Luis Muiño: "La radio llega, directamente, al sistema límbico, el de las emociones"

Psicoterapeuta y escritor 

"Somos más fieles a aquello que interiorizamos de forma sentimental" 

  • "El periodista de radio es como una especie de embudo, filtra impulsos continuamente"

Luis Muiño es una persona extraordinaria. Encontrármelo en el camino de la vida fue un regalo que me proporcionó -una vez más- la radio. Le conocí en Radioset, la radio online de Mediaset, cuando ni siquiera se llamaba así, allá por 2014. Le fichamos para una sección que queríamos poner en marcha, a modo de Consultorio, en MorninGlory, que iba a alimentarse de las consultas de nuestros oyentes. Allí mantenía un diálogo diario, frente a frente, siempre sugestivo, siempre absorbente, con su colega Miren Larrazábal. Me entusiasmó su capacidad de adaptación al tono del programa. Pero, lamentablemente, el nivel de trabajo de su consulta le impidió mantener el ritmo. No me extraña que quienes necesiten la ayuda de un profesional de la Psicología recurran a él, porque su capacidad profesional, de la que doy fe, supera con creces las expectativas de cualquiera y su condición humana, que también certifico, le sitúa, para mí, en un pedestal. Me atraía -y a él también- la idea de compartir charla en torno a las ramificaciones psicológicas de la radio: ¿por qué mantenemos con ella una relación de tú a tú? ¿Por qué su nivel de implicación es mucho mayor que el mantenido con la televisión? Ya les adelanto que la conversación es apasionante, y el podcast también. Les dejo con Luis Muiño.

Con el gallego Luis Muiño es mucho más fácil
adentrarse en el comportamiento del cerebro humano
-No sé si soy excesivamente corporativista, pero creo que la radio es mucho más que un medio de comunicación. Un periódico no acompaña, ni mucho menos se le quiere; una televisión entretiene, divierte, pero no genera emociones como medio en sí, en quien la ve; sin embargo, la radio ha creado millones de militantes, de enamorados por el medio, al que realmente sí se quiere. ¿Qué provoca la radio psicológicamente, Luis, que la diferencia del resto de medios?

-Sentimientos: la radio provoca, más que ningún otro medio de comunicación, emociones. Cuando nos concentramos en la voz de alguien, eliminando los otros estímulos (sobre todo los visuales),  “sentimos” a esa persona. Los medios que incluyen inputs visuales impactan más, son más eficaces a la hora de influir en el oyente y retienen su atención durante más tiempo. Pero llegan con menos fuerza a nuestro sistema límbico.
"En radio puedo hablar desde los sentimientos, algo muy importante cuando se habla de Psicología"

-¿La radio neutraliza -o combate- carencias afectivas del oyente?

-No me gustan mucho las expresiones que hacen ver que el oyente tiene “carencias” que la radio “sustituye”. La radio es un medio de comunicación más: es lo mismo que charlar con un amigo al que tienes especiales ganas de escuchar y prestar atención durante un buen rato. No es un “sustituto” de una vida afectiva deficiente: es parte de una buena vida social, al otro lado hay personas con las que compartes sentimientos y es muy sano que sea así.

-La radio es capaz de llegar a las diferentes capas del ser humano: la puramente racional, con la información, por ejemplo; pero también a la emocional, a través del relato apasionado de un episodio o de un dramático… esto también lo logra la televisión, pero ¿por qué se cree más a la radio, a pesar de que, según la PNL, mayoritariamente somos más visuales que auditivos? Es algo que me resulta paradójico, sobre todo porque la Comunicación No Verbal inspira más confianza que el lenguaje paraverbal… porque resulta mucho menos ‘manipulable’…

Luis Muiño, colaborador también de
"Buenos días Javi y Mar", en Cadena 100
-Porque, como te decía, lo auditivo llega directamente al sistema límbico, a las emociones. Es cierto que el ser humano es, sobre todo, visual. Pero precisamente por eso tiende a emocionarse poco por estímulos visuales: son millones a lo largo del día. Un presentador que sale en televisión es una más de la ingente cantidad de imágenes que nos llegan cotidianamente. Un locutor que nos habla en la radio es, quizás, de los pocos estímulos únicamente de voz humana que percibimos ese día. Por eso lo podemos interiorizar de una forma más visceral, más emotiva.

-La fuerza de la voz. Lo primero que percibimos en el seno de nuestra madre es su voz. ¿Tanta fuerza reúne la voz humana en su efecto comunicador?

-Sí, sobre todo cuando nos llega aislada, sin otros estímulos alrededor ¿Qué hacemos cuando queremos alcanzar las emociones de una persona que tenemos cerca? Le hablamos al oído, en una postura en la que apenas nos vea…

-¿Podríamos afirmar que las personas más proclives a ser más oyentes de radio son las que tienen más desarrollado su hemisferio derecho (el creativo, el de la imaginación) que el izquierdo (el racional)?
"Creo que el oyente busca conmoverse: tanto un tipo imaginativo, como muy racional"

-No lo sé. Creo que el oyente busca conmoverse. Y eso les puede ocurrir tanto a una persona sensitiva e imaginativa (que lo busca habitualmente) como a alguien muy racional que tiene en la radio su mayor forma de emocionarse. Ocurre con la música: para muchas personas habitualmente frías, es su única forma de conmoverse.

-Hay otro elemento sorprendente: la radio es un medio de comunicación masivo; sin embargo, su percepción es absolutamente individual y personalizada.

-Es subjetiva porque es emocional. Cada uno “siente” de una forma diferente a determinado locutor, por ejemplo. Es curioso que sea el medio en el que más filias y fobias se despiertan hacia la misma persona: a los profesionales de la radio les percibimos de forma completamente antagónica. El mismo que para ciertos oyentes es cálido y cercano para otros resulta manipulador y prepotente.


Luis Muiño, en el podcast “Entiende Tu Mente

Un podcast muy necesario
Entiende Tu Mente” es un podcast sobre psicología de periodicidad semanal -se publica los miércoles- sencillo, directo y efectivo. ¿En qué consiste? Es una charla de 20 minutos, en la que Luis Muiño, Mónica González (coach) y Molo Cebrián (locutor y estudiante de psicología) hablan sobre un tema de interés, dando “tips” al oyente para que pueda entender y/o mejorar el tema tratado. ¿Cuáles han sido los podcast más escuchados hasta el momento? El episodio 12: W¿Por qué no eres capaz de enfrentarte a los que se están aprovechando de ti?” El 13: ¿Es negativo ser introvertido? El 3: Asertividad, algo más que saber decir NO y el 8: La procrastinación... dejando para mañana lo que podemos hacer hoy”. ¿Sus números? Tiene seis meses de vida, ha liderado la lista global de iTunes España durante la última semana del mes de agosto y ha superado ya las 200.000 descargas. Vete a "Entiende tu mente".


 -Cuando hablamos de guerras de audiencias en la radio, de las peleas del EGM… del polémico EGM… no analizamos la psicología del ser humano, incluso la idiosincrasia hispana, porque somos, irremediablemente, muy rutinarios. Cambiar algo que nos agrada a otro desconocido es un ejercicio que nos cuesta mucho desarrollar. Ahí reside el concepto de fidelidad del oyente a su cadena, o a su comunicador… el fenómeno de Carlos Herrera, en su paseo de Onda Cero a Cope tiene que ver con esta circunstancia…

Luis Muiño, junto al periodista Álvaro de la Lama, en el programa 'MorninGlory', de Radioset, en 2014
-Sí, exacto: somos más fieles a aquello que interiorizamos de forma sentimental. Ocurre también con los equipos de fútbol: es muy difícil que una persona cambie de equipo, aunque a lo largo de las décadas varíen sus jugadores o su estilo de juego. En la radio hay una persistencia de oyentes casi amorosa: lo que nos une a determinados locutores o programas quizás no llegue a ser una relación romántica, pero sí lo percibimos como una relación de amistad.



-Quería preguntarte ahora por la identificación de una persona con su medio de referencia: es cierto que compramos, o leemos el periódico que más coincide con nuestra manera de pensar, y que en cuestión de oferta televisiva somos mucho más infieles y variados; pero cuando le toca a la radio el presentador forma parte de la familia, y cuando hablamos de él ante terceros, le llamamos por el nombre… Esta mañana decía Carlos (Herrera), Iñaki (Gabilondo), etc. ¿Por qué se produce esa imbricación tan familiar y dependiente, si me apuras, entre el oyente y su comunicador preferido?
"Cuando queremos llegar al lado emocional de las personas les hablamos al oído, sin que apenas nos vean"

-Es un nexo emocional: a ciertos profesionales los percibimos como si fueran nuestros padres, a otros como amigos, a otros casi como parejas (o, por lo menos, como “ligues”). En todo caso, es una relación cercana, basada en los sentimientos.

-Hemos hablado hasta ahora de la relación que se establece entre la radio, como medio, y el oyente; o el comunicador y el oyente; pero, ¿qué ocurre cuando los que se relacionan son el profesional y el micrófono? ¿Te has dado cuenta alguna vez de por qué los presentadores nos movemos tanto cuando trabajamos, parecemos hiperactivos, y atendemos simultáneamente a varias fuentes de información: al invitado, que habla, al productor que nos da algunas indicaciones y al técnico que nos pide paso para la publicidad? De hecho, los invitados, que no estén acostumbrados a presenciar esta escena, se sorprenden de que una persona pueda responder eficazmente a tanto impulso… y hacerlo bien, de manera coordinada… ¿Qué nos hace la radio?

-Yo creo que es el medio que más sensación de omnisciencia produce en ciertos profesionales. Un locutor que es, a la vez, el alma mater del programa, filtra muchos estímulos que le llegan de otros profesionales, pantallas, redes sociales, etc. y decide qué se va a emitir a través de un canal único: su voz. Es como un embudo. Y eso le da una sensación de control que pocos profesionales tienen (¿quizás un director de cine?)

Luis Muiño, es muy fácil empatizar con él
-¿Cuál es tu relación con la radio?

-Me encanta como medio para mi trabajo (divulgar Psicología) porque me permite hacerlo de una forma más visceral. Yo tiendo a ser racional y si el formato me obliga lo soy más aún. En radio puedo hablar desde los sentimientos, algo muy importante cuando se habla de Psicología.

-¿Se te ha planteado alguna consulta en la que la radio, directa o colateralmente, ha estado presente?

-Continuamente. Locutores que cambian la forma de afrontar cierto problema por parte de pacientes con unas determinadas frases, radio musical que varía el estado de ánimo de otros en un momento crítico emitiendo determinada canción, relaciones con locutores a través de las ondas que varían percepciones negativas de los seres humanos después de una mala experiencia…  

Tambien te puede interesar:

Miren Larrazabal 526544027587624447

Publicar un comentario

  1. No hubiera estado de más comentar que la PNL es una pseudociencia y lo de la «lateralidad creativa/racional» un mito.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item