Aimar Bretos: “La radio, hoy, es el botón del play”

El director de “Hora 25”, en la Cadena SER, inauguró la II Jornada sobre la Radio de las emisoras reunidas en torno a la Forta

“Nuestra competencia es ahora Netflix, Twitter y Tinder, competimos por la atención”

  • El periodista donostiarra se ha mostrado crítico con el sector, al denunciar que no estamos dando del medio una imagen moderna, sino que, al contrario, seguimos utilizando imágenes de viejos receptores del siglo pasado para identificarla, cuando la radio ha cambiado radicalmente

El II Foro de las radios reunidas en Forta se reunió durante los pasados días 23 y 24 de febrero en la ciudad de Toledo, capital de la comunidad de Castilla-La Mancha y sede de la radio autonómica, Radio Castilla La Mancha, la organizadora este año 2023 de esta Jornada, dedicada a analizar “El Presente de la Radio”, que eligió el Museo Victorio Macho como sede del encuentro.

Aimar Bretos durante su conferencia (Fotografía: Esteban González, JCCM)

Durante dos días, directivos, periodistas y técnicos, los responsables de los contenidos de las radios autonómicas, se reunieron en Toledo para hablar de radio, entre sí, y con otros profesionales externos a su propio entorno. Así ocurrió con los dos nombres que tuvieron la responsabilidad de inaugurar esta Jornada: los periodistas Aimar Bretos, director de “Hora 25” en la Cadena SER, y Ricardo Vaca, hoy CEO de la consultora “Barlovento”, y antiguo director general de la Cadena Rato, y director de Onda Cero.
"La mayoría de radios ofrecemos una parrilla de contenidos estructurada de manera muy similar. Hacemos programaciones por imitación, no por diferenciación. Se replica lo que ya funciona, en lugar de probar cosas disruptivas para ofrecer algo nuevo al oyente que busca alternativas”

Antes de su intervención, la presidenta rotatoria de Forta y directora general de CMM, Carmen Amores, actuando como anfitriona, saludó y dio la bienvenida a los asistentes y reconoció que, “aunque siempre ha habido cambios a lo largo de la historia, el ritmo al que se producen hoy en día da poco tiempo para reaccionar”. Por eso, invitó a los compañeros de Forta a aportar ideas y a establecer conclusiones para poder asimilar y aprovechar estos cambios que han llegado, para quedarse. Por último, subrayó que “la radio es un medio muy potente y no se arredra ante la imagen”, tan presente e influyente en este siglo XXI.

A continuación, Blanca Fernández, consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, se dirigió a los presentes y, lejos de firmar una intervención de trámite, se reveló como una oyente avezada que analizó el medio con la autoridad que le da escucharlo con absoluta familiaridad. “La veracidad, la pluralidad y el intento de que nos entendamos constituyen los tres retos fundamentales de la radio”, destacó Blanca Fernández, que se identificó con el término “radioadicta”. Y añadió: “La radio es un medio que se ha adaptado muy bien a los nuevos tiempos. Lo habéis hecho muy bien”.

Tras la inauguración oficial de esta Jornada Forta de Radio, dedicada al presente del medio, le tocó el turno a Aimar Bretos. “No hay cosa que más rabia me dé que celebrar el ‘Día Mundial de la Radio’ con fotografías de radios antiguas. Me molesta porque, al final, somos lo que proyectamos, y si nosotros mismos proyectamos que nuestra imagen emocional de la radio se corresponde con esa radio del presente, pero también del pasado, ¿cómo vamos a llegar a nuevos públicos?”. Bretos comenzó, por tanto, con una autocrítica al sector: debemos proyectar una imagen más moderna de la radio. Por eso, completando su argumento, el periodista donostiarra afirmó que “la radio es el botón del play”, y enumeró los nuevos dispositivos a través de los que, hoy, también se escucha la radio: el móvil, las Apps, los auriculares inalámbricos o los altavoces inteligentes.

No podemos fallarle a un oyente que nos presta su atención, por eso tenemos que trabajar cada minuto. Cada minuto pensado. Esto me parece la clave. Ni un minuto de trámite. Si al final le decepcionas, tarda unos segundos en marcharse en busca de otros contenidos. Y después convéncele de que te dé una segunda oportunidad

El periodista donostiarra ha afirmado que “la competencia de la SER ya no es COPE, que también, ahora mismo es más competencia Netflix, Twitter, Tinder y Grinder, porque luchamos por su atención, y por eso, para agradecer ese ‘regalo’ que nos hacen debemos darles la mayor calidad de nuestro producto”, concluyó. Ha criticado también que “la mayoría de radios ofrecemos una parrilla de contenidos estructurada de manera muy similar. Hacemos programaciones por imitación, no por diferenciación. Se replica lo que ya funciona, en lugar de probar cosas disruptivas para ofrecer al oyente que busca alternativas”. Bretos aboga porque la radio se diferencie, y se complemente, en lugar de copiarse y reiterar una fórmula de éxito, pero del siglo pasado. “Creo que, en este aspecto, las emisoras públicas tenéis un mayor reto: ¿por qué no innovar más allá de copiar lo que ya están haciendo las privadas?”.

Aimar Bretos se sinceró en la tribuna de este II Foro “El Presente de la Radio” de Toledo, organizado por Forta. Denunció que la radio no puede continuar la rutina de los programas ómnibus, que suman horas y horas de antena, para lograr abultar sus números de audiencia. “Y que me perdonen los del EGM”. Y comentó: “Hay que segmentar más, con nuevas ideas, incluso con ideas locas”, avanzó. “La pregunta que nos tenemos que hacer es cómo atraer con el directo, pero seguir siendo atractivos después, dos o tres días, con ese contenido bajo demanda”.

El director de “Hora 25” se mostró, din duda, muy ambicioso en su intervención. “No podemos fallarle a un oyente que nos presta su atención, por eso tenemos que trabajar cada minuto. Cada minuto pensado. Esto me parece la clave. Ni un minuto de trámite”, sentenció. Bretos no quiere decepcionar al oyente, sobre todo porque sabe que, si esto se produce, tardará unos segundos en marcharse en busca de otro contenido. “Y después convéncele de que te dé una segunda oportunidad”.

Ricardo Vaca, durante su intervención, en el Foro Forta (Fotografía Gorka Zumeta)

Aimar Bretos es “un acérrimo defensor de los boletines horarios, pero me apasiona el debate de quienes me plantean que ya no hacen falta”. El periodista de la SER está dispuesto a escuchar argumentos. Lo que tiene claro es que “todo es repensable, no sé si mejorable, pero sí actualizable”. Aboga por abrir un debate, y pensar, “sin ideas preconcebidas, sin miedo, sobre todo sin esa frase tan frustrante que es ‘siempre se ha hecho así’”. La supervivencia de la radio está en juego, y por eso, mantiene que “en innovar y repensar nos va la vida a todos. Ni los hábitos de consumo de los oyentes, ni los gustos de nuestra audiencia van a estar esperando a que nos pongamos las pilas".
Una cosa es innovar y otra, muy diferente, adulterar. Protejamos y mantengamos nuestros informativos lejos del modelo del infoentretenimiento"

El director de “Hora 25” añadió al final de su intervención otra reflexión en torno al futuro de la radio. “Una cosa es innovar y otra, muy diferente, adulterar”. Y señaló el peligro que la radio podría encontrarse, si cae en la tentación de acercarse al ‘infoentretenimiento’, en que han caído otros medios. “Mantengamos nuestros informativos lejos de ese modelo”, pidió.

El colofón de su conferencia fue para dirigirse directamente a los directivos de las radios públicas que estaban allí presentes. “Dadles tiempo a vuestra gente, para trabajar los temas. Al final, mi gran frustración es esta, no tener tiempo suficiente para trabajar los temas”. Entre las peticiones también figuraba garantizar la estabilidad de los equipos, una buena retribución, “los buenos se os van a ir, os lo van a quitar”, amenazó. La carrera del futuro también es tecnológica. “Invertid en App. potentes, estables e intuitivas”, señaló. Sus últimas peticiones fueron para rogar a los directivos que escuchen la radio, “que os sintamos ahí, al frente de la trainera y, si no es mucho pedir, acercaos de vez en cuando a las mesas de la redacción a decir a la gente que os gusta lo que hacen”.

Tras la intervención de Aimar Bretos, y dada la fecha en que se desarrolló la primera jornada de este Foro de Forta, el 23 de febrero, Óscar García, director de Radio Castilla-La Mancha, y conductor de este evento, invitó a compartir sus recuerdos de aquel día histórico de 1981 al periodista Ricardo Vaca, fundador de la agencia Barlovento, esdirector general de la Cadena Rato y director de Onda Cero, a quien el golpe le sorprendió en Toledo. Iba a estar en el Congreso de los Diputados, pero al final cambiaron los planes. "Mi madre lo hubiera pasado fatal, pero profesionalmente hubiera sido enorme", comentó.

Momento del coloquio posterior con todas las personalidades que habían participado en la inauguración del II Foro Forta (Fotografía Gorka Zumeta)

Ricardo Vaca comenzó destacando su ‘pedigrí’ de la radio: “yo fui becario de ‘Hora 25’”, desveló. Fue en los tiempos pretéritos del periodista Basilio Rogado al frente de la dirección. “Yo soy vocacional de radio. Siempre seré un hombre de radio, a pesar de que, ahora, coyunturalmente, la televisión ocupe más mi tiempo”. Vaca comenzó a recordar lo que fue aquella noche del 23-F en España. “En aquella noche de los transistores hubo mucha comunión entre los oyentes y lo que se estaba diciendo a través de la radio”, señaló. Tras el discurso del rey Juan Carlos I donde se dirigió directamente a las Fuerzas Armadas, y el cambio de rumbo del Golpe militar, “el pueblo español se hizo adulto. Yo soy fruto de la Transición que, en contra de todo lo que se ha dicho sobre ella, fue maravillosa y un ejemplo para muchos. Y no puede olvidarse que somos fruto de nuestra historia”. Ricardo Vaca concluyó su intervención defendiendo la necesidad de que en los colegios se estudie nuestra historia. Sus últimas palabras fueron para lanzar un ¡viva! sincero por la radio.

 

De esta forma se inauguró en Toledo el II Foro “El Presente de la Radio”, organizado por Forta, a través de Radio Castilla-La Mancha, un par de días de trabajo sectorial de los profesionales de las radios autonómicas en los que se abordó la situación de los informativos, los programas, los deportes y los técnicos, ya en un formato interno.

Tambien te puede interesar:

profesionales 7169195652557173133

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item