#DMR: La credibilidad en la radio se basa en el respeto escrupuloso a la verdad

Han transcurrido once años desde que la Unesco instituyó el 13 de febrero para recordar a este medio 

La credibilidad no solo afecta a las noticias de las que se informa 

  • El editor profundiza en la credibilidad como patrimonio de la radio, que nos recuerda la Unesco este año con su lema "A la radio, a la confianza"

Cada vez que llega una nueva edición del Día Mundial de la Radio, ¡y van once desde que la Unesco atendió la propuesta de la inexistente y nada representativa Academia de la Radio española!, me siento delante del ordenador, ante un archivo en blanco, dispuesto a reflexionar, y pienso: ¿qué ha cambiado? ¿Qué está mejor? ¿Qué está peor? ¿Cuál es la foto finish de la radio en febrero de 2022? Es de dominio público que hasta que no se supere un récord deportivo, se mantiene vigente el título del último que alcanzó la gloria. A la radio le ocurre lo mismo: continúan vigentes los resultados de la tercera ola del EGM de 2021 (hasta el 19 de abril en que se publique un nuevo estudio de la AIMC) en el que la radio en general recuperó audiencia, nada menos que 351.000 oyentes, que no está nada mal, pero dos años después de la pandemia, la radio no ha regresado a sus cifras pre-Covid.

Iñaki Gabilondo ostentó durante años el título del "periodista con más credibilidad" en España (Fotografía CadenaSER.com)
Como titulaba entonces, “Una bocanada de optimismo inunda el sector”, y no seré yo quien, en este día 13 de febrero, aliente el pesimismo frente al futuro del medio, a la vista de este resultado, certificado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). La pregunta es, a la vista de la clara tendencia a la baja que sigue recogiendo el EGM, pese a incrementos coyunturales como este, es ¿hasta cuándo nos durará el optimismo? ¿Se pueden fechar los años buenos que le quedan a la radio? ¿Cuál es la cifra de oyentes mínima que pondría en serio peligro la supervivencia del sector? Son preguntas determinantes que condicionan sin duda el futuro y la estabilidad de un medio que, en España, cumplirá su primer centenario de vida en 2024.
En la credibilidad es donde la radio se la juega. Y le quedan ya menos balones para jugar el partido. A ver si, impulsada la industria por las pérdida progresiva de oyentes, va a caer en la tentación de empobrecer la calidad de sus contenidos en busca de apoyos fáciles, lo que aceleraría, no tengo la menor duda, su caída. Y de ahí, a la frase entre todos la mataron y ella sola se murió solo media un pequeño trecho

A estas alturas, estoy hastiado de datos tan cortoplacistas como que Carlos Herrera está situado con su programa en COPE a 180.000 oyentes del “Hoy por Hoy”, de Àngels Barceló, en la SER o que Ángel Expósito mantiene su “Linterna” a tan solo 60.000 oyentes de Aimar Bretos, joven y flamante nuevo director de “Hora 25” en la Cadena SER, que ha llegado justo cuando este informativo ha cumplido medio siglo de vida, tan pegada a los españoles, que conocieron la llegada de la democracia y las libertades a través del popular y reconocible gong del programa. Entiendo la trascendencia de estos datos en la guerra que libran las marcas de la industria radiofónica, pero sus responsables parecen no darse cuenta -o no querer darse cuenta- de que esta dinámica comparativa puede desaparecer en breve, cuando todas las cadenas luchen por su propia sostenibilidad, ante una audiencia en clara regresión.

Este año, la Unesco recomienda dedicar el Día Mundial de la Radio a reflexionar en torno al gran patrimonio del medio: la confianza que genera entre los oyentes. Dicho de otra manera, a la enorme credibilidad que todavía proyecta. Habría que añadir: ¡y menos mal! Cuando la evolución del audio digital, favorecido por la irrupción de la red de redes, le ha arrebatado a la radio trofeos como ‘la exclusividad’ de la producción de contenidos sonoros, ‘la exclusividad’ en la difusión de las novedades musicales, o incluso ‘la exclusividad’ de la información, el medio busca y rebusca entre su patrimonio aquello que el resto de su nueva familia -entre los nuevos miembros, el podcast y el audiolibro- no tiene. Y ahí, por fortuna, se da de bruces con una realidad que le es favorable, y que se basa, precisamente, en que los oyentes se creen lo que cuenta la radio. Se lo creen porque confían en ella. ¡Esta sí que es una buena noticia!

Vivimos tiempos difíciles, y complicados, en el ámbito de los medios de comunicación, las redes sociales han entrado con una fuerza arrolladora en el escaparate de la realidad que nos circunda y nos encontramos con que cada vez resulta más difícil creerse algo de lo que nos cuentan. Las fake news se han convertido en el pretexto que ha provocado la creación de equipos de profesionales que se dedican a desmentir los rumores o, directamente, las manipulaciones y mentiras que nos quieren hacer creer. En el último estudio de “Navegantes en la Red” (2021), de AIMC, se refleja, ante la afirmación: “En Internet, las noticias de las redes sociales son menos fiables”, más de la mitad de los encuestados (51,8%) están de acuerdo o muy de acuerdo con la frase. Y existe una gran conciencia colectiva sobre el problema que representan las fake news.  A la afirmación: “Las noticias falsas son un problema grave de Internet”, el 79,9% está de acuerdo o muy de acuerdo. Tal es el nivel de conciencia de los internautas españoles que el 72,6% considera que “deberían ser prohibidas y sus creadores perseguidos”.

Imagen histórica lograda en la Universidad Complutense de Madrid, en 2020: Íñigo Alfonso, Carlos Alsina, Àngels Barceló y Carlos Herrera, con el decano de la Facultad de CC.I., Jorge Clemente

Ante la mentira y la manipulación, ¿qué nos queda? Los medios creíbles. ¿Y cuál es el que cuenta con el mayor índice de credibilidad? LA RADIO. Hace bien la Unesco en recordarnos el patrimonio principal que sigue asociado a este medio, por el que la industria y, sobre todo, sus profesionales deberían velar escrupulosamente.
Hay territorios peligrosos en los que se introduce la radio que pueden participar de ese malestar generalizado de la mayoría de los internautas en torno a noticias, informaciones, que persiguen más el clickbait para obtener un mayor posicionamiento de su web, que realmente responder al compromiso de medio serio y solvente, que prestigia -y que exige- la marca. Y ahí caemos en la tentación del ‘todo vale’ para lograr audiencia

Sin embargo, hay territorios peligrosos en los que se introduce la radio que pueden participar de ese malestar generalizado de la mayoría de los internautas en torno a noticias, informaciones, que persiguen más el clickbait para obtener un mayor posicionamiento de su web, que realmente responder al compromiso de medio serio y solvente, que prestigia -y que exige- la marca. Y ahí caemos en la tentación del ‘todo vale’ para lograr audiencia. La industria de la radio no puede jugar al doble rasero de ‘soy creíble’ pero busco que cliquen mis noticias más llamativas, para acumular tráfico en mi web, sin confirmar la veracidad de algunas de ellas que nos llegan vaya usted a saber desde dónde...

La radio ha perdido ya suficientes tronos como para permitirse seguir perdiendo más. La confianza que genera una emisora, una cadena de radio, un profesional con sus oyentes está muy relacionada con el tipo de comunicación del que se sirve la radio: la palabra en el tú a tú. Como me contaba el psicoterapeuta Luis Muiño, uno de los artífices del éxito internacional del podcast “Entiende tu mente, de Molo Cebrián (Spotify),"la radio llega, directamente, al sistema límbico, el de las emociones". Y añadía: "Somos más fieles a aquello que interiorizamos de forma sentimental". Por tanto, interviene, marcando la eficacia del proceso de comunicación, un elemento determinante en la estrategia del marketing del siglo XXI: la emoción. Pero el éxito de la radio no llega desde la impostura que puede hacerse presente en procesos más interesados, sino desde la naturalidad y la autenticidad de los comunicadores de la radio. De ahí la importancia, en la que siempre insisto a los colegas que trabajan con un micrófono delante, de ser ellos mismos. El oyente cuenta con un sexto sentido que le permite ‘desnudar’ a quien le habla y percibir si lo que le dice y cómo lo dice responde a la verdad de su personalidad, o está impostando una realidad alternativa, y falseada.

La radio, en realidad, es una radiografía. La que hace el oyente respecto de quien le habla. Equivale a la primera impresión que nos provoca una persona, cuando nos la presentan. En segundos, nuestro cerebro es capaz de realizar un retrato robot de ella, que derivará en simpatía o antipatía, y también tiene que ver con la autenticidad de su personalidad, en si encaja con la nuestra o nos provoca rechazo. ¡Y no le conocemos! No hemos tenido tiempo material para profundizar en la relación. Y, sin embargo, nuestro cerebro ha emitido sentencia en apenas unos segundos. La frase “solo hay una oportunidad para causar una buena impresión” nos debe enseñar que los comunicadores en la radio también están sometidos a esta ley del ‘juicio inconsciente', aunque en ocasiones también resulte un ‘pre-juicio’.

Uno de los grandes hitos ocurridos en el último año, en octubre de 2021, Iñaki Gabilondo y Carlos Herrera nombrados Doctores Honoris Causa por la Universidad Europea (Fotografía UE)

Por eso, Luis Muiño, al que recurro de nuevo, apunta en mi entrevista: “Es curioso que sea el medio en el que más filias y fobias se despiertan hacia la misma persona: a los profesionales de la radio les percibimos de forma completamente antagónica. El mismo que para ciertos oyentes es cálido y cercano para otros resulta manipulador y prepotente”. El oyente manda. A ese ‘juicio inconsciente’, con el tiempo, cuando se profundiza en la relación con esa voz que nos habla, le siguen otros ‘juicios conscientes’, que profundizan en otros aspectos, como el ideológico, tan influyente (y no me refiero solo a política), el generacional (es más difícil, que no imposible, conectar con personas alejadas de nuestra edad cronológica, por las diferencias y referentes culturales) o el de la personalidad. A menudo los periodistas que conducen programas ofrecen sin querer, de manera natural, datos sobre su vida y sus cualidades que sirven para etiquetar su forma de ser, y que en última instancia sirven para empatizar más o menos con él. Y quien no lo hace, quien no se ‘desnuda’, no logra convencer a quien le escucha. Los oyentes desconfían de él, porque 'no le conocen'...
La radio, en realidad, es una radiografía. La que hace el oyente respecto de quien le habla. Equivale a la primera impresión que nos provoca una persona, cuando nos la presentan. En segundos, nuestro cerebro es capaz de realizar un retrato robot de ella, que derivará en simpatía o antipatía, y también tiene que ver con la autenticidad de su personalidad, en si encaja con la nuestra o nos provoca rechazo. ¡Y no le conocemos!

La credibilidad en la radio no solo afecta a las noticias de las que se informa. La credibilidad en la radio se basa en la verdad: reside en la verdad que proyecta quien habla, la verdad de lo que cuenta, la verdad sobre sí mismo que autodescubre. El oyente elige marcas, es cierto. Pero su auténtica confianza recae en los profesionales que hacen la radio. De lo contrario, no se entenderían los bailes de nombres entre cadenas, como los protagonizados, otrora, por José María García o Luis del Olmo o, más recientemente, en 2015, por Carlos Herrera en su traslado de Onda Cero a COPE. Esta realidad se gestiona de manera muy diferente entre marcas. En la SER, su primer directivo lo tenía claro: Augusto Delkáder comentó en una ocasión: la radio no podía basarse en las estrellas, auténticas ‘burbujas’ que se convertían en ‘empresas dentro de la empresa(Asamblea de directores de la SER, León, 1992). En otras compañías, sin embargo, los profesionales constituían sus propias empresas mercantiles y facturaban cada mes. ¿Dónde queda la vinculación a la marca? ¿Dónde se asienta la identificación con el concepto de equipo? La SER lo sabe muy bien, lo ha fomentado, aunque no siempre sus profesionales han encontrado el mejor trato de la casa.

Lo que defiende la Unesco es que los oyentes no pierdan su fe en la radio, en la que encienden cada mañana, en la que les acompaña en sus desplazamientos en coche, en la que les entretiene mientras hacen deporte o se ocupan de las labores de la casa. Las tendencias marcadas por el EGM en lo que a la evolución de las audiencias se refiere no son nada halagüeñas, más bien al contrario, no es ningún secreto. La radio no puede permitirse el lujo de perder oyentes. Ya que no los gana, al menos que no los pierda por sus propios errores. Gracias a la Unesco por recordarnos lo que todos sabíamos, pero a menudo se olvida. En la credibilidad es donde la radio se la juega. Y le quedan ya menos balones para jugar el partido. A ver si, impulsada la industria por las pérdida progresiva de oyentes, va a caer en la tentación de empobrecer la calidad de sus contenidos en busca de apoyos fáciles, lo que aceleraría, no tengo la menor duda, su caída. Y de ahí, a la frase “entre todos la mataron y ella sola se murió” solo media un pequeño trecho.

Tambien te puede interesar:

post más leído 8306014659866792830

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

EGM 1ª OLA 2024: LOS DATOS Y SOLO LOS DATOS

EGM 1ª OLA 2024: LOS DATOS Y SOLO LOS DATOS
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item