. Aunque VHF sigue siendo el método de transmisión con mayor alcance, la experiencia en Noruega, Suiza y Gran Bretaña, por ejemplo, muestra que el uso de la radio digital a través de DAB+ e Internet puede a la transmisión analógica, porque los oyentes migran a DAB+. 

Helmut G. Bauer, autor de esta reflexión


Necesidad de regulación para aportar certezas

La situación actual inquieta a los organizadores públicos y privados, pero también a los operadores de red. Necesitan certezas de planificación sobre qué rutas de transmisión terrestre estarán disponibles a largo plazo. Tienen que tomar decisiones sobre inversiones de reemplazo en ubicaciones de transmisores VHF o la expansión de sus redes DAB+ sin saber cómo continuará la política de medios. Las emisoras públicas están bajo presión porque el KEF (*) ya no separará los costos de distribución de FM y DAB+, sino que informará conjuntamente de ambos. Para la operación paralela de VHF y DAB+, los fondos proporcionados ya no serán suficientes a partir de 2029. En el pasado, el KEF ha solicitado repetidamente un informe de los estados federales y el gobierno federal para apagar FM y ha amenazado con dejar de financiar DAB+. Sin embargo, ha aceptado contribuir con fondos para una mayor expansión de la DAB+. En vista de la discusión sobre la contribución de radiodifusión, no se espera que el KEF recién renovado apruebe nuevamente fondos adicionales para la DAB+.

Cada vez se extienden más los receptores de DAB+, "pero el ritmo sigue siendo lento", afirma el autor de este artículo 

Incluso con regulaciones individuales sobre DAB+ en varias leyes de medios y en el tratado estatal de medios, no se puede deducir de esto si DAB+ reemplazará a VHF a largo plazo y cómo debería suceder esto. Las regulaciones de radio digital son indispensables.

"La situación actual inquieta a los organizadores públicos y privados, pero también a los operadores de red. Necesitan certezas de planificación sobre qué rutas de transmisión terrestre estarán disponibles a largo plazo. Tienen que tomar decisiones sobre inversiones de reemplazo en ubicaciones de transmisores VHF o la expansión de sus redes DAB+ sin saber cómo continuará la política de medios"

Piensa en la radio digitalmente

La política de medios sobre DAB+ generalmente todavía se basa en el mundo VHF y no hace justicia a las posibilidades técnicas de DAB+. Esto tendrá que ser definitivamente abordado cuando la Comisión de Radiodifusión aborde el tema de "dar forma a la transformación digital y fortalecer la calidad", que estableció como prioridad en su reciente conferencia interna sobre la reforma de la radiodifusión pública en enero de 2023. En términos de política de medios, la asignación de los múltiplex necesita ser discutida nuevamente en Alemania.

Otro aspecto son los múltiplex de servicio público que no están totalmente ocupados con programas propios y que permite subarrendar los canales libres a emisoras privadas, de forma gratuita. Es el caso, por ejemplo, de la SWR de Renania-Palatinado. En la fase inicial, esta fue una buena oportunidad para facilitar la rápida difusión de los programas DAB+. Esto también puede tener sentido en el futuro por razones de economía y el uso de las capacidades de transmisión que ahorra recursos. 

 

Nuevas radios

Uno de los desafíos de DAB+ es equipar los hogares con una cantidad suficiente de radios. Aunque el número de receptores DAB+ aumenta constantemente y todos los coches nuevos vienen con sintonizadores de DAB+ de serie, el desarrollo sigue siendo lento. No se puede concluir de esto que DAB+ no prevalecerá. Las experiencias de otros países muestran que el número de receptores digitales y la aceptación aumentan rápidamente cuando se comunica que se interrumpirá la distribución analógica. Ambos aumentan más rápido cuanto más específico es el cierre y cuanto más se acerca la fecha de cierre. Apagar los canales de distribución no es raro. En radio, en el histórico, esto afectó a las ondas medias y largas.

"Los radiodifusores públicos están utilizando el canon para expandir sus redes de DAB+. Un aspecto positivo es que esto significa que la DAB+ se puede escuchar en áreas que no son aún atractivas para las emisoras privadas. En el lado negativo, les da a las emisoras de servicio público una ventaja competitiva. Para poder ponerse al día las emisoras privadas exigen financiación pública para sus redes DAB+"


Coraje para decidir

A pesar de los diferentes panoramas de la radiodifusión, los estados federales deben decidir juntos en Alemania cómo proceder con la radiodifusión. La operación en paralelo está asociada con altos costos y consumo de energía que no deben subestimarse. Si los estados son de la opinión de que ya han creado las condiciones marco necesarias para la implementación de la DAB+ y que ahora la radiodifusión debe seguir desarrollándose por este camino, deben comunicarlo activamente para que las emisoras puedan adaptarse a ella, y cuenten con certezas.  

-Amplía este artículo original en MedienPolitik.net (en alemán)


(*) KEF: La Comisión para Determinar las Necesidades Financieras de los Radiodifusores (KEF) tiene la tarea de verificar las solicitudes presupuestarias de los radiodifusores para su programa y determinar sus necesidades financieras precisas. Debe informar a los gobiernos estatales al menos cada dos años sobre la situación financiera de las emisoras y comentar si es necesario ajustar el monto de la tarifa de licencia. La comisión está compuesta por 16 expertos independientes de los campos de auditoría y consultoría de gestión, administración de empresas, leyes de radiodifusión, gestión de medios y ciencia de los medios, tecnología de radiodifusión y la oficina de auditoría estatal, cada uno de los cuales fue designado para la comisión de un estado federal por un período de cinco años.


Relacionado:

-Radio Digital Terrestre en esta web

Tambien te puede interesar:

DAB 9023709719987186276

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST
Clica y amplía información

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item