La radio del futuro: ¿mejor o más barata?

La introducción de la tecnología, la Inteligencia Artificial, los bots, la síntesis de voz, plantean un cambio radical de escenario 

Emociones sintéticas versus emociones humanas 

  • A raíz de una reciente e interesante reflexión del consultor argentino Jorge Heili, el autor se plantea si existen límites en la aplicación de estas nuevas tecnologías en el ámbito de la radio y el periodismo, ante el peligro de que la industria opte por abaratar los procesos de producción y prescinda de los profesionales, en beneficio de las máquinas, lo que equivaldría de hecho a su desaparición

No acostumbro a polemizar, por el simple hecho de hacerlo, sin otra finalidad, y menos con buenos amigos, como el consultor argentino Jorge Heili, a quien acaban de nombrar Gerente de la Cadena Básica de RCN Radio Colombia, a quien sigo y admiro. La última de sus reflexiones que he recogido en mi web, “La inteligencia artificial hará mejor la radio me plantea, de entrada, una reflexión en torno al título elegido para su post. Es un matiz, pero es un matiz importante, sobre todo porque va a encabezar el planteamiento de estas líneas. Heili no escribió, y creo que deliberadamente, “La inteligencia artificial hará la mejor radio”. Y aquí es donde quiero ir a parar.

Emociones enfrentadas: la máquina frente al ser humano (Fotografía Pixabay, en Ambientum.com)
La carrera tecnológica es tan impredecible como irrefrenable. Nadie sabe qué ocurrirá dentro de veinte años, que, al ritmo que va la vida, me parecen una eternidad. Ya en mi libro, La radio, el Acompañante Silenciado, en su último capítulo, recojo una serie de hitos que tienen que ver con la Inteligencia Artificial (IA) y la síntesis de voz, y el debate, jurídico y ético, sobre todo, que plantea en muchos de sus aspectos y futuras (ya presentes) realidades. No están tan lejos otras páginas tecnológicas referidas, por ejemplo, a la colocación de un microchip subcutáneo que nos facilite diversas funcionalidades, entre ellas se incluiría la escucha de audio. El metaverso apunta a una experiencia inmersiva y multisensorial en el uso aplicado de diversos dispositivos y desarrollos tecnológicos en internet, que nos introduzcan en mundos virtuales paralelos al real.
Que se avance tecnológicamente, que se logren procesos de automatización con éxito en el ámbito de la producción radiofónica, no garantiza, a mi modo de ver, en absoluto, la calidad inherente al medio, la esencia de su alma comunicativa: la emoción

Insisto, la tecnología avanzará pese a todas las reservas que podamos ponerle. Es ley de vida. Pasó con nuestros mayores, cuando les cerraron oficinas bancarias de su barrio y les remitieron a unas máquinas infernales que llamaron ‘cajeros automáticos’, que no hablaban con ellos, ni les preguntaban por su salud o la marcha de los estudios de sus nietos. Pero les daban dinero (si no concurrían otra clase de incidencias). Pasó con los más veteranos del lugar cuando tuvieron que desterrar las Olivettis de la redacción para abrazar los primeros ordenadores Basys, tiznados de verde fosforito. Y pasará cuando los babyboomers nos hagamos más mayores y nos enfrentemos a realidades tecnológicas que nos apabullarán, pero de las que no podremos escapar.

Escribía Jorge Heili en su nota: “La segmentación de audiencias que hoy observamos requiere tener tecnología de conocimiento del oyente, ya no importa la masividad sino la fidelización hacia la marca, ya no se necesitan millones de personas, sino unos miles para asegurar la sostenibilidad. Esa es la innovación de las marcas de radio". Y su reflexión, siendo atinada, y oportuna, me infunde miedo. Porque, en definitiva, los avances de la tecnología no persiguen otra cosa que el abaratamiento de los procesos de producción. La llegada de los robots, y no digamos nada de los robots con IA, persiguen la sustitución de una mano de obra cara por un mecanismo cibernético que no da problemas, más allá de los técnicos. Me da miedo por su inevitable relación con la parte de negocio que encierra la radiodifusión que, visto lo visto, no sabemos dónde puede terminar y hasta con cuántos puede terminar.

No es un secreto que la agencia de noticias Bloomberg trabaja desde hace años con bots que redactan por sí solos determinados contenidos, como por ejemplo la información de Bolsa, de acuerdo con unos parámetros previamente introducidos en su software que permiten ‘pensar’ al sistema y elaborar una información coherente, que se publica directamente, casi sin filtros. De aquí a asociar otro software de síntesis de voz humana, como comentaba en mi libro, de manera que prescindamos de personas en el proceso de producción de un boletín informativo horario, no queda nada. Ya disponemos de la tecnología. Esto no es ciencia ficción, sino una realidad palmaria. Y me consta que ya existen radios que han establecido soluciones como esta que recojo.
El cambio es inevitable con la digitalización”, apunta Heili. Y, de alguna manera, suena a amenaza. ¿En qué términos se impondrá la digitalización? Esta es la cuestión. ¿Qué consecuencias para los profesionales acarreará? ¿Cuáles van a ser sus expectativas profesionales ante esta ‘amenaza’ que, está claro, si reduce los costes estructurales de personal, se va a adaptar en las empresas de comunicación con gran satisfacción?

Que se avance tecnológicamente, que se logren procesos de automatización con éxito en el ámbito de la producción radiofónica, no garantiza, a mi modo de ver, en absoluto, la calidad inherente al medio, la esencia de su alma comunicativa: la emoción.

La radio es, simultáneamente, arte y negocio. Suma estas dos partes de manera indivisible. Y en su día a día, debe aspirar al equilibrio de ambas, porque si sus contenidos no resultan atractivos para la audiencia, si no logran atraer el interés y la fidelidad de los oyentes, no habrá negocio. Pero, al mismo tiempo, para que los periodistas, los locutores, los realizadores, los guionistas, todos los profesionales relacionados con el producto, puedan hacer su trabajo concentrándose en alcanzar la calidad, tienen que recibir su nómina a final de mes como motivación extrínseca.

Si los empresarios del sector llenan la antena de Inteligencia Artificial, sintetizadores de voz, software de bots autogestionados, creo que una de las patas de este proceso -la del arte, claramente- se verá muy amenazada. Y este es mi principal miedo ante el avance tecnológico que unos aplauden y otros vemos como una oportunidad para el sector, siempre y cuando no se prescinda de la aportación de los profesionales, que son quienes conocen los códigos y los resortes de este arte y negocio.

El cambio es inevitable con la digitalización”, apunta Heili. Y, de alguna manera, suena a amenaza. ¿En qué términos se impondrá la digitalización? Esta es la cuestión. ¿Qué consecuencias para los profesionales acarreará? Cada curso académico salen de las facultades de Comunicación en torno a 3.000 graduados, según datos de la Asociación de la Prensa de Madrid. ¿Cuáles van a ser sus expectativas profesionales ante esta ‘amenaza’ que, está claro, si reduce los costes estructurales de personal, se va a adaptar en las empresas de comunicación con gran satisfacción? Me niego a creer que el periodismo forme parte de los oficios que la digitalización va a destruir.

¡Bienvenida sea la tecnología! Mi entusiasmo no se arredra ante la llegada de la Inteligencia Artificial, los bots y las voces sintetizadas. Nunca he sido de los que negaban el progreso, sino de los que abrazaban sus posibilidades. Pero pongo encima de la mesa los temores que me asisten en torno a que la tecnología se convierta en la excusa perfecta para demoler una función imprescindible en las democracias occidentales que consiste en informar, con sentido crítico, sobre la realidad que nos circunda. Si esta función la van a asumir, en emisoras de radio, de televisión o en periódicos digitales, los bots, teledirigidos por intereses partidistas, que siempre concurren, como una epidemia, la radio entraría en pánico, perdería interés y, lo más grave, credibilidad, su gran e indiscutible (hasta ahora) patrimonio.

La Inteligencia Artificial tendrá un papel importante en el futuro de la radio (Fotografía Pixabay)
Si critiqué, en su momento, la desaparición de la prescripción en las radiofórmulas musicales, en beneficio de los locutores sin personalidad, meros ejecutores de las play list previamente programadas por el correspondiente software, con más razón ahora criticaré la eliminación de todo componente humano en las emisiones radiofónicas de música, que no está tan lejos.

La tecnología, dicho de otra manera, puede suplir perfectamente, a día de hoy, la participación de los profesionales en la radio. Es cuestión de tiempo que su sofisticación, y la suma de una verdadera Inteligencia Artificial, y una síntesis de voz que aporte inflexiones valorativas de voz que la hagan más humana, nos presenten más oportunidades para apartar a los profesionales. Es cierto que La inteligencia artificial hará mejor la radio” o, matizo, “hará la radio más barata”, pero me niego a creer que será ‘la mejor’. No creo, a día de hoy, en las ‘emociones sintéticas’, sino en las ‘emociones humanas’, y la radio es el medio que mejor sabe canalizarlas.

Tambien te puede interesar:

post más leído 371609337992700376

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN CANARIAS RADIO, 25.04.2024

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

EGM 1ª OLA 2024: LOS DATOS Y SOLO LOS DATOS

EGM 1ª OLA 2024: LOS DATOS Y SOLO LOS DATOS
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

ONDA CERO: CAMBIO OTERO POR CANTIZANO

ONDA CERO: CAMBIO OTERO POR CANTIZANO
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item