José María Legorburu: "Los veteranos hablan de esta profesión como un sacerdocio"

Profesor de Radio y Podcast en la Universidad San Pablo CEU

"Vemos con ilusión cómo emerge el pódcast con una fuerza imparable"

  • "La práctica del periodismo está por encima del medio de comunicación en el que te desempeñes, tu empresa o las herramientas con las que produzcas tu trabajo o se distribuya"
  • "El Grado en Periodismo requiere de vocación, todas la necesitan, pero hay algunas, como la medicina o la carrera militar, en las que pesa más que en otras"

José María Legorburu, profesor de radio y podcast en la Universidad San Pablo CEU, de Madrid, aúna experiencia profesional y habilidades docentes y pedagógicas, un modelo que debería extenderse más en la Universidad. Su trayectoria estuvo vinculada muchos años a empresas como Radio ECCA, Onda Cero y COPE. Legorburu valora mucho sus orígenes: "he encontrado una utilidad insospechada a los más de diez mil boletines horarios que edité", recuerda. Con este bagaje, orientó su vida profesional luego, en una segunda fase, hacia la investigación y, ya desde la Universidad San Pablo CEU, lleva liderando la formación en radio y en podcast desde hace muchos años. Han pasado por sus manos casi veinticinco promociones y decenas de alumnos que no tenían intención inicial de elegir la radio como su futuro destino profesional, cambiaron de idea tras cruzarse con él. No es solo su poder de convicción o influencia, que también, es la propia radio, que no ha perdido sus facultades de hipnotizar a quien se acerca a ella, hasta terminar por abducirlo. Legorburu es un fabricante de vocaciones, un seductor de la radio, un admirador del podcast, un militante convencido y apasionado del audio. "Para mí, la radio lo es todo; sencillamente, es mi vida". Les dejo con él, 'Chema' para los amigos.

El profesor Legorburu (sentado) junto a una de las promociones de sus alumnos (Fotografía J.M. L)

-¿Cómo se enriquece la trayectoria de un profesor universitario que ha pasado antes, como es tu caso, por el ejercicio activo en la radio, en tu caso en los Servicios Informativos de Onda Cero?
"Las nuevas generaciones de estudiantes son  nativos digitales, con una cultura audiovisual e instantánea. Además, requieren de cierto grado de acompañamiento, de entusiasmo y de motivación, que, en cambio, no eran imprescindibles para nosotros cuando estudiamos en la Universidad. Pero eso no los hace peores, sino distintos. Es evidente que esta transformación paulatina puede generar también una brecha entre los profesores y los estudiantes"

-Creo que es muy necesaria, sobre todo, en asignaturas que podemos considerar técnicas o aplicadas, como es el caso de ‘Radio y Pódcast’. Todos sabemos lo importante que es, por ejemplo, que un profesor de Medicina, de Derecho o de Arquitectura, haya ejercido el oficio o compatibilice su actividad académica con la práctica profesional. Además, como digo, en el caso de esta asignatura, los seminarios de teoría conviven al cincuenta por ciento con los talleres de prácticas y el profesor debe ser capaz de impartir con solvencia unos y otros. Por tanto, la experiencia acumulada como redactor superior y editor en Onda Cero –y antes en la magnífica escuela que fue la Cadena Rato- fue un punto de partida imprescindible. Podríamos decir que he encontrado una utilidad insospechada a los más de diez mil boletines horarios que edité.

-Ahora que trabajas y ejerces en el lado académico, ¿cómo ves la distancia existente entre la Universidad y el ámbito profesional? ¿Cómo crees que se podría mejorar?

-Desde mi punto de vista, no debería existir ninguna distancia, como ocurre en otras ramas del conocimiento a las que me refería antes. Todo el mundo aprecia que el médico que le atiende sea catedrático, por ejemplo.

-Cierto, se ve como algo completamente natural...

-En cambio, Gorka, esto no es tan frecuente en el campo de la comunicación. Hay que reconocer que es fácil que, si no se está muy pendiente de cómo evoluciona la disciplina –y ese es un riesgo permanente en el mundo académico-, se abra una brecha entre la academia y la profesión. En este sentido, durante todos estos años como profesor he procurado no perder el contacto con la práctica profesional, conociendo la transformación de las técnicas de producción a raíz de su digitalización y sin dejar de prestar atención a la evolución de las programaciones, los contenidos, la medición de audiencia, las apps, los nuevos dispositivos, etc.

-Hay que estar al día, algo imposible, si tenemos en cuenta el ritmo al que avanza todo, a mí a veces me supera...

-En todo caso, conviene recordar que un número significativo de los directivos de las principales cadenas de radio y plataformas de pódcast españolas se han preocupado de profundizar en la investigación científica de todo lo que tiene que ver con el mundo sonoro y han alcanzado el grado de doctor o están en ello. De hecho, es habitual que se presten a participar en proyectos de investigación o que contribuyan en publicaciones científicas. En este sentido, me parece modélico el trabajo que editaron Luis Miguel Pedrero y José María García-Lastra, “La transformación digital de la radio. Diez claves para su comprensión profesional y académica”, en cuya redacción colaboramos, mano a mano, profesionales y académicos.

Chema Legorburu, en el centro de la mesa, junto al director general de la Fundación COPE, Juan Carlos Ramos y el editor de esta web, Gorka Zumeta (Fotografía CEU San Pablo)

-Absolutamente de acuerdo contigo, Chema, ahí nos encontramos y coincidimos.

-¡Cierto! Y me parece que es uno de los trabajos más relevantes de los últimos tiempos en esa confluencia.

-Cada año se gradúan en España en torno a 3.000 periodistas, según datos de la APM. No hay oferta para ellos y, la poca que hay, es precaria. ¿Cómo valoras estas coordenadas y cómo asumes cada año la llegada de nuevos estudiantes?

"Aunque han querido matar a la radio muchas veces, lo cierto es que va apagando cien velas de un soplido. No ha sido un camino fácil llegar al primer siglo de historia, pero el balance es, en términos generales, positivo. Por tanto, hay que educar en los datos, en las realidades. Hoy en día, la radio cuenta con aproximadamente 3.500 millones de oyentes diarios en todo el mundo"

-La formación es una cuestión clave para ejercer el periodismo, esto debería quedar fuera de toda duda un siglo después de que apareciera la primera escuela de Periodismo, la del diario El Debate, promovida por Ángel Herrera Oria, fundador, asimismo, del CEU. Más aún, las facultades universitarias comenzaron a impartir esta titulación hace ya cincuenta años, en 1971. Aunque en nuestro país no existe la colegiación obligatoria, considero que para la práctica de esta profesión –no hablo de ser articulista o contertulio o de otros perfiles aledaños- es muy necesario, por no decir imprescindible, haber cursado esta titulación.

-No se me ocurriría poner en duda la principal premisa, pero ¿qué me dices de la adecuación oferta-demanda?

-Se puede pensar, sí, Gorka, que el número de graduados cada curso puede ser muy superior a las necesidades del mercado periodístico, pero también es cierto que, hoy en día, este Grado no es útil únicamente para insertarse en un periódico, una agencia, una radio o una televisión, como puede suponer la mayor parte de la sociedad, que no conoce a fondo el sector de la comunicación; sino que su capacitación va mucho más allá.

-Es que es lógico que la vocación se despierte por el lado de la comunicación periodística activa. Un gran porcentaje de jóvenes, por ejemplo, querría ejercer como periodista radiofónico de deportes...

-Pero no podemos obviar que hay numerosos perfiles profesionales relacionados con la comunicación empresarial e institucional, con el marketing y con todo lo que tiene que ver con la digitalización (áreas digitales de empresas, trabajo en redes sociales, diseño y administración de entornos web o de apps, etc.), que, habitualmente, son cubiertos, en buena medida, por graduados en Periodismo. Creo que, al final, como en todas las carreras –¿cuántos graduados en Derecho o en ADE salen de las aulas cada curso, por ejemplo?-, se produce un proceso de distribución en los diferentes sectores –incluso en muchos no específicamente relacionados con el contenido de la carrera- y, por qué no decirlo, también un proceso de selección.

-¿Se nota la vocación en los estudiantes? ¿Apuntan maneras pronto? ¿Cómo valoras el concepto ‘vocación’, antes hablaba de él? ¿Lo traen de origen? ¿Se construye durante la carrera? ¿Se pierde durante la carrera?

Chema Legorburu en los estudios de radio del CEU San Pablo (Fotografía CEU San Pablo)

-El Grado en Periodismo requiere de vocación. Evidentemente, todas las titulaciones necesitan de ese impulso, pero hay algunas –es evidente, por ejemplo, en el caso de la medicina o la carrera militar- en los que pesa más que en otras. Los veteranos siempre han hablado de esta profesión como un sacerdocio. No sé si llega a ese extremo, pero, en lo que toca a la radio, tienes que tener vocación, no ya para estudiar esta carrera y conseguir el título, sino para insertarse en una emisora y para ejercer la profesión, porque es muy exigente en cuanto a los horarios, el esfuerzo, la tensión de la inmediatez, etc.

"Es un privilegio poder enseñar a las nuevas generaciones de periodistas todo lo que tiene que ver con la radio –y ahora también con el pódcast- y transmitirles el entusiasmo por el medio sonoro. Cuando comienzo las prácticas, les explico los objetivos, los instrumentales, claro, pero también uno específico mío: les advierto que el último día les preguntaré si han descubierto algo nuevo en esta asignatura, si alguien se ha “convertido” en otro apasionado del medio audio durante los cuatro meses"

-Me gusta lo del ‘sacerdocio’, que se lo digan a Luis del Olmo o Iñaki Gabilondo que se despertaban por ‘maitines’ cada madrugada. Siguiendo con las vocaciones, en esas coordenadas del territorio de la ‘vocación’, ¿dónde se sitúa la radio entre la demanda de los futuros periodistas?

-Para mí es un privilegio poder enseñar a las nuevas generaciones de periodistas todo lo que tiene que ver con la radio –y ahora también con el pódcast, no lo olvidemos- y, en la medida de lo posible, transmitirles el entusiasmo por el medio sonoro. Cuando comienzo los talleres de prácticas, cada cuatrimestre, les explico los objetivos que se pretenden, los instrumentales, claro, pero también uno específico mío como profesor, aunque también entusiasta de la radio, del pódcast y, en general, del mundo sonoro. Les advierto de que el último día de las prácticas les preguntaré si han descubierto algo nuevo en esta asignatura, quién se ha interesado por ella, aunque ni se lo planteaba inicialmente; a cuáles no les importaría desempeñarse profesionalmente en este ámbito; y, finalmente, si alguien se ha “convertido” en otro apasionado del medio audio durante los cuatro meses.

-¡Qué bueno! ¿Y los resultados?

-Pues llevo casi veinticinco cursos dando clase y puedo decirte Gorka que, en general, las respuestas, curso a curso, siempre han sido satisfactorias.

-Me alegra, sí señor. Vamos con otra cuestión, valórame, de 1 a 5, la base cultural con la que llegan los estudiantes a las facultades. ¿Estamos mejor o peor que hace una o dos décadas? ¿Cómo se puede luchar contra la inconsistencia desde la Universidad?

-No es fácil valorarlo de 1 a 5 en su conjunto, porque cada estudiante tiene un bagaje distinto, no solo por la formación que ha adquirido durante sus estudios de primaria, ESO o Bachillerato, sino por su propia iniciativa, el ambiente familiar, etc. Lo que hay que tener presente es que cada generación es distinta. Antes, se tardaba más en apreciar en el aula los cambios culturales de los jóvenes, pero, de un tiempo a esta parte, se advierte muy rápidamente.

-¿Cómo los percibes? ¿Me puedes hacer un perfil?

-Son estudiantes nativos digitales, con una cultura audiovisual e instantánea. Además, requieren de cierto grado de acompañamiento, de entusiasmo y de motivación, que, en cambio, no eran imprescindibles para nosotros cuando estudiamos en la Universidad. Pero eso no los hace peores, sino distintos. Es evidente que esta transformación paulatina puede generar también una brecha entre los profesores y los estudiantes.

Legorburu durante una de sus intervenciones, en el Día Mundial de la Radio de 2018 (Fotografía San Pablo CEU)

-¿Una brecha?

-Sí, la clave reside en estar muy pendientes de esta evolución y de utilizar todos los recursos tecnológicos existentes para transmitirles el conocimiento teórico de una forma completa y exigente, pero por vías con las que están familiarizados y les resultan más atractivas: apps, vídeo, audios, etc. Por tanto, hay que hacer un esfuerzo importante en este sentido no solamente para mantenerse actualizado estando al tanto de las investigaciones más punteras y recientes, sino, pie a tierra, en el manejo de aquel software o equipamiento técnico más novedoso, para que el estudiante no solo sepa en qué consiste este trabajo, sino cómo se hace, con qué medios y con un entorno y unas rutinas de producción lo más semejantes a la realidad. Esto le va a facilitar enormemente su inserción laboral.

"Quién nos iba a decir que, tras prácticamente desaparecer los aparatos receptores de las casas, iban a ir llegando los altavoces inteligentes, que son un medio muy práctico para acceder a los contenidos en audio. Y como esta, tantas otras cosas que ahora mismo no podemos ni imaginar, como no lo hacían tampoco los pioneros de la radio en los años veinte del siglo pasado"

-Al final, somos nosotros, nuestra generación, la que tiene que reciclarse digitalmente, para poder estar a su altura. Te pido una reflexión en torno a estas frases: “no existe un periodismo tradicional o un periodismo digital: solo existe el buen periodismo”. Igual que “no existen las ‘fake news’, porque, si son falsas, no constituyen noticia alguna”.

-Absolutamente. La práctica del periodismo está por encima del medio de comunicación en el que te desempeñes, tu empresa o las herramientas con las que produzcas tu trabajo o se distribuya. No hay dos tipos de periodismo. Lo hay o no lo hay. Ocurre lo mismo con las noticias falsas, que es un oxímoron, como bien insiste el profesor Ramón Salaverría (Universidad de Navarra). Da la sensación de que con estos dos términos –periodismo y noticia- ocurre como con tantas otras palabras en estos momentos: se intenta retorcer su significado.

-El futuro de la radio es incierto, porque pesan sobre ella muchas incógnitas por despejar. Ante este panorama, ¿cómo se educa para gestionar la incertidumbre?

-Pues, Gorka, te diré que, aunque han querido matar a la radio muchas veces, lo cierto es que, dependiendo del país, va apagando cien velas de un soplido. No ha sido un camino fácil llegar al primer siglo de historia, pero el balance es, en términos generales, positivo. Por tanto, hay que educar en los datos, en las realidades. Hoy en día, la radio cuenta con aproximadamente 3.500 millones de oyentes diarios en todo el mundo y, en el caso de España, con más de veintitrés millones y medio (según la última ola del EGM). También en nuestro país, su facturación por comercialización publicitaria está al alza, mientras se reduce la de la prensa escrita y la de la televisión.

-Pero desde luego no es una situación idílica, si atendemos a proyecciones...

Por supuesto que no. Es evidente que la radio tiene que repensar su relación con los jóvenes para acabar –como dice el profesor Luis Miguel Pedrero (Universidad de Nebrija)- con el “cortocircuito” existente hoy en día. También debe hacer un esfuerzo de creatividad y de recuperación de géneros olvidados en favor de la información. Además, necesita de empresarios expertos en el medio radiofónico… Y tantas otras cosas.

"Se puede pensar que el número de graduados cada curso puede ser muy superior a las necesidades del mercado periodístico, pero también es cierto que este Grado no es útil solo para insertarse en un periódico o una radio, sino que su capacitación va mucho más allá"

-¿En qué medida se sigue educando a hacer radio de acuerdo con parámetros clásicos y en qué medida los docentes se han tenido que reciclar para enseñar producción de pódcast?

-En el caso de la Universidad CEU San Pablo hace ya dos cursos que, tras verificar con la Administración un nuevo plan de estudios de los grados en Comunicación, incorporamos la asignatura ‘Radio y Pódcast’, que sustituye a la tradicional de ‘Radio’. Fue una decisión muy meditada, que venía avalada por un riguroso estudio del mundo sonoro, donde este formato ya despuntaba de una manera impresionante.

-Es una decisión valiente, que demuestra que la Universidad debe ir adaptándose como un guante a la realidad: radio y podcast, con lenguajes muy parecidos.

-Tengo que decir que, para nosotros, una no excluye al otro, porque los conocimientos básicos sobre los elementos del lenguaje sonoro, la narrativa e incluso los géneros y los formatos, son, como dices, muy semejantes. Evidentemente, cambia la parte tecnológica, donde también hemos dado cabida a la transmedialidad y a la relación que se ha establecido entre la radio, el pódcast y el vídeo; y se ha añadido la historia –ya veinte años, aunque los seis últimos han sido los más trepidantes- del podcasting. Esto en cuanto a la teoría, porque en lo que toca a la práctica, lo que se ha hecho es, tras los talleres más básicos e introductorios, avanzar en la producción de contenidos radiofónicos, para desembocar en la elaboración en equipo de una serie de pódcast compuesta por diferentes episodios. Este proyecto se desarrolla desde cero y no comprende solo el contenido puramente sonoro, sino que también incorpora la identidad gráfica, el desarrollo de audiogramas con trailers y la estrategia de multiplicación de la difusión en redes sociales.

José María Legorburu junto a José Antonio Piñero, también profesor del CEU, y la periodista de Onda Cero, Isabel Lobo (Fotografía Twitter Isabel Lobo)

-No me gustaría perder la ocasión de hablar, al menos en una pregunta, de la importante labor desarrollada por Radio ECCA, con la que colaboraste en los comienzos de tu carrera profesional. Tan importante como, me temo, desconocida...
"Es evidente que la radio tiene que repensar su relación con los jóvenes para acabar, como dice el profesor Luis Miguel Pedrero, con el 'cortocircuito' existente hoy en día. También debe hacer un esfuerzo de creatividad y de recuperación de géneros olvidados en favor de la información. Además, necesita de empresarios expertos en el medio radiofónico… Y tantas otras cosas"

-De hecho, no solo colaboré en la Oficina de Coordinación de Madrid , un periodo del que guardo un gratísimo recuerdo de su directora, Mari Carmen García, y de mi responsable directo, Miguel Pérez; sino que tuve la oportunidad de hacer mi tesis doctoral sobre la función educativa de la radio, centrándome en el caso concreto de esta emisora y de su sistema ECCA –hoy potenciado por las TIC-, que tan buenos resultados ha dado en el pasado y sigue dando en el presente para la formación, en general, de sus oyentes y usuarios; pero, sobre todo, para la alfabetización de adultos en los países en vías de desarrollo. Muchas personas conocerán a la Emisora Cultural Canaria, particularmente por su labor en esta comunidad autónoma (aunque también está presente en la península), pero puedo decir que su trabajo en toda Hispanoamérica y también en otros continentes, como el africano, es impresionante e impagable. Al margen de su amplia oferta educativa actual, cabe preguntarse cuántos cientos de miles de personas habrán podido acceder a la formación elemental, a poder leer y escribir, gracias a esta emisora de radio, fundada en 1965 por el padre jesuita Manuel Villén.

-Me parecía de justicia hablar de Radio ECCA, Chema. Has sido vicedecano y decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo y Director del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad... ¿Las responsabilidades burocráticas te enriquecen con otra visión complementaria de la enseñanza, aunque tengas que pagar el precio de alejarte de las aulas y enfrascarte en los despachos?

-Por suerte, durante los cursos en que se me encomendaron estas tareas, pude mantener una parte de mi docencia, por lo que nunca he perdido el contacto con los estudiantes y con las labores docentes. En cuanto a la investigación, si te interesa –o, como es mi caso, te apasiona- tu materia, pues no paras de leer todo lo que se publica y, en la medida de lo posible, de hacer tus aportaciones a la comunidad científica. Dicho esto, sí, es cierto; ver desde dentro como funciona una Facultad, una Universidad, cómo son todos los procesos para que los planes de estudios de las titulaciones mantengan la verificación de la Administración, como se da forma a las estrategias para potenciar la investigación de los profesores y propiciar su acreditación, su promoción a categorías superiores o la obtención de sexenios; es muy enriquecedor y muy gratificante. En mi opinión, es bueno que todos los docentes tengan una etapa de gestión, porque les ayuda a entender de una manera global lo que es la vida universitaria, delante y detrás del “telón”; y a organizar mejor su tiempo, claro.

De izquierda a derecha, Justino Sinova, José María Legorburu (CEU-San Pablo), Arturo Pérez-Reverte, Marilé Pretel (CEU-San Pablo) y el periodista Antonio Rubio (Fotografía Alberto Di Lolli para El Mundo)

-Volviendo a la radio, y para terminar, ¿qué es lo más positivo que ves en el futuro del medio, y qué lo más negativo/preocupante?

-Antes he comentado algunas de las grandes cifras de la radio hoy en día, que, desde luego, alimentan la esperanza; y también los “deberes” que tiene pendientes, que no son pocos ni sencillos, pero la verdad es que, como soy bastante optimista, prefiero centrarme en los aspectos positivos. Por ejemplo, vemos con ilusión cómo emerge el pódcast con una fuerza imparable –las cifras de producción, de escucha y de ingresos hablan por sí mismas- y que, aunque alguien pueda pensar –de nuevo, como ocurrió con la televisión o como el vídeo- que puede ser una amenaza, también resulta ser una herramienta excelente para que los grandes expertos en la producción de contenidos sonoros –que son las radios, no lo olvidemos- encuentren una nueva vía no únicamente de distribución a la carta de su oferta en línea, sino para innovar. De la misma manera, quién nos iba a decir que, tras prácticamente desaparecer los aparatos receptores de las casas, iban a ir llegando los altavoces inteligentes, que son un medio muy práctico para acceder a los contenidos en audio. Y como esta, tantas otras cosas que ahora mismo no podemos ni imaginar, como no lo hacían tampoco los pioneros de la radio en los años veinte del siglo pasado.

-Completa esta frase, para terminar: “La radio es para mí... “

-Esta pregunta es la más sencilla de responder. Para mí, la radio lo es todo; sencillamente, es mi vida.

Tambien te puede interesar:

loultimo 6537397552167518610

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN CANARIAS RADIO, 25.04.2024

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

EGM 1ª OLA 2024: LOS DATOS Y SOLO LOS DATOS

EGM 1ª OLA 2024: LOS DATOS Y SOLO LOS DATOS
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

ONDA CERO: CAMBIO OTERO POR CANTIZANO

ONDA CERO: CAMBIO OTERO POR CANTIZANO
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item