"Todo listo para el despliegue (ahora sí) de la radio digital", por Isaac Moreno

Ingeniero de Telecomunicaciones por la Politécnica de Madrid, y exdirector técnico de la Cadena Cope

"Llegó el momento"

  • "Después de tantos años parece que, ahora sí, se están dando las condiciones adecuadas para que la digitalización de la radio sea factible. No obstante, este camino hacia la digitalización debería hacerse con la colaboración y esfuerzo de todos los sectores implicados, y con un plan preciso y debidamente coordinado"

La radio es un medio que nos lleva acompañando algo más de un siglo y, aunque mas de uno ha venido prediciendo su desaparición con la llegada de la televisión primero, y después con la incorporación de Internet, lo cierto es que, a pesar del retraso en asumir las nuevas tecnologías de difusión ha logrado mantenerse bastante bien en el concierto de los medios, gracias a sus fortalezas intrínsecas (confiabilidad, sencillez de uso, ubicuidad, gratuidad y privacidad).

Receptor de DAB de Sony (Fotografía catálogo Sony)

Pero aunque la radio, con estas fortalezas, pueda tener asegurado su futuro, no hay que descuidar su necesaria adaptación a los nuevos tiempos. Es cierto que la radio ha saltado a múltiples plataformas de distribución, además de las propias (Internet, TDT, cable, satélite), pero ninguna de estas parece apropiada para tomar el liderazgo de la distribución, liderazgo que se espera sea asumido por la digitalización de sus plataformas nativas analógicas (AM y FM): la Radio Digital Terrestre (RDT). Internet, a priori el enemigo que iba acabar con ella, se ha convertido en un aliado perfecto que cubre los puntos aparentemente más débiles de aquella (la linealidad de las emisiones y la unidireccionalidad), si bien no deja de ser solamente eso: un complemento incomparable que le otorga unas nuevas facilidades, si bien en ningún caso puede mantener las fortalezas a las que aludía antes, y de las que no queremos prescindir. Hace falta, pues, para mantener una radio perdurable, digitalizarla con su plataforma de radio digital que herede los oyentes analógicos actuales.
"Los principales lobbies para la introducción de los estándares de RDT en el mundo han impulsado el estudio Car Buyers Survey (2021), según el cual más del 89% de los compradores de automóvil consideran importante la existencia de receptor digital en el automóvil, a la hora de comprarlo, y que el 93% desea el mantenimiento de la radio, que permite el acceso gratis a sus contenidos"

La digitalización de la radio no está siendo sencilla: hace unas décadas se desarrollaron estándares sobre los que construir las nuevas plataformas de difusión de la radio digital, pero su desarrollo ha sido bastante lento: a pesar de disponerse de estándares probados y eficientes, que garantizan una radio digital con mayor calidad, mejor cobertura mas capacidad y nuevos servicios adicionales frente a la radio analógica, ha sido realmente difícil, prácticamente imposible hasta ahora, avanzar en este proceso.

No ha ayudado a esta tarea el hecho de existir varios estándares para la  digitalización de la radio: (HD Radio en U.S.A. y algún otro país americano, DAB/DAB+ en Europa, Australia y algún país asiático y africano, y DRM y DRM+ en pruebas en India). A este hecho, ya de por sí desmotivador, hay que el añadir el escollo que supone  la adquisición de los receptores, obviamente caros en su inicio, a cargo del usuario final, que tampoco ve clara la necesidad de adquirir un nuevo receptor, en un entorno de atractivos nuevos servicios emergentes, para escuchar las emisoras (si acaso algunas más) que ya viene recibiendo con la radio analógica. Finalmente hay que señalar como factor capital motivante de la lentitud en el desarrollo de la radio digital el hecho de que no se haya realizado, al menos a nivel europeo, un lanzamiento coordinado como se ha hecho con otros servicios, habiendo dejado al albur de los intereses de los distintos países la oportunidad del lanzamiento de estos servicios.

No obstante, poco a poco se van allanando los obstáculos: por lo que se refiere a los receptores DAB/DAB+ puede decirse que existen y están a la venta en todos los mercados europeos, incluida España, en muy variados establecimientos de venta, con una gran cantidad de marcas y modelos y con unos precios equiparables a los de los receptores analógicos. Es posible encontrar receptores DAB/DAB+ por 20 €, habiendo una gran cantidad de modelos disponibles a precios inferiores a los 100 €. Este abanico de precios responde a las diferentes prestaciones de los receptores, agrupadas en dos perfiles, que crean confianza y seguridad en los radiodifusores y en los oyentes, de cara a la prestación de nuevos servicios. Por lo que se refiere al receptor de radio digital en U.S.A., se observa un mercado creciente de receptores digitales para automóvil con una buena variedad de marcas y modelos en el mercado pero a unos precios sensiblemente superiores a los analógicos. En cambio, puede decirse que no existe mercado de receptores portátiles y de sobremesa. Tampoco lo existe para ningún tipo de receptor DRM/DRM+.

"A estas alturas se han resuelto, o se están terminando de resolver, los principales obstáculos que han venido impidiendo el desarrollo de la radio digital, esto es, la mejora y consolidación del estándar, la presencia en el mercado de gran variedad de marcas y modelos de receptores, con precios y características asequibles, y con una normativa de alcance europeo que obliga al equipamiento de la radio digital en los automóviles"

Las plataformas de distribución cambian. La radio se adapta a ellas 

Los hábitos de los oyentes de la radio están cambiando en el modo de consumir la radio: el móvil está sustituyendo rápidamente al receptor. De acuerdo con los datos de Edison Research, en 2022 la escucha a través del móvil en USA (incluyendo todas la fuentes de audio) superó a la escucha a través de receptores AM y FM. Desde esta circunstancia, puede explicarse igualmente la paulatina desaparición de los receptores de radio de los hogares, con tres ejemplos: en México, según datos del  Instituto Federal de Telecomunicaciones, (IFT), del 89,3%  de los hogares con algún  receptor de radio en 2005 se ha pasado al 56,2% en el año 2018. Por otra parte, en USA, una encuesta (Infinite Dial 2020, realizada por Edison Research y Tryton Digital) pone de manifiesto que el numero de hogares en este país donde no existe ningún receptor de radio ha pasado del 4% en 2008 al 32% en 2020. Finalmente, en el Reino Unido, y según dato de OFCOM, su agencia reguladora de las comunicaciones, el numero de receptores digitales vendidos se ha estancado en el millón y medio anual, presentando incluso un ligero declive los últimos años.

Este claro abandono de los receptores de radio se produce simultáneamente con un crecimiento imparable de la venta de teléfonos móviles en todo el mundo. Por cierto, los dispositivos móviles que al principio exhibían un receptor de FM entre sus servicios disponibles, comenzaron a ocultarlos, aunque esos receptores siguen en muchos casos en el interior de los móviles, si bien no accesibles. La consecuencia es que el acceso a los servicios de radio mediante el móvil se lleva acabo a través de Internet, con el consiguiente consumo de datos por los usuarios.

Enfrentándose a esto, algunos países como México Argentina Chile y Brasil han promulgado leyes obligando a los fabricantes distribuidores y comercializadores que introduzcan móviles en sus respectivos mercados a tener disponible la radio FM, caso de  que la lleven equipada, porque la radio por aire es el mejor medio para cubrir las catástrofes naturales.

Isaac Moreno, en 2017, presentando el Foro de la Radio Híbrida (Fotografía Gorka Zumeta)
Siempre nos quedará el automóvil 

Esta fuga de la escucha de la radio a los móviles (y de forma creciente también a los altavoces inteligentes) en el automóvil se va produciendo de otra manera. El automóvil se consolida, dentro de toda esta revolución en la escucha de la radio, como el lugar donde se quiere seguir escuchando la radio, reforzado con un dispositivo multimedia que le sume el resto de fuentes de sonido a su alcance.

"Solo hay un país que ha apagado la FM -Noruega- y no totalmente, porque está permitiendo su funcionamiento en el ámbito local. Existe otro país, Suiza, con apagón analógico a fecha fija. En el resto del mundo, la FM sigue funcionando sin fecha de finalización. El Reino Unido, primer país que puso fecha al apagón, ha decidido, una vez que se han cumplido y sobrepasado las condiciones establecidas para el arranque del proceso, esperar por prudencia a una evaluación más profunda en el futuro, aunque ya es un país en el que la audiencia por medios digitales se sitúa en el 68% del total, destacando el DAB como el canal más sólido"

La percepción de que la escucha la radio en el automóvil es de capital importancia para la difusores y para los usuarios, y que por lo tanto la radio debe digitalizarse y seguir prestando un papel central en dicho automóvil, ha motivado en Europa a disponer, dentro del nuevo Código Europeo de Comunicaciones electrónicas (EECC), la obligación de que cualquier receptor de radio en los automóviles disponibles para la venta o el alquiler en la Unión Europea deberá ser capaz de recibir y reproducir los servicios prestados a través de la Radiodifusión Digital Terrestre. Esta disposición ya ha sido traspuesta en España y está llamada a convertirse en el principal fundamento para el rápido crecimiento del parque de receptores digitales en Europa en general y en España en particular.

También es de importancia señalar que los principales lobbies para la introducción de los estándares de radio digital en el mundo (WorldDAB, EBU/UER y NAB) han llevado a cabo recientemente un estudio (Car Buyers Survey 2021) donde se pone claramente de manifiesto, entre otros aspectos, que mas del 89% de los compradores de automóvil consideran importante la existencia de receptor digital en el automóvil en el proceso de adquisición de este, y que el 93% desea el mantenimiento de la radio, que permite el acceso gratis a sus  contenidos.

Los resultados del estudio constituyen un espaldarazo a la posición de la radio en los sistemas de info-entretenimiento de los nuevos automóviles. La cuestión es, para el automóvil, no tanto la presencia de la radio en sí, como la facilidad y sencillez que hay que imprimir a su manejo.


Despliegue de la RDT, ahora toca

La radio digital lleva en Europa, de la mano del estándar DAB, varias décadas en uso, mejorándose recientemente la eficacia de la norma mediante la versión DAB+, que permite la emisión de mas programas y con mejor calidad que su antecesor DAB.

A estas alturas se han resuelto, o se están terminando de resolver,  los principales obstáculos que han venido impidiendo el desarrollo de la radio digital, esto es, la mejora y consolidación del estándar, la presencia en el mercado de gran variedad de marcas y modelos de receptores, con precios y características que satisfacen los gustos y preferencias del publico (exponente de la confianza de la industria en la nueva modalidad de radio), con una normativa de alcance europeo que obliga al equipamiento de la radio digital en los automóviles, planes técnicos nacionales que han permitido, por lo que se refiere a España, poner en marcha y mantener un considerable numero de estaciones de radio digital, con diversos grados de coberturas. 

Europa acelera en la implantación de la RDT en estándar DAB+, mientras que en España se sigue emitiendo en el obsoleto DAB, solo para Madrid y Barcelona

En fin, todo parece indicar que se han removido o se están terminando de remover todos los elementos que dificultaban el efectivo relanzamiento de la radio digital en España. Eso nos permite pensar que es el momento de realizar el esfuerzo necesario para la debida introducción de la radio digital, aunque ello no significa que vaya a ser sencillo: va a ser necesaria la participación de todos los agentes interesados (administraciones, radiodifusores, operadores, industria, oyentes, etc.) para su despegue con éxito.

"Internet, a priori el enemigo que iba a acabar con la radio tradicional, se ha convertido en un aliado perfecto que cubre los puntos aparentemente más débiles de aquella (la linealidad de las emisiones y la unidireccionalidad), si bien no deja de ser solamente eso: un complemento incomparable que le otorga unas nuevas facilidades, si bien en ningún caso puede mantener las fortalezas inherentes a una distribución por aire, de la que no queremos prescindir"

La radio AM ha llegado a su límite 

Existen en España más de 232 emisoras  de AM (OM), 125 de ellas pertenecientes a RNE y el resto de gestión privada. En los últimos años, asistimos a su declive, por diversas razones, una de ellas la degradación de la calidad de la recepción a causa del gran aumento de ruido industrial en la ciudades. En consecuencia, la escucha de estas emisiones se ha ido reduciendo de tal manera que la audiencia de la radio en esta banda de frecuencias ha llegado a convertirse en residual (1,7%, Marco General de los Medios en España 2022). 

Este fenómeno no es exclusivo de España, sino que afecta a todo el mundo (con algunas excepciones que tienen que ver con la demografía y con la extensión territorial del país, como Australia, Brasil, India, etc, donde el declive es mas lento). En algunos países como Alemania la radio en AM ya no existe, procediéndose en otros países a su apagado gradual. No parece que la aparición del estándar DRM, que permitiría digitalizar la AM en las mismas frecuencias que ocupan las analógicas actualmente vaya a alterar esta tendencia. 

Por otra parte, la radio AM presenta problemas de compatibilidad con los automóviles eléctricos, lo que hace que muchos de los fabricantes no equipen ya estos receptores con receptores de OM. Con independencia de lo anterior, el elevado coste de la energía consumida para este tipo de emisiones va a ser a buen seguro un acelerador del proceso (según fuentes de la Administración inglesa, la audiencia total de la radio AM en el Reino Unido se cifra en un 10% de la radio en aquel país, representando el coste de su energía el 30% de toda la radio inglesa).


La radio FM ha de seguir manteniéndose durante algún tiempo 

La FM, que acapara más del 80% de la audiencia total de la radio, es la verdadera reina de las plataformas de difusión de radio en España. Aunque pueda ser previsible su declive en un futuro, este declive será lento.

"Es posible ya encontrar receptores DAB/DAB+ por 20€, habiendo una gran cantidad de modelos disponibles a precios inferiores a los 100€. Este abanico de precios responde a las diferentes prestaciones de los receptores, agrupadas en dos perfiles, que crean confianza y seguridad"

Solo hay un país que ha apagado la FM -Noruega- y no totalmente, porque está permitiendo su funcionamiento en el ámbito local. Existe otro país, Suiza, con apagón analógico a fecha fija. En el resto del mundo, la FM sigue funcionando sin fecha de finalización. El Reino Unido, primer país que puso fecha al apagón, ha decidido, una vez que se han cumplido y sobrepasado las condiciones establecidas para el arranque del proceso, no fijar fecha alguna para el abandono de la FM, dejando la decisión para una evaluación más profunda en el futuro, y es que, en un país en el que la audiencia por medios digitales ya está en el 68% de toda la audiencia de la radio, siendo la audiencia DAB el principal componente de aquella, sobrepasando ampliamente la audiencia analógica conjunta AM y FM (datos RAJAR primer trimestre de 2022), aun se siguen comprando muchos mas receptores analógicos que digitales: según datos de OFCOM, las ventas de receptores de radio analógicos  en 2017 casi duplican a las de receptores DAB el mismo periodo.

El camino hacia la digitalización debería llevarse a cabo de forma coordinada entre todos los sectores 

Después de tantos años parece que, ahora sí, se están dando las condiciones adecuadas para que la digitalización de la radio sea factible. No obstante, este camino hacia la digitalización debería hacerse, como se apuntaba antes, con la colaboración y esfuerzo de todos los sectores, y con un plan preciso y debidamente coordinado. Al respecto, se propone el rescate del olvido al Foro de la Radio Digital, y se le dote de una estructura sencilla pero eficaz, ya que esos organismos, presentes en todos los países que han iniciado el desarrollo de la radio digital, están demostrando ser una herramienta eficaz, casi imprescindible para el éxito en su implantación. Respecto al Plan, se sugieren, al menos, las siguientes actuaciones básicas iniciales: 

-En primer lugar, como se decía antes, poner en marcha el Foro de la Radio Digital, elemento que debe de ser el aglutinador y coordinador de los esfuerzos de todos los sectores involucrados en la digitalización de la radio. Para su estructura y funcionamiento pueden tomarse como inspiración los del Reino Unido, Francia y Alemania, que, con algunas diferencias, funcionan muy eficazmente.

-Adoptar el estándar DAB+ en lugar del obsoleto DAB, desarrollando la regulación que permita el aprovechamiento por los licenciatarios de la capacidad excedentaria en el canal múltiple, resultante de este cambio tecnológico. Como ocurrió en la TDT, ello  incentivará, a buen seguro, el interés de los radiodifusores, que podrán volcarse en el paso a digital de sus servicios analógicos actuales o preparar nuevos productos, con el consiguiente estímulo de la audiencia digital.

La DAB+ en los coches es estratégica para la supervivencia del medio, y también presenta serias amenazas con la aspiración de gigantes como Google que aspiran a controlar el salpicadero con Android Automotive (Fotografía Pixabay)

-Permitir el apagado de las emisiones AM, siempre que las audiencias lo justifiquen, asegurando en todo caso la continuidad de la escucha de la radio por otros medios en las zonas afectadas por estas medidas. Ello supondrá un ahorro importante de recursos, que pueden emplearse en la mejora de las nuevas coberturas.

-Regular, como lo están haciendo otros países europeos, la obligación de que cualquier tipo de receptor de radio portátil y de sobremesa (no solamente el equipado en vehículos) que se venda en España lleve incorporada la facilidad de recibir emisiones DAB+. Ello imprimirá una mayor velocidad al proceso de digitalización.

-Mejorar y extender la actual cobertura de la radio digital. Es impensable establecer la radio digital sin una base firme como es la cobertura de calidad y una efectiva y real cobertura de ciudades y carreteras. Si los automóviles se venden en toda España, no tiene sentido que las emisiones DAB se limiten solo a Madrid y Barcelona. Naturalmente este asunto requiere un análisis cuidadoso, pues tiene unas implicaciones económicas importantes.

Isaac Moreno, autor de este artículo

-Promover soluciones de distribución multiplataforma (radio mas Internet) que permitan al usuario disfrutar de las ventajas de ambas tecnologías en un solo terminal, ahorrando costes, y al proveedor de servicios optimizar su distribución y explorar la introducción de nuevos productos innovadores. En este sentido se considera el estándar de Radio DNS, adoptado por ETSI y promovido en el seno de la EBU/UER como el más adecuado por su sencillez y robustez para distribuir una nueva radio de futuro, la denominada radio híbrida. Para ello sería de gran ayuda que los terminales móviles tuviesen disponible para su uso el receptor de radio que equipan la mayoría de ellos (aunque analógico) y se les incorporase en el futuro un receptor DAB+. La disponibilidad de un receptor de radio en cada bolsillo no perjudica a los operadores de móviles, pues es un elemento que puede aumentar el tiempo de uso del dispositivo, y beneficia de forma importante a la Sociedad, por su papel esencial como herramienta de comunicación en caso de catástrofes o situaciones críticas severas, tal como acredita la Union Internacional de Telecomunicaciones.

-Simultáneamente a estas actuaciones, involucrar al publico mediante un plan de comunicación, que capte la atención de los oyentes, y les informe de las ventajas que para ellos supondrá la nueva modalidad de radio.


Sobre el autor

Isaac Moreno Peral es ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Miembro de los Cuerpos de Ingenieros de Radiodifusión y Televisión y de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Administración General del Estado, donde ha desempeñado, entre otros puestos, el de Subdirector General de Gestión del Espectro Radioeléctrico. Ya en la empresa privada, se ha desempeñado como Director Técnico de Radio Popular SA- COPE, ha sido miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de la Radiodifusión Comercial (AERC) y Presidente del Foro de la Radio Híbrida. En el plano internacional, ha trabajado para la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) como Experto Internacional en varios proyectos relacionados con las radiocomunicaciones en general y con la radiodifusión en particular en varios países Iberoamericanos (Colombia, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Paraguay).


Relacionado:

-La radio de mañana: algunas preguntas y respuestas, por Isaac Moreno


Tambien te puede interesar:

Isaac Moreno 6041511205783788739

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST
Clica y amplía información

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item