La radio online al rescate de las radios autonómicas

Las emisoras autonómicas se reunieron con AIMC en el II Foro "El presente de la radio" celebrado en Toledo el pasado 24 de febrero 

La estadística, la AIMC y la Forta: compañeros de viaje 

  • No es un problema nuevo, ni en tiempo, ni en metodología. La estadística tiene sus límites. Cuando la muestra es amplia y ofrece resultados válidos para grandes escenarios todo va bien, pero cuando los pequeños reclaman la misma fidelidad en nichos más estrechos es imposible. Aquí residen los desencuentros entre las emisoras más pequeñas de Forta y la AIMC. No se consideran bien medidas y sufren cifras de audiencia que, mantienen, no pueden corresponderse con la realidad

Se presumía intensa cuando menos, por no utilizar adjetivos más contundentes, la sesión de las radios autonómicas de Forta con la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), representada para la ocasión con sus más altos directivos, su presidente, Jordi Catalá, su director general, Miguel Ángel Fontán y el director técnico del Estudio General de Medios, José Andrés Gabardo. Los tres acudieron a Toledo para defender la solidez del EGM. Sus 78.000 entrevistas anuales, una gran parte de ellas personales -las más eficaces, y las más caras- garantizan la fiabilidad de los datos, y nos sitúan a nivel europeo no solo en el ranquin de los estudios con mayor muestreo; sino también entre los de mayor prestigio. Sin embargo, la mayoría de los presentes en el auditorio del Museo Victorio Macho de Toledo, sede del II Foro “El Presente de la radio”, organizado por las radios autonómicas reunidas en torno a Forta, durante los pasados 23 y 24 de febrero, no parecían compartir esta tónica triunfalista.

Miguel Ángel Fontán, director general de AIMC, en el uso de la palabra (Fotografía Canal SUR Radio)

Vaya por delante que entiendo a ambas partes, y que la situación es compleja. ¿Cuál es el problema que enfrenta los intereses de las emisoras autonómicas y el imprescindible EGM? Sin duda, los pobres resultados alcanzados (y certificados por AIMC) que obtienen algunas de ellas. Como servicio público que son, por definición y por vocación, necesitan justificar su trabajo (y su presupuesto) y el EGM ofrece un retrato, en la mayoría de los casos, insuficiente y probablemente impreciso. Pero la estadística funciona de esta manera. Miguel Ángel Fontán trataba de explicar que cualquier estudio de esta naturaleza es enormemente eficaz con el punto de mira amplio, en el gran angular; mientras que, conforme se va estrechando el foco, y se va reduciendo el estudio muestral, va perdiendo precisión y por tanto aumenta el margen de error, y también las oscilaciones en los resultados. Algo parecido, a mayor distancia, ocurre en la medición del fin de semana. Al ser dos días frente a cinco laborables, la muestra se reduce, y las oscilaciones se hacen más presentes. Por eso, en estos casos, con más razón, conviene no centrarse en el estudio de ola, sino atender a los datos interanuales (que suman las 78.000 encuestas).

Fontán se refirió al caso catalán, donde la radio goza de un alto consumo, y la Generalitat de Catalunya y las propias emisoras contrataron en su día una ampliación muestral del EGM, con la que los datos en esta comunidad cuentan con una mayor precisión y, por tanto, validez. El resto de las emisoras autonómicas presentes en Toledo no participan de ese poderío financiero y carecen de los recursos necesarios para ampliar encuestas en sus zonas de influencia. Pero buscan soluciones alternativas, y baratas, para mejorar la medición de sus emisoras. Es su gran batalla con AIMC. Como digo, complejo.

Veamos este recuadro, que nos pone en situación:

EMISORA

2ª OLA 2022

3ª OLA 2022

DIFERENCIA

Aragón Radio

28.000

49.000

+ 21.000

A Punt Radio

25.000

47.000

+ 22.000

Radio Castilla La Mancha

43.000

30.000

- 13.000

Radio Vitoria (EITB)

26.000

7.000

- 19.000

IB3

22.000

14.000

- 8.000

Radio Principado de Asturias

9.000

9.000

0

Onda Regional Murcia

12.000

2.000

- 10.000

Canarias Radio

63.000

26.000

- 37.000

Fuente: EGM, 3ª ola 2022, de lunes a viernes

Los números rojos abundan, y las cifras absolutas no resultan suficientemente representativas, mantienen los responsables de cada una de las emisoras analizadas, de su trabajo, pero el EGM, tozudo, se empeña, con la estadística en la mano, de afear su desempeño. ¿Dónde se sitúa realmente la realidad? Es difícil decirlo. Para el EGM, aproximadamente, una encuesta representa unos mil oyentes. Esto quiere decir que, en la tercera ola de 2022, la última publicada, solo dos personas admitieron escuchar en Murcia su emisora regional. Y en toda las islas Canarias, aproximadamente, 26 personas recordaron haber escuchado Canarias Radio el día anterior, frente a 63 que la escucharon el trimestre anterior.

Completemos los datos anteriores con los correspondientes a las más grandes emisoras autonómicas que obtienen mejores resultados, aunque también con cuantiosas oscilaciones:

EMISORA

2ª OLA 2022

3ª OLA 2022

DIFERENCIA

Catalunya Radio

621.000

564.000

- 57.000

Canal Sur Radio

263.000

236.000

- 27.000

Radio Galega

194.000

125.000

- 69.000

Radio Euskadi (EITB)

139.000

146.000

+ 7.000

Euskadi Irratia (EITB)

105.000

126.000

+ 21.000

Fuente: EGM, 3ª ola 2022, de lunes a viernes

Hay otra estrategia más radical: salirse del EGM, por considerar que se trata de una medición, no solo imprecisa, como se demuestra en el caso de las emisoras autonómicas más pequeñas demográficamente, sino orientada más hacia emisoras comerciales, que deben medir sus resultados para aspirar a la mejor inversión publicitaria. Esta ha sido la decisión de Onda Madrid, que se despidió de la encuesta de AIMC en diciembre de 2019, con 8.000 oyentes, en la segunda comunidad más poblada de España (6.642.000, 2019), tras Cataluña (7.566.000, 2019). Muerto el perro, se acabó la rabia. Onda Madrid, sin embargo, mantiene una financiación mixta: presupuestos de la Comunidad de Madrid y publicidad, luego comparte intereses comerciales con las privadas y el EGM debería constituir parte de su estrategia.

Otra alternativa de las autonómicas, igualmente, sería salirse del EGM. Pero no lo van a hacer en bloque. A las que les va razonablemente bien -Catalunya Radio, Canal Sur Radio, Radio Galega y EITB- ni se lo plantean. ¿La alternativa de crear su propia medición? Muy caro de financiar, más que el EGM. Como comentaba, el problema es complejo. Pero existe un clamor de algunas autonómicas que se consideran injustamente tratadas por el Estudio General de Medios.

Miguel Ángel Fontán explicaba cómo es el procedimiento para integrar datos reales en la encuesta (Fotografía Gorka Zumeta)

En esa búsqueda de mejora constante del estudio por parte de AIMC, ahora mismo se encuentran trabajando en pruebas con, tal vez, el mayor hito introducido en el EGM en sus más de cincuenta años de historia: la incorporación de datos censales, procedentes del streaming de las diferentes cadenas. Sin duda, ahora mismo se trata de la ‘joya de la corona’ del EGM. Integrar datos de consumo real de radio en directo surgidos de los propios archivos de los servidores de cada emisora medida por la AIMC constituye un trabajo ímprobo para el que ha sido contratada ODEC como socio estratégico y tecnológico. Esos datos permitirán añadir “una granularidad”, afirmaba José Andrés Gabardo, que no permiten siempre las encuestas. Pero quede claro: los datos del streaming representan tan solo el 13 por ciento de la audiencia total de radio en España.

Miguel Ángel Fontán y José Andrés Gabardo se esforzaron en explicar la metodología que siguen para integrar estos datos que van a enriquecer el estudio. Pero tuvieron que escuchar las razones defendidas por parte de algunos directores de emisoras regionales que se consideran injustamente tratados, expuestas en algún caso con vehemencia.

José Andrés Gabardo, director técnico del EGM, explicando el detalle de cómo se incorporan los datos de streaming al EGM (Fotografía Gorka Zumeta)

En más de una ocasión he comentado que, si estableciéramos la ratio de inversión económica pública y número de oyentes atraídos, los resultados serían demoledores. ¿Cómo se puede justificar una emisora pública con 2.000, 7.000, 9.000, 14.000 oyentes? Es muy comprensible el malestar de algunos directores de estas emisoras, que aunque cuenten con presupuestos no demasiados expansivos, hacen buena radio con los profesionales y los medios con que cuentan. “Hacemos lo que podemos”, fue una de las frases más escuchadas en esta sesión.

AIMC tiene confianza en la incorporación de datos censales al EGM. Así lo expresaron tanto Fontán como Gabardo, que se sumergió más en el detalle. A mi pregunta de si el ranquin de escucha en streaming coincidía con el archiconocido de la radio en España (SER – COPE – Onda Cero – RNE), me confirmó que los datos reales apuntan en el mismo sentido que los testimoniales. Hay mucho que ajustar, que mejorar, que integrar. Desde AIMC se reclamó implícitamente algo más de paciencia de las emisoras autonómicas para ver los resultados de la integración de datos censales, que necesitan su tiempo de ajustes. AIMC no se puede permitir el lujo de traicionar la proverbial calidad de su trabajo, lo que le exige cumplir los plazos para chequear todos los detalles, y purgar convenientemente los datos de streaming, que presentan indudables problemas, como por ejemplo el de la identificación del usuario único, presente en distintos dispositivos. En cualquier caso, cuando se aproxime la fecha de publicación del EGM, los directores de algunas autonómicas volverán a sufrir ese extraño cosquilleo nervioso que les anuncia nubarrones en lontananza... ¡o no!

Tambien te puede interesar:

post más leído 1289503216201006074

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item